ENTREVISTA
DEL PRESIDENTE URIBE A CARACOL RADIO
Julio
27 de
2007
“Darío
Arizmendi.-
Presidente, muy buenos días.
Presidente Álvaro
Uribe.-
Darío muy buenos días a usted, al doctor
Torrijos, a todos sus compañeros de Caracol
y a todos los oyentes, me encontró aquí pensando
en el tema de la sentencia de la Corte Suprema de
Justicia y cómo vamos a resolverle el problema
a 18 mil paramilitares que hacen parte de los 43
mil desmovilizados en este Gobierno, a los 18 mil,
no aquellos que están en la cárcel,
la solución que preocupa al Gobierno no es
para aquellos que están en la cárcel,
porque esos están incursos en delitos atroces
y como tal hay que juzgarlos, la solución
que reclama el Gobierno no es para la parapolítica,
por hechos que en su inmensa mayoría se cometieron
antes de este Gobierno, la solución que reclama
el Gobierno es para 18 mil de los desmovilizados
que no están incursos en delitos atroces,
ni en delitos de lesa humanidad y que los veníamos
indultando y que de acuerdo con esta sentencia de
la Corte Suprema de Justicia que no comparto, ahora
quedan en un limbo y el Gobierno tiene enorme preocupación
porque entonces el único camino sería
llevarlos a la cárcel a que los juzguen por
concierto. Pero lo escuché a usted y al doctor
Torrijos referirse a otro tema.
P.- ¿Si señor Presidente,
cuál es la reacción suya, de su Gobierno
frente a la aceptación por parte de las
Farc de que haya una comisión internacional
de legistas que se ocupe una vez entregados los
cadáveres, si es que los logran entregar
los señores de las Farc, para adelantar
la exhumación?
R.- Primero Darío, yo creo que el Gobierno
no puede estar de interlocutor de estos criminales
y mentirosos de las Farc. Segundo, el Gobierno como
lo dijo ayer el Comisionado desde el primer día
cuando se conoció por informes de los terroristas
de las Farc que habían cometido ese asesinato,
el Gobierno entró en contacto de manera discreta
con la Cruz Roja Internacional. El Gobierno nada
dijo hasta que la Cruz Roja Internacional comunicó que
estaba en esas gestiones, el Gobierno sigue en ese
contacto con la Cruz Roja Internacional. Tercero,
el Gobierno como se le dijo a la opinión pública
nacional e internacional pidió a la Organización
de Estados Americanos la integración de una
comisión forense internacional que trabaje
con la Fiscalía porque no podemos desconocer
nuestras autoridades, para que le digan al mundo
claramente los móviles de ese asesinato.
Ahora que escuchaba al doctor
Torrijos, mire la fecha, hoy es 27 de julio y ese
asesinato todo indica
por lo que han dicho los mismos criminales que fue
el 18 de junio, entonces quién sabe en qué estado
pueden estar los cadáveres de estos compatriotas
vallecaucanos y mientras más los demora las
Farc, pues, más difícil será el
examen pericial forense para determinar la modalidad
del asesinato.
P.- ¿En resumen, las Farc aceptan
que sea la Cruz Roja Internacional la que rescate
los cadáveres, el Gobierno ve con buenos
ojos que también participe de esa comisión
el doctor Álvaro Leyva y dos voceros, o
dos representantes de las familias de las víctimas?
R.- Darío me excusa, pero yo no me puedo
poner en esta interlocución con esos criminales
que secuestraron a nuestros diputados y nuestros
diputados muertos siguen secuestrados, están
tipificando es un caso de desaparición. Yo
creo que me debo quedar en el punto que explicó el
Gobierno ayer en el comunicado del Comisionado. El
Gobierno sigue haciendo una gestión discreta,
pero con toda la diligencia, con el Comité de
la Cruz Roja Internacional y con la OEA. Yo creo
que es el camino correcto para el Gobierno.
P.- ¿Entonces volviendo al tema primero
y a la situación jurídica de esos
18 mil desmovilizados en este Gobierno que estaban
pendientes precisamente que se les aplicara una
favorabilidad judicial por llamarla de alguna manera,
no teme usted que de pronto al presentarse ese
proyecto ante el Congreso de la República
se pueda colar un mico que llegara eventualmente
a favorecer a los llamados parapolíticos?
R.- Sobre ese tema dos puntos.
Primero, los delitos de parapolítica que se están hoy examinando
en el país, supuestamente, en su inmensa mayoría
se cometieron antes de este Gobierno, cuando el país
estaba bastante controlado por los terroristas guerrilleros
y paramilitares, cuando se estaba desvaneciendo el
estado colombiano, cuando quedaba la nación
colombiana en mucha parte del territorio, pero se
había perdido la eficacia del estado colombiano
y había sido suplantado por los grupos invasores
del terrorismo guerrillero y paramilitar.
Segundo, este Gobierno ha
sido totalmente claro en apoyar la justicia. Tercero,
cuando presenté este
tema de este proyecto, hace dos días en la
Universidad Santo Tomás, dije claramente que
este proyecto debería excluir a los servidores
públicos. Segundo, que este proyecto no es
para los que están en Itagüí,
porque ellos están incursos en otros delitos
atroces para lo cual jamás el Gobierno va
a reclamar un tratamiento de delito político
como ocurrió en el pasado que a quienes cometieron
atrocidades de la guerrilla les dieron con toda indulgencia
la amnistía y el indulto y les permitieron
salir del monte para aspirar al Congreso y a la Presidencia
de la República. También dije que este
proyecto, como todo proyecto tiene que ser interpretado
por las Cortes y las Cortes pueden decir en un momento
dado, no, es que los servidores públicos tienen
superiores responsabilidades y no se puede entender
que desde el cumplimiento del deber de servidor público
pueda darse una conducta de sedición, o una
conducta de rebelión, u otro tipo penal que
se tipifique en la ley y que haga parte del título
de los delitos políticos.
P.- ¿En consecuencia, si los jefes
de las Autodefensas que se han rehusado en los últimos
días a cumplir la solicitud de los jueces
para que continúen sus versiones libres
ante las unidades de Justicia y Paz, sino se volvieran
a presentar definitivamente perderían los
beneficios de la Ley de Justicia y Paz?
R.- Es lo que yo dije hace
dos días en la
Universidad Santo Tomás cuando me refería
al tema, es que el Gobierno no permitirá que
estos señores vayan a frustrar el proceso,
justamente no se pueden olvidar los hechos, ¿por
qué bajo mi responsabilidad fueron trasladados
hace un año a la cárcel de La Ceja?,
porque habían asumido una conducta dilatoria
del proceso, ¿por qué bajo mi responsabilidad
fueron llevados a la cárcel de Itagüí?
Porque aunque no tengo pruebas para decir que ya
tenían un plan de fuga, habían hablado
de fuga y porque se cometieron unos crímenes
en Medellín que causaban mucha preocupación,
no obstante que todavía no nos han dicho las
autoridades competentes, quienes los cometieron,
entonces yo por siempre he ejercido la autoridad
para hacer respetar el proceso.
Lo primero que dije en la
Universidad Santo Tomás
es que ellos tienen que cumplir con el proceso, de
lo contrario pierden los beneficios de la Ley de
Justicia y Paz, y el Gobierno, el Estado colombiano,
tiene que cumplir con el proceso, así como
nosotros les exigimos y les hemos exigido a lo largo
de estos años a las Autodefensas y a los 10
mil guerrilleros, porque van 10 mil guerrilleros
sometidos a este proceso, mucho más que todos
los guerrilleros desmovilizados en la historia de
Colombia, así como los hemos exigido cumplir
con el proceso, el Estado colombiano tiene que cumplir
con el proceso y la sentencia de la Corte Suprema
de Justicia nos crea un problema muy grave, un obstáculo
al cumplimiento con el proceso, que no es un proceso
caprichoso del Presidente de la República,
es un proceso del Estado colombiano, porque ese proceso
fue determinado por la acción rigurosa de
la Fuerza Pública y el Gobierno contra los
paramilitares, ese proceso se convirtió en
un proceso de Seguridad Democrática, un proceso
de paz, porque ellos aceptaron gracias a la presión
militar y policiva del Estado colombiano, ese proceso
está hoy contenido en una Ley de la República.
El Congreso aprobó no justamente el texto
exacto presentado por el Gobierno, esa ley de la
República pasó por el tamiz de la Corte
Constitucional y todo lo que ha dicho el Gobierno,
mi tesis fundamental que ha sido y es mi gran discrepancia
con la sentencia de la Corte hoy que no se le puede
dar un tratamiento diferente a la guerrilla y a los
paramilitares, que hay que darles el mismo tratamiento,
porque la Corte Suprema de Justicia acepta y ayer
me lo reiteró el Presidente de la Sala Penal
que la guerrilla si incurre en delito político
y que los paramilitares no incurren en delito político,
esa es mi gran discrepancia con la Corte Suprema
de Justicia, nosotros tenemos que darles el mismo
tratamiento y eso se lo he venido diciendo al país
desde hace muchos años.
Entonces este es un proceso
de todo el Estado colombiano, lo ha hecho todo
el Estado colombiano y todo el Estado
colombiano tiene que contribuir a que este proceso
salga bien y además ahí hay otro problema,
las instituciones del Estado son independientes,
pero no nos podemos olvidar, es una independencia
relativa, el Presidente de la República no
puede proceder autónomamente en estos casos,
tiene que respetar la ley, yo tengo que respetar
lo que aprobó el Congreso y el fallo de la
Corte Constitucional, pero las Cortes también
tienen una independencia relativa, porque la misma
Constitución dice que todas las instituciones
del Estado tienen que colaborar armónicamente
en procura de los bienes superiores, desmovilizar
43 mil personas, lo que ha contribuido enormemente
a reducir los niveles de violencia del país,
es un bien superior. Yo tengo toda la preocupación
por esta sentencia de la Corte que el único
camino que nos dejaría sería 18 mil
muchachos, campesinos iguales a los de la guerrilla,
si ustedes fueran guerrilleros de acuerdo con la
sentencia de la Corte, podrían seguir libres
tranquilamente, pero como son paramilitares de acuerdo
con la sentencia de la Corte, no nos queda más
camino que meterlos a la cárcel para que los
juzguen por concierto.
P.- ¿Pero usted se va a dar un término
de tiempo para ver qué reacción tienen
los jefes de las Autodefensas recluidos en Itagüí y
en otras cárceles de máxima seguridad
y poder entonces obrar en consecuencias si incumplieran,
si quedaran por fuera de los beneficios consagrados
en la Ley de Justicia y Paz?
R.- No, yo para eso no me
doy tiempo, la ley se cumple o no se cumple, eso
no está en discusión,
en ningún momento ha estado en discusión,
ellos tienen que cumplir con la ley, el Gobierno
el término del tiempo que nos estamos dando
es para definir cuál es la nueva ley que vamos
presentar. Estamos buscando la mejor concepción
y quiero consultarla previamente con el Procurador,
discutirla en la Presidencia de la República,
o en la Corte Suprema de Justicia con la Corte Suprema,
con la Sala Penal, quiero que el texto lo conozca
la Corte Constitucional, la opinión pública,
porque es que este es un tema muy delicado, póngase
usted en mi condición de Presidente de la
República responsable de este proceso, en
un Gobierno que ha desmovilizado 43 mil personas
y que hoy tenga este entredicho jurídico,
esta dificultad jurídica, después de
que durante cuatro años y medio se venía
trabajando con el mismo criterio jurídico
y con la misma visión política el tema.
Como es que la Corte Suprema
de Justicia dice que la Constitución no permite que se le de a
los paramilitares tratamiento de delincuentes políticos
y la guerrilla si, eso no lo dice la Constitución,
no se infiere de la Constitución. Anoche,
esta madrugada volví a estudiar la Constitución,
la Constitución Colombiana no define el delito
político, hace una mención para decir
que no le es aplicable la amnistía, el indulto,
que las personas que han cometido delitos diferentes
al político, o al homicidio culposo no pueden
ir al Congreso etc., hace tres menciones la Constitución
del delito político, pero no lo define, una
discrepancia grave que tengo allí, profunda
con la Corte Suprema, y reviso los tratados internacionales
qué dicen qué no debe ser delito político,
pero en ninguna forma de ellos se puede inferir que
los guerrilleros sí son delincuentes políticos
y que los paramilitares no; los tratados internacionales
dicen, los Estados signatarios de estos tratados
no pueden definir como delito político el
delito de lesa humanidad, el genocidio etc., entonces
aquí lo que hay es un sesgo ideológico
en la Corte Suprema y uno no puede hacer que imperen
los sesgos ideológicos sobre los intereses
superiores del país, yo particularmente creo
que en una democracia como la colombiana, tan amplia,
de libertades profundas, donde no hay delito de opinión,
no debería haber delito político, como
también creo que el ataque de las guerrillas
y de los paramilitares a nuestro Estado, no se debe
considerar conflicto, sino amenaza terrorista, pero
yo tengo que ceder a la hora de las soluciones, tengo
que ceder mis convicciones personales, usted sabe
que ya se presentó una discusión que
el ELN dijo para discutir la paz nos tienen que reconocer
como parte del conflicto, yo le dije al doctor Luis
Carlos Restrepo, si esa es una de las condiciones
y va a haber paz, diga que sí, que yo hago
a un lado mi convicción personal de que no
hay conflicto y que en aras de la paz, el Gobierno
reconoce que hay conflicto.
En el tema del delito político, yo hago a
un lado mi convicción personal que he creído
que en esta democracia no debe haber delito político,
pero acepto que lo hay para resolver unos problemas
y restablecer la seguridad y la tranquilidad en Colombia,
lo que pido es que se le de el mismo tratamiento
a la guerrilla y el mismo tratamiento a los paramilitares.
Cómo vamos a diferenciar ese tratamiento
a la guerrilla y a los paramilitares, cómo
le parece, un cadáver de un compatriota torturado,
un cadáver mutilado, entonces ¿vamos
a establecer diferencias porque lo cometió un
guerrillero o porque lo cometió un paramilitar?
y vamos al grupo humano, ¿qué diferencia
hay entre estos 18 mil muchachos de los paramilitares
y los guerrilleros que se han desmovilizado? ¿Qué diferencia
hay entre los campesinos colombianos que han sido
engañados por Manuel Marulanda, por Briceño
alias Mono Jojoy, o los campesinos colombianos que
han sido engañados por los paramilitares?
ninguna diferencia. Yo lo que estoy pidiendo es por
Dios, hagamos una reflexión para resolver
este problema necesario en el presente y para el
futuro.
P.- ¿Presidente, si uno lee con atención
la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, justamente
lo que encuentra es que la interpretación
que se está haciendo por parte del alto
tribunal es que no es delito de sedición,
ni de la guerrilla, ni de los paramilitares, la
sentencia es muy clara en condenar absolutamente
todos los actos terroristas, narcoterroristas,
la colocación de carro bombas, las masacres,
los secuestros vengan de donde vinieren, la Corte
en ningún momento está haciendo maniquea
en decir que si lo hace la guerrilla eso es sedición
y si lo hacen los paramilitares no es sedición,
eso si es una confusión que no debería
quedarle a la opinión pública?
R.- Que bueno que me propongas
ese tema, ayer hablé por
la tarde con el Presidente de la Sala Penal, con
el doctor Gómez Quintero, es que el problema
no es que sea sedición o rebelión,
eso se puede discutir, eso son dos de los tipos de
los delitos políticos, el problema es mayor,
el problema es que la Corte Suprema y ayer me lo
dijo claramente el doctor Gómez Quintero,
acepta que hay delito político para la guerrilla,
pero no delito político para los paramilitares,
no nos detengamos en la especie, si el delito político
es rebelión o es sedición, o es asonada,
vamos simplemente al género, lo que me parece
grave a mí, mira que esto no es maniqueo,
mira que esto es objetivo y que esto surge de una
conversación mía ayer con el doctor
Gómez Quintero, lo que me parece grave a mí es
que cuando dice que la sedición no es aplicable
a ninguno de los dos, al mismo tiempo aceptan que
la rebelión que es otro delito político
si es aplicable a la guerrilla y niegan la aplicación
de delitos políticos a los paramilitares.
Mire otras discrepancias
mías con la sentencia.
Entonces, la guerrilla comete delito político
porque enfrenta al Estado y tiene el propósito
de sustituir al Estado, eso es rebelión, delito
político; dicen los paramilitares no, porque
los paramilitares defienden al estado, perdón
Judith, el estado es inseparable, indivisible del
ordenamiento jurídico, estado y ordenamiento
jurídico son la misma cosa, si hay unos paramilitares
que dicen defender al Estado, pero están violando
el ordenamiento jurídico, están en
una suplantación, y esa suplantación
puede caber como rebelión, o puede caber como
sedición, porque interfiere, o puede caber
con otro tipo de delito político, entonces
se dice, no es que la guerrilla ha tenido un fin
social altruista y los paramilitares no, yo creo
que ninguno de los dos lo tiene, pero si al uno se
le reconoce hay que mirar el del otro, el también
reconocérselo.
Entonces, ¿cuál ha sido el fin altruista
de la guerrilla? No, que el fin altruista ha sido
cambiar el orden social colombiano, primero no lo
han logrado, lo que han hecho es deteriorarlo, entonces
fin altruista no hay, se ha reconocido que pueden
cometer delitos políticos ¿para qué?
para resolver situaciones jurídicas. Que el
fin de los paramilitares es defender el orden social
que la guerrilla quiere trastocar, entonces, eso
tampoco por la vía ilegal, eso tampoco es
altruista, pero yo creo que hay que desde el punto
de vista valorativo, poner en el mismo nivel, el
fin del uno y el fin del otro, aquí lo que
no cabe es decir que para la guerrilla si hay delito
político y para los paramilitares no hay delito
político, es que el problema no es la especie,
el tipo de delito político, sino la ubicación
en el título del delito político, porque
la Corte ubica en el título de delito político
a la guerrilla y excluye del título de delito
político a los paramilitares y además
hay una discrepancia grande de la Corte Suprema de
Justicia con la Corte Constitucional.
La Corte Constitucional declaró inexequible
la sedición, pero por vicios de trámite,
no por vicios materiales o de fondo y dijo que la
sentencia no era retroactiva, al no ser retroactiva
de ahí se infiere que la figura de la sedición
debió regir, estar vigente entre el día
en que se promulgó la ley y el día
en que se produjo la sentencia de la Corte, entonces
en ese período se puede aplicar el principio
de favorabilidad, ahora la Corte Suprema de Justicia
desconoce eso, en qué queda el Gobierno, mientras
la una dice no hay retroactividad, la Corte Suprema
de Justicia interpreta que sí la hay y que
en ningún momento si dice que no puede haber
favorabilidad, entonces es porque dice que en ningún
momento existió ese artículo de sedición,
muy difícil para el Gobierno manejar eso y
sobre todo cuando tenemos 10 mil personas desmovilizados
que no están incursos en delitos atroces que
venían en fila esperando la solución
jurídica que ya a mucha gente se le ha dado,
porque es que ya hay muchos fallos, que habían
dado por igual a guerrilla y a paramilitares el indulto,
o la preclusión, mi preocupación es
el qué hacer con estos 18 mil y mi preocupación
es que siga imperando en el país, en las Cortes
la tesis de la guerrilla y los paramilitares merecen
tratamiento diferente.
Entonces ¿qué va a pasar en el futuro?,
vamos a volver entonces a que los guerrilleros salen
del monte para el Congreso, sin pasar por los juicios,
que después de cometer cualquier clase de
atrocidades se les amnistía y se les indulta,
seguir con ese tratamiento discriminatorio es muy
grave, fue muy grave en el pasado esa benignidad
con la guerrilla y sería muy grave seguir
con ese tratamiento discriminatorio hacia el futuro.
P.- ¿Está definida la hora
de la reunión suya con la Sala Plena de
la Corte Suprema de Justicia, será en el
día de hoy, será en los próximos
días?
R.- Yo voy a seguir hablando
con ellos, ayer tuve una conversación telefónica larga con
el doctor Gómez Quintero, yo le pedí que
estudiaran el tema porque yo quiero tratar esto como
he tratado todos los temas delicados del país,
de cara a la opinión pública y yo creo
que es importante con todo el respeto que las instituciones
nos pronunciemos de cara a la opinión pública
para ir al Congreso, ojalá, con un texto que
tuviera el mayor nivel de consenso y que nos ayude
a resolver este problema.
P.- ¿Otro tema, el del desacuerdo
con el ELN en la sexta ronda de conversaciones
exploratorias que terminó sin ese consenso
en La Habana, Cuba, qué sigue con ese grupo,
una séptima reunión, un congelamiento
indefinido?
R.- Le voy a decir una cosa
que no me gusta decirla por mi respeto al periodismo,
actividad tan difícil
la de ustedes y que uno respeta tanto, qué bueno
que ustedes le preguntaran en extenso al Comisionado
y al ELN cuáles son las diferencias, para
que el país las conozca y para que no haya
chismes, sino que tratar eso de cara a la opinión
pública. Mire, yo simplemente se lo quiero
resumir y confiaría que con el Comisionado
lo pudieran ampliar.
¿Qué es lo que ha pedido el Gobierno?
Lo que ha pedido el Gobierno es que haya cese de
hostilidades serio, para que un cese de hostilidades
sea serio tiene que ser verificable y para que un
cese de hostilidades sea verificable deben estar
ubicados, e identificados, ¿ubicados dónde?
Yo le he dicho al Comisionado en eso se puede tener
amplitud, acordar con ellos dónde, en una
o en varias zonas, lo que no podemos nosotros es
que no haya verificación, que el cese sea
parcial, que en unas parte sí, que en otras
no, que puedan secuestrar en los sitios urbanos etc.,
a mí me gustaría que el tema a través
de los medios de comunicación se le preguntara
ampliamente y en detalle y perdone la insinuación,
me da pena la insinuación, tanto al Comisionado
como a los voceros del ELN.
P.- ¿Le cuento que lo hemos intentado
en varias oportunidades y no ha sido posible hablar
ni con los unos, ni con el otro, incluso ningún
medio de comunicación lo ha podido hacer,
le rogaríamos el favor de que le imparta
instrucciones?
R.- Ya se lo digo, doctor
Darío.
P.- ¿Entonces en resumen el problema
se centra fundamentalmente en lo de la zona de
ubicación?
R.- Y en detalles derivados
de ahí Darío,
se centra en el tema de la verificación de
ese cese de hostilidades, me ha gustado mucho la
discusión jurídica con Judith y quisiera
seguirla en algún momento porque la observación
crítica que hizo aguda produce muy buenas
reflexiones, seguimos en este tema
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