Bogotá, 17 mar (SP). “Maestro Miguel (Bosé Dominguín), muchas gracias por su generosidad con Colombia, al expresar usted su voluntad de llevar la ciudadanía de esta Patria, que tiene tantas esperanzas de una gran prosperidad para todos sus hijos.
Muchas gracias por creer. Los colombianos lo quieren mucho a usted, lo admiran; han interiorizado su arte y sus calidades humanas.
Cuando escucho a mis compatriotas, ellos, en el afecto que le tienen a usted, no distinguen entre sus cualidades artísticas y sus cualidades humanas. Por ambas sienten admiración y afecto. Muchas gracias.
A raíz de este acto, una compatriota me dijo: ‘Presidente, por favor, en el momento en que vayan a firmar el acta de nacionalidad colombiana de Miguel Bosé, por favor lea esto’. Es pequeño, es corto, lo voy a leer:
‘¿Quien es un colombiano de corazón? Es aquel colombiano o extranjero que ha hecho de lo colombiano una parte inamovible de su vida. Es quien, aprovechando su talento, su ingenio, su perseverancia, ha cosechado logros a nivel internacional. Los mismos que nunca ha dejado de compartir y dedicar al tricolor nacional.
Es quien se siente orgulloso de Colombia; no desaprovecha un segundo para lograr ser vocero de ese país que sueña sea visto con los ojos de la realidad. Es quien siempre se reconoce por su tenacidad y empuje y sabe que esto es muy colombiano. Es quien lleva una conducta ejemplar y actúa como punto de referencia para la sociedad. Es quien tiene permanente disposición de tender una mano, esté cerca o esté lejos, y que nunca olvida a Colombia y a los colombianos.
Es quien aprendió a querer a un país que sencillamente es inolvidable. Es quien perdió el miedo para enfrentar con argumentos sólidos a quienes juzgan a Colombia basados en percepciones infundadas. Es quien sabe que detrás de cada swing, cada concierto, cada presentación, cada obra, cada contenedor que se envía, existe un sentimiento único de pasión que solo un colombiano de corazón logra entender.
Es quien ha reservado en su corazón un espacio para alojar millón 150 mil kilómetros, el área del país.
Un colombiano de corazón es Miguel Bosé Dominguín’.
Esta nota se la ha mandado una compatriota que como miles de colombianos está hoy, con todo el corazón, muy sensibilizada por esta carta de ciudadanía de esta Patria que usted recibe.
Muchas gracias, maestro. Muchas gracias por su vida, por su afecto a Colombia, por esta decisión de recibir esa ciudadanía.
Además, hay una gran identidad de los colombianos con sus mayores. Esto es, su persona aparece para los colombianos como otra generación de una sangre por la cual aquí ha habido mucho afecto y mucha admiración.
El talento que lo rodea a usted es un talento de arte y de afecto, y de su madre y de su padre. Algunos que por circunstancias de la vida nacimos muy cerca del toro, que nos atrevimos a ponernos en frente de él, siempre vimos en su padre, en la época de él, de Paco Camino, arte. A mí me parece, cuando lo oigo cantar a usted, que tiene la misma melodía del capote y de la muleta del maestro Luis Miguel Dominguín.
Usted ha sido un compatriota nuestro desde antes de nacer, por el afecto de este país a su padre, a su madre. Y es un compatriota nuestro, por su vida y su generosa decisión de querer a Colombia.
Muchas gracias”. |