Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2010
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez durante
encuentro con Alcaldesa de Yopal y Gobernador del Casanare

31 de julio de 2010 (Yopal, Casanare)
     
 

“Mis compañeros de Gobierno y yo queríamos venir hoy a Yopal, a expresar a todos ustedes nuestra gratitud, nuestro afecto. Ha sido para nosotros muy grato poder trabajar con los compatriotas de Casanare en estos ocho años.

Esta tierra donde se organizó la definición de la Independencia de la Patria, como pudimos conmemorarlo hace un año, al revivir esa cabalgata de nuestros soldados, que empezara en Tame, Alto Corozal, subiera por Nuchía a Pisba, remontara el Páramo, a las colinas y a los llanos de Boyacá, a la batalla final. Esta tierra tan rica y tan importante, y tan afectada por la violencia.

Quiero agradecerle mucho, apreciado Gobernador (Óscar Raúl Iván Flores Chávez). El Casanare tiene las condiciones para ser el primer departamento totalmente desarrollado de Colombia. Qué responsabilidad tan grande tienen ustedes. Aquí tienen los recursos para convertirse en el primer departamento totalmente desarrollado de Colombia.

Desarrollado integralmente, desarrollado en lo económico, desarrollado en la equidad social, con esa variable sin la cual no puede reconocerse el desarrollo que es la sostenibilidad ambiental. Cuarenta y siete mil kilómetros de esta riqueza, con esta agua, todos tractorables, con suelo y con subsuelo, con una población relativamente pequeña en tamaño, y tan cerca de todas partes. Además como va a quedar, con los programas viales que están en marcha.

Quiero llamarlos a que ustedes incorporen en su mente una meta: mostrar al Casanare rápidamente como un departamento integralmente desarrollado. Que eso sea la meta, que eso esté por encima de cualquier rivalidad política, que eso esté por encima de cualquier dificultad. Muchas gracias, Gobernador Raúl, a usted, a Sandra, a su equipo.

Muy apreciada Alcaldesa (de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo Restrepo): esta ciudad tiene la oportunidad de ser una ciudad tropical de alta calidad de vida. Qué importante su planificación, qué importante crecerla cuidando los espacios. Yo me voy con el sueño de que tengan todo el desarrollo ambiental, el manejo del acueducto, de las aguas lluvias, de las aguas residuales. Que dé un gran ejemplo Yopal para tener todos esos servicios que exige la civilización moderna, para la calidad de sus ciudadanos. Ustedes en Yopal y Casanare tienen la posibilidad de mostrar rápidamente que superaron la pobreza y que construyeron equidad. Mi Dios les dio todas esas posibilidades. Ahí las tienen en la naturaleza.

Muchas gracias, apreciada Alcaldesa Fernanda. Muchas gracias, apreciados diputados. Muchas gracias, señor Presidente de la Asamblea, por tanta generosidad. A ustedes les corresponde, doctor Mejía Rivera, conducir políticamente este departamento hacia las grandes metas. Creo que deben tener unas mediciones permanentes que les digan cómo van en el desarrollo económico, cómo van en el desarrollo social y cómo van en la sostenibilidad. No creo que haya en Colombia una región que tenga posibilidades inmediatas de encontrar ese desarrollo.

Muchas gracias a la Honorable Asamblea. Muchas gracias, apreciado senador Carlos Cárdenas, por todo su apoyo, su afecto, todos estos años en el Congreso. Muchas gracias a Violeta Niño, la honorable representante, todo lo que nos apoyó, sin dobleces, sin claudicaciones. Los mejores deseos a los nuevos parlamentarios de que esto sea por el bien de Casanare.

Hoy veníamos a inaugurar la base aérea, que es un gran avance, ayuda en todo eso que ustedes tienen planificado hacia el porvenir. El Llano puede tener dos aeropuertos internacionales magníficos: el de Yopal, que tiene todas las condiciones, y la prolongación que se vaya haciendo en Villavicencio.

No quiero hablar de los temas, porque el propósito era darles todos los agradecimientos. Sé que se está avanzando ya en esos contratos de los viaductos, en la carretera de Pajarito. El informe que tengo es que el contratista en serio, va bien, es una obra delicada construir esos viaductos. Y ya empezó también la vía del Sisga abajo a Guateque y al Llano, sí que es importante. Creo que la emergencia reciente ha demostrado que no basta con construir la doble calzada Bogotá – Villavicencio, que hay que tener estas alternativas.

También está avanzando el contrato que repavimenta la carretera que viene del Meta hacia acá. Esa carretera estaba muy destruida, se hizo un contrato, eso va bien. Entiendo que también han agregado al contrato un intercambio vial aquí y en el Paso Nacional en la ciudad de Yopal.

Y ojalá rápidamente terminen el puente de San Salvador, porque el puente de San Salvador con los accesos pavimentados, tanto el acceso de Alto Corozal a San Salvador, como de San Salvador allá en río Casanare a Tame, con lo que se hizo en este Gobierno, que es esa pavimentación de la carretera de Tame a la capital araucana, esto va a quedar muy cerquita también de la capital araucana. Esto va a quedar muy cerquita de Bogotá.

Y terminada esta carretera que se está arreglando de Cusiana, de Pajarito, con esos viaductos, ¿cuánto se van a demorar a Sogamoso? Tres horas, yéndose despacio. Dos y media pero despacio, al golpe, como manejaría yo, que veo más el paisaje que la carretera, dos horas y media. ¿Y con la doble calzada de Sogamoso a Bogotá? Póngale cuatro, con la varada, parar en la bomba de gasolina, tomar café. Eso va a quedar muy cerquita.

Y apenas se termine el puente de San Salvador pero con los dos accesos, de aquí a Arauca, ¿cuánto? Unas cinco horas. Yo recuerdo que ir de Bogotá a Arauca era una odisea. Eso va a quedar a diez, once horas, Arauca de Bogotá, la capital araucana. Y ustedes van a quedar muy centrales. Pues al golpe que vamos, ustedes van a quedar de Bogotá compitiendo con Ibagué, con Armenia, la tierra de Bernardo Moreno, qué bueno.

Alcaldesa: ¿le puedo pedir un regalo para Colombia? Hagan la alameda en el río Cravo, vuelvan la orilla del río Cravo una alameda turística. Una belleza de río de esos, con una ventaja: ustedes han puesto el buen cuidado de no montar la ciudad sobre el río. Lo que he visto del helicóptero, todavía la ciudad tiene un prudente retiro del río. En otras ciudades como en Valledupar, para hacer la alameda del río Guatapurí, ha habido que desalojar miles de familias. Y les entregamos unos subsidios de vivienda y las reubican y llegan otros, qué problema. Ustedes no tienen ese problema. Todavía tienen una prudente distancia. Ese río tan bello, con esa agua de esa cordillera, ahí pueden hacer un balneario, esos balnearios igualan la comunidad.

Si algo necesita el pueblo colombiano es sana recreación. Y no hay mejor que aquella recreación que viene de la naturaleza. Y es lo que más iguala a la gente. No hay cosa que iguale más a la ciudadanía que el mar o que un río. Ahí se ve lo mismo la barriguita del millonario que la del pobre, ahí quedaron igual de feítos los dos, eso iguala, iguala totalmente a la ciudadanía, da tanta felicidad. Háganlo.

Yo me imagino, apenas se diga que ya hay paso, que ya están los viaductos de Sogamoso a Yopal, la romería de turistas de todo el país a venir al embrujo del Llano. Hay que tener atractivos turísticos, muchos, muchos.

Ahora: los retos son muy grandes. Hemos hablado de unas carreteras apenas y estamos haciendo también la del Sisga a Guateque, va más atrás, porque el contrato se hizo hace poco. Pero ustedes, me decía el Gobernador (del Casanare, Óscar Raúl Iván Florez Chávez), que van a hacer la otra que por aquí por la Labranzagrande a Boyacá. Y falta todo ese avance hacia el río Meta, ahí tienen una carretera pavimentada de las que van al río Meta. Ahí tienen que avanzar. Es que el departamento este año recibe 500 mil millones (de pesos) en regalías.

Ahora: creo que con el actual porcentaje de libre destinación, no obstante que es un porcentaje bajito, dada la cuantía absoluta, dada la cuantía absoluta, pueden obtener un crédito con los bancos internacionales. Carolina Rentería les ayuda con el Banco Mundial, ahí está, para que hagan ese gran desarrollo. Allá les prestan la plata a 15 - 20 años. Y la van pagando.

Pero ustedes aquí tienen una obligación, y se los dice quien les tiene mucho afecto, que es mostrar este departamento rápidamente como un departamento desarrollado en lo económico, equitativo en lo social y con sostenibilidad ambiental. Pueden hacerlo”.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir