Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2010
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al instalar Consejo
de Balance de Gobierno 2002 – 2010, en Florencia, Caquetá

22 de mayo de 2010 (Florencia, Caquetá)
     
 

“Cuando amanecía el día, me sobrecogió una gran tristeza al pensar que es la primera visita al Caquetá después del asesinato del Gobernador Luis Francisco Cuéllar. Saludamos a su señora y a toda la comunidad. Nos ha dolido enormemente, en lo personal, en lo institucional, en lo que refiere a la Seguridad Democrática.

Y cuando estábamos en el Aeropuerto de Bogotá nos informaron de las inundaciones de anoche. El señor Gobernador y la señora Alcaldesa han estado en la observación preliminar. Lo que se observa desde avión es una inundación muy grande, no solo en la ciudad de Florencia sino en todos los alrededores.

No alcancé a ver desde al avión desbordado el río San Pedro, el río Orteguaza, la quebrada El Hacha. Lo que alcancé, desde la ventanilla del avión, a observar y a identificar.

Al parecer hay varias personas desaparecidas. Dos niñitos muertos. Nos duele muchísimo. Unas 800 familias afectadas. Un número muy grande de viviendas que también está afectado. La carretera a Neiva está suspendida. Me informaba el Director de Invías que tiene en este momento alrededor de 27 derrumbes.

También aquí la carretera que entra a la Base de Larandia. La carretera de Larandia se desprende antes de Montañitas, toma la derecha, cruza el río Orteguaza. Vi la carretera allí totalmente inundada.

Los alcaldes me hablan de inundaciones grandes en sus municipios. Me informan que en la carretera que va a San José de Fragua, al sur, se destruyó un puente.

Aquí en la carretera que sale hacia el Caguán, también hay un puente destruido en Puerto Rico, en la principal, en una carretera veredal. O sea que es una inundación muy grande.

Vamos a proceder ordenadamente. Lo comités locales de emergencia nos ayudan con el censo. Nosotros tenemos que atender los primeros auxilios en alimentación, en enseres, en la parte de salud, en la parte médica. Después mirar cómo vamos a reparar las casitas, a reponer las casas destruidas, a trabajar para la recuperación de las carreteras, de los puentes.

Ya Luz Amanda Pulido, la Directora de la Dirección de Desastres, que casualmente está adscrita al Ministerio del Interior que hoy rinde su informe en Florencia, está mirando esta inundación que afecta tanto a Florencia, afecta al Caquetá.

Viendo el río Orteguaza y los otros ríos, teme uno que río abajo, donde están los otros municipios, también pueda haber muchos desastres, porque se observa una creciente muy grande. En estos ocho años, tantas visitas al Caquetá, y no había visto una creciente de estas proporciones.

Nosotros nos posesionamos el miércoles 7 de agosto de 2002. Al otro día, antes de que despuntara el sol, jueves, fuimos al Cesar a empezar la política de Seguridad Democrática. Y en la tarde a Florencia a empezar la política educativa, con la señora Ministra. Todos los alcaldes del Caquetá estaban aquí asilados. Les ocurría lo mismo que a 400 alcaldes de Colombia: no podían desempeñarse por las presiones del terrorismo.

Hoy los gobernadores de Colombia, los alcaldes de Colombia, independientemente del origen político de su elección, están rodeados de las garantías de la Seguridad Democrática.

Fue un revés muy grande el secuestro y ulterior asesinato de Luis Francisco Cuéllar, el Gobernador del Caquetá, en el mes de diciembre. Pero hemos hecho un esfuerzo con el heroísmo de los soldados y policías de Colombia, de las Fuerzas Militares y de la Policía, estos años, para ir restableciendo la seguridad que nos había sido tan esquiva.

Infraestructura

Vi también que aquí, en la salida de Florencia, estamos haciendo un edificio nuevo del aeropuerto. En el sur del país son tres edificios que están en plena construcción: el aeropuerto de Florencia, el aeropuerto de Neiva y el aeropuerto de Puerto Asís. De los tres, este es el más atrasado. Vi más adelantados los edificios de Puerto Asís y de Neiva. Edificios modernos, bien diseñados. Confío que Florencia con ese edificio va a quedar con un aeropuerto muy digno.

Uno de los grandes esfuerzos que este Gobierno ha hecho en el Caquetá es el contrato para todo lo que es la reconstrucción de la carretera de San José de Fragua a aquí a Florencia, y de Florencia hacía Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

El contrato ya está trabajando en varios trayectos. En este primer trayecto, de aquí al aeropuerto, vimos varios frentes de obra. Y confío que eso va ayudar muchísimo a poner esa carretera, que es de una extensa longitud, en muy buenas condiciones.

Saludamos también, a la señora Alcaldesa. Ya nos habíamos referido a esta tragedia de la inundación. Estamos a espera de que se pueda avanzar en todo el censo y en todos los programas de atención a nuestros compatriotas afectados de Florencia.

Día Internacional de la Biodiversidad

Aquí está llegando también Luz Amanda Pulido. Hoy es el Día Internacional de la Biodiversidad. El Ministro de Ambiente me ha pedido que quiere dedicar este día a las orquídeas, una de las expresiones más importantes de la biodiversidad en Colombia.

Me recuerda el Ministro lo siguiente: en el mundo hay, en el planeta hay 25 mil variedades de orquídeas. Colombia tiene 3.500: el 15 por ciento. Pero hay unas 207 especies de orquídeas que están en extinción.

Colombia tiene el uno por ciento de la superficie del planeta, pero tiene el 10 por ciento de la biodiversidad. Colombia es el país del mundo, el primero en anfibios, orquídeas y mariposas. Es uno de los países con mayor riqueza en biodiversidad del mundo. El décimo en biodiversidad.

Me recuerda el Ministro hacer esta mención, tan importante, en este centro de la biodiversidad que es Florencia, en este departamento tan importante que es el Caquetá.

Vamos a hacer lo siguiente: vamos a escuchar a la Ministra Consejera de la Presidencia, quien ha organizado estas rendiciones de cuentas. Pero creo que antes de empezar la rendición de cuentas, dado que ya se han reintegrado la Alcaldesa y la doctora Luz Amanda Pulido, que ellas hagan un resumen de lo que han detectado hasta el momento en esta inundación tan grave, y cómo vamos a proceder todos los niveles de gobierno a ayudar a nuestros compatriotas afectados por esta inundación.

Apreciados compatriotas del Caquetá: los saludo con todo el afecto. Nosotros tenemos tres compromisos en estos dos meses y unos poquitos días que nos quedan de gobierno.

Primer compromiso: impulsar los temas pendientes con toda la buena voluntad, ojalá con todo el dinamismo.

Segundo compromiso: hacer una rendición de cuentas ante los colombianos, con la menos subjetividad. Revindicar en qué hemos avanzado, en qué no. Reconocer ante los compatriotas, con humildad, en qué tenemos atrasos, en qué hemos tenido dificultades, dónde hemos fallado.

Y un tercer compromiso, que es hacer una transición con toda la objetividad con el nuevo gobierno, contándole al nuevo gobierno, con incurable buena fe, en qué hemos avanzado, temas pendientes, todas las dificultades que quedan.

Ese es el compromiso. Y hoy cumplimos esa etapa de hacer la rendición de cuentas de dos entidades muy importantes del Estado: el Ministerio del Interior y de Justicia y Acción Social de la Presidencia de la República”.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir