Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video
   
2010
   
2009
   
2008
   
2007
   
Entrevistas años anteriores
   
   
   
   
   
   
     
   
   
     
 
     
 

 
 
Entrevista al Embajador Camilo Ospina en CNN en Español
Diciembre 13 de 2008
 
 

Pregunta: Esta semana hablamos con la mexicana Lucía Morett y el Gobierno colombiano quiere replicar al respecto lo que ha dicho, y le agradezco mucho, embajador, que nos acompañe desde Washington. Lo saludo, buenas noches.

Embajador Camilo Ospina: Gracias Carmen. Agradezco en primer lugar la oportunidad que nos das de hacer claridad a la comunicad, porque en la entrevista que hiciste se hace apología en algunas etapas, apología a las Farc, y eso equivale más o menos a hacer apología al cartel del Golfo o al cartel de Tijuana, que obviamente eso es inaceptable.

Y el Gobierno colombiano pues cree necesario precisarle a la comunidad internacional y muy especialmente a la comunidad latinoamericana, los aspectos reales de esta situación.

Tratar de confundir a las Farc con las hermanitas de la caridad, pues obviamente es un error bastante notorio. Las Farc son el principal cartel del continente, las Farc produce el 90 por ciento de la coca que se produce en Colombia.

Yo quisiera, en primer lugar y en contexto, hacer una advertencia: Colombia es un país normal, donde la vida transcurre de forma normal; en Medellín, en Bogotá, en Cali, en este momento se están celebrando las navidades de forma normal, nadie espera un tiroteo, nadie está esperando que se desate una bomba. Se está viviendo como se vive en cualquier lugar del mundo de forma normal.

Pero Colombia es un país que tiene un millón 500 mil kilómetros cuadrados y la mitad de su territorio es selva, y nosotros queremos que continúe siendo selva. Nosotros no necesitamos la selva para nuestra expansión económica, nosotros tenemos suficiente base industrial en nuestras ciudades y en nuestras áreas pobladas, en nuestra área andina, como para tener que recurrir a la selva.

Pero la selva es una extensión enorme, con una población muy, muy pequeña, que presenta una oportunidad importante para aquellos que quieren hacer control territorial momentáneo.

Ese control territorial momentáneo equivale más o menos al ladrón que entra a un almacén y controla el almacén por un minuto, mientras hace el daño. Esto es exactamente lo mismo que ocurre con las Farc y los cultivos de coca.

Las Farc es el principal cultivador de coca de este continente, y es el que produce la coca del cual se nutren todos los carteles del continente. Es el distribuidor mayorista más importante, y ese es el contexto en que nos desenvolvemos, y ese es el lugar y el sitio de lo que estamos hablando.

Estamos hablando de un lugar en el cual, en esa frontera, este año solamente, hemos erradicado más de 80 mil hectáreas de coca, parte manual, parte con fumigación. Pero es una frontera supremamente complicada, porque es una frontera selvática.

Estamos hablando, por el lado del Pacífico, de una frontera en la cual hay selvas muy densas, que es la selva Pacífica, el lugar de mayor pluviosidad del mundo, es el lugar donde más llueve en el mundo.

Y por el otro lado, pasando los Andes, estamos en la selva amazónica. Puede usted recordar lo que le pasó a los norteamericanos cuando entraron a Vietnam, cuando trataron de llevar una guerra en Vietnam. Es un terreno muy, muy difícil, muy extenso, con muy poca población, y en el que obviamente tumbar un pedazo de selva y sembrar la coca, parece relativamente fácil, y entrar a controlarlo supremamente difícil por la extensión del terreno.

Colombia hace un esfuerzo soberano en ese campo. Tiene más de 8 mil  hombres desplegados, controla la frontera de la mejor forma posible con los medios disponibles, pero obviamente este es un negocio enorme, es un negocio de 400 mil millones de dólares al año y es un negocio que proporciona recursos enormes.

Pregunta: Embajador, este es uno de los fragmentos de lo dicho  por Lucía Morett, la mexicana, aquí en CNN esta semana. Lo escuchamos y díganos qué piensa.

Lucia Morett.- “Yo soy víctima y testigo de una masacre que perpetró el Gobierno colombiano contra un campamento de las Farc que estaba en Ecuador. Yo, en mi calidad de civil, había llegado la noche anterior a ese campamento, para hacer algunas investigaciones que me pudieran ayudar en mi tesis de licenciatura, y para conocer un poco sobre los adelantos que se llevaban en una propuesta de canje humanitario”.

Pregunta: ¿Embajador qué dice?

Embajador Camilo Ospina: Nos cree inocentes. Es decir, yo parto del principio de la buena fe, pero es clarísimo que nadie va a un campamento guerrillero del tamaño del de ‘Raúl Reyes’, y de la seguridad que tenía el campamento de ‘Raúl Reyes’ sin tener un fuerte compromiso con la organización. Yo no soy juez para decir si ella es parte o no, eso le corresponde a los jueces.

Lo que sí quisiera agregar es que en esa zona se mueven tres grandes capos del narcotráfico, esos capos son: el señor Tovar, el señor Usurriaga y el señor Oliver.

Mire, para que se forme una idea de la situación allí: el señor Oliver Solarte es un señor que recibe permanentemente remesas de dinero, es el que surte de dinero a las Farc, y cuando recibe las remesas del dinero producto de la coca, las pesa, no las cuenta, no tienen tiempo para contarlo, las pesa. Eso le puede formar una dimensión de qué clase de grupo estamos hablando. Es un cartel, es un cartel claramente organizado.

Colombia hace lo que tiene que hacer de acuerdo con sus obligaciones constitucionales, legales e internacionales, que es luchar contra el crimen. Y todo lo que hemos hecho nosotros es movernos contra criminales de alta peligrosidad, y obviamente es nuestro deber y nuestra responsabilidad garantizarle a nuestros ciudadanos, y a los de todo el continente, que un grupo que es claramente internacional, como es las Farc, no va a agredir a ciudadanos indefensos. Nuestro deber es hacer cumplir las leyes, y eso es lo que hacemos.

Pregunta: Embajador hay otra parte que retomamos ahora y lo seguimos escuchando, de lo dicho por Lucía Morett.

Lucia Morett: “Me parece que mucho más criticable es el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha ejercido una política belicista en contra de su pueblo, que ha instrumentado un terrorismo de Estado, el paramilitarismo, para acabar con la población, ya no para acabar con las Farc, sino para acabar con una población que en dado caso pueda ser solidaria con las Farc.

Se que hay varias denuncias en contra del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, precisamente porque él fue el que cometió una serie de delitos muy grandes, desde la invasión a un país, delitos de lesa humanidad”.

Pregunta: ¿Embajador qué dice de esto?

Embajador Camilo Ospina: Bueno, es fantasía. Por supuesto que es fantasía de la niña. El Presidente Uribe es un Presidente que goza del 70 por ciento de aceptación en su país, que fue reelegido sin tener segunda vuelta, fue reelegido de forma directa por el pueblo colombiano, porque no había un candidato que pudiera obtener la votación que él tenía, simplemente porque el pueblo colombiano cree en él.

Cuando el Gobierno del Presidente Uribe empezó en el año 2002, había 28 mil homicidios al año, un promedio del 66 por 100 mil. Hoy en día hay más o menos un promedio de muertes violentas que puede rondar los 17 mil, estamos en el orden del 34 por 100 mil. Sigue siendo una cifra altísima, pero es infinitamente inferior. Eso significa que fácilmente 15 mil o 20 mil ciudadanos colombianos caminan por las calles hoy, gracias a la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe.

Yo quisiera mandar un mensaje a América Latina en este caso: las Farc son un peligro internacional como los son todos los carteles de la droga, si uno no tiene absoluta claridad en que tiene que luchar frontalmente contra el delito, el delito se lo come.

Nosotros vivimos esa experiencia. Nosotros vivimos la experiencia de la flexibilidad durante los años 80. Nosotros nos relajamos, creímos que el narcotráfico podría ser simpático de unos señores que traían dinero fácil y todo funcionaba bien.

Mentira, el narcotráfico está acompañado del terrorismo, ¿por qué?, porque la única forma de preservar el negocio es mediante el terror, mediante la manipulación y el amedrentamiento de la población.

El mensaje es muy claro: hay que luchar frontalmente contra el crimen, y hay que hacerlo con decisión. Y tener en la mente una cosa: el Estado siempre gana, puede situaciones difíciles, se pasan situaciones muy difíciles, se sufre mucho, pero la sociedad, el bien gana.

Pregunta: Embajador, usted no cree, obviamente, la agresión de Lucía Morett, de que ella pasó literalmente ahí de casualidad. Ella habla prácticamente de un paseo que se convirtió en una tragedia. Usted como representante de su gobierno no da crédito a lo que aquí se ha dicho y a la versión de la mexicana. ¿Eso se debe entender o traducir como que el Gobierno colombiano está persiguiendo algún tipo de delito o formula o formulará acusación específica en contra de esta mexicana?

Embajador Camilo Ospina: Carmen, eso no es importante. Lo importante es la lucha coordinada contra el terrorismo. Lo importante es que todos los países, los Estados y los pueblos tengamos claro que tenemos que luchar contra el delito en todas sus manifestaciones.

Si ella es parte de una organización terrorista, será juzgada por ello. Ya empezó el proceso en Ecuador. Pero lo importante no es entrar a debatir sobre ella, ni ella es el caso que representa. Ella es un símbolo de lo que ocurre y cómo se manipula a los jóvenes a través de los grupos terroristas y narcotraficantes. A ellos simplemente los capturan, los organizan para sus propios fines y son usados para ese fin.

En últimas, la niña es un instrumento de un cartel, un instrumento de gente que se está enriqueciendo por cuenta de ella, y que usa y hace uso de ella simplemente para su propio beneficio y su propio enriquecimiento.

No hay lealtad en las Farc. Tenga la absoluta seguridad que si a ella le hubiera pasado, a nadie le hubiera importado en las Farc. Tenga la seguridad que si pueden usarla de otra forma, la van a usar.

Yo le hago una reflexión Carmen: ¿ese discurso de ella no es un discurso como bastante, bastante preparado?

Pregunta: Bueno, ahí la gente opinará sobre si es o no preparado, es una opinión dividida. Yo lo que sí quisiera retomar y volverle a preguntar es, ¿sí o no el Gobierno colombiano procede a procederá judicialmente contra esta mexicana Lucía Morett, en Colombia?

Embajador Camilo Ospina: Carmen, casi me toca repetir lo que te dijo el Presidente de Ecuador. La justicia en Colombia es independiente, la Fiscalía actúa de modo propio. No es el Gobierno el que actuaría allí, es la Fiscalía colombiana. Yo no lo se, no lo se si va a tomar medidas contra ellos. Lo que te diga en ese punto es mentira.

Pregunta: Embajador, Lucía Morett decía frente a la pregunta de qué hacía ella ahí, que quien realmente cometió delitos fue el Gobierno colombiano al haber atacado a un campamento fuera de su territorio, en este caso en Ecuador, y haber cobrado la vida de varios ciudadanos, algunos mexicanos. ¿Qué dice frente a esta acusación, a este señalamiento de que los verdaderos delincuentes son los colombianos, en este caso el Gobierno, frente al hecho?

Embajador Camilo Ospina: Carmen, es claro que estar en un campamento  guerrillero no es un delito. Es claro que estar en uno de los diez laboratorios de coca que estaban alrededor del campamento tampoco es un delito. El delito es lo que se hace en el campamento, el delito es lo que se hace en el laboratorio.

Yo quisiera referirme a una publicación que hace el diario El Espectador el día 28 de septiembre de este año, en el cual simplemente trae las órdenes que da el señor ‘Cano’, el nuevo jefe de las Farc a su gente, y le dice que hay que sembrar minas quiebrapatas, minas antipersonales, porque es lo único que detiene a la tropa y lo que la asusta; y que hay que preparar explosivistas y que hay que hacer atentados terroristas, para que no se vea el desmedro y el desmantelamiento de las Farc, que es su situación real.

El Gobierno colombiano ha hecho su tarea, el Gobierno colombiano ha tomado la ley en sus manos y la ha ejecutado. Ha desmovilizado 40 mil personas.

El camino, obviamente, es el de la reconciliación. Hemos recogido la gente, y la gente está volviendo a la normalidad. Pero aquellos que están dedicados al narcotráfico no van a volver, porque ellos están involucrados en un negocio. Algunos vendrán, los que tienen el interés económico importante no lo van a hacer.

Nosotros tenemos que luchar contra el delito y obviamente contra el terrorismo, por defender nuestros ciudadanos y por defender los ciudadanos completos del continente.

Tenemos que ser conscientes que el problema del narcotráfico y el terrorismo que conlleva es un problema de todos, y es un problema que tenemos que trabajarlo todos en conjunto.

Lo que quisiera transmitir es que el Presidente Uribe, el señor Canciller Bermúdez y este Embajador, somos integracionistas duros. Nosotros creemos en América Latina y en su unión. Nosotros jamás haríamos algo que le haga daño al pueblo ecuatoriano, jamás. Nosotros tenemos profundo afecto, respeto y cariño por el pueblo ecuatoriano, y lo único que le podemos decir es que si hemos actuado en contra de los terroristas, es porque creemos que es imperativo controlarlos y destruirlos”.

Pregunta: Gracias Embajador, por estar aquí esta noche.

Embajador Camilo Ospina: Carmen, muchas gracias, y un mensaje muy corto a todos los latinoamericanos: hay que derrotar los ‘carteles’ con voluntad, con decisión y con mucho esfuerzo.

Muchas gracias.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir