Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2010
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
durante la Feria Colombiamoda 2010

27 de julio de 2010 (Medellín)
     
 

“Queremos agradecer inmensamente, inmensamente, a Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), este reconocimiento y la posibilidad de haber departido con ustedes sobre todos los temas de la Patria en estos ocho años, y trabajado hombro a hombro con ustedes en tantos temas.

Quiero agradecerle inmensamente también al doctor Humberto López, al Club de la Prensa, esta distinción tan generosa. Doctor Guillermo (Valencia Jaramillo, Presidente del Consejo Directivo de Inexmoda): yo quisiera ser igualmente parco a usted, pero me quedan diez días de Gobierno y hay que inventarnos tarea para diez días de Gobierno.

En estos días hemos venido repasando qué le pasó al país en empleo. Nosotros encontramos que entre 2003 y 2007, hubo un robusto crecimiento de la economía y correspondió a una caída proporcional del desempleo y de la pobreza.

Creo que ahí se volvió a demostrar que son inseparables el crecimiento de la economía del ritmo del empleo y también de la superación de la pobreza.

La gran respuesta de la economía colombiana

¿Qué nos pasó en la crisis 2008 – 2009? El país no destruyó empleo, siguió creando empleo, pero a una tasa muy inferior a la que se necesitaba.

En diciembre del 2008 el desempleo estuvo en el 9 por ciento, los últimos promedios indicaban un desempleo que había caído del 18 – 16, al 10,7. Con la crisis se nos subió nuevamente al 12 – 12,1.

El último informe mostró que ya ha cedido medio punto en las 13 grandes capitales de Colombia, lo que coincide con el proceso de recuperación de la economía.

El proceso de recuperación de la economía para nuestro país, nosotros lo anticipábamos menos veloz, porque nosotros todavía tenemos unos problemas de exportación, especialmente en la canasta exportadora, en acceso a mercados, que no nos permiten, por ejemplo, tener el éxito que vienen teniendo Chile, Perú, Brasil, en la incursión en los mercados asiáticos, por su canasta exportadora.

Esos mercados asiáticos convertidos en los grandes motores de la recuperación de la economía, todavía son unos mercados en los cuales tenemos una muy baja participación.

Sin embargo, todo el mundo se ha sorprendido por la gran respuesta de la economía colombiana, por la gran velocidad de la recuperación de la economía colombiana este año.

Nosotros la vemos fundamentalmente soportada en la inversión. La tasa de inversión en el país, por fortuna, se ha mantenido muy alta.

Eso se debe a muchas circunstancias. Se debe a la seguridad, a pesar de todo lo que falta; yo me quejaba ahora en un ‘call center’ aquí en Medellín de que una de las cosas que me duele al terminar el Gobierno es no haber podido derrotar totalmente estas bandas criminales que siguen haciendo tanto daño, por ejemplo, este fin de semana pasado en Itagüí. Ahí hay que seguir con todo el empeño. Sé que el Gobierno del Presidente Santos mantendrá todo el empeño, y ojalá haya mejores resultados que los que nosotros hemos podido obtener frente a estos criminales.

Me parece que la confianza de inversión en el país es grande, es muy importante, ojalá esas normas que han sido aprobadas por nuestro Congreso, con el liderazgo de los Ministros de Hacienda, de los Ministros de Comercio, del Ministro Plata, en su esencia se puedan mantener en un país que apenas está empezando a entrar a lo que podríamos llamar la pantalla de los destinos de inversión del mundo.

El año pasado la tasa de inversión en Colombia fue la más alta de América Latina, con el 25,8 por ciento; en el Brasil fue entre 16 y 17; o sea que esa alta tasa de inversión es un motor muy importante.

Yo le leía hace poco una encuesta a la Andi, en la cual nos informaba que el 59 por ciento de los empresarios consultados –es una encuesta de hace dos o tres meses- están en proyectos de expansión.

Creo encontrar ahí un paralelo con el año 2005. Por la misma época, en el año 2005, se dio un resultado equivalente, que mostró un 58 – 60 por ciento de los empresarios vinculados a la Andi con proyectos de expansión. Y eso puso a la economía colombiana, un año después, a crecer por encima del 6.

Yo soy optimista de que la economía colombiana puede ponerse a crecer establemente por encima del 6, que es la gran solución al tema del empleo y al tema de la pobreza.

Acceso a mercados

Por supuesto, cuando una habla de seguridad y de inversión, tiene que hablar de acceso a mercados.

Hemos hecho una tarea especialmente liderada por Luis Guillermo Plata (Ministro de Comercio), su equipo negociador, y vengo a darles las gracias a ustedes, al sector privado, por el acompañamiento en esa tarea.

De no haber sido por ustedes, por su acompañamiento, no habríamos podido avanzar en ese acuerdo con Mercosur, en ese acuerdo con Chile, en el acuerdo con Perú, para ir en inversión más allá de las reglas andinas; en el acuerdo con tres países centroamericanos; estamos pendientes del acuerdo con Panamá.

Se habló muy claramente con el Presidente de Panamá, hace tres semanas, no sé por qué no se hizo esa reunión con él, que quería recibir a nuestro sector privado, eso está pendiente para el tema aduanero. El tema de las reglas de origen, en el caso de Panamá, por el puerto libre de Colón, es fundamental.

El acuerdo que se hizo con la Unión Europea, hay que realizar una gran tarea, porque ahora algunos sectores políticos enemigos de la Seguridad Democrática, lo que quieren es crear en la Unión Europea un ambiente como el que crearon en el Congreso de Estados Unidos, y que no les prosperó en el Congreso canadiense.

A pesar de toda esa presión, el Congreso canadiense ratificó el acuerdo con Colombia, y tenemos fe que lo ratifique la Unión Europea. Y lo que nos ha prometido el Gobierno de Estados Unidos es que en enero, una vez se instale el nuevo Congreso norteamericano, se va a ratificar el acuerdo con Colombia.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Una noticia de hoy: justamente, el Magistrado Humberto Sierra Porto presentó ponencia positiva a la Corte Constitucional para la aprobación, exequibilidad, por parte de la Corte del acuerdo con Canadá.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: ¿El tema con Panamá en qué va?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: La visita suya fue muy exitosa, hace un par de semanas, con el negociador Santiago Pardo, porque el tema de aduanas, que habían sido bastantes renuentes a tratarlo, ya quedó sobre la mesa. Quedó como parte integral del acuerdo y sin eso no avanzamos.

Entonces es clarísimo que eso entra a la negociación y que justamente el acuerdo debe dar un marco de referencia mucho más fuerte, mucho más robusto, para que el tema aduanero y de contrabando pues se pueda mejorar y se pueda controlar.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: ¿Y ustedes qué cronograma van anticipando?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Le doy la palabra a Santiago, Presidente, para que nos cuente cómo va, cuál es la siguiente ronda que ya está programada y cómo ve la conclusión de la negociación.

Jefe del Equipo Negociador del TLC, Santiago Pardo Salguero: Tenemos ronda la primera semana de agosto, del 2 al 6. Con el señor Ministro vamos a tratar, luego de la visita que tuvimos con usted allá en Panamá, el tema aduanero. Tenemos unas propuestas en transparencia, en colaboración entre las aduanas. Y esperamos que el tratado en esta ronda y posiblemente en una o dos más rondas, lo podamos cerrar de una manera efectiva.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Enseguida le preguntaré al doctor Bernardo por un tema: en las periódicas reuniones para la lucha contra el contrabando, con representantes de ustedes, se había pedido un decreto del Gobierno para que la administración de Aduanas pueda exigir unas declaraciones anticipadas y sancionar a quienes incumplan con ellas. El decreto ya se ha firmado. Lo que se necesita ahora es que la Aduana proceda a desarrollarlo.

Director de Aduanas Nacionales, Bernardo Escobar: Sí, Presidente, efectivamente el decreto ya está firmado por los dos Ministros. Entiendo que faltaba solamente la firma suya para el día de hoy o mañana.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Ya está firmado. ¿Qué sigue Bernardo?

Director de Aduanas Nacionales, Bernardo Escobar: Una resolución donde diga qué productos se le va a aplicar la declaración anticipada, que eso se expide mañana mismo, si está el decreto ya vigente.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: El decreto está vigente. Yo rogaría que la expidamos, porque esa ha sido una aspiración muy grande de los sectores afectados por el contrabando. ¿Se puede contar con ella para mañana?

Director de Aduanas Nacionales, Bernardo Escobar: Sí. Si el decreto está vigente, me comprometo a sacarla mañana.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Entonces le informa a la doctora Claudia Jiménez.

Los últimos acuerdos que ha logrado Luis Guillermo Plata son estos: el acuerdo de China que declara a Colombia destino de turismo; el acuerdo con Corea, sobre promoción de inversiones; está pendiente al acuerdo con Japón sobre promoción de inversiones.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Tenemos dos temas pendientes, estamos trabajando por videoconferencia, ya que no alcanzamos a acabar en la ronda pasada. Yo confío en tenerlo concluido antes del 7 de agosto, espero lograrlo. Lógicamente que no vamos, por lograr un acuerdo, pues cometer alguna irresponsabilidad y negociar algo que no sea adecuado para Colombia. Pero siendo cuidadosos, siendo responsables, es muy posible tenerlo para el 7.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Ojalá, Luis.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Y eso nos destapa el camino para el TLC con Japón.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Entonces es el tema de seguridad, el tema de promoción de inversión, el tema de acceso a mercados, y lo otro es con qué vamos a salir a los mercados. Mejorar la canasta importadora.

Ustedes han dado un gran ejemplo, ustedes han dado un ejemplo muy grande convirtiendo este sector en un sector en el cual el país puede ser un competidor de talla mundial.

Hemos tenido dificultades con esta revaluación, me voy a referir allá a algún tema sobre la revaluación, pero yo creo que la ayuda de Bancoldex y el esfuerzo que ustedes están haciendo y el acceso a mercados, definitivamente puede poner el sector a competir, el sector a depender no de los caprichos de un mercado, del otro, sino de ser una necesidad para los consumidores mundiales.

Yo tengo toda la fe en que ustedes lo están logrando, al lado de otros sectores en los cuales Colombia también se está convirtiendo en un jugador de talla mundial.

Regalías

Ese tema de la revaluación nos ha afectado mucho, nos ha afectado mucho.

Yo veía hoy dos cosas: ese dólar muy barato, y la tasa de interés, el ‘spread’ de Colombia en 167, mucho mejor que el de Brasil. Estaba hoy como 25 - 30 puntos mejor que el de Brasil, que tiene grado de inversión.

Y hemos estado ahí jugando con Perú, unos días Perú mejor, otros días nosotros mejor. Una tasa de interés internacional sumamente baja para Colombia, lo que es muy bueno, pero esta revaluación que nos preocupa.

Hasta hace dos años, nosotros pudimos darle apoyos a los sectores exportadores, apoyos del BID. En el último año se nos ha complicado mucho por la situación fiscal. Nosotros en regalías, que es parte fundamental de la regla fiscal, logramos hacer avances incompletos.

Un avance que se hizo en regalías es que se eliminó la Comisión Nacional de Regalías. Ese manejo pasó a Planeación Nacional, eso se ha manejado mucho mejor. Se eliminaron unos contratos de interventoría que venían de atrás y que no detectaron corrupción. Se ha creado una cosa que se llama auditoría visible a cargo de Planeación Nacional, eso está bien. Va bien, este Gobierno no pudo que el Congreso aprobara la regla de ahorro de regalías.

¿Qué ha pasado en regalías? En dineros de hoy, cuando empezó el Gobierno las regalías territoriales ascendían a 1,9 billones. En los mismos pesos, este año deben ser del orden de los seis billones y se proyectan esas regalías a doce billones.

Yo pienso que ya el Congreso no tiene excusa para aprobarle al nuevo Gobierno, primero, una regla de ahorro de regalías; segundo, una regla para redistribuir: que el nuevo Gobierno tenga margen para redistribuir de las regiones productoras a las no productoras, y que el nuevo Gobierno tenga margen para lo que ha propuesto el Presidente Santos, que es llevar un 10 por ciento de esas regalías a proyectos de investigación, de ciencia y de tecnología, que ayuda muchísimo.

Nosotros sentimos que el país ahí tiene una inmensa necesidad. No pudimos convencer al Congreso de la regla de ahorro, pero ya las nuevas circunstancias, que muestran una producción de hidrocarburos establemente creciente, creo que no les dan excusa alguna a los congresistas de las regiones productoras, para negarse a aprobar ese proyecto de regalías, que hemos venido nosotros trabajando, contándole nuestra experiencia y oyendo al nuevo Gobierno, y creo que se presenta en los próximos días. Eso está prácticamente acordado, y confiamos que el nuevo Congreso y el nuevo Gobierno puedan tener éxito en la aprobación de este proyecto de regalías.

Estos son algunos temas que quería mencionarles a ustedes, y cualquier comentario que quieran hacer, cualquier preocupación que este Gobierno pueda llevar al empalme con el nuevo Gobierno, que el Ministro pueda llevar al empalme con el nuevo Ministro, el equipo económico al empalme con el nuevo equipo económico, alguna gestión de estos 10 días, a mí me parece que la más importante es la de la Aduana, para dejar marchando bien la declaración anticipada, que ustedes la han intuido como una gran barrera al contrabando, me parece que eso es lo mejor que podemos hacer en estos 10 días, pero otra inquietud de ustedes con el mayor gusto, y les quiero decir que ha sido muy bueno para nosotros poder trabajar con ustedes estos años. Yo sí deploro esta revaluación, y deploro también que no hayamos tenido ahora lo que nos acompañó hasta hace dos años, que fue una gran posibilidad de apoyar a los sectores para defender el empleo”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir