Año 2006 | 2007 |
AÑO 2007
 

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE URIBE A LA FM DE RCN
Abril 02 de 2007

Pregunta Vicky Dávila, directora de noticias de la FM de RCN: Presidente, muy buenos días.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Vicky, muy buenos días. Primero quiero desearle muchos éxitos en esta nueva etapa de su joven y brillante carrera periodística, y saludar a sus compañeros de La FM y a todos los oyentes. Le respondo dos o tres preguntitas muy brevemente porque voy en un avión.

Pregunta: Rezar mucho esta Semana Santa, me imagino

Presidente de la República: Hoy es el día de la Luna llena de aire. Estaba hablando ahora con la doctora Elsa Lucía Arango y con el doctor Jorge Carvajal. Es un buen día para que los colombianos meditemos y le pidamos a Dios que nos ayude y que ilumine a nuestro país, a todas las instituciones, a los seres humanos que encarnan las instituciones, y que proteja a Colombia. Es un buen día para que todos le pidamos a Dios por la protección de Colombia.

Pregunta: Sabemos que está de afán, está en un avión, va para Medellín, y luego va a ir a Ibagué, hoy va a estar en tres ciudades. Queremos preguntarle directamente: ¿qué responde el Gobierno Nacional a la carta de los jefes paramilitares desmovilizados recluidos en la cárcel de Itagüí, que quieren hacer política?

Presidente de la República: Primero, todo lo que hay en ese proceso yo le he dicho a Luis Carlos Restrepo que lo que no se haya publicado lo publique. Inclusive él tiene una libreta donde él ha tomado nota de todas las conversaciones conmigo, incluso desde que yo era candidato a la Presidencia en el 2002.

Segundo, ese tema concreto: en un análisis que hicimos la semana pasada –no se había recibido esta carta, inmediatamente se la remití a Luis Carlos Restrepo–, ellos le habían pedido al Ministro del Interior y al doctor Luis Carlos Restrepo que les reviviera la autorización para ser voceros políticos.

Mi opinión fue ésta, en la reunión que tuve con el Ministro y con el doctor Luis Carlos Restrepo: esto es un proceso de paz. No puede reducirse meramente a la parte judicial. La parte judicial es un requisito de éste que es un proceso de paz. Luego se les debe permitir ese ejercicio con las limitaciones de la ley.

Lo que he pedido es que mientras no haya sentencias, ese ejercicio lo deben hacer pero desde Itagüí. Esto es: en la instrucción que he dado al doctor Luis Carlos Restrepo y al doctor Carlos Holguín, que yo estoy de acuerdo que se les reconozca la condición de voceros políticos, pero que el ejercicio lo hagan desde Itagüí, desde la cárcel de Itagüí.

Ahora, cuando haya sentencias y que los jueces digan: dictamos sentencia porque se han cumplido con los requisitos del proceso de paz, ahí ya se puede pensar en una cosa distinta con más amplitud.

Pregunta: ¿Cómo por ejemplo que ellos tengan candidatos a las gobernaciones, a las alcaldías, al Congreso de la República?

Presidente de la República: No. Yo no lo he entendido (así). Por ahora han pedido la vocería política para defender el proceso de paz. Ahora, que cuando ya estén sentenciados, hayan cumplido con el proceso, hagan política, pues la ley no impide eso. La Constitución no impide eso. Lo que impide la Constitución es lo siguiente: que aquellos que hubieran sido condenados por delitos diferentes al delito político o al homicidio culposo, sean elegidos congresistas.

Y una diferencia entre este proceso de paz y los anteriores procesos de paz, es que eso no se removió. O sea que el obstáculo está: si alguno de ellos es condenado por un delito de lesa humanidad, por un delito distinto al delito político, al homicidio culposo, así la condena sea de corto tiempo. Porque en la Ley de Justicia y Paz el beneficio es una condena es de corto plazo. En lugar de condenas de 40 años, el beneficio es condenas de 8 años, que es un gran beneficio. Pero no se les puede dar amnistía ni indulto, y no se reforma la Constitución.

En consecuencia, el condenado por un delito distinto al homicidio culposo, por un delito distinto al delito político, el condenado por cualquier delito diferente a estos dos, no podrá ser elegido miembro del Congreso. Y eso habrá que tenerlo en cuenta a futuro. Porque en los procesos de paz anteriores eso no se tuvo en cuenta y muchos, por encima de delitos atroces, llegaron al Congreso.

Pero creo que después de haber aplicado esto severamente en el caso del actual proceso de paz, habrá que tenerlo en cuenta a futuro cuando se den procesos con las Farc o con el Eln.

Pregunta: Los jefes paramilitares desmovilizados, entonces para no malinterpretarlo a usted, ¿en este momento la negativa del Gobierno a cualquier participación en política, excepto que puedan tener una vocería política desde la cárcel de Itagüí?

Presidente de la República: Así es, así es, Vicky. Y por supuesto, en el momento en el que ya se den las sentencias del proceso de paz, y que los jueces en las sentencias digan que ellos han cumplido con el proceso de paz, etcétera, ellos pueden hacer política con las limitaciones de la Constitución.

Por ejemplo, la limitación que impide que los condenados por delitos distintos al delito político o al homicidio culposo, puedan ser elegidos congresistas. Con esa limitación en el futuro, y simplemente trato de interpretar la ley, porque esta no es una cosa caprichosa del Gobierno. Esta materia, como toda, es una materia reglada por la ley, que es lo normal en un país que es un Estado de Derecho como Colombia.

Pregunta: Hay varias personas que ya han empezado a decir que quieren saber si el Gobierno desde un principio les prometió a las autodefensas que iban a tener una participación en política e iban a poder tener candidatos. Es bueno dejar claro eso hoy. ¿El Gobierno Nacional, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe alguna vez les prometió esta participación en política a las autodefensas en el proceso de paz?

Presidente de la República: Yo creo, Vicky, que lo que lo que les deben haber dicho los doctores Luis Carlos Restrepo y Carlos Holguín, que es lo que yo les estoy diciendo a ustedes. Porque es que el Gobierno no tiene margen para ir más allá de lo que dice la ley, de lo que dice la Constitución.

La semana pasada yo me reunía con los obispos, y los obispos me decían que en una reunión de diciembre o en enero las autodefensas dijeron que el Gobierno les incumplió, que les incumplió con el tema de prisión.

Yo por eso he sido muy cuidadoso y he pedido que ahora cuando vaya ir el Ministro del Interior, ojalá esté con el doctor Luis Carlos Restrepo. Porque no es bueno que vaya el uno por un lado y el otro por otro lado. Porque entonces al uno le dicen: es que fulanito me incumplió, y al otro le dicen: es que fulanito no nos aceptó esto, etcétera.

Por ejemplo, en el caso penitenciario: ellos han dicho que el Gobierno les había prometido unas colonias agrícolas. Yo he dicho, he dado todas las apreciaciones de por qué, primero, fueron llevados a La Ceja, y después a Itagüí por orden mía. Creo que fueron unas decisiones oportunas, necesarias para que el proceso cogiera un rumbo serio. Pero no voy a entrar en detalles.

Lo otro es, dice el Gobierno: pueden llegar a colonias agrícolas, creo que en un momento posterior, pero cuando se haya demostrado la totalidad de la buena fe del proceso, tengamos las sentencias en firme. Antes me parece que no sería prudente.

Pregunta: Ellos han dicho en esa carta que tienen incluso votos listos en las regiones donde ellos operaban y que mucha gente les han pedido que si ellos se lanzan a la política, ahí tienen fijos los votos para votar por ellos.

Presidente de la República: Ellos para lanzarse a la política tienen que tener en cuenta dos cosas: primero, cumplir con el proceso. Y después, las limitaciones de la sentencia. Porque los condenados, así sea con sentencias de corta duración, condenados por delitos distintos al homicidio culposo o al delito político poseen unas inhabilidades para las corporaciones. Tienen un artículo constitucional que les impiden llegar al Congreso.

Pregunta: Se está diciendo por ahí, incluso entre los congresistas que están presos por la parapolítica, que hay que buscar una salida política al tema de la parapolítica. ¿El Gobierno Nacional está de acuerdo con eso, en tramitar esto en el Congreso, en que en un momento dado se piense en una salida que permita terminar con el tema de la parapolítica en Colombia?

Presidente de la República: Vicky, la verdad es que el Gobierno Nacional ninguna consideración ha hecho hasta el momento en ese tema. Lo único que hemos hecho es apoyar la justicia. Y es lo mismo en que estábamos desde que yo era candidato en el año 2000, 2001, 2002: la búsqueda de un país sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico.

Ahora, cuando uno apoya a la justicia uno confía que, por ejemplo, la justicia… Primero, la justicia tiene que ser completa, integral. Una de las cosas que no se ha investigado en Colombia ha sido la relación de la política y la guerrilla, que ha sido muy intensa.

Porque usted sabe, usted está muy joven, pero yo que puedo ser su papá, le quiero contra esto: quienes introdujeron en Colombia la tesis de la combinación de las diferentes formas de lucha fueron las guerrillas marxistas. Yo lo viví en la universidad. Ellas decían: bueno, hacemos guerrilla, pero también hacemos política. Secuestramos pero también tenemos relaciones con los políticos y con el movimiento sindical y con el movimiento universitario. Y eso después lo aprendieron los paramilitares.

Y lo que no se ha investigado en Colombia es el tema de las relaciones de la guerrilla con la política.

Ahora, también uno confía que la justicia diga en qué casos la relaciones de “paras” con políticos, de políticos con “paras”, de políticos con guerrilla, en qué casos ha sido por coacción insuperable, en qué caso por razones humanitarias, en qué caso con el ánimo de delinquir.

Coacción insuperable: cuando en una región por falta de autoridad del Estado, que se ha dado mucho en Colombia y que es lo que estamos corrigiendo, dominen guerrilleros o paramilitares, obliguen a la gente a reunirse con ellos. Ahí hay un caso de coacción insuperable.

Una reunión por razones humanitarias: cuando es una reunión para buscar la paz con la debida autorización, o una reunión para liberar a un secuestrado, que tantas se han dado en Colombia.

Y una reunión para delinquir: cuando ya se dan los elementos del concurso para el delito.

Entonces yo tengo confianza que las autoridades judiciales que están investigando todo esto, van a tener en cuenta todas esas hipótesis.

Pregunta: ¿Presidente, está enfermito, está agripado?

Presidente de la República: Tengo un poquito de gripa, Vicky, pero pidámosle a Dios en esta Luna de aire fresco, hoy es muy importante para la Semana Santa que nos ayude. Voy ya para Medellín a recorrer con el Gobernador los cinco primeros kilómetros de la doble calzada Bello – Hatillo. ¿Recuerda al principio del Gobierno el peajito social? Ya está produciendo buenos resultados. Y ya la gente que tanto protestaba está tranquila porque están viendo la comodidad.

Y enseguida me voy a Armenia y a Ibagué a promover Banca de Oportunidades. Porque la idea es que este país tiene que superar la pobreza. Y uno de los medios para superar la pobreza es la Banca de Oportunidades. Cinco millones de familias colombianas con microcrédito en este Gobierno. En agosto tenemos que tener un millón 250 mil. Entonces tenemos que apurar mucho el paso porque hace tres semanas teníamos 700 mil.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA