Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2010
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar el VI Simposio Internacional de Energía y Frontera Tecnológica en el Sector Rural, en Sabaneta, Antioquia

21 de julio de 2010 (Sabaneta, Antioquia)
     
 

“Primero, quiero agradecer que se reúna este simposio tan importante. Diría que este simposio está relacionado con la solución de unas crisis en el mundo. Si hay una recuperación de la crisis económica, pero hay una escasez de energía, la economía vuelve a entrar en otra crisis profunda.

Y antes de que esta crisis detonara por el tema de la especulación con el capital, se hablaba mucho de que el mundo venía hacia una crisis de abastecimiento de energéticos. Ojalá no llegue.

Segundo, esto está profundamente relacionado con la política contra el calentamiento global, contra el cambio climático. Esto tiene la mayor importancia hoy para el planeta.

Tercero, en un país que tiene tanto recurso hídrico, tanto recursos para energías alternativas, y que tiene todavía 600 mil kilómetros, de una extensión total de un millón 150 mil, en bosque, hay que cuidarlo. Cuidar ese bosque es nuestra principal contribución a la lucha contra el calentamiento global.

Quiero destacar las palabras del señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos). Creo que es una gran noticia para Antioquia y para el país que estén próximos ya a perfeccionar ese acuerdo. Gobernador: usted le deja un gran legado a Antioquia. Se va a recordar el departamento siempre de ese legado, que es dejarle una recta, una recta importante del sector de generación de energía. Lo celebro inmensamente.

Y celebro muchísimo que estén próximos a suscribir el acuerdo con el departamento de Caldas.

Quiero destacar el interés de los municipios de Envigado y Sabaneta por este tema. ¿Qué porcentaje de Envigado y de Sabaneta tienen ya bombillos ecológicos? Por encima del 50.

Ministro de Minas, Hernán Martínez: Presidente, hay una cosa en relación a los bombillos. Usted firmó un decreto, ya hace un par de años, en que a partir del primero de enero del próximo año ya no se pueden comercializar los bombillos incandescentes. O sea que nosotros vamos a tener una transición a medida que se vayan fundiendo los bombillos incandescentes o para bombillos ahorradores, que fue la manera como consideramos que era más adecuado hacerlo, en vez de hacer de un solo golpe una cosa que no podíamos manejar, por los inventarios que existían en los almacenes. O sea que se le dio tiempo a que fueran dotándose inventarios. Y esa va a hacer una transición de dos o tres años, en que tengamos todo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ministro: nos quedan dos semanitas de Gobierno. Nos queda tiempo y afecto a Colombia. No nos queda plata. ¿or qué no compromete a este par de alcaldes, que pueden, porque este par de municipios, con o sin plata, hacen las cosas –con o sin plata, las hacen–, y con la ayuda también del señor Gobernador, a ver si se firma en estos 15 días un acta de intención, para que estos dos municipios sean pioneros en Colombia en acelerar la transición hacia los bombillos ahorradores.

Ministro de Minas, Hernán Martínez: Me parece bien. Ya están comprometidos. Ya aquí dijeron que están comprometidos. Firmamos el acta.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bien importante que ese sea una especie de motivo que deje este simposio. Quiero decir que este Gobierno es muy afortunado de haber contado con unos Ministros de Minas excelentes, del mayor nivel.

Quiero públicamente agradecerle al Ministro Hernán Martínez su visión, su pragmatismo, su compromiso con Colombia; a todo su equipo y a su antecesor, el doctor (Luis Ernesto) Mejía Castro.

He dicho: usted es una joya. Su honorabilidad, su compromiso con Colombia. El ex presidente Laureano Gómez solía decir que los problemas no siempre son de instituciones. Muchas veces son de hombres, de seres humanos. Con esa institución del Ipse (Instituto de Planeación de Soluciones Energéticas), que estaba para acabarla, usted la transformó, gracias a su honradez, a su capacidad de servicio a Colombia.

He querido venir a este simposio, a horas de terminar el Gobierno. Y casi cancelo la venida, porque me siento muy comprometido a ir a las zonas de inundaciones. Creo que nos toca, mañana, antes de ir a Santa Marta, que el avión decole a las 5:00 de la mañana a Montería e irnos a Caimito. Esas inundaciones del río San Jorge están muy graves.

Y en la madrugada de hoy casi cancelo esta venida. Dije: ‘¿Qué tengo que ir a decir allá? Allá está el Ministro, unos expertos’. Pero Edigson (Pérez, Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, Ipse), vengo a decirle, en frente de esta comunidad nacional e internacional, que tenemos gratitud y admiración con usted. Por usted, por su honradez, por su capacidad de trabajo y por el equipo del Ipse. Le ruego al equipo del Ipse ponerse de pie. A darles un aplauso.

Y los voy a decir que esto no es lisonja. Llegué yo a Guainía, Inírida. La comunidad en las calles, diciendo: ‘Mire, aquí no hay sino cuatro horas de energía, se roban el combustible, qué desastre ese Ipse, ahí no hay sino corrupción’. ¿Cuántas horas de energía hay hoy allá? 24 ¿Con cuánto combustible, el mismo o más?

Edigson Pérez, Director del Ipse: Exactamente el mismo: 60 mil galones promedio mes.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Obras son amores y no buenas razones. Cuéntele eso al país.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir