Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2010
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Uribe en la presentación y entrega del libro ‘Alcanzando el futuro deseado. Transformación productiva e internacionalización de Colombia’

29 de julio de 2010 (Bogotá)
     
 

“En el año 2000 llegó Luis Guillermo Plata (Ministro de Comercio, Industria y Turismo) a lo que era la sede de nuestra campaña para las elecciones de 2002. Inicialmente conversó con el doctor José Roberto Arango (ex consejero Presidencial), con el doctor Fabio Echeverry (ex consejero Presidencial), con el doctor Alberto Velásquez (ex secretario General de la Presidencia de la República); después con la doctora Alicia Arango Olmos (ex secretaria Privada de la Presidencia de la República) y todos me dijeron: ‘Qué lujo de persona’.

Y conversaba yo con él en el trabajo intenso de esa campaña, cuando Luis (Guillermo Plata) terminó bachillerato prestó servicio militar. Pero servicio militar de riesgo, en esa época tan difícil, aquí en Puente Aranda (Bogotá). Y después hizo parte, en ese servicio militar, de la escolta del general Varón Valencia.

Estaba bastante preocupado por la evolución de la violencia en el país, de la desinversión, etcétera.

Vino con su señora a una pasantía corta y se entusiasmó con la campaña nuestra y entró allá a trabajar con gran devoción, con toda la rectitud, con toda la entrega, con toda la imaginación.

Cuando empezó el Gobierno se le nombró en Proexport y todos los días impulsaba una transformación. Y era muy difícil darle abasto con sus requerimientos para tener más espacio de acción, más cuerda. Entonces, un día dice: ‘Mire, esta entidad de promoción de inversión no se necesita, traslademos esa tarea a Proexport’. Y así se hace. La entidad que había para promover inversiones se cerró, se clausuró, asumió la tarea Proexport y qué bien que lo ha hecho, qué bien que lo ha hecho. Por sus resultados los conoceréis.

Dijo desde que empezó: ‘Yo no puedo tener de agentes de Proexport a personas que vayan simplemente allá, pensando que les están pagando un favor y que van a tener una pasantía burocrática. Yo necesito tener personas que promuevan inversiones y vendan las mercancías de Colombia. Y necesito es cogerlos, a través de concursos de méritos’. Y así se hizo, a pedido de él.

Yo recuerdo que decía muy gráficamente: ‘Personas que sepan ir con el maletín promoviendo a Colombia, vendiendo los productos de Colombia’. Ha escogido una magnífica nómina de servidores públicos, a través de concursos de méritos.

Al otro día dice: ‘Nosotros no necesitamos crear el Ministerio del Turismo. Esa es una actividad que va de la mano con la promoción inversiones, con el fundamento de todo, que es la confianza en el país. Proexport se hace cargo de la promoción del turismo internacional en Colombia’. Y se da también ese paso. Una gran cantidad de transformaciones.

Y desde la Presidencia de Proexport impulsa muchísimo nuestros primeros tratados de comercio con el Ministro Jorge Humberto Botero (ex ministro de Comercio). Y cuando Luis Guillermo llega al Ministerio, yo diría que se convierte en el gran líder de otra transición de Colombia, de la transición de la apertura unilateral al acceso a mercados.

Había participado intensamente en las negociaciones que nos permitieron ese acuerdo entre la Comunidad Andina y Mercosur. Apoya toda esa negociación con Chile; ustedes saben que Chile fue miembro fundador del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, después se retiró, cuando sintió que la Comunidad Andina cerraba todas las puertas y Chile quería abrirse al mundo, y regresa a un acuerdo con nosotros en estos años, en lo cual ayuda inmensamente Luis Guillermo.

Se convierte Luis Guillermo en un factor fundamental en la negociación con los Estados Unidos; en cada uno de esos ítems tan difíciles. En un factor fundamental en la negociación con Canadá. Cuando se conozca la historia el país le deberá muchísimo a Luis Guillermo Plata por ese gran antecedente para todo lo que viene, que es la ratificación del acuerdo con Canadá en el Parlamento canadiense, y por la Gobernadora de Canadá. Él hizo dio una batalla allí con todo el talento y con toda la eficacia.

Durante todos estos años conduce la negociación con la Unión Europea. No fácil. Porque la Unión Europea no quería negociar sino con la totalidad del bloque Andino. Fue muy difícil convencer a la Unión Europea que se pudiera dar el paso a respetar que Venezuela estaba por fuera del bloque Andino, que Bolivia y Ecuador no querían, y que Perú y Colombia estaban dispuestos a dar ese paso. Luis Guillermo lidera todo ese proceso.

Todo el proceso de la negociación con tres países centroamericanos, todo el difícil proceso de este comienzo de negociaciones con Panamá, la negociación con Suiza y con los países que están vinculados con Suiza en ese acuerdo de comercio, la gran penetración al Asia.

Luis Guillermo le fluye bien en muchos idiomas, en su lengua madre, en el inglés, en el japonés. Luis Guillermo habla lo mismo en una reunión del más riguroso manejo de alta economía en Tokio, en japonés; en una reunión en Londres, en Nueva York, que en una reunión en Titiribí (Antioquia). Algo bien importante que muestra la dimensión intelectual y humana de Luis Guillermo. Como se ajusta a todos esos niveles.

Luis Guillermo, además de los acuerdos de comercio, visiona también que se necesitan los acuerdos para desmontar la doble tributación, que se constituyen en una barrera a la inversión.

Luis Guillermo trabaja también por los acuerdos de promoción de inversiones. Nos demoramos cuatro o cinco años en la negociación del acuerdo de promoción de inversiones con China; tres años y medio, cuatro años con India, que se acaba de firmar.

Los japoneses se habían ido de Colombia por el secuestro. Regresan. Y Luis Guillermo, si no alcanza de aquí al 7 de agosto, deja a horas de poder firmar el acuerdo de promoción de inversiones con Japón. Ya lo ha firmado con Corea, con nuestros hermanos asiáticos.

De una lucha de ocho años, obtuvo que hace apenas tres semanas China firmara el acuerdo mediante el cual reconoce a Colombia como destino de turismo para China.

Diría yo que la gestión de Luis Guillermo y de su equipo es una gestión fundamental, que nosotros no podemos ubicar allí en el comercio internacional, sino en una categoría mucho más amplia que es la política internacional de Colombia.

Creo que deja unos mojones muy importantes para nuestra inserción en Asia. No pudimos conseguir que se aceptara a Colombia en la Asociación de la Cuenca del Pacífico porque ellos tienen una moratoria y no la han levantado y se han abstenido de admitir nuevos miembros.

Y el problema no es Colombia, sino problemas políticos al interior de esta asociación. Pero Luis Guillermo, con Corea, con Singapur, con Japón, con China, con India y con los Emiratos Árabes deja un gran principio de avance en todo lo que es ese Medio Oriente Lejano y todo lo que es Asia.

Una tarea invaluable.

Pero también lo vimos todos estos años trabajando en el país una expresión del Estado Comunitario: los foros por el microcrédito, con el apoyo de Carlos Moya, el Gerente de Banca de Oportunidades. Todos esos eventos comunitarios con gran persistencia que se llamaron Colombia Crece; no solamente en nuestras grandes capitales, sino también yo asistí a Colombia Crece por ejemplo un día en Puerto Asís (Putumayo).

Allí donde hay esa gran semilla de crecimiento, Luis Guillermo y su equipo impulsándola. Allí donde todavía no hay esa conciencia, sembrándola. Lo vi en todos estos años con una gran persistencia en todo el país.

La verdad es que yo admiro esa capacidad de dialogar con los altos ejecutivos de la economía mundial, con los directores de la política internacional de las grandes potencias y al mismo tiempo con nuestros conciudadanos de regiones que todavía se sienten remotas.

Luis Guillermo trabajó en un gran logro de su equipo, un equipo con mística, con energía. Todo lo contrario de una burocracia apelmazada.

La idea del Estado burocrático, perezoso, entumido, tullido, con esclerosis, queda superada con este trabajo de Luis Guillermo y su equipo.

Nos ha dado, desde 2000, que llegó a esa campaña, un apoyo irrestricto en la política de Seguridad Democrática.

Es tan firme en materia de seguridad, como comprometido en esta inserción de Colombia en la economía internacional.

Luis Guillermo, además de la seguridad y de la promoción de inversiones y del acceso a los mercados, siempre nos hizo reflexionar sobre un tema: bueno, si avanzamos en seguridad, en inversión, en acceso a mercados, donde queda todavía un largo trecho por recorrer -ojalá en enero, como nos ha dicho el Gobierno norteamericano, se ratifique el tratado con los Estados Unidos; ojalá no se dilate mucho la ratificación en el Parlamento europeo; ojalá los tratados pendientes se puedan realizar-, también nos dijo Luis Guillermo: es que nosotros tenemos que pensar en qué es lo que le vamos a ofrecer a los mercados del mundo.

Con él hemos llegado a esta conclusión: ¿por qué hay otros países que se recuperan más fácil de las crisis? Porque tienen más que venderle a los motores de la economía, a China, a India, como son Perú, Brasil, Chile.

Luis Guillermo siempre ha dicho: no basta con acceder a los mercados, tenemos que definir como somos competitivos.

Y por eso en una gran concertación, en una admirable concertación con el sector privado, avanzaron en aquello de la transformación productiva. Avanzaron en aquello de definir cómo se les agrega valor a los productos tradicionales, a los servicios tradicionales y cómo se definen los nuevos productos y servicios en los cuales Colombia puede ser, en las palabras del Ministro, un jugador de talla mundial. Un gran apoyo a los biocombustibles, al software, a eso que se empieza a ver en muchas ciudades colombianas, de lo cual Manizales es un ejemplo, el call center, pero ya en niveles más elevados, inclusive superiores al Business Process Outsourcing.

Ahí hemos visto un enorme liderazgo de Luis Guillermo y de todo este equipo.

Una gran conducción de este equipo, un equipo excelente.

Ustedes saben que yo le tengo mucho medio a las buenas noticias del power point, porque muchas veces lo que dice power point contrasta con lo que dice el power people.

El power point le muestra a uno todo ‘color de rosa’ y el power people le muestra las dificultades.

Pero uno sí nota en todo el país un gran reconocimiento a Luis Guillermo, a los viceministros, que a Bancoldex, que a Proexport. Un gran reconocimiento a las superintendencias, un gran reconocimiento a todas las agencias del Ministerio, al turismo.

La verdad es que da mucho gusto ver a Luis Guillermo negociando ese tratado tan difícil como el tratado con China para que declaren a Colombia como destino de turismo y al mismo tiempo pendiente de que operen bien los detalles para que al Puerto de Cartagena puedan llegar en un día cuatro de los cruceros del Caribe y desembarcar en el mismo día 10 mil personas.

Yo creo que él tiene esa combinación que se necesita. Él tiene la visión macro y también la cajita de herramientas para trabajar todos los días en los detalles, a fin de que la visión macro no se quede en la teoría.

Quiero agradecerles también el apoyo en todos los momentos de emergencia. Hoy estamos en otra emergencia en Cúcuta. El Ministro y su equipo han tenido mucha claridad en apoyar esas dos decisiones: la emergencia, que en su primera medida ha suspendido el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las confecciones, textiles, calzado, materiales de construcción, a los alimentos procesados, y también replicar, no por emergencia sino por un decreto que surge de una norma flexible importante que Luis Guillermo tramitó con el Congreso de la República, como es la de las zonas francas, replicar en todos los municipios fronterizos con la hermana República de Venezuela lo que se decidió en el sur del país. Cuando tuvimos esa catástrofe de las pirámides en el sur del país, que ojala hubiéramos podido llegar más temprano a enfrentarlas. Una venganza del narcotráfico contra la política de Seguridad Democrática.

Luis Guillermo dijo: ‘Mire, ahí hay cinco departamentos que no les podemos dar el mismo tratamiento que al resto del país en materia de zonas francas. Si al resto del país le estamos exigiendo para una zona franca 32 millones de dólares, estos están discriminados, porque las condiciones no son las mismas. Y ante diferentes condiciones hay que exigir diferentes cuantías.

Y ellos lideran el decreto para que las zonas francas en el sur del país se puedan instalar durante un periodo de tiempo con inversiones no superiores al millón de dólares. Y ahora lo replican en las ciudades y municipios que son colindantes de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Y allí donde ha habido un problema ahí han estado. Yo a Luis Guillermo, a Gustavo Ardila (Presidente de Bancóldex), a todo este equipo le agradezco inmensamente porque yo los he visto con la misma mística en Londres, en Paris, en Nueva York, que atendiendo los comerciantes de la quinta de Cali, afectados por la construcción del Mio, o atendiendo los comerciantes de un pequeño municipio, arruinados por una inundación.

Y esa manera de desempeñarse en todos los niveles, ante todos los estratos, allende los mares o en las más sencillas localidades es admirable. Indica mucho de la bondad de este equipo.

Hernán (Hernán Avendaño Cruz, Jefe de la Oficina de Estudios Económicos de Proexport), a usted, muchas gracias; su apoyo en todas las horas, su firmeza, su seriedad. Y qué bueno verlos a ustedes dos que han sido compañeros de este trabajo, en la presentación de este libro, que bastante le va a servir al sentido común y a la academia de la Patria. Quiero agradecerle muchísimo.

Sea la oportunidad de agradecerles a todos los que han acompañado a Luis Guillermo. Aquí veo a la doctora Martha Lucia Ramírez (ex ministra de Defensa), siempre fue una gran animadora. Cuando ella estaba de Ministra de la Defensa siempre me decía: ‘Qué revelación Luis Guillermo en Proexport’.

Quiero agradecerles a los gremios por la compañía a Luis Guillermo. Da gusto ver los gremios de maletín en mano en estos tratados, en toda la comunidad internacional.

Quiero agradecerle al Congreso la aprobación de unas leyes bastante difíciles. Una de las leyes que tuvo que tener apelación para que regresara a una plenaria, es la Ley que finalmente aprobó la posibilidad de firmar los contratos de estabilidad.

Y cuando nosotros llegamos, por disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, veíamos al país sin posibilidades de zonas francas. Eso se reorientó bien y yo creo que quedó mejor que lo que había. Y los resultados están a la vista. Colombia había logrado con la vieja legislación 11 zonas francas. Luis Guillermo deja aprobadas transparentemente 81 zonas francas. Deben invertir más de 12 billones en los próximos meses y generar muchos empleos y ayudar a esta transformación productiva del país.

A todos quienes ayudaron a Luis Guillermo en el Congreso nuestros agradecimientos. A los gremios que estuvieron con él, nuestros agradecimientos; a los académicos.

Y usted es un gran descubrimiento, Luis, para este país. Está muy joven, apenas está empezando. Tiene muchas energías para gastarse, Luis; muchas energías para gastarse en favor de este país.

Lo felicitamos. Es muy reconfortante también ver que un Ministro que ha producido todas estas realizaciones es capaz de producir un libro de tanta trascendencia.

Mucha felicitaciones Ministro, muchas felicitaciones Hernán, y a todos ustedes muchas gracias”.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir