ENTREVISTA
DEL PRESIDENTE URIBE CON RCN RADIO
Septiembre
12 de 2006
Viky Dávila, periodista:
Doctor Uribe, buenos días
Álvaro Uribe Vélez,
presidente de la República: Vicky,
muy buenos días, un saludo muy respetuoso
a Juan y a todos los compañeros de ustedes
allá en la mesa de RCN y a los compatriotas
que nos escuchan a esta hora.
V.D.: Bueno,
Presidente, son muchos los temas que podemos hablar
pero empecemos por el principal tema y es después
de haberlo escuchado en su alocución presidencial
el pasado domingo, el tema de los militares. ¿Finalmente,
hasta este momento, no hay pruebas contra esos
militares que los impliquen directamente en falsos
atentados antes de la posesión presidencial?
Presidente de la República:
Así es, pero ¿cómo me comprometí yo
a hacer esa afirmación? Después de
haberme reunido durante largas horas con el Consejo
de Seguridad, en la primera sesión con la
participación del Vicefiscal General de
la Nación y la participación del
Director de la Unidad Antiterrorismo. Y en la última,
con la participación del Fiscal General
de la Nación (Mario Iguarán) y también
del Fiscal Especializado que conoce el caso. Siempre,
con la participación de la Policía
y la Policía Judicial.
El domingo, antes de hacer la
alocución a los compatriotas, en la última
parte del consejo de seguridad, cuando ya estaba
construyendo un bosquejo que guiara esa alocución,
les dije a todos los presentes en el consejo de
seguridad: les voy a tomar unos minutos para contarles
qué pienso decirle a los colombianos y ustedes
sientan toda la confianza para interrumpirme y
mostrarme desacuerdos. Así se hizo.
Lo que le dije a los colombianos
fue consultado en detalle con el consejo de seguridad
donde estaba participando el Fiscal, en la mañana
del domingo llamé al Procurador (Edgardo
Maya), le conté todos los detalles que conocía,
lo invité a que nos acompañara al
consejo de seguridad y él muy amablemente
asistió, en horas de la tarde, escuchó todo
y escuchó también cuando hago ese
repaso de lo que voy a decirle al país.
Y a lo largo de ese ejercicio tuve dos interrupciones,
una del general Oscar Naranjo (comandante de la
DIJIN) y otra del General Castro Castro (Jorge
Daniel, director de la Policía Nacional),
en ambos casos para hacerme dos sugerencias atinadas
las cuales se aceptaron.
Juan Gossaín,
director de RCN Radio: ¿Qué sugerencias
fueron esas?
Presidente de la República:
El general Oscar Naranjo me dijo que había
un detalle que no necesitaba referirme a él
y el general Castro Castro nos volvió a
explicar, cómo él, como comandante
de la Policía, se había enterado
de la noticia del caso y había dicho que
lo trasladaran a la Fiscalía. Eso fue.
J.G.: Presidente,
después de su alocución sobre este
tema, su mensaje a la Nación, quedó sobre
el tapete un tema que es bien delicado y deseo
planteárselo, con absoluta franqueza, el
tema al que usted se refirió en amplitud
de las filtraciones de investigaciones en la prensa. ¿Cuál
fue el alcance de lo que usted quiso decir, es
decir, los medios están abusando de eso,
cree usted?
Presidente de la República:
No, no obstante que no tuve tiempo para escribir
el discurso, fui muy cuidadoso en el bosquejo y
en la consulta previa con el consejo de seguridad.
Primero, soy un Presidente deliberante
pero totalmente respetuoso de los medios. Segundo,
allí no hay alusión a ningún
medio de comunicación. Es un tema de filtraciones. ¿Por
qué se da ese tema de filtraciones? Porque
en el consejo de seguridad, tanto la Fiscalía
como la Policía Judicial se quejan de que
las filtraciones afectan el recaudo de pruebas,
como lo dije en la intervención. Una filtración
previene a personas contra quienes haya que recaudar
pruebas y entonces esas personas asumen una actitud
que dificulta, que impide, en muchas ocasiones,
la práctica de las pruebas. La filtración
se puede convertir –como lo dije esa noche-
en un obstáculo para que haya claridad en
la justicia.
Entonces, hice dos cosas: llamé al
país a una reflexión sobre las filtraciones,
yo no puedo darle órdenes a los medios de
comunicación, este es un país libre,
donde todos respetamos la libertad de prensa. Llamé,
no a los medios sino al país entero, a una
reflexión sobre las filtraciones y en el
caso de las autoridades de investigación
que dependen del Gobierno, pedí que se tuviera
mucho cuidado, en adelante, para no hacer filtraciones
que afecten las investigaciones. Ese es el alcance.
Ahora, el Gobierno siempre ha
procurado decir la verdad, buscar la verdad. Este
es un Gobierno que no ha asumido actitudes de encubrimiento,
entonces, lo que pide es, en esa misma dirección,
téngase el buen cuidado de no acudir a filtraciones
que obstruyan la justicia.
J.G.: Pero,
Presidente, lo que los directores y los líderes
de los medios de comunicación están
diciendo es lo siguiente: en este caso específico
de la presunta o supuesta participación
de militares, de algunos militares, en falsos atentados
quien filtró la noticia a la opinión
pública no fueron los medios, fue el propio
comandante del Ejército, el general Montoya,
el jueves en la tarde en la rueda de prensa.
Presidente de la República:
El jueves en la tarde recibo una llamada del Ministro
de la Defensa (Juan Manuel Santos), se la respondo
y antes de las 4:00 de la tarde el jueves, me dice: ‘Presidente,
he sido informado de algo muy grave –me lo
contó-, además está en los
medios’ y le dije: Ministro, si eso es así,
muy triste, muy doloroso, di la verdad. El Ministro
llamó a los comandantes, el General Montoya
se enteró en ese momento –enseguida
abro un paréntesis para referirme a este
punto-, se produjo un comunicado con lo que le
informaron al Ministro y el General Montoya lo
leyó. Eso ya estaba en los medios, me lo
dijo el Ministro, el Gobierno prácticamente
estaba reconociendo ese tema.
Para efectos de asignar responsabilidades
políticas, por lo que tanto se ha preguntado,
tuve el buen cuidado de preguntar a los Comandantes,
si ellos habían conocido el tema. El General
Montoya (Mario, comandante del Ejército),
primero en presencia del Vicefiscal y después
en presencia del Fiscal y del Procurador General
de la Nación dice: ‘yo no lo conocía,
me enteré en la reunión con el Ministro’.
El general Freddy Padilla de León, comandante
general de las Fuerzas dice: ‘yo me enteré en
ese momento, porque salía el Vicefiscal
de contarle al Ministro, me dijo que le acababa
de contar algo grave al Ministro, fui a la reunión
con el Ministro y él nos contó’.
El general Castro Castro dijo: ‘yo conocí una
noticia y pedí que eso lo investigara la
Fiscalía’.
Entonces le pregunté cuidadosamente
a los Comandantes si habían conocido o no,
me dieron esa respuesta. ¿Por qué me
parecía que eso tenía importancia?
Para examinar que no se hubiera dado el caso de
que ellos se hubieran conocido y que hubieran procedido
con negligencia, que hubieran procedido con descuido,
caso en el cual habría sido necesario asignar
responsabilidades políticas y como eso se
desvirtúo, por eso no se asignaron responsabilidades
políticas, que en casos anteriores sí habíamos
asignado. Creo, ahí, darle respuesta a lo
que conozco de ese comunicado del día jueves.
J.G.: Lo que
resulta interesante de este episodio, tal como
usted lo está relatando, con esa absoluta
franqueza suya, es lo siguiente: El Gobierno se
entera de que en el diario El Tiempo estaban investigando
el tema del presunto, supuestos, militares participando
en falsos atentados, en montajes y entonces el
Ministro de Defensa redacta el comunicado y lo
lee el general Montoya, pero los periódicos
no habían publicado nada. Es decir, el primero
que publica el hecho es el propio Gobierno, Presidente,
lo que parece una curiosidad. La filtración
fue al revés de lo que usted dice, fue de
los medios hacia el gobierno.
Presidente de la República:
Sí, repito que me dice el Ministro, el Ministro
me dice que la Fiscalía le acaba de contar
eso, el Vicefiscal, que está en los medios
y le digo: Ministro, si es así, cuéntaselo
a la opinión pública. Y ellos redactan
un comunicado, en consecuencia, consistente con
lo que le habían escuchado al Vicefiscal
y con lo que estaba en los medios.
Entonces, a partir de ahí,
cité al consejo de seguridad, lo cité el
viernes, el consejo se reúne a las 2:20
de la tarde, una reunión de más de
8 horas. El sábado, al regresar del consejo
comunitario sobre el SENA en la ciudad de Medellín,
reanudo el trabajo. El domingo trabajo todo el
día, hasta las 12:00 del día estoy
recaudando información, hablando con el
uno con el otro, después me pongo más
o menos a clasificar esa información y a
las 4:00 de la tarde se reúne nuevamente
el consejo de seguridad, con la asistencia –que
agradecimos mucho- del Procurador y del Fiscal
General de la Nación y alrededor de las
7:00 de la noche, 6:45, yo tengo más o menos
un bosquejo de lo que le debo decir al país,
se los consulto. Esto es como la secuencia, Juan.
Juan Manuel Ruíz,
subdirector de RCN Radio: Escuchándolo
detenidamente, usted acaba de mencionar al Vicefiscal
General de la Nación, quien habría
informado al Ministro de Defensa, Juan Manuel
Santos, de lo ocurrido. ¿Podría
entonces deducirse allí –por favor
corríjame si me equivoco- que la filtración
o la información provino del Vicefiscal
para que el Gobierno, a través del general
Montoya, decidiera convocar esa rueda de prensa?
Presidente de la República:
Filtración a la opinión pública,
no lo puedo decir. Yo estaría incurriendo
en una falta de respeto si dijera que el Vicefiscal
le filtró eso a la opinión pública.
Porque a mí se me quejó la Fiscalía
y la Policía Judicial, me dijeron ambas
que las filtraciones afectaba las pruebas. Lo que
digo es que el Vicefiscal le contó al Ministro
Santos y le dejó saber que eso estaba en
los medios.
Ahora, ¿quién lo
filtró a los medios?, no lo sé. Por
eso lo que hoy pido es, yo no le puedo dar órdenes
a la Fiscalía, tampoco a los medios de comunicación,
la normatividad jurídica me impide darle órdenes
a la Fiscalía, darle órdenes a los
medios de comunicación, tengo una vocación
de respeto a las libertades democráticas.
Soy deliberante, pero respetuoso de los medios
de comunicación.
Por eso llamé al país
a una reflexión sobre las filtraciones,
al país en su conjunto y a las autoridades
competentes para investigaciones que dependen del
Gobierno Nacional, a que tengan mucho cuidado para
que no haya filtraciones.
El dilema es, el Gobierno siempre
ha dicho: hay que reconocer la verdad, cuando nos
podríamos ir a una serie de casos anteriores,
cuando el asesinato del ex ministro Gilberto Echeverri
y del gobernador de Antioquia. Recuerdo que, conocí de
los hechos estando en Cali y nos dirigimos a Medellín
con la entonces ministra Martha Lucía Ramírez
y los altos mandos y alguien preguntó en
el avión qué decir y la respuesta
mía fue muy simple: la verdad, vamos al
lugar de los hechos, recojamos la verdad y se la
contamos al país.
Mi queja en Guaitarilla fue,
porque eso se convirtió en un episodio oscuro
de asesinatos, sin decir la verdad. Busqué en
todo momento que se dijera la verdad en Cajamarca,
hay una gente en la cárcel. En todos los
casos, en Jamundí tomé la decisión
de que, en las primeras investigaciones de la Fiscalía
no interviniera la Justicia Penal Militar, una
decisión histórica. Muchos decían: ‘el
Presidente de la República no puede tomar
esa decisión’, encontré la
manera de hacerlo para la conveniencia del país.
Si bien no le puedo imponer fallos
de justicia a la Justicia Penal Militar, porque
no tengo sobre ella superioridad jerárquica
en materia de fallo, si la tengo en la parte administrativa.
Y por eso les dije: ustedes se separan del conocimiento
de este caso, ahí hay unas personas que
están en la cárcel por lo de Jamundí.
Cuando ocurrió lo de las
denuncias sobre maltratos a jóvenes reclutas
en Honda, se asignaron responsabilidades políticas
y se ordenó la investigación.
El Gobierno siempre ha querido
que no haya encubrimiento, que todo se diga claramente,
eso ha creado confianza. Inclusive en el país
hoy hay más tendencia a denunciar que la
que había antes. En el contexto anterior,
seguramente Jamundí habría pasado
como un error militar, ahora se reconoció esa
masacre y se impulsó la investigación.
Muchas veces se pone uno en el
dilema de decir: se hace esta pregunta ¿qué hago?
Lo correcto es reconocer la verdad. Pero, salir
a decirlo en este momento será que interfiere
la investigación. Creo que ahí hay
un problema sobre el cual nosotros tenemos que
reflexionar en el Gobierno, que siempre la intención
sea la verdad, pero, que se gradúe la oportunidad
para no producir perturbaciones a los procesos
de investigación. Creo que es la reflexión
que tenemos que sacar.
J.G.: A mi parece
y me gustaría pedirle su opinión
si usted está de acuerdo o no, me parece
que lo que pasó, oyendo el relato que usted
hace en RCN, en este momento fue lo siguiente:
uno, el vicefiscal Otálora le cuenta al
Gobierno a través del Ministro de Defensa,
que los medios de comunicación, el diario
El Tiempo, específicamente estaban investigando
esa supuesta participación de militares
en atentados.
Dos, al enterarse de eso, el
Gobierno decide hacerlo público. Lo que
significa, Presidente, que, primero, lo que hubo
fue una filtración al revés, es decir
se le filtró al Gobierno lo que estaban
investigando los medios. Los medios no habían
publicado eso, luego no estaba en los periódicos
todavía.
Y tres, ¿por qué el
Gobierno, a través del general Montoya se
apresuró a salir a hablar de algo que no
se había dicho públicamente?
Presidente de la República:
Vamos por partes, primero el Gobierno no sabía.
Como repito lo que dije el domingo: la Fiscalía,
semanas antes, le había hecho un comentario
informal al Viceministro Sanín (Hernán,
de Defensa) sobre un rumor que se iba a investigar.
El Viceministro Sanín le hizo ese comentario
al Ministro, sobre un rumor, pero el Ministro se
quedó sin saber qué había
pasado con eso, ustedes saben que al Ministerio
de Defensa, a la Presidencia, a los Altos Mandos,
llegan decenas de rumores todos los días.
O sea que ahí hay una cosa concluyente:
el Ministro no sabía sobre esa investigación,
sobre esos hechos, con esa contundencia con que
se los contaron.
Segundo, entiendo que el Vicefiscal
Otálora le contó los hechos y también
le contó que estaba en los medios, lo que
más preocupó al Ministro no fue que
estuviera en los medios sino los hechos y entonces él
me llama a mí alarmado por los hechos y
me cuenta ahí también, en segundo
nivel de importancia: ‘Presidente lo conocen
los medios’ y le dije: Ministro a mí me
parece de la mayor gravedad esos hechos, me entristece,
me da muy duro esto, pero hay que decirle la verdad
al país.
Entonces lo que puede haber es
una diferencia entre la alarma que se crea cuando
el Vicefiscal Otálora le comunica los hechos
al Ministro y lo que en el proceso de los consejos
de seguridad, dicho por la misma Fiscalía
y la Policía Judicial, aparece como realidad
probatoria hasta la noche del domingo.
V.D.: Presidente,
queda una sensación en muchas personas,
después de su alocución presidencial –y
se la pregunto con todo el respeto, pero obviamente
tengo que preguntárselo- y es que de pronto
mucha gente quedó pensando que el Gobierno
o la Fiscalía, en fin, las autoridades quieren
tapar este escándalo. ¿Qué dice
a estas personas?
Presidente de la República:
No, aquí le contestaría muy fácil:
es un Gobierno que no está empezando. Yo
te hago una pregunta: ¿tú tienes
un solo evento en el cual puedas decir, con fundamento,
que el Gobierno haya tratado de encubrir un ilícito?
Es un Gobierno que no empezó ayer, empezó hace
más de cuatro años. Creo que aquí los
antecedes pesan, mira como procedimos nosotros
en Honda, recientemente en Barranquilla, en Jamundí,
en Guaitarilla, en Cajamarca, en el operativo fallido
del rescate de Gilberto Echeverri, del ex gobernador
de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, haz todo
ese recorrido y encontrarás que el Gobierno,
antes que pretender encubrir, lo que ha hecho es
forzar siempre para que salga la verdad.
Ahora, lo que dije el domingo
no es intuición de Álvaro Uribe,
es el resultado de largas horas de deliberación
en el consejo de seguridad y de preguntarle al
Fiscal General de la Nación, al Vicefiscal,
al jefe de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía,
al Fiscal Especializado y de preguntarle a la Policía
Judicial. Yo tuve el buen cuidado de decirles,
cuando ya se estaban aproximando las 8:00 de la
noche: pienso decirle al país esto, por
favor ustedes siéntanse en confianza y cualquier
discrepancia me la cuentan.
Entonces, usted cree que yo me
iba a comprometer a decir que no hay pruebas hasta
ese momento contra estos militares, si eso no me
lo hubiera dicho expresamente el Fiscal General
de la Nación y el comandante de la Policía
Judicial. Yo lo dije porque ellos me lo dijeron
y yo me metí en detalles en todo ese proceso,
con un solo ánimo: indagar la verdad. Pero
si quiere recabar sobre esa duda o cualquier otra,
Vicky, hágalo que este es un país
democrático.
V.D.: Quería
insistirle en un punto y es, usted dice que el
Vicefiscal supuestamente le dijo que había
ya medios interesados en ese tema, ¿si los
medios no hubieran estado interesados en ese tema
y usted como Presidente conoce la noticia, hubiera
publicado para que el país conociera de
esta investigación o hubiera esperado un
tiempo más?
Presidente de la República:
Creo que esa pregunta no necesita hacérmela
porque usted me debería conocer suficientemente,
pero se la voy a contestar: para mí fue
intrascendente cuando el Ministro me dijo que además
de contarle los hechos, el Vicefiscal le había
dicho que estaba en los medios, para mí lo
trascendente eran los hechos.
¿De dónde salió la
noticia de la Superintendencia de Notariado, de
los medios o del Gobierno? Del Gobierno. ¿De
dónde salió la noticia de INCODER,
de los medios o del Gobierno? Del Gobierno. ¿De
dónde salió la noticia de la Guaca?
Del Gobierno.
O sea que lo que supieran los
medios para mí, no era el factor determinante,
el factor determinante eran los hechos. Siempre
que me dice alguna cosa de esas el Ministerio que
ha pasado, les digo: cuéntele a la ciudadanía.
Por ejemplo, cuando supe lo de INCODER a usted
se lo dije, en una entrevista donde de pronto estuve
más que deliberante, beligerante con Alejandro
Santos (director de la Revista Semana), a usted
se lo dije.
El proceso de INCODER, un día
llegué a Cartagena, en un momento muy riesgoso,
estábamos a mes y medio de las elecciones
y me dijo Javier Cáceres (congresista) que
tenía unas grabaciones que podían
comprometer alguna adjudicación de tierras
de INCODER. De inmediato llamé al Ministro
de Agricultura (Andrés Felipe Arisa), le
dije: escúchelas, las escuchó y me
llamó y me dijo: ‘Presidente, son
graves’, le dije: proceda ya y cuéntele
al país. Eso no lo sabían los medios.
No.
Lo que he dicho aquí es:
hay que decir la verdad y a tiempo, que no necesiten
llegar aquí con pesquisas a sacarla. Ahora,
lo que la reflexión que si voy a tener que
hacer es la siguiente: la oportunidad de decir
las cosas para no afectar investigaciones, siempre
que el objetivo sea la verdad, pero vamos a tener
que ser muy cuidadosos en materia de oportunidad
para no afectar investigaciones.
J.G.: Me dispongo
a transmitirle la pregunta que le formulan a uno
muchos ciudadanos, como periodista que es uno,
dice: ¿qué es lo que está produciendo
tantos problemas, tantos escándalos consecutivos
en el Gobierno Nacional en estos últimos
meses, falsos secuestros del Gaula en el Atlántico,
la muerte de los policías de Jamundí,
el escándalo de la Superintendencia de Notariado
y Registro, ahora esta investigación sobre
supuestos atentados montados por militares, ¿a
qué atribuye usted tanto problema junto,
Presidente?
Presidente de la República:
Infortunadamente se han dado pero veamos la parte
positiva. La verdad es que Jamundí, en otras
circunstancias, habría podido pasar como
un error militar. Ahora se procedió con
toda la severidad, una masacre, el país
había perdido desde hace cuatro años
la capacidad de asombro, eran tantos los carros
bomba, tantos los secuestros que la gente no se
detenía a pensar en las causas.
¿Usted cree que con 3
mil secuestros, con esa indiferencia, esa pérdida
de la capacidad de asombro de hace cuatro años,
nos habríamos detenido a investigar lo de
Barranquilla? Pero no hay que pensar solamente
en el hecho sino en la respuesta del Gobierno,
los de Barranquilla están presos, los de
Jamundí están presos. Pregúnteme
por cualquiera de estos casos, por el que quiera
y yo le doy la respuesta.
Yo siempre había escuchado
en voz baja a padres de familia quejarse de maltratos
a los reclutas en los cuarteles, pero es tanta
la confianza que el país ha venido ganando,
que se atrevieron este año a hacer esas
denuncias sobre esos maltratos en el cuartel de
Honda y el Gobierno tomó las más
severas determinaciones allí, las más
severas determinaciones. O sea, que yo creo que
hay que ver eso, que es la parte buena, Juan. Mire
el tema de Jamundí, están en la cárcel.
Cualquiera de esos temas, el Gobierno ha procedido
con franqueza y con responsabilidad.
J.G.: Lo que
me parece entenderle Presidente, es que usted nos
está diciendo que estos hechos tan graves, ¿también
ocurrían en gobiernos anteriores pero los
ocultaban?
Presidente de la República:
No, no. El país había perdido la
capacidad de asombro. Es que un secuestro, en el
cual intervienen –infortunadamente- personas
de la Fuerza Pública, como lo que ocurrió en
Barranquilla, es más fácil de conocer
ese crimen en un país que tiene 350 secuestros,
que en un país que tenía 3 mil secuestros.
Javier Ayala, periodista:
En este momento ¿no se necesita una reforma
en la estructura educativa de los militares, una
reforma para plantear mejor cómo debe ser
la pedagogía, la moral del Ejército,
no cree usted que se necesita una reforma para
ver si se eliminan de tajo todas estas inconsistencias
que a veces se presentan?
Presidente de la República:
Hay que hacer esfuerzos adicionales Javier, indudablemente,
el Ministro está pensando en otras medidas,
para contárselas dentro de poco al país.
La última que acaba de tomar es, el nombramiento
de una mujer civil al frente de la Justicia Penal
Militar, una mujer civil, no de las Fuerzas Militares,
pero también hay que mirar lo que hemos
avanzado.
En mi conversación de
la mañana del domingo, le pregunto al Procurador: ¿usted
me puede decir cuál es su percepción
sobre la evolución de quejas por violación
de derechos humanos contra la Fuerza Pública?
Sabe que me contesta: ‘Presidente, eso ha
disminuido, la situación va mejorando’.
Y me entregaron estas cifras, ponga cuidado, Javier,
que dice del esfuerzo que se ha hecho en esta materia,
porque por los errores no se puede dejar de ver
los avances, los errores nos tienen que llamar
la atención para seguir ajustando el proceso,
para introducir nuevas medidas, pero no podemos
negar los avances.
Cuando este país tenía
256 mil hombres en la Fuerza Pública, había
3 mil quejas por materia de violación de
derechos humanos contra la Fuerza Pública.
Crece el número de integrantes de la Fuerza
Pública de 256 mil a 392 mil. Se supondría
que si la situación no hubiera, mejorado
en la misma proporción deberían crecer
las quejas y ¿qué pasó con
las quejas?, bajaron de 3 mil a 986.
Por ejemplo, cuando había
3 mil quejas, el país hacía al año
4.250 operativos militares, ahora se hacen 12 mil
operativos militares y las quejas han bajado de
3 mil a 986. O sea que los operativos militares
se han multiplicado casi por tres y las quejas
han bajado de 3 mil a 986. Si las cosas no hubieran
mejorado, las quejas se hubieran multiplicado casi
por 3 y en lugar de haber crecido han disminuido
sustancialmente.
Yo creo que aquí ha habido
reformas muy importantes. Por ejemplo, la decisión
que se tomó cuando Jamundí. Valido
de que ejerzo una superioridad administrativa,
no en materia de fallos de justicia pero si administrativa,
sobre la Justicia Penal Militar, tomé la
decisión de que la Justicia Penal Militar
se separara del conocimiento del caso de Jamundí y
que eso quedara exclusivamente en la competencia
de la justicia ordinaria. Creo que ese es un paso
trascendente para el país.
Y hemos hecho otra pedagogía,
una manera de educar, de crear esa conciencia ética,
moral, la manera como se desarrollan los consejos
de seguridad. Yo los hago, en las regiones para
que las políticas de seguridad no estén
solamente al alcance del Ministro, de los Altos
Mandos –que tienen las oficinas en Bogotá-
y el Presidente, sino que permee hasta el más
joven de los policías y de los soldados.
Generalmente escuchamos a la
ciudadanía en la primera etapa del consejo
de seguridad y la ciudadanía habla con gran
franqueza y hace toda clase de denuncias. Recuerdo
un consejo de seguridad en Tame (Arauca), la ciudadanía
denunciando algunos de los militares ahí presentes.
Eso ha ayudado muchísimo a formar, ha ayudado
muchísimo a educar, a mejorar.
La política de recompensas
que ahora se quiso cuestionar, por ejemplo, esa
política de recompensa la podríamos
analizar, en el caso concreto de estas menciones
de los militares por atentados de Bogotá –hablo
de mención no acusación, porque hasta
anteanoche, que fui informado, no tenían
pruebas para vincularlos a un proceso ni para llamarlos
a versión- dejan en claro que lo que se
pagaron fue 7 millones y medio de pesos en dos
recompensas, que no hay pruebas de que los militares
hubieran sido beneficiarios de esas recompensas.
Y además, por la cuantía, por la
manera como se pagaron, todo indica que en el supuesto
delito que se investiga, no habría pruebas
para decir que los militares cometieron un delito
y que el móvil fue el móvil económico.
Hasta ahora, hasta lo que se nos informó hasta
la tarde del domingo.
Y allí entra otro tema
de gran importancia, que es el del control de esas
recompensas. Los gastos de reservas de todas nuestras
Fuerzas y del DAS están sometidos a auditaje.
Eso es muy importante. Este Gobierno ha hecho un
gran esfuerzo para la claridad contable de todas
las entidades del Estado.
Cuando empezó este Gobierno
y nos lo dijo en el último informe el Contralor
Hernández Gamarra, el 36 por ciento de las
entidades de la Nación tenía fenecimiento
contable, ya obtuvimos fenecimiento contable para
el 72 por ciento y la meta es llegar ahora al ciento
por ciento. O sea que aquí hay un manejo
de todos esos recursos con transparencia.
Cuando se ataca la política
de recompensas…, he vivido el ataque en dos
partes. Primero, el concepto filosófico
de recompensas y segundo, la transparencia de la
irregularidad en el pago. Yo no he tenido quejas
sobre irregularidades en el pago de recompensas,
tal vez trajeron una queja –y van cuatro
años de pago de recompensas, tengo una institución
que se llama Lunes de Recompensa- a este consejo
de seguridad. Las quejas que he recibido en las
regiones es que, muchas veces la Fuerza Pública
se demora para pagar las recompensas. Esa es la
queja que he recibido.
La parte filosófica: cuando
uno lee la Constitución colombiana debería
ser suficiente, en un Estado Social de Derecho,
para decir: aquí no hay que pagar recompensa,
todo ciudadano debe ser solidario con el conglomerado
y en virtud de esa solidaridad debe ayudar a las
instituciones a proteger y a proveer los bienes
públicos superiores. Infortunadamente la
debilidad institucional, el avance del terrorismo,
de la delincuencia, había llevado a los
colombianos a un grado de indiferencia. La gente
se defendía encerrándose en su individualidad.
Entonces uno encuentra que ese
ideal de que se haga la denuncia por espontaneidad,
no se ha dado. Y para romper esa indiferencia,
las recompensas han ayudado muchísimo, las
hemos manejado a lo largo de los cuatro años,
han sido muy eficaces para esclarecer crímenes,
se han manejado transparentemente y esos recursos
son recursos que están siendo auditados.
Creo que eso da tranquilidad a los colombianos.
Y vuelvo a su pregunta, Javier: todo lo que haya
que hacer por mejorar esto, el Gobierno está dispuesto
a hacerlo.
J.M.R.: A propósito
de filtraciones Presidente, una muy preocupante
en materia de relaciones internacionales porque
en una reciente conferencia, en una universidad
bogotana, el hoy embajador de Colombia en la OEA
y ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, manifestó su
preocupación por lo que significaría
el hecho de que Venezuela pudiera estar produciendo
uranio para armas nucleares. Cuando se trató de
esclarecer el hecho, él dijo que se había
filtrado el contenido de una discusión que
era de contenido netamente académico.
Sobre ese tema, ¿cuál
es la posición formal del gobierno colombiano,
hay preocupación frente a este tema del
uranio en la frontera con Colombia, con Venezuela,
en la zona concreta de Arauca?
Presidente de la República:
La constante del manejo de nuestras relaciones
internacionales con los vecinos y con los países
no vecinos es, prudencia y es el llamado de atención
que permanentemente me hago y a todos mis compañeros
de Gobierno: prudencia en el manejo de las relaciones
internacionales.
V.D.: Hace algunos
instantes usted nos decía que del Gobierno,
partiendo de las denuncias sobre las irregularidades
que se estaban presentando en la Superintendencia
de Notariado y Registro, donde su cabeza era Manuel
Cuello Baute. Usted ha tenido una relación
cercana, digamos, porque fue padrino incluso, es
compadre de él ¿está decepcionado
del señor Manuel Cuello Baute?
Presidente de la República:
Primero, me gusta mucho que usted lo diga: fue
el Gobierno el que encontró el tema y fue
el Gobierno el que lo dio a conocer y lo dio a
conocer después de haber tomado decisiones,
porque lo que me ha explicado la Secretaría
General (de la Presidencia de la República)
es que estaba apareciendo una distorsión.
Habría bastado con la decisión, no
habría sido necesario sino tomar dos medidas:
primero, la decisión y después comunicar
lo conocido a las autoridades competentes para
la investigación.
La Secretaría General
dio informes ¿por qué?, porque me
explica Bernardo Moreno, había distorsiones
y él no podía permitir que las distorsiones
afectaran la verdad.
Creo que en lo de la Superintendencia
hay que decir: los hechos que produjo el Gobierno
son elocuentes, ahora hay que esperar que los organismos
de investigación investiguen y concluyan.
La relación personal mía
con el Superintendente. Cuando renunció a
la Superintendencia de Notariado, José Felix
Lafaurie, para asumir la presidencia de Fedegan,
el doctor Cuello trabajaba de tiempo atrás
en la Superintendencia y fue ascendido al cargo
de Superintendente. Yo, particularmente, no recuerdo
haberlo conocido antes, si conocía a su
hermano Representante a la Cámara, su abuelo
y su padre han ayudado mucho a defender mis ideas
políticas en Valledupar, desde hace mucho
tiempo. Su abuelo es una de las personas más
apreciadas por toda la comunidad de Valledupar,
una gente muy buena. Él me pidió que
le cargara la niñita, yo lo hice con todo
cariño, con toda solidaridad, con todo espíritu
cristiano, separemos una cosa de la otra.
En la parte administrativa aparecieron
estos temas y el Gobierno, sin vacilación,
tomó decisiones y ahí lo importante
es que, los hechos son más elocuentes que
las palabras.
Carlos Murcia, periodista: ¿Cuáles
fueron las conclusiones de su reunión de
anoche con los voceros y directivos de la coalición
gobernante y considera usted que hay un trancón
legislativo?
Presidente de la República:
Anoche estuvimos hablando del tema de las transferencias,
proyecto de reforma constitucional que el Gobierno
ya presentó y estaba urgiendo a los voceros
de las bancadas de la coalición Primero
Colombia, sobre la necesidad de darle trámite
a este proyecto porque es un proyecto trascendente
para la vida económica de la Nación,
para darle certeza a las regiones de la regla de
transferencia y darle certeza a las finanzas públicas
nacionales, a la comunidad financiera nacional
e internacional.
Colombia está atravesando
por un buen momento en materia financiera, el país
ha recuperado mucha confianza, nos acaban de prestar
700 millones de dólares a un plazo de 31
años, con una tasa de interés muy
baja y eso hay que cuidarlo, pero tenemos que dar
pasos que faltan. Hay que aprobar esta agenda económica
para que el país recupere el grado de inversión.
Porque temería mucho que, si no la aprobamos,
nos digan: estábamos tratando a Colombia
con todas las consideraciones, miren los plazos
y las tasas de interés –que lo dijeran
interna y externamente-, es que cuando la gente
habla de la deuda pública debe saber que
más de la mitad de esa deuda pública
hoy, es deuda pública a favor de los pensionados
colombianos.
Los fondos de pensiones son dueños
hoy, de mucha parte de los bonos del Estado colombiano.
O sea que Colombia tiene que ser muy cuidadoso
en ese tema de la deuda, porque oigo mucha gente
que habla con desprecio de la deuda externa, cuando
hay que hablar es de la deuda pública y
considerar no solo la deuda externa sino esa deuda
interna, mucha de la cual está contraída
con los trabajadores colombianos a través
de los fondos de pensiones.
Entonces nos tratan bien, en
plazos y tasas de interés y eso hay que
consolidarlo hacia futuro y para consolidarlo hacia
futuro, hay que hacer esfuerzos para recuperar
el grado de inversión. Por eso hay que aprobar
esta agenda económica que incluye temas
tan importantes como la reforma a las transferencias
y la reforma tributaria, que genera mucho debate,
pero que con paciencia, sin recibir presiones,
pero sí escuchando razones, el Gobierno,
el Congreso de la República, tienen que
ir llegando al texto que más le convenga
al país.
V.D.: ¿Presidente,
cómo van sus relaciones con el senador Germán
Vargas Lleras de Cambio radical y cómo vio
lo que sucedió con él y con los demás
congresistas en la elección a los magistrados
del Consejo Nacional Electoral?
Presidente de la República:
Aquí nos hemos reunido varias veces con
todos quienes son los líderes de la bancada
de Primer Colombia y por supuesto, con el senador
Germán Vargas, hablando de estos temas tan
importantes para el país, que confío
que el Congreso de la República los apruebe
como ley, como reforma constitucional en su caso,
que se aprueben los textos más convenientes
para el país.
Sobre el Consejo Electoral permítame
no intervenir en el tema, permítame llamar
la atención sobre la necesidad de aprobar
la agenda legislativa. Recordarle al país
que lo que el Gobierno busca con la reforma tributaria
es, que esta economía crezca siquiera al
6 por ciento. Hace cuatro años estábamos
muy tristes con el desempeño de la economía,
todavía tenemos problemas muy grandes de
pobreza, de desempleo. Una pobreza del 49 por ciento
es muy alta, nosotros aspiramos al final de este
Gobierno dejarla en el 35 (por ciento), ese reto
de bajarla 14 puntos en un Gobierno es un reto
muy grande y haremos todo los esfuerzos para cumplirlo.
La reforma tributaria busca estimular
la inversión. En Colombia, antes no se le
asignaba importancia al elemento tributario como
factor de estímulo de la inversión,
nosotros lo hemos hecho con estímulos al
alcohol carburante, al turismo, a los cultivos
de tardío rendimiento, con esa deducción
del 30 por ciento a las nuevas inversiones y necesitamos
que la nueva reforma tributaria incluya un estímulo
muy importante que es la depreciación acelerada
de inversiones que ha propuesto el Ministro.
Necesitamos que la reforma tributaria,
en concordancia con las otras normas que están
a consideración del Congreso, nos permita
la financiación de las metas sociales, que
se simplifique la normatividad tributaria. Aspiramos
reducirla de más de 1.100 artículos
que hoy tiene a no más de 280, aspiramos
que nos ayude a devolver el grado de inversión.
Estas son aspiraciones de esta agenda económica
y de la reforma tributaria.
Una reforma tributaria suscita
mucha crítica, mucho debate y esa deliberación
hay que conducirla tranquilamente, hay que conducirla
creativamente. Por eso tengo mucha esperanza que
toda esta deliberación llevará al
Ministro de Hacienda y al Congreso, a encontrar
los acuerdos más convenientes para el país
para aprobar esta legislación tributaria.
Porque hay muchas cosas buenas.
Que me dice de las noticias de ayer donde empieza
a despejarse el camino de Buenaventura, lo de COMMSA,
lo reciente de las inversiones en el aeropuerto
de Eldorado, en la refinería de Cartagena,
en OLA, inversiones que salvan a Empresas Públicas
de Medellín y a la empresa de Teléfonos
de Bogotá. Esas son cosas muy buenas, que
no podemos dejar que ese camino se deteriore.
J.G.: Oiga,
señor Presidente, ayer contrajo matrimonio
su Ministro y ahora embajador en Italia, Sabas
Pretelt. ¿No me diga que no lo invitó?
Presidente de la República:
Aquí está Alicia Arango (Secretaria
Privada) en frente mío, yo no lo sabía,
no sé si Alicia lo sabía. Hoy a las
6:00 de la mañana me dijo Lina: ‘Uribe, ¿supiste
que se casó Sabas?’, dije: no tenía
idea hijita, no tenía idea. Pero lo felicito,
con todo el cariño que le tengo al doctor
Sabas y a Ana Luisa, su señora.
¿Juan, me permite hacer
una comparación?
J.G.: Sí señor
adelante.
Presidente de la República:
El país debe tener confianza en esto, piensen
ustedes esto: ¿hace cuatro años,
hace todavía dos años, con el poder
de los paramilitares, habría sido posible
tener hoy la mayoría de ellos recluidos?
Eso es un avance muy importante del país.
Mire, por ejemplo, lo que ha
pasado en extradición. He revisado estos
días las cifras de extradición, tenemos
alrededor de 450, 409 hacia los Estados Unidos,
en esta lucha contra el narcotráfico. Y
esa discusión que se ha generado ahora,
me puse ahora a ver, cuántas son las extradiciones
suspendidas hasta el momento: la de Carlos Castaño,
que está muerto; la extradición de
Mancuso y del señor a quien se conoce con
el nombre de ‘Don Berna’, por su visibilidad
como líderes de ese grupo de autodefensas
ilegales; de un señor Vengoechea y de un
señor Sierra
¿Por qué en estos
dos últimos casos?, porque en el indictmen,
que es el equivalente a la acusación en
el derecho penal de los Estados Unidos, los Estados
Unidos expresamente los señalan e identifican
como miembros de las autodefensas unidas de Colombia,
organización ilegal.
Entonces, creo que todo esto
se ha conducido, en medio de muchas dificultades,
pero que va bien, procediendo con buena fe, ahí nos
va a ayudando mi Dios a que vamos acertando a favor
del país.
Lo de COMMSA, era el gran pleito
que nos faltaba para resolver en concesiones viales.
Ayer, gracias a un esfuerzo de cuatro años
del Ministro Andrés Uriel Gallego y a ese
eficaz colaboración del ministro consejero,
Oscar Iván Zuluaga, en las últimas
semanas se logró el arreglo de COMMSA. Hoy
me parece mentira que lo hubiéramos logrado
y la Nación va a recuperar 130 mil millones
(de pesos) aproximadamente del fideicomiso y alrededor
de 100 mil millones (decesos) de COMMSA. Y eso
supera los pleitos y nos empieza a abrir el camino
para construir esa gran carretera de Bogotá al
río Magdalena y hacia la Costa Caribe, que
es una de las vías de competitividad.
Buenaventura. Ayer en el Consejo
de Ministros recibimos noticia de esto: hoy en
Buenaventura se da el servicio de la vía
alterna interna, 180 mil millones (de pesos) de
inversión, 140 mil en este Gobierno.
Y ayer se tomaron unas decisiones
muy importantes: autorizar al Ministro a firmar
ya la carta de intención con la Sociedad
Portuaria de Buenaventura, para extender la concesión
a cambio de que la Sociedad, como reciprocidad
a esa extensión de la concesión,
haga unos replanteamientos administrativos, asuma
la operación, en los ingresos operativos
ingresen a la concesión y haga unas inversiones
que se requieren para actualidad el Puerto.
Pero además autorizamos
ayer, a la Aduana Nacional, para que instale unas
facilidades aduaneras en Yumbo, en Buga o en Cali
a fin de poder descongestionar el Puerto de Buenaventura.
Están en marcha las licitaciones para profundizar
el canal de acceso al puerto de Buenaventura y
para construir la doble calzada. En un tramo, a
través de una concesión y en otro
tramo, a través de recursos directos del
presupuesto del orden de 360 mil millones (de pesos).
O sea, que se presentan dificultades
que el Gobierno está encarando, pero creo
que también estamos llenos de buenas noticias,
son hechos que no se pueden ocultar.
J.G.: Ahora
que usted lo acaba de mencionar, le pregunto ¿usted
le cree a Vicente Castaño cuando dice que él
no asesinó a su hermano Carlos y cuándo
se le vence por fin los plazos a Vicente Castaño
para someterse a las autoridades?
Presidente de la República:
Si le creo o no, no me ponga a decir eso. Muchas
veces cosas que yo quisiera decir como ciudadano,
no lo puedo decir como Presidente. Y, son temas
que nos tiene que esclarecer la justicia.
Lo segundo, mire Juan, un alto
porcentaje de estos jefes paramilitares ya está recluido,
es un paso muy importante, se hizo con firmeza
y sin alharaca, en un proceso. Y eso no habría
sido posible hace dos años, todavía,
dada la fortaleza que tenían. Esa es la
reflexión del país. Permítanme
invocar los antecedentes, para pedir prudencia
y no darle una respuesta espectacular a su pregunta
y confío que las cosas vayan saliendo bien
para el superior interés público.
J.G.: Usted
ha sido muy amable con nosotros Presidente Uribe,
que tenga muy buen día y muchísimas
gracias por la entrevista.
Presidente de la República:
A usted Juan y a todos sus compañeros. |