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Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la entrega de obras
de terminal de carga internacional del nuevo aeropuerto de Bogotá

6 de julio de 2010 (Bogotá)
     
 

“Yo vengo a agradecerles inmensamente; a felicitarlos. Me congratula ver el avance de estas obras, por Bogotá, por el país. Que esta ciudad vuelva a tener un dorado. Porque de dorado ya no quedaba si no el nombre.

Los quiero felicitar a todos.

Muchas felicitaciones y gratitud Vicepresidente (Francisco Santos). Usted, desde el inicio del Gobierno, ha tenido todo el interés, su entusiasmo, su energía para sacar esta obra adelante. Por eso no queríamos empezar esta mañana sin que usted viniera. Muchos, muchos agradecimientos.

Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), muchas gracias. Usted, con su equipo, con el doctor (Fernando) Sanclemente, Director de la Aeronáutica (Civil), con los funcionarios de la Aeronáutica, han hecho un trabajo muy, muy importante. Y es lo más importante, honorable.

Y han sacado adelante esta concesión -ahora nos referimos un poquito a ella-, y un plan de aeropuertos del país muy, muy interesante.

Mejoras en aeropuertos del país

Empecemos por el Amazonas. Se mejoró notablemente la pista de Leticia. Ojalá en los próximos años se pueda alargar y mejorar más el terminal. Pero se mejoraron también unas pistas muy importantes como son la pista de La Pedrera, Tarapacá y La Chorrera. Me van recordando que lo tengo de memoria.

Cuando llegamos al Gobierno había un problema grandísimo en Mitú (Vaupés). Hoy eso está resuelto, está operando bien el aeropuerto, se hizo esa inversión a un costo muy alto, porque había que llevar el asfalto en avión.

Cuando llegamos había un problema grandísimo en Guainía, en Inírida. Está resuelto, está resuelto. Ese aeropuerto está operando y está bien.

Sigamos: de ahí de Guainía al norte está el Vichada. Allá ha estado bien, allá no hicimos nada. Lo encontramos bien y así se ha mantenido.

Vengámonos del Vichada a Arauca. Está bien. Cuando yo estaba aterrizando en Arauca en principio del Gobierno, en medio de esos carros bomba del terrorismo, me dijeron que había que tumbar unos mangos centenarios para arreglar la torre, para mejorar la visibilidad de la torre de control. Les dije: ‘Tumben la torre de control. No vayan a tumbar esos mangos tan bellos. Y preserven esos mangos, Fernando (Sanclemente). Esos son detallitos’.

Una de las cosas que hicimos en estos años de Gobierno fue estar atentos de que los aeropuertos tuvieran jardines y baños limpios.

Un ciudadano que llega de un aeropuerto, que venga de la comunidad internacional y lo vea sucio y vea unos baños no higiénicos, no limpios, se forma mala impresión del país.

Entonces, yo parecía una señora quisquillosa, meticulosa, entrando a los baños de los aeropuertos a ver si estaban limpios. Eso hay que mantenerlo. Son detalles, pero son detalles que le dan buen o mal nombre al país. Y nosotros para querer esta Patria tenemos que hacer los esfuerzos grandes y los pequeños para darle buen nombre a la Patria.

En Villavicencio (Meta). En Villavicencio algo se extendió la pista, se mejoró. Yo estuve viéndola hace poco desde el aire. Se puede hacer un gran aeropuerto internacional. La verdad es que la pista no se enfrenta a la cordillera; va paralela a la Cordillera. Yo creo que en el empalme con el gobierno del Presidente (Juan Manuel) Santos es bien importante ese tema en el que ustedes hicieron un gran esfuerzo. La ciudadanía del Meta está muy agradecida con eso.

El Casanare. Yopal tiene un aeropuerto excelente, que puede ser un gran aeropuerto internacional. Yo agradezco, porque ahí la Fuerza Aérea en este Gobierno hizo la base y le ha quedado una maravilla. Muchísimas gracias.

Sigamos. La región Norte de Santander, Santander. Uno de los éxitos grandes del Ministro y del Director de Aeronáutica es haber concebido, en lugar de concesionar aeropuerto por aeropuerto, hicieron un gran ensayo de concesiones grupales.

Hay una que ya se le ven las obras, pero una maravilla; que incluyó en ese grupo los aeropuertos de Quibdó (Chocó), José María Córdoba, Olaya Herrera, el de Urabá (Antioquia); el aeropuerto de Corozal (Sucre) y el de Montería (Córdoba).

Hace poco yo estuve en Quibdó. Allá me estaban regañando por unas carreteras suyas, doctor Solarte (Carlos Alberto Solarte Solarte, integrante de la Junta Directiva de la Concesión Opain S.A.). Les dije: ‘No me regañen por esas carreteras que el hombre es honorable, pero el hombre es lento. Él cogerá más velocidad’. Les dije: ‘Me van a regañar hoy que estrenamos este aeropuerto’. Quedó Quibdó con un aeropuerto más bonito que el de Nueva York. Una maravilla, pero una maravilla.

Entonces, aquí que está el doctor Marín (Rafael Augusto Marín Valencia, integrante de la Junta Directiva de la Concesión Opain S.A.), uno de los miembros de esta concesión, un hombre sumamente cívico, preocupado por su Bucaramanga y por Santander, entre lo que nos queda faltando están esos aeropuertos de los santanderes.

Pero ya se hizo un gran acuerdo con la comunidad de Bucaramanga, con la comunidad de Cúcuta, y está en plena marcha el proceso de la concesión.

Nosotros confiamos en que antes de concluir el Gobierno –hoy se reciben las propuestas- , antes de concluir el Gobierno, con la honestidad de todos estos años adjudicando contratos, con la transparencia en audiencia pública, se adjudique esa concesión, para transformar para bien, en una concesión grupal, los siguientes aeropuertos que quedan incluidos en esa concesión: Barrancabermeja (Santander), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Riohacha (La Guajira) y Santa Marta (Magdalena).

Creo que ahí hay algo bien, bien importante.

En Cartagena (Bolívar) se renovó la concesión. Ya están haciendo obras. Me lo dijo la Alcaldesa (Judith Pinedo) la semana pasada en Cartagena.

Barranquilla. Creo que habría sido mejor tener concesiones allí grupales que individuales. No hay duda.

Y este Gobierno tiene que reconocer, así como uno se llena de optimismo, se vuelve rebosante para decir una cosa buena, hay que estar diciendo también cómo esta experiencia de ocho años algo enseña. Yo creo que es un error seguir con esas concesiones individuales.

Aquí que están los ingenieros, el doctor Juan Martín (Caicedo Ferrer), la Cámara de Infraestructura, yo respetuosamente quisiera dejar el mensaje de que se piense en aeropuertos en concesiones grupales. Uno a uno es muy difícil.

El Aeropuerto de San Andrés hoy es una belleza. Yo me emocioné mucho, no se los puedo ocultar, hace pocos días, que fui al Consejo Comunitario de rendición de cuentas al Aeropuerto de Providencia. Una preciosidad. Inclusive ahí mismo hicimos el Consejo Comunitario. Todos hechos en este Gobierno.

Había la idea de que por seguridad nacional no se podía concesionar San Andrés. Nosotros concesionamos lo civil, la parte física, las facilidades aeroportuarias. Y eso está muy bien. Falta pintar los muros que cubren la pista.

Doctor Sanclemente, déjele por lo menos los primeros tarros de pintura y las primeras brochas al nuevo gobierno. Que el que llegue allá y mientras corre el avión por la pista, vea por la ventanilla esos muros pintados. Buena impresión.

Sigamos dando la vuelta. Por el Pacífico. En el empalme con el nuevo gobierno -con el Presidente Santos lo hablamos cuando él era Ministro de Defensa-, el acuerdo de seguridad con los Estados Unidos nos tiene que dejar algo bueno: un aeropuerto internacional para Buenaventura. No lo tenemos.

A mí me da tristeza que Buenaventura, que es y va a ser uno de los puertos más importantes -que en unos 10 ó 12 años puede superar a Lima (Perú) y abajo a Valparaíso (Chile)-, que no tenga aeropuerto internacional; tiene dos pistitas muy restringidas: la pista de Buenaventura y la pista de Juanchaco.

Eso se ha hablado con el Gobierno de los Estados Unidos de aprovechar el acuerdo de cooperación en materia de seguridad para tener, dotar a Buenaventura de un gran aeropuerto internacional.

Tumaco lo iluminaron. En el gabinete hubo mucha protesta porque ustedes, el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y el doctor Sanclemente (Fernando Sanclemente, Director de la Aeronáutica Civil) iluminaron mucho aeropuerto. Porque cuando el aeropuerto está iluminado el Consejo Comunitario se va hasta las nueve, diez de la noche; cuando no está iluminado, hay que salir a las cinco y media.

¿Cuántos iluminaron, Fernando? Tumaco es uno de los iluminados. Veinte aeropuertos iluminados. 20 aeropuertos iluminados; inmensamente mejorada la infraestructura de ayudas. Entonces, ahí está el comentario sobre Tumaco, el comentario sobre Buenaventura.

Salsipuedes, en Bahía Solano, ¿qué se hizo?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Presidente, en Bahía Solano, cuando llegamos a la Aeronáutica sí teníamos una dificultad con un contratista; logramos rescatar ese tema, hacer efectiva la póliza y logramos la repavimentación de la pista. Este es un aeropuerto que está en cabeza del municipio y necesariamente lo que tenemos ahorita que intervenir o apalancar recursos para el tema de la plataforma. Pero la pista está en óptimas condiciones.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sigamos dándole la vuelta a la Patria. ¿Nuquí y Pizarro (en el Chocó) los arreglaron?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Así es.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Vigía del Fuerte, allá en el Chocó, al frente de Bojayá, ¿sí quedo de operación?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Si señor. Ya está operando.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Porque cuando inauguramos a Bojayá a eso todavía le faltaba, le faltaba una base importante. ¿Acandí (Chocó) se mejoró?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Así es.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Capurganá (Chocó)?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: También, Presidente, mejoramos Capurganá. En su administración, Presidente, invertimos 126 mil millones de pesos, 49 pistas de los aeropuertos comunitarios.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sigámosle dándole la vuelta a la Patria en la dirección contraria a las manecillas del reloj:

Pasto. Se dotó de ayudas de navegación al Antonio Nariño (Aeropuerto), se iluminó. Yo creo que el gran aporte que se les hace a nuestros compatriotas de Nariño es dejar el presupuesto para avanzar en un aeropuerto internacional que es el aeropuerto de Ipiales. El Ministro y el doctor Sanclemente le han puesto mucho entusiasmo. ¿En qué queda eso?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Presidente, ese proyecto es construir una pista transversal a la existente. Va a quedar una pista nueva de dos mil 500 metros por 45 (metros); un presupuesto del orden de 54 mil millones de pesos, de los cuales en esta vigencia ya tenemos términos colgados; hacemos una inversión de 17 mil millones de pesos, incluyendo la interventoría. Eso nos permite dejar esa pista a nivel de subrasante de los dos mil 500 metros por 45 (metros).

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Allá empieza a haber unas zonas francas de brócoli y de unos productos de mercado internacional que pagan flete aéreo. O sea que es bien importante eso.

Puerto Asís. Hace poco estuvimos allá con el Viceministro Óscar Rueda (Viceministro de Turismo) y muy adelante el nuevo edificio de Puerto Asís. Me dice el Ministro que va a estar completo antes del 7 de agosto.

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Así es, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Helena (Bermúdez, Secretaria Privada), si yo no puedo volver a Puerto Asís, por lo menos que el Ministro y el doctor Sanclemente estuvieran allá e hiciéramos una teleconferencia. Y si el Vicepresidente los acompaña, mejor.

En Neiva se está construyendo un edificio muy bonito. Esos edificios quedan en construcción.

¿Al aeropuerto de San Vicente del Caguán le hicimos algo?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: No, no.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay un aeropuerto militar allí, que es La Arandia, al pie de Florencia. Yo he creído que uno de los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana es poderlo extender; sigue siendo una pista restringida.

Pitalito se arregló.

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Se repavimentó.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sí. Allá aterrizamos con ese aeropuerto repavimentado.

La Macarena se mejoró mucho.

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Y la Uribe (Meta), también, que son determinantes para la seguridad nacional, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Se ha mejorado enormemente San José del Guaviare.

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Así es.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Vengámonos al centro del país. Ya hemos hablado de algunos:

Armenia. Ese aeropuerto El Edén, la administración del Presidente Pastrana le hizo un edificio muy bonito, dentro de las obras de reconstrucción de Armenia. Pero el Ministro y el doctor Sanclemente lo crecieron, le agregaron una parte internacional, le extendieron la pista y ya está recibiendo vuelos internacionales, con un gran interés de Viceministro de Turismo (Óscar Rueda).

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Veintidós mil millones de pesos invertidos en ese aeropuerto, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cartago (valle del Cauca) apenas le dimos una ayudita.

Manizales está haciendo el gran aeropuerto de Palestina, en plena construcción. Una plata que deja el Gobierno Nacional de la venta de las acciones de la Chec (Centrales Eléctricas de Caldas). Yo estuve allá el viernes y hay entusiasmo.

Ahí nos queda un problema. Cuando empezamos el Gobierno, los técnicos eran enemigos de que hiciéramos todas esas obras aeroportuarias allá. Entonces, había una pelea tremenda en la región. Dije: ‘No peleen. Hay que hacerlos todos’.

Cuál es la solución del problema técnico. Piensen que cada aeropuerto es la segunda pista del otro. Fernando (Sanclemente) hay que presentarlo así. El aeropuerto de Armenia es la segunda pista del de Pereira, y viceversa. El de Cartago es la segunda pista del de Armenia o el de Pereira; el nuevo de Palestina, que va a superar todas esas limitaciones de La Nubia, es la segunda pista de los vecinos.

Pero nos queda un problema: no pudimos hacer una concesión de administración que los agrupara a todos. Porque el de Pereira es de la ciudad de Pereira, el de Cartago es de la ciudad de Cartago, el de Palestina queda del departamento de Caldas. El único de la Aeronáutica Civil es el de Armenia.

La propuesta que se hizo allá es: cada uno conserve su propiedad, pero permitan tener una concesión que los administre en su conjunto. Yo creo que eso sigue siendo válido.

La Nación vendió las acciones en las Centrales Eléctricas de Caldas, la Chec; estaba quebrada, la recuperamos, vendimos esas acciones y ese dinero se le dejó al departamento para su plan vial y para el aeropuerto de Palestina.

El pleito que teníamos con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, de Palmira.

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Presidente, como usted sabe, ese laudo fue en un 90 por ciento favorable a los intereses de la entidad, de la Aeronáutica Civil. Ellos pretendían una conciliación por 50 mil millones de pesos, después se bajaron a 25 mil (millones de pesos) y finalmente nos condenaron a pagar 7 mil millones de pesos. Pero efectivamente estamos en desarrollo de que se inicien las obras del nuevo terminal internacional.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuándo las empiezan?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Ese es un debate, Presidente, que llevamos desde que arrancó el Gobierno. Nosotros sostenemos que ya están dadas las condiciones para el inicio de esas obras. Ese va a ser un tema que seguramente tendrá que adelantar el próximo Gobierno.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo creo que ahí también se habría necesitado una concesión grupal.

Popayán. Usted lo iluminó.

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Exactamente. Se iluminó el (Aeropuerto) Guillermo León Valencia y está óptimas condiciones, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué nos falta de este recorrido?

Una concesión bien importante es la que se le entrega a la Gobernación de Cundinamarca y a la Gobernación del Tolima para tener un aeropuerto internacional en Flandes, con un gran desarrollo de zonas francas y productivas en toda el área de influencia.

Allí ha habido un gran interés de los dos gobernadores, aquí nos acompaña nuestro buen amigo, el Gobernador Andrés González, y un gran apoyo del Ministro y del doctor Sanclemente.

¿En qué va eso?

Director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente: Presidente, las gobernaciones deben, en los próximos días, abrir la licitación para la estructuración de técnica legal y financiera del proyecto y tienen la ilusión, las gobernaciones, de que en el mes de diciembre se pueda adjudicar la primera fase, que es llevar esa pista que hoy tiene mil 600 por 28 (metros), a dos mil 300 metros por 45 de ancho. La primera fase del desarrollo de carga que serán siete mil metros cuadrados de bodegas, la reubicación de la torre de control y un maquillaje al terminal de pasajeros. Porque si bien es cierto, Presidente, la vocación de este aeropuerto es un aeropuerto internacional de carga, se puede también canalizar pasajeros, porque el aeropuerto de Ibagué no tiene posibilidades de crecer, Presidente.

No se puede crecer la pista, entonces necesariamente Flandes se podrá canalizar pasajeros, turismo internacional, vuelos charter y va a estar a pocos minutos por la doble calzada Ibagué.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Va a quedar muy cerca con esa doble calzada de las dos ciudades.

Bueno, les agradezco inmensamente a todos estas obras de El Dorado. Otra cuota inicial para que Bogotá vuelva a tener el aeropuerto más moderno de América Latina.

Vicepresidente (Francisco Santos), Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) doctor Sanclemente, muy apreciados concesionarios, ingenieros, funcionarios, interventores, a todos muchas gracias.

Apuren, apuren porque ustedes saben que esta Colombia hoy tiene muchos pretendientes y necesita estar muy bonita. Ojalá pueda tener Bogotá esta vitrina del país rápidamente.

Centro de mantenimiento está. Diría que esta es la cuota inicial. Y queda todo contratado. El nuevo edificio internacional está en julio de 2012 y la obra completa con el nuevo edificio, que reemplazará al viejo que hay que demolerlo, debe estar en julio de 2014.

En el empalme dígalo, para que al Presidente Santos le toque la entrega de la obra terminada antes del 7 de agosto de 2014. Pongan esa fecha ahí y todo el acoso.

A funcionarios de Aeronáutica y a toda la comunidad aeronáutica del país privada, aviación civil, a la aviación militar, a todos, muchas gracias por todos estos años.

Voy a hacer un comentario de pronto repelente, pero creo que no es subjetivo: cuando nosotros llegamos estaba quebrándose Avianca; Aerorepública no había podido despegar, yo creo que fue un momento de emergencia para la aviación por un país que depende mucho del transporte aéreo doméstico.

Creemos que lo que se ha hecho en recuperación de estas empresas, en estos años de Gobierno, le dan al país más tranquilidad.

Muchas gracias a todos”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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