Año 2006 | 2007 |
AÑO 2007
 

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE URIBE A RCN RADIO DESDE ISLA MARGARITA
Abril 17 de 2007

Pregunta Antonio José Caballero, periodista de RCN Radio: ¿Cómo fue la reunión con el presidente Chávez?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Antonio José, un saludo muy afectuoso a usted, a Juan, a todos los compañeros de RCN y a los compatriotas que nos escuchan a esta hora. Bueno, como tuve oportunidad de contarle anoche, primero tratamos el tema energético, el tema del gasoducto de La Guajira a Maracaibo, que lo debemos a inaugurar a finales de julio, a principios de agosto.

Inicialmente surte desde Colombia con gas a la ciudad de Maracaibo, pero tiene después la posibilidad de que Venezuela, que es un país muy rico en petróleo y gas, abastezca a Colombia cuando las circunstancias llegaren a necesitarlo.

Renovamos la autorización al Gobierno de Venezuela para que estudie y ejecute, en asocio con nosotros, el gasoducto a Panamá. Lo mismo para el tubo que le permita a Venezuela embarcar hidrocarburo desde el Pacífico colombiano.

Después miramos el tema del comercio: cómo son estas economías mutuamente dependientes.

Yo le decía anoche al presidente Chávez sobre las cifras: que Colombia es el segundo país en comprarle a Venezuela productos diferentes al petróleo. Y eso ha venido creciendo en una gran tasa. Y cómo Colombia, en muchos productos donde hay dificultades inflacionarias de oferta en Venezuela, Colombia ayuda. Eso también en alguna forma jalona inflación en Colombia.

En fin, una serie de realidades que muestran que son economías mutuamente dependientes. Entonces hablamos de algunos aspectos económicos particulares. Unas resoluciones que aquí se han aprobado recientemente. Y del futuro.

Dijimos: la mejor opción es que Venezuela regrese a la Comunidad Andina. De lo contrario hagamos el acuerdo que habrá de regir al infinito, ilimitadamente en el tiempo, las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Se instruyeron a los dos Ministros de Comercio para buscar ese acuerdo. Ojalá se pueda dar cuanto antes.

Y en el marco de él, se examinaron temas como la cooperación que debe darse en materia del sector agrícola para desarrollar aquí algunos proyectos en Venezuela de palma africana, con la modalidad de socio integrador que tenemos en Colombia, que une a empresarios con campesinos.

Y lo mismo en la parte de producción de carne y leche con ganado de doble propósito.

Y un tema esencial es el tema del secuestro de los padres del Gobernador de La Guajira.

Pregunta: Que se produjo ayer exactamente en zona fronteriza.

Presidente de la República: En territorio venezolano. El presidente Chávez y su Gobierno se comprometieron a ayudarnos, con las fuerzas encargadas en Venezuela de la lucha antisecuestro, a rescatar a este par de compatriotas, los padres del Gobernador de La Guajira, secuestrados en territorio venezolano en la noche del domingo al lunes.

Y ya nos quedamos después examinando otros temas con el presidente Chávez.

Pregunta: El tema de seguridad, por ejemplo, el tema de acompañamiento para las conversaciones con el ELN, donde anoche habló con usted el presidente Chávez y que va a seguir acompañando y que ojalá vaya adelante este tema a partir de hoy.

Presidente de la República: Ustedes saben que él ha ayudado. Y Cuba. El presidente Chávez los ha hospedado aquí en Venezuela. Aquí están como unos reyes. Y eso lo ha autorizado el Gobierno colombiano. Lo que se necesita ahora es un cese de hostilidades que muestre la buena fe, que se quiere avanzar en ese proceso, y que pueda ser vigilado. Y para que pueda ser vigilado se requiere que haya ubicación.

Se le explicó eso al presidente Chávez. Y le di los agradecimientos por la ayuda que ha venido prestando Venezuela, que ha venido facilitando en alguna forma el traslado de estos señores a Cuba y los ha albergado aquí en Venezuela.

Pero también le mostré angustia por la necesidad de no seguir prorrogando este estado de cosas indefinidamente. Porque no puede ser que se les dé permiso, se les levante órdenes de captura, estén aquí albergados en Venezuela con todas las comodidades, lícitamente, y al mismo tiempo estén secuestrando en Colombia.

Pregunta: Con el tema precisamente de paz, de seguridad en Colombia, ¿qué más dijo el presidente Chávez?

Presidente de la República: No. Después nos quedamos examinando ahí cómo debemos trabajar conjuntamente el tema de seguridad. Una reunión ya más restringida, Antonio José. Y esperamos que las cosas puedan fluir bien.

Pregunta: ¿A nivel político cómo vio la Comunidad Andina, cómo vio la unidad de América Latina?

Presidente de la República: Pues ojalá. Hay un modelo bien importante, que es la Unión Europea. Ojalá podamos hacer algo parecido y avanzar rápidamente. Creo que las bases, que son Mercosur y la Comunidad Andina, pueden ayudar a desarrollar esa Unión de Suramérica.

Pregunta Juan Gossaín, director de noticias de RCN Radio: Presidente, muy buenos días, ¿cómo está usted?

Presidente de la República: Juan, muy buenos días. Lo que le acabo de decir aquí a Antonio José es el resumen de lo que alcanzó a tratarse anoche con el presidente Chávez, en la reunión bilateral que tuvimos después de que terminó esa reunión de los Presidentes de la Unión Suramericana.

Pregunta: Cuando usted le dijo, como acaba de decirlo en RCN, jefes guerrilleros viven Venezuela como reyes, lícita y cómodamente, ¿qué le contestó el presidente Chávez?

Presidente de la República: No. Fue que nosotros le pedimos, hace creo que ya un par de años, que albergara a estos individuos del ELN aquí, a los que tienen autorización de Colombia para ser voceros de la entidad y tienen levantadas las órdenes de captura, y él los ha albergado. Eso tiene autorización del Gobierno de Colombia.

Además Venezuela, generosamente, a pedido nuestro, los ha facilitado con comodidades, para que se avance en el proceso de paz. Lo que le dije al presidente Chávez es que había ayudado Cuba, había ayudado Venezuela, nosotros habíamos mostrado toda la buena fe, pero lo que no puede ser es que haya y haya conversaciones, facilidades, levantamientos de órdenes de captura, albergue en otro país, y que estos señores sigan secuestrando en Colombia. Por eso manifesté la urgencia de que se llegue a un cese de hostilidades que pueda ser vigilado, serio, por lo cual requiere ubicación.

Juan, me voy a despedir, porque estoy aquí contra el tiempo, para entrar a una reunión”

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA