“Esto es un paso en la dignificación del recluso. Es una obra grande, es una obra que cuesta más de un billón de pesos, que implica la construcción de 10 cárceles con condiciones humanas y la construcción de un pabellón en Cartagena.
Creo que hasta la fecha Ministro (de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio) ha entregado Yopal, Cúcuta, parte de Puerto Triunfo –van tres, esta cuatro- Ibagué cinco, Acacías seis, Jamundí que la vamos a entregar el 30 (de julio) siete.
El Presidente (electo, Juan Manuel) Santos encuentra todas construidas, salvo el pabellón que falta en Cartagena, que está contratado.
Sé que aquí hay unos compatriotas guardianes.
Yo quiero ser muy objetivo con el país y con el nuevo Gobierno, en esta transición.
Aquí se ha hecho un gran paso, no creo que el país hubiera esperado hace unos años que este Gobierno pudiera construir 10 cárceles, más lo de Cartagena, a un costo superior al billón de pesos, en condiciones que dignifican la vida del recluso.
A mí me queda una preocupación y la tengo que expresar:
Hay manejos muy difíciles de la guardia carcelaria.
Yo creo que un paso que necesita dar el país es la Ley que permita tercerizar ese servicio, porque ese es un servicio que necesita agilidad, que necesita flexibilidad, discrecionalidad para la vinculación y desvinculación de guardianes carcelarios.
Lo digo pensando en el interés superior del país, en el cumplimiento del deber de contarle al país qué hemos hecho y qué no pudimos hacer.
Ministro, usted las tareas en que se empeña las coge con todo entusiasmo, con todo patriotismo, con toda energía.
Yo lo felicito”. |