“Inmensamente agradecido con ustedes de que podamos dedicar un rato de su viernes a examinar temas cruciales para la Patria.
Esta clínica es un caso de éxito. Estaba cerrada y se logró con un gran esfuerzo de la Fundación (Universitaria de Ciencias de la Salud), de su confianza en Colombia –que empezó en el año 2005- que se reabriera. Y hoy es un caso que nos enorgullece a todos los colombianos.
Ponemos esta clínica de ejemplo de lo que se puede hacer por la salud de Colombia.
Nosotros hemos procurado no cerrar un hospital en Colombia, pero reestructurarlos y procurar que todos sean casos exitosos.
Esta clínica fue uno de los hitos de la Medicina colombiana del siglo pasado. Cuando en el Gobierno del Presidente Eduardo Santos (1938-42) se puso la primera piedra y por allá en los años 50 se inauguró.
Cuando uno ve esas magníficas instalaciones, hoy reforzadas gracias a la Fundación, refaccionadas; hoy fortalecidas con todo lo que es el requisito de la sismo-resistencia.
Y uno se transporta a los años 40 y 50 de la centuria pasada, reconoce que aquí se hizo algo descollante en la salud del siglo XX en Colombia.
Pero no duró mucho tiempo, porque aquel granito que se había puesto en los años 50 terminó con el cierre de 1999.
Por fortuna, el equipo de la Fundación que ustedes dirigen, muy apreciados doctores Jorge Gómez (Presidente del Consejo Superior de la Fundación), Sergio Pardo (miembro de la junta directiva) y doctora Laima Lucía (Didzilius, Directora del Hospital Infantil Universitario de San José), el equipo de la Fundación, le recuperó éste hito a Colombia.
Sin más y como se ha analizado bastante a lo largo de éstos días el tema de la salud, los invito a que nos presenten sus comentarios, sus preocupaciones, sus dudas, sus preguntas.
Muchas gracias a la Fundación por alojarnos aquí esta noche, por recibirnos. Muchas felicitaciones por esta gran recuperación de la Clínica Lorencita Villegas de Santos, hoy Hospital San José, y les ofrezco la palabra a ustedes, apreciados compatriotas”. |