Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
 
Portada del artículo "Colombia: El nuevo Dorado", publicado en la revista suiza L'Hebdo
Artículo original en francés
 
Colombia:
El nuevo Dorado

El más antiguo país de las Américas sufre de una muy mala reputación que ya no corresponde a la realidad. Los inversionistas empiezan a entenderlo, mientras que un Tratado de Libre Comercio está a punto de firmarse con Suiza.
Por Michel Beuret

Publicado en L’Hebdo, Número 46, Semana del 15 de noviembre de 2007.

La reputación de un país es persistente ¿Qué imagen muestra Colombia? En el mejor de los casos, evoca el café y las esmeraldas. Escasamente la historia, la más antigua del Nuevo-Mundo. Raramente el hecho de que este país alberga el 13% de la biodiversidad mundial. Y que es, sin duda, el más rico del continente cultural y geográficamente: dos costas oceánicas, tres cordilleras, un gran llano amazónico, un mestizaje único. Al contrario, Colombia evoca a menudo otras imágenes: la cocaína (cuya producción, no obstante, está bajando), los carteles de Cali y Medellín (fuertemente desmantelados), Pablo Escobar (dado de baja en 1993), los secuestros (en baja de 83% desde 2002, según las cifras gubernamentales) o las guerrillas de extrema izquierda, el M19 (que se desmovilizó en 1991), el ELN (en el sendero de la paz donde Suiza tiene un rol de buenos oficios) y las FARC que siguen siendo un problema pero geográficamente confinadas. 
Otros resaltarán un presidente autoritario, Álvaro Uribe, redes de paramilitares, oligarquías.  Pero, como el autor de este artículo pudo constatarlo él mismo el año pasado (“El milagro de Medellín” L’Hebdo, 15 de junio de 2006), la reputación violenta del país es cada vez menos cierta y a veces totalmente falsa.
Este es también, en sustancia, el mensaje que trajo a los inversionistas el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, el señor Luis Guillermo Plata, de 40 años.
Una semana de encuentros con las empresas y los bancos. También negociaciones políticas con el fin de finalizar el Tratado de Libre Comercio con los países de la EFTA (AELE en francés), de la cual Suiza hace parte (leer la entrevista).

UNA OPORTUNIDAD DE ORO. La operación de encanto puso en la agenda, el 25 de octubre en Zurich, un seminario titulado “Why Colombia?”. Una pregunta hecha a todos los inversionistas presentes en gran cantidad, para incitarlos a tomar una “oportunidad de oro”, según el título del discurso del Ministro. Porque Colombia ya ofrecería un marco ideal. Es una de las economías más prósperas del continente: con un crecimiento constante desde 2002 que alcanza 7,48% este año, 6,8% en 2006 y 5,3% el año anterior. Una inflación controlada de 4%, exportaciones que se duplicaron en cuatro años, una concurrencia turística que subió a más del doble e inversiones directas del exterior que fueron multiplicadas por cuatro desde 2002 (1.700 millones de dólares en 2003, 8.000 millones en 2007).
Cerca de 700 multinacionales están ya activas en Colombia, como pudimos constatarlo directamente en el país, entre otras Carrefour, Mitsubishi Motors y Renault en Medellín. En cuanto a los grandes grupos helvéticos, hicieron de Suiza el segundo mayor inversionista en Colombia. En 2007, ABB invirtió 10 millones de dólares y Sika Group 8,5 millones. Nestlé, por su lado, había invertido 45 millones en 2006 y Glencore Internacional AG rompe todos los récords: 656 millones. Algunas empresas suizas de gran tamaño, presentes a este seminario, no tuvieron demasiadas dificultades para contestar la pregunta.
El presidente del comité directivo de Swiss Re, Peter Forstmoser, recordó que la sede general del grupo para la región Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, se encuentra en Bogotá. Que Colombia es el segundo país en importancia para Swiss Re en términos de actividad, porque es “políticamente estable y una de las economías más grandes del continente. Porque su deuda exterior es baja y porque del punto de vista de recursos humanos, los colombianos tienen una excelente formación”.
Pero desafortunadamente, añadió, “existen todavía demasiados prejuicios sobre Colombia. Pienso que es más peligroso atravesar la calle en Roma que viajar a Colombia”.
Thomas Knoepfel, miembro del comité ejecutivo de Holcim, gigante del cemento (70 países, 90.000 empleados) recordó que el grupo, presente en toda América latina (con excepción de Paraguay, Uruguay y Bolivia), posee en Colombia el 14% del mercado del cemento. En un país que construye, es mucho. “Nuestras plantas en el país son de las más eficientes que tenemos en el mundo”. La razón, una vez más, es la estabilidad: “Colombia es una democracia que ofrece garantías a los inversionistas, un personal altamente calificado y una situación estratégica”. Este país, “que está claramente por encima del promedio suramericano”, permite prever hoy indicadores en alza en todos los sectores.
Stephen Raffé, vicepresidente de la zona “Americas operation” en Nestlé, recordó, por su lado, que el grupo es activo en el país desde hace sesenta años y en toda la región “bolivariana”, lo que incluye Ecuador y Venezuela. También el centro regional de Nestlé está situado en Bogotá. Su paleta de productos incluye la leche, el café, el cacao, las bebidas, la nutrición, hasta la confección. Cifras impresionantes: 326 millones de dólares de utilidad neta sobre ventas en 2006 y hasta 452 millones si se incluyen las cifras de las empresas locales asociadas con Nestlé, que cuenta con 1.700 empleados directos en el país.
En UBS, el jefe de la entidad “New business Initiatives Ameritas”, Beat Paoletto, recordó que su empleador está presente en América latina desde 1953 (Perú) y en Colombia desde 1970, donde dirigió y gestionó, entre otros, 1.000 millones de dólares de fondos de inversión. “Me gustaría felicitar al presidente Uribe, transmítale el mensaje, por favor, Señor Plata”. Uribe, una mano de hierro y de derecha, pero reelegido muy en alto a finales de mayo de 2006 (leer nuestro reportaje “Colombia, el no pasarán de derecha”, L’Hebdo, 24 de mayo de 2006). Es al presidente Uribe que The Economist atribuía el 24 de marzo de 2007 lo que llamó el “efecto Uribe”, una gráfica del PIB claramente alcista que cruzaba la estadística de los homicidios claramente a la baja en 2005.
La jefe de las relaciones económicas bilaterales del SECO, Monika Rühl Burzi, presente también esta mañana, se alegró de la consolidación de los vínculos entre los dos países, de los acuerdos próximos ser firmados (leer la entrevista) y espera “ver más inversiones colombianas en Suiza en un futuro próximo”. Ya crecieron 132% entre 2005 y 2006 y deberían aumentar más 155 % este año. Entonces “¿Por qué Colombia?”. “Porque es, con México y Chile, el único país del continente que ofrece a los suizos un ambiente estable” contestó, Monika Rühl Burzi. El informe del Banco Mundial, “Doing Business 2007”, coloca a Colombia en el segundo puesto de los países que cumplieron con las reformas más espectaculares en el sector de negocios.

“IT’S TIME TO GO”. Otro signo, el cubrimiento mediático. La revista del Financial Time, FDI , dedicó su primera plana a Colombia con este título: “Colombia sale de la sombra”. Business Week tituló en carátula del 28 de mayo: “¿Cuales son los mercados emergentes más extremos?”. Respuesta: Colombia. The Guardian escribió el 8 de junio de 2007: “En cinco años, algo notable se produjo: las ciudades se volvieron relativamente seguras”. El 29 de junio de 2007, The Economist hizo del país un destino turístico con este subtítulo: “Seriamente, es casi seguro”. La guía Lonely Planet se atrevió a escribir: “Now it’s time to go”.
Por supuesto, todo no es color de rosa. Porque 55,7% de los colombianos vivían por debajo del nivel de pobreza en 2002 y la tasa aún es elevada (45%). La guerrilla de las Farc sigue activa, a menudo amenazante, y la política de seguridad a veces discutible. Queda la siguiente pregunta: ¿Ayudará el aislamiento de Colombia para que supere los retos? A esta interrogación, cada vez más observadores contestan: “claro que no”.

 
Suiza es el segundo mayor inversionista en Colombia
Luis Guillermo Plata, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, se quedó una semana en Suiza, para promover su país y finalizar el Tratado de Libre Comercio con la Efta (Aele en francés).

¿Cuál es el balance de su estadía en Suiza a finales de octubre?
¡Excelente! En Zurich, me encontré con inversionistas. Vi también los bancos, UBS y Crédit Suisse, que tienen intereses importantes en nuestro país y que los desean aumentar. Vine para darles a los inversionistas otra perspectiva de la realidad colombiana, la cual cambió mucho. Desde este punto de vista, esta estadía ha sido un éxito: estamos muy cerca de concretizar dos o tres inversiones suizas en Colombia importantes. Y el acuerdo bilateral para evitar la doble tributación (sobre el ingreso y la fortuna, ndlr) va además a acelerar las cosas. Acabo de firmarla con su ministro de finanzas, Hans-Rudolf Merz. También me encontré con su ministra de economía Doris Leuthard, en el marco del tratado de libre comercio con los países de la EFTA de la cual Suiza hace parte.

¿Cuándo se firmará este tratado de libre comercio?
Sostuvimos una ronda de negociaciones aquí mismo en Ginebra, esta semana. La última etapa tendrá seguramente lugar en enero o febrero de 2008. El tema agrícola todavía presenta problemas. Igualmente pasa con la propiedad intelectual. Además ocurrió una tragedia. El negociador suizo en el sector de la agricultura murió. Y el negociador colombiano en el tema de la propiedad intelectual acaba de ser contratado por una empresa… suiza. Todo esto frenó bastante el proceso. Pero no tengo duda sobre el éxito de las negociaciones.

¿Qué lugar ocupan los inversionistas suizos en Colombia?
Suiza, o por lo menos sus empresas, se ubica actualmente como el segundo mayor inversionista en Colombia. Nestlé, pero sobre todo Glencore que es la multinacional que más invierte en múltiples sectores como el carbón, el refinamiento del petróleo o la explotación de minas. También están presentes Holcim, ABB, Clarient, Sika, Swiss Re, etc…

¿Cuáles son los objetivos turísticos de Colombia?
Tengo en este tema una buena y una mala noticia. La buena es que desde 2002, fecha de la posesión del presidente Uribe, la cantidad de visitantes casi triplicó, pasando de 555.000 a 1,3 millones al final de este año. Esto nos devuelve a la afluencia de 1980. La mala noticia es que perdimos 25 años. Y, en relación con el crecimiento actual, la infraestructura turística no sigue el ritmo. Un evento importante en Medellín y no se puede encontrar hotel. Entonces, estamos construyendo. En 2008, Medellín dispondrá de 5.000 habitaciones suplementarias. Y las grandes cadenas hoteleras vuelven: Marriott, Hyatt, Milton. Este retraso es también una oportunidad, porque podemos desarrollar nuestra infraestructura teniendo en cuenta el medio ambiente. Vamos a construir según las normas del siglo XXI.

¿Cómo convencer a inversionistas más pequeños para que vengan a Colombia?
Con los avances macroeconómicos, tenemos nuevos argumentos incitativos que no repetiré (leer texto principal). El país ofrece un buen marco general desde el punto de vista de seguridad, estabilidad, regulación e impuestos. Falta por hacer lo que estoy haciendo: Decirle al mundo que existe una diferencia entre la realidad y su percepción. Que Colombia sí vale la pena. Pese a que persiste complejidad en la regulación administrativa, estamos haciendo todo lo posible para hacerles la vida fácil a los inversionistas. Queremos hacer de Colombia el país más atractivo del mundo.

Entrevista de Michel Beuret.
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente