Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
Agenda de los astronautas
de la Nasa en
Colombia

El lunes 3 de marzo estarán en el Centro Interactivo de Maloka en Bogotá, a partir de las 9:00 de la mañana. Allí sostendrán un diálogo con niños, niñas y estudiantes, en el marco de una exposición de ciencia. Luego compartirán un video de la misión de 2007 y tendrán un diálogo con estudiantes de bachillerato.

El martes harán la entrega al Presidente Álvaro Uribe de la primera y única bandera colombiana que ha estado en el espacio. El acto se llevará a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

Los astronautas darán una rueda de prensa en la Sala de Conferencias del Palacio de Nariño.

Acto seguido los cuatro astronautas estarán en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Recorrerán una exposición de los clubes de astronomía de colegios y universidades capitalinas. Desde las 3:00 de la tarde, realizarán un conversatorio con científicos, físicos, matemáticos, biólogos e ingenieros del alma máter y público en general.

El miércoles los tripulantes del Discovery visitarán la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali. Desde las 8:00 de la mañana compartirán un video sobre la misión espacial que realizaron en 2007, con los cadetes de la Escuela. Luego atenderán preguntas.

El jueves estarán en Medellín en el Parque Explora, desde las 8:30 de la mañana. Allí se reunirán con 400 estudiantes de los grados 9° y 11° de diferentes colegios. A partir de las 10:40 de la mañana, se reunirán con otros 120 estudiantes de los grados 5° y 8°. Responderán preguntas de los escolares.

El viernes 7 de marzo se reunirán, desde las 8:00 de la mañana, con estudiantes de secundaria en el Planetario de Bogotá y compartirán el video del viaje espacial del Discovery. Luego realizarán un conversatorio con jóvenes estudiantes.

Regresarán a Estados Unidos el sábado 8 de marzo.

 

Presidente Uribe agradeció entrega de la bandera colombiana que viajó al Espacio

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado resaltó la visita de la tripulación del transbordador Discovery al país. “Qué bueno que hagan este recorrido por el país, que estén vinculados a Maloka, que animen a nuestra comunidad científica, porque esto estimula mucho al pueblo colombiano”, dijo.

Bogotá, 4 mar (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, agradeció este martes a los astronautas del transbordador Discovery la entrega de la única bandera nacional de Colombia que ha estado en el espacio.

El Jefe de Estado recibió el pabellón de manos del astronauta colombiano, George Zamka, quien por estos días visita el país en compañía de otros tres compañeros: Douglas Wheelock, Stephanie Wilson y Angelo Nespoli. Además de Jaime Forero, asesor técnico de la oficina de astronautas de la Nasa.

“Muchas gracias Coronel (Zamka), a usted y a la tripulación. Un honor muy grande a Colombia: primero llevar la bandera de Colombia en esa misión tan importante; después visitar el país, y después venirnos a traer esa bandera aquí a la Presidencia”, manifestó el Mandatario.

El tricolor nacional estuvo 15 días a bordo del transbordador espacial Discovery, en octubre de 2007, tiempo durante el cual la nave enviada por la Nasa cumplió la misión de entregar el módulo Harmony a la Estación Espacial Internacional y reestructurar una parte de ésta con el fin de prepararla para futuras misiones de ensamblaje.

Durante la ceremonia, el Presidente Uribe expresó el gran orgullo que siente por el compatriota George Zamka, y destacó su ejemplo al país.

“Nos sentimos muy orgullosos de usted, de que usted, nuestro compatriota, tenga este gran avance científico. Es un ejemplo. Lo felicitamos de todo corazón, y a la tripulación”, señaló Uribe.

Dijo que se llenó de asombro al ver las fotos de la misión en el espacio. Además, resaltó la visita de la tripulación al país, porque estimula a la comunidad científica y al pueblo colombiano.

Texto completo

Astronautas del transbordador Discovery visitarán al Presidente Álvaro Uribe

Uno de ellos es George Zamka, de madre colombiana, quien le entregará al Jefe de Estado la única bandera de Colombia que ha estado en el espacio. El encuentro tendrá lugar el próximo martes 4 de marzo en el Observatorio Astronómico de Bogotá. Los cuatro astronautas estarán en Bogotá, Cali y Medellín.

 

Los astronautas George Zamka y Pamela Ann Melroy realizan una revisión de rutina en el transbordador Discovery, cuya misión fue entregar el módulo Harmony a la Estación Espacial Internacional y reestructurar una parte de ésta con el fin de prepararla para futuras misiones de ensamblaje.
Foto: Nasa
Quince días en el espacio duró la misión del transbordador espacial Discovery, en la que el astronauta George Zamka ofició como piloto. Zamka (de camisa blanca), pasa por uno de los compartimentos del transbordador en órbita, en compañía de su colega Scott Parazynski. Foto: Nasa

Perfil de George Zamka

George Zamka nació en Nueva Jersey en 1962 y fue criado en Nueva York (EU), Medellín (Colombia) y Rochester Hill (EU). Está casado con Elisa Walter y tiene dos hijos.

Se graduó en 1980 de la escuela secundaria Rochester Adams en Michigan y se licenció en matemáticas de la Academia Naval de Estados Unidos en 1984.
Cuenta con una maestría en Ciencias en Gestión de Ingeniería, del Instituto Tecnológico de la Florida.

A los 14 años tuvo la oportunidad de vivir un año en Medellín (Colombia), época que recuerda con gratitud, pues se esforzó en aprender el idioma español. “Por eso las ganas de ir en este viaje a Medellín; quiero recordar el colegio en que estudié y reunirme con la familia”, sostuvo.

Fue aviador en el Escuadrón de Ataque de la Marina y participó en operaciones de despliegue en Japón, Corea y las Filipinas. En 1994 fue seleccionado para entrenamiento como piloto de pruebas para el avión de combate F-18. Ingresó a la Nasa en 1998 y su viaje del pasado 23 de octubre de 2007 en el que ofició como piloto del transbordador fue su primera experiencia espacial.

Zamka tiene un tío de 90 años que lo espera en Medellín, don Gustavo Pérez. También lo esperan tres de sus primos. Su madre, Sofía de Zamka, es bogotana y vive actualmente en La Florida.

“Estamos absolutamente felices por la visita que nos va a hacer, porque lo admiramos mucho y porque nos ha unido. Le tenemos una cena deliciosa. De entrada, crema de calabaza y coco con langostinos; de plato fuerte pensamos darle unos raviolis de cangrejo y de postre, hojaldre”, indicó su prima Mónica Pérez, al confirmar que el astronauta tendrá una cena privada en Medellín con sus familiares.

Mónica recordó que cuando George Zamka se instaló en Medellín, vivió en el barrio Conquistadores y estudio en el colegio Corazonista.

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente