Año 2006 | 2007 |
AÑO 2007
 

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL PRESIDENTE A MEDIOS FRANCESES
Febrero 09 de 2007

Pregunta: ¿Por qué esta situación de conflicto con la más antigua guerrilla del mundo demora tanto, eso difícilmente se entiende en Francia?

Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República: Hay muchas razones. Cuando comparo por qué los movimientos insurgentes terminaron sus operaciones en el resto de América Latina y no en Colombia, encuentro lo siguiente: en algunas partes de América Latina los derrotaron apelando a procedimientos violatorios de derechos humanos. La manera como nosotros los combatimos, es una manera totalmente transparente, democrática, institucional.

Segundo: en otras partes de América Latina no se financiaron con droga, dependían de la financiación que les llegaba, por ejemplo, de Ong’s europeas. El caso del Salvador. El día que esas Ong’s tomaron la decisión de no enviarles más dinero, entonces los movimientos se sintieron sin dinero y llegaron a la conclusión que tenían que negociar. En Colombia se financian con droga.

Y ¿por qué no reconozco que esto es un conflicto sino un desafío a la democracia? Porque mientras en otras partes de América Latina esos grupos combatían dictaduras, aquí lo que han hecho es maltratar la democracia.

En las democracias, el conflicto se da entre las diferentes opciones políticas que diariamente se disputan el electorado. Cuando hay un ataque de un grupo armado contra la democracia, eso no es conflicto sino terrorismo.

Además –para completar la respuesta a su pregunta-, en Colombia, durante muchos años no se quiso combatirlos, simplemente se tenía la aspiración de que ellos, mediante el diálogo, iban a cesar sus actividades violentas. Y, mientras muchos gobiernos colombianos, de buena fe, avanzaron en el diálogo, estos grupos en lugar de utilizar el diálogo para hacer la paz, utilizaron el diálogo para acrecentar su violencia. Solamente hemos tenido ya, cinco años de persistencia en una política de seguridad en este Gobierno.

Y finalmente, no se puede olvidar que este país, que tiene 1.164.000 kilómetros cuadrados, 578.000 kilómetros son de selva. Aquí hay mucho donde esconderse.

Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos para un acuerdo humanitario y sería un acuerdo humanitario suficiente? O ¿qué le gustaría a usted?

Presidente de la República: Primero, quiero decirle a la opinión pública francesa que yo tuve que modificar mucho mi posición.

Cuando era candidato y presidente electo en el 2002, expresé que no haría un acuerdo humanitario si, paralelamente, no empezaba un proceso de paz con cese de hostilidades. Esa posición la dejé atrás, la cambié después de hablar con el Presidente (Jacque) Chirac, con el Secretario de Naciones Unidas (Koffi Anan), con la Iglesia Católica, con los familiares de los secuestrados y acepté separar el acuerdo humanitario de la iniciación de un proceso de paz.

Posteriormente intentamos, muchas veces, el acuerdo humanitario –pero para no ser muy extenso con ustedes, me voy a remitir a las últimas experiencias-.

El año anterior aceptamos una propuesta de tres países europeos –Francia, España y Suiza, la aceptó el Gobierno de Colombia- de tener una zona de encuentro en el área rural vallecaucana de aproximadamente 200 kilómetros. Los tres gobiernos europeos nos dijeron que por favor contestáramos eso y rápido. Y nosotros, por aportar constructivamente a ese acuerdo humanitario, contestamos rápidamente y dijimos que “sí”. Las Farc les dijo que “no”. Eso es bien importante anotarlo.

Yo veo tres obstáculos para un acuerdo humanitario.

Primero: la Farc no es sincera. La Farc habla de acuerdo humanitario pero no lo facilita.

Hace pocos días engañó a una delegación europea, les dijo en Europa, que vinieran a Colombia, que estaban listos para liberar una persona y aquí llegaron y llegó la misión francesa, suiza, española y llamaron al Comisionado (de Paz, Luis Carlos Restrepo) y me llamaron a mi. Y tuvimos que facilitar modificar nuestras operaciones militares para facilitar el ingreso de ellos a esas áreas y la Farc los engañó. A nadie liberaron y después la Farc llamó a decirles que “no, que era un mal entendido”. Un engaño.

Entonces, la Farc es muy hipócrita, como todo terrorista. Le hace creer a Europa que “si, que está lista para el acuerdo humanitario” y a la hora de la verdad nos miente.

Además de que nosotros hemos aceptado una zona de encuentro que la Farc no quiso aceptar, deberé hacerles estos comentarios: lo que no puede aceptar el gobierno colombiano es una zona de despeje.

Este país sufrió mucho porque el Estado se había retirado de algunas regiones, que quedaron en poder de guerrilla y paramilitares, no había declarado su retiro pero se había retira de hecho. Y entonces, en esas regiones la soberanía la ejercían guerrilla y paramilitares, ahora lo estamos recuperando. Entonces el pueblo colombiano no entiende que vamos a dar marcha atrás con una zona de despeje.

Lo otro que he dicho es que: no podemos permitir que salgan guerrilleros de la cárcel para reintegrarse la Farc a delinquir. Si en aras de un acuerdo humanitario debe liberar guerrilleros, lo haré. Miren que hoy hay muchos guerrilleros del ELN que tienen permiso del Gobierno para que puedan moverse con libertad sin que los metan a la cárcel, en busca de la paz. Yo lo haría con la Farc, con el acuerdo humanitario, pero con la condición de que aquellos que salgan de la cárcel no vuelvan a delinquir.

Hace pocos días, cuando presenté el punto, alguien me dijo: ‘bueno, pero si lo han hecho los israelitas, han liberado palestinos y han liberado libaneses, ¿por qué el gobierno de Colombia no lo hace?’. Por una razón: porque aquí hay 578.000 kilómetros de selva. Aquí hay una guerrilla muy rica por el narcotráfico. Aquí ha costado mucho sacrificio al Ejército y a la Policía capturarlos. Nosotros tenemos más de 1.600 policías y soldados mutilados por las minas que la Farc ha instalado en muchas regiones de Colombia.

¿Qué tal que esas personas que están en la cárcel salgan de la cárcel para volver a delinquir? Si me dan la garantía que van a salir de la cárcel para no volver a delinquir, se van para Francia, para España o se quedan aquí pero en el programa de reinserción, con una garantía de que no vuelvan a delinquir, el Gobierno los liberaría.

Esos son los obstáculos. Pero el primero es que la Farc miente, la Farc no tiene voluntad. Yo estoy listo a que nos reunamos con la Farc en Francia, en el Caribe, en cualquier parte, en Colombia; pero ellos mienten a toda hora.

Pregunta: Presidente, la otra opción es militar, fue muy exitosa, recientemente con el caso de las dos personas que pudieron escaparse después de largos años de secuestro. Se sabe que en Francia el Gobierno no está de acuerdo con el rescate militar, también la familia de Ingrid Betancourt. ¿Qué puede decir usted, para tranquilizar a esta familia, al Gobierno y en qué condición se haría el rescate militar para Ingrid Betancourt, si lo tiene pensado?

Presidente de la República: Ustedes han visto como en Colombia hemos sido exitosos en la lucha contra el secuestro. Este país, que llegó a tener 3.000 secuestros en un año, en el mes de enero que acaba de concluir tuvo dos secuestros extorsivos.

También han visto en esta visita a Colombia, que hemos sido exitosos en el rescate de secuestrados. Ahora, hemos tenido también casos de fracasos. El día que intentamos rescatar al Gobernador de Antioquia (Anibal Gaviria) y al ex ministro de Defensa (Gilberto Echeverri), fueron asesinados. Y ahora acabamos de tener dos éxitos: el éxito en el rescate del ex ministro Fernando Araújo y ayer el éxito en el rescate del Capitán Nur.

Las Fuerzas Armadas de Colombia son profesionales, proceden con toda la prudencia que exigen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Hay que tener confianza en ellas.

Lo primero es, ubicar dónde están los secuestrados y el segundo paso es mirar, una vez están ubicados, cómo se puede aproximar al sitio para hacer el rescate. Por eso nosotros le pedimos a Francia que nos ayude. Yo no entiendo por qué, un país europeo nos ayuda en la política de paz pero no nos ayuda en la política de seguridad, si la paz y la seguridad son inseparables. La paz nace de la seguridad.

Además, Francia tiene una tradición histórica de mucha personalidad de mucha dignidad. Francia en la historia, jamás le ha tenido miedo a defender su soberanía, defender sus habitantes a través de sus fuerzas armadas.

La historia de Francia, que también es una historia de fortaleza de sus fuerzas armadas, hay que invocarla para que Francia reflexione y no se preocupe solamente por el acuerdo humanitario, sino que nos ayude a rescatarlos. Ojalá lo entendiera la opinión pública francesa y el gobierno francés.

Ahora, la primera etapa es que nos ayuden con inteligencia a mirar dónde están y, una vez ubicados, también, mirar cómo se puede hacer el procedimiento para rescatarlos ilesos.

Les confieso: desde el principio del Gobierno, yo, todos los días busco el rescate militar, jamás he desistido. Si le dijera que no estoy en el rescate militar, les mentiría.

Pregunta: ¿Pero de qué manera concreta pueden ayudar en un rescate militar con militares franceses que pudieran intervenir a un lado de militares colombianos?

Presidente de la República: No, militares no. Que nos ayuden con inteligencia. Francia tiene mucha tecnología para hacer inteligencia. Que nos ayuden con inteligencia para ubicar dónde están los secuestrados y una vez tengamos ubicados dónde están los secuestrados, miramos cómo se hace el operativo.

En el caso del ex ministro Fernando Araújo, primero, nosotros con inteligencia ubicamos dónde estaba y después de que lo tuvimos ubicado, planificamos muy bien el operativo para que el operativo le causara los menores riesgos.

Pregunta: ¿Sería el caso con Ingrid Betancourt?

Presidente de la República: Por su puesto. Ahora, hay que rescatarla. Si la Farc facilita un acuerdo humanitario, magnífico, pero que la Farc no sea hipócrita.

Segundo, si la podemos rescatar a través de la inteligencia que nos permite ubicarla y de una acción militar de rescate, ¡magnífico!, pero hay que rescatarla.

Pregunta: ¿Rescatada por la Fuerza?

Presidente de la República: A través del acuerdo humanitario o a través de la acción de nuestras instituciones y de la ayuda de la comunidad internacional, como podría ser la ayuda de Francia que tiene tantos equipos de inteligencia para ubicar dónde está.

También es muy importante saber dónde está. Si está en Colombia o si se la han llevado a algún país extranjero. Es bueno que Francia nos ayude a mirar si está en Colombia o si se la han llevado a algún país extranjero.

Y pensar en la doctora Ingrid Betancourt, madre de familia, persona muy importante y pensar en todos los colombianos que aún siguen secuestrados por esta organización terrorista de las Farc.

Pregunta: ¿Qué sabe de ella?, ¿está viva?

Presidente de la República: No tenemos sino rumores. Yo no tengo detalles. Yo, lo que hago todos los días, es estimular a nuestras Fuerzas Armadas para buscarla. Todos los días lo hago, desde que empecé el Gobierno en agosto de 2002.

Y ahora, en las últimas semanas se me han acercado personas a decirme que tienen informes de que posiblemente pueda estar en el extranjero, de que la Farc la puede haber sacado de Colombia.

Pregunta: ¿En Ecuador?

Presidente de la República: No, no me refiero a país alguno. No me refiero a país alguno.

Pregunta: Tenemos entendido que las manifestaciones, hasta críticas de la familia de Ingrid Betancourt, de los comités de Ingrid Betancourt de Francia, de algunas personalidades, del “show business” en Francia, provocan mucha irritación en Colombia, bastante irritación… queremos saber si estas facilitan la liberación o la complican en su punto de vista…

Presidente de la República: No, yo soy respetuoso de la opinión pública, yo soy demócrata. La seguridad nuestra es Democrática.

En América Latina hubo dictaduras que hablaron de seguridad y, en nombre de la seguridad, cercenaron las libertades, censuraron la prensa, afectaron el disenso. La seguridad nuestra es Democrática y lo ha probado. Aquí la prensa tiene todas las libertades, las hemos recuperado, porque aquí los terroristas coaccionaban a los periodistas.

Hoy, gracias a la seguridad los periodistas están más libres, lo políticos colombianos están más libres, están más protegidos los sindicalistas, los empresarios. Esta seguridad nuestra es democrática y eso marca la diferencia con otros proyectos de seguridad que fueron dirigidos por dictaduras en nuestro Continente.

Una Seguridad Democrática como la que yo he liderado, es una seguridad que respeta la opinión pública. Yo respeto todas las críticas de la opinión pública francesa, sus movilizaciones y también me gusta hablar con sectores de opinión pública en Francia para que también, por lo menos, escuchen y procesen nuestros puntos de vista.

Pregunta: Presidente, ¿qué le gustaría que el próximo presidente de Francia hiciera por Colombia?

Presidente de la República: Que nos ayude. Nosotros queremos avanzar en el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Nosotros queremos que Europa nos apoye más, todos los días, en nuestra política de Seguridad Democrática. Ustedes en Europa no permiten el terrorismo. Yo creo que, en la medida que Europa valore bien nuestra democracia, nos debe apoyar más en la política de seguridad.

Que nos ayude a derrotar la droga. Si a Europa no le gustan las fumigaciones, nos puede ayudar a través de la erradicación manual, del programa de Familias Guardabosques para evitar que la droga destruya la selva amazónica.

Y en el caso concreto de la doctora Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, quisiera que el actual y el nuevo gobierno de Francia…, yo respeto que sigan interesados en el acuerdo humanitario y nosotros hemos sido receptivos. Hoy están adelantando una gestión en Colombia delegados de España, Francia y Suiza, autorizados por mi Gobierno, nosotros respetamos eso. Pero, también, quisiera que el nuevo gobierno de Francia y el actual gobierno de Francia nos ayude con inteligencia militar para ubicar dónde está la doctora Ingrid Betancourt y dónde están los otros secuestrados. Y una vez los ubiquemos, planificamos bien la operación de rescate.

Pregunta: Para algunos sectores en Francia, de la opinión pública, lo ven, como dirigente colombiano, como el responsable de la no liberación de Ingrid Betancourt, ¿que le provoca eso?

Presidente de la República: Primero, yo respeto esos sectores de opinión. Yo soy deliberante, vivo en la crítica y en la confrontación argumental. Pero, en mi larga carrera política, las personas que han confrontado conmigo, finalmente han sentido que es la confrontación con un demócrata. Tengo todo el respeto por lo que digan esos sectores de opinión.

Le quiero decir lo siguiente: yo la encontré secuestrada, he hecho esfuerzos durante todos los días de mi Gobierno para rescatarla.

Cuando llegué a la Presidencia, Colombia había tenido 3 mil secuestros, el año pasado fueron 280. Estamos en la tarea de derrotar el secuestro. Yo no puedo tomar unas decisiones, equivocadas, que me afecten la tarea de derrotar el secuestro.

Si yo libero los secuestradores de las Farc que están en la cárcel para que vuelvan a secuestrar, en lugar de seguir reduciendo el secuestro, volvemos a 3 mil secuestros por año y acabamos con Colombia.

Dígale a los sectores de la opinión pública francesa que me critican, dígale tres cosas: primero, que nuestra seguridad es Democrática, no dictatorial.

Segundo, que las Farc no es insurgente sino terrorista.

Tercero, que nosotros estamos abiertos a un acuerdo humanitario, siempre y cuando no afecte nuestra política de Seguridad Democrática.

Y finalmente, que nos ayuden a entender que se necesita, también, buscar el rescate a través de las instituciones armadas de nuestra democracia, ojalá con cooperación internacional.

Pregunta: Se habla mucho de Ingrid Betancourt, por su puesto, porque es francesa, pero yo, por ejemplo, he hecho un reportaje sobre la familia del Coronel Mendieta que lleva, creo, casi 9 años secuestrado, así que entendemos también, que ese problema le llega a muchas familias. ¿Qué le puede decir, hoy día, a la familia Mendieta, tal como a la familia Betancourt, para que no piensen que pueden seguir esperando por 4, 5 años más? Porque el acuerdo humanitario, entendemos, está dispuesto a las condiciones que se entiendan perfectamente.

Presidente de la República: Dos cositas. Yo pertenezco a ese 50 por ciento de las familias colombianas que han sufrido mucho esta violencia. Para superar esta violencia no se puede ser apaciguador con los terroristas, hay que confrontarlos con toda la determinación.

Los terroristas nuestros aprendieron a través de las lecturas de Marx lo que dijo Maquiavelo: ‘cuando el enemigo –y ellos estiman que la democracia es su enemigo- te ofrece acuerdos, aprovecha eso porque es la muestra de la debilidad de tu enemigo. Aprovecha para derrotarlo’. Por eso yo no voy a caer en la trampa de acuerdos que permitan el triunfo del terrorismo.

Y, vamos a seguir, todos los días, buscando o un acuerdo humanitario razonable o el rescate militar.

Debo recordar a ustedes que entre el 28 de mayo del año pasado –cuando se dio mi reelección- y el mes de octubre, en esos meses no hablé de rescate militar, todo lo que hice fue buscar un acuerdo humanitario, una zona de encuentro. ¿Saben qué respuesta me dio la Farc?: el carro-bomba en la Universidad Militar y el carro-bomba en la Brigada de Villavicencio. Los responsables del carro-bomba en la Brigada de Villavicencio están capturados.

Entonces, el problema que tiene la Farc es que es un grupo terrorista cínico, arrogante, que desprecia al mundo. Inclusive el presidente (de Cuba) Fidel Castro que me ayuda con el proceso de paz con el ELN, me ha dicho que hace muchos años perdió el contacto con estos de Colombia y perdió cualquier influencia.

Porque estos grupos se sienten tan ricos por la coca y tan poderosos militarmente, que desprecian al mundo entero. Entonces, no le hacen caso a Castro, se burlan de la Unión Europea. La Farc se burla de la opinión Europea. Cuando la Farc ve en la televisión sectores de Europa marchando a favor del acuerdo humanitario, la Farc se burla. Entre sus fusiles y su gran dinero proveniente de la coca, miran de manera burlona, las angustias europeas por la liberación de Ingrid Betancourt.

Todo eso hay que comprenderlo.

Pregunta: Quería preguntarle sobre el tema de la opción militar. ¿Se puede decir que esa es la opción privilegiada por usted, del rescate militar?

Presidente de la República: Las dos. Si ahora me dicen que hay la posibilidad de un acuerdo humanitario, yo lo busco. Pero, si hay la posibilidad del rescate militar, lo adelanto. Yo no tengo opción privilegiada, yo lo que tengo es afán de rescatarlos.

El rescate de Fernando Araújo no se dio espontáneamente, lo buscamos desde el primer día de Gobierno. Si usted habla con él, él le dirá que muchas veces nuestras operaciones militares estuvieron cerquitica. Habíamos hecho muchísimos intentos, hasta que pudimos ubicarlo exactamente.

O sea que, yo no tengo una opción preferida sobre la otra, mi opción es: liberarlos. Y si los podemos liberar por el acuerdo humanitario, razonable, bien. Si los podemos liberar por la acción militar, bien.

Pregunta: ¿Por eso se permitió la salida?...

Presidente de la República: Esto es, una vez estén ubicados y se esté planeando la acción militar, en algún momento, se le puede comunicar a la familia. Veremos cómo se dan las circunstancias.

Pregunta: Presidente, usted está avanzado mucho en las negociaciones con el ELN, ¿espera usted, antes de terminar su mandato, lograr acuerdos que lleven a la paz en el país?

Presidente de la República: No se, pero le quiero decir lo siguiente: nuestra política de Seguridad Democrática es un fin y es un medio.

Es un fin para que los colombianos vivan tranquilos y es un medio para lograr la reconciliación total.

La política de Seguridad Democrática que hoy combate a la guerrilla, el día que ellos hagan la paz, será la misma política que los protegerá. Miren los reinsertados colombianos, hoy están protegidos. Sectores de la oposición que vienen de las antiguas guerrillas y que son muy críticos contra mi, hoy están protegidos.

En Colombia, la oposición proveniente de la guerrilla nunca había tenido tanta protección como hoy. Hoy tienen un Presidente con quién discutir, pero tienen un Presidente que todos los días se preocupan por la protección de ellos.

Entonces, yo vivo listo para la Seguridad Democrática, vivo listo para confrontar a los terroristas y vivo listo para la paz. Hemos creado todas las condiciones para la paz con el ELN, ojalá se diera. Si estos señores de la Farc hacen una rectificación y quieren la paz, también negociamos.

Y así como los combato con toda determinación, estoy listo a hacer la paz con toda decisión.

¿Saben qué es lo que me da miedo?: que ellos no se mantienen listos para la paz, entonces lo que me da miedo es que me engañen y que corra el reloj de mi mandato, sometido yo al engaño.

Pregunta: ¿Qué opina del señor Marulanda Vélez?

Presidente de la República: No lo conozco.

Pregunta: Se ha dicho que se ha perdido los contactos con la Farc, en cambio, las Farc están desarrollando, la idea –recientemente- del “bolivarianismo”. Incluso, según algunos servicios de prensa, ex rebeldes desarmados, la base de las Farc tiene contactos con el “bolivarianismo” de Venezuela. ¿Qué problema es para usted, que su adversario –las Farc-, tenga relaciones con su primer socio en la región?

Presidente de la República: El Presidente (Hugo) Chavez me ha dicho que él no admite ni guerrilla ni paramilitares colombianos en Venezuela, es lo que me ha dicho.

Además soy muy prudente. Yo, ni de los medios nacionales ni de los medios internacionales me dejo llevar a decir alguna imprudencia frente a nuestros vecinos. Cualquier tema que yo vaya a hablar con el Presidente Chavez, lo hablo con él. Cualquier intercambio de ideas me gusta hacer ese intercambio con él.

La política internacional de mi Gobierno ha sido una política firme, además respetuosa, prudente en el discurso, eficaz en la acción.

Ahora, el Libertador Bolívar fue un Libertador y un humanista, fue un pensador. Cuando uno lo lee, encuentra en él la literatura del humanismo. Yo no creo que quienes matan y secuestran, destruyen la ecología y envenenan a las nuevas generaciones con la coca, puedan llamarse bolivarianos.

Pregunta: Presidente, ha hablado de la misión europea –de Francia, España y Suiza- que estaría haciendo contactos, ¿cuáles son los resultados de esta misión?

Presidente de la República: No se la última gestión pero se les autorizó. Se les autoriza hacer lo que requieran hacer en Colombia. Yo no les he negado ninguna misión, la última autorización se las di hace poco pero no estoy informado de resultados.

Pregunta: Hace unos días el Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) ha dicho que está viva Ingrid Betancourt, ¿sobre qué testimonio sabe eso, son rumores, ha hablado antes de eso o son reales informaciones?

Presidente de la República: El Ministro es un hombre muy serio, además trabajó con la doctora Ingrid Betancourt, siente estimación por ella y si el dijo eso, créanle, porque lo dijo en un contexto del mejor deseo y de total buena fe.

Pregunta: ¿Y con inteligencia ustedes tienen información?

Presidente de la República: Si, pero no he entrado en detalles con él sobre eso.

Pregunta: Quería preguntarle sobre la ola de izquierda que hay en Latinoamérica, ¿se siente aislado?

Presidente de la República: ¿Qué es “izquierda”?, ¿qué caracteriza la ola de izquierda en América Latina?

Pregunta: La manera en que se presentan los gobiernos.

Presidente de la República: Por ejemplo…

Pregunta: Empezando por sus vecinos…

Presidente de la República: Cuando usted mira lo que era la izquierda europea, que era la lucha contra la dictadura, la lucha por las libertades, la lucha por las reivindicaciones sociales, por un Estado controlado, por un Estado dirigido por instituciones, por normas ajenas a los caprichos del gobernante, dígame qué es izquierda en América Latina.

Porque lo que he visto es que, hay un discurso florido de izquierda en las campañas, pero a la hora de los gobiernos, a la hora de gobernar, las diferencias no se notan.

¿Qué ha hecho el Presidente (Luis Inacio) Lula para qué de él se diga que es de izquierda y qué hemos hecho nosotros, para que de nosotros se diga que somos de derecha?

Lo que necesitamos hoy es una democracia de avanzada, con seguridad para todos los ciudadanos, respeto a las libertades, cohesión social, transparencia. E instituciones independientes en la formación del Estado.

Pregunta: O es más el antiamericanismo…

Presidente de la República: Ah, eso ya es un buen punto. Nosotros queremos siempre manejar con mucha prudencia una realidad que vivimos y que a nadie la ocultamos: somos leales aliados de Estados Unidos –y eso lo sabe todo el mundo- y somos solidarios hermanos de América Latina.

Con nadie manejamos relaciones clandestinas. Yo tengo buenas relaciones con el gobierno de Cuba, con el Presidente Castro. Le agradezco la ayuda que nos ha dado en lo del ELN y ¿por qué lo voy a ocultar?

Yo creo que hay que comprender una política internacional de Colombia que es la de buscar alianzas leales con todo el mundo. La de buscar superar contradicciones, en lugar de antagonizar contradicciones.

Ahora, he dicho: en América Latina las diferentes concepciones sobre el modelo económico y social deben comprenderse y debatirse. Nosotros, en Colombia, no desmontamos el Estado ni creemos en el estatismo. Nosotros, en Colombia, necesitamos inversión privada y la estimulamos. No tenemos recursos ni nos parece conveniente sustituir la inversión privada por la inversión estatal. Pero tampoco somos amigos del desmonte del Estado, creemos que se necesita mucha inversión, mucha confianza inversionista para poder lograr un ritmo sostenido de crecimiento de la economía, que a la vez nos permita los recursos para construir la cohesión social.

Pregunta: ¿Está equivocado el discurso antiamericano?

Presidente de la República: No, yo no voy a juzgar el discurso de los otros, simplemente le expreso mi discurso.

Bueno, me voy a ir a hacer ahora una cosa que le gustaría mucho a los de “izquierda”: me he propuesto entregar en este Gobierno 5 millones de microcréditos, en el Gobierno pasado entregué millón 800 mil y hoy (viernes) tengo dos programas de microcrédito, uno en Barranquilla y otro en Montería. Eso se llama Banca de Oportunidades. Es mover todo el sistema financiero colombiano –cooperativas, bancos, fundaciones, fondo de garantías del Estado- para entregarle crédito a los sectores más pobres de la sociedad colombiana que no han tenido acceso al crédito.

Pregunta: La sociedad colombiana parece una sociedad muy rígida que no quiere dar oportunidades a las personas que quieren cambiar, que quieren surgir. Desde ese punto de vista, ¿usted esperar hacer algo?

Presidente de la República: ¡Por Dios, como que no! La Constitución colombiana del año 91 tiene una gran influencia de los grupos guerrilleros que se acababan de desmovilizar y que participaron en esa Constitución.

Mira alcaldías, gobernaciones de Colombia. En mi Gobierno, gracias a la Seguridad Democrática, personas que venían de la más radical oposición, del sindicalismo, desafectas a mis tesis, apoyadas por antiguas guerrillas, llegaron a las posiciones más importantes.

Y eso no es todo. Lo más significativo es la manera como hemos construido gobernabilidad con ellos para unir esta Nación. Porque la unidad no es la unidad hipócrita del discurso apaciguante, la unidad no es la unidad hipócrita de tapar las diferencias, la unidad es la manera de construir gobernabilidad a partir de la diversidad.

Si usted ve, en mi propio Gobierno hay personas que eran guerrilleras y que aquí participan y tienen todas las posibilidades.

Pídale usted posibilidades a los demócratas, no pida posibilidades para los terroristas.

Muchas gracias a todos.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA