Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

La siguiente es la programación que se llevará a cabo en cada uno de los departamentos del país, para celebrar el Día de la Niñez y la Recreación.

Descargar programación
Galería Fotográfica
Fotos por Corporación Día del Niño


“Cuando los niños juegan crecen bien por dentro y por fuera”, es el eslogan que identifica la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación de este año.


Las piezas publicitarias incentivan a los padres de familia para que conozcan los beneficios que trae el juego en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.


El juego es uno de los factores para el desarrollo integral de los niños. Por eso el Mes de la Niñez y la Recreación de este año le ha dado un énfasis especial a esta actividad.



Las piezas publicitarias incentivan a los padres de familia para que conozcan los beneficios que trae el juego en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

Programación para el Día de la Niñez entre 25 y 27 de abril

Bogotá, 21 abr (SP). La Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República celebrará diversos actos lúdicos entre el 25 y el 27 de abril con ocasión del Día de la Niñez y la Recreación.

Algunos de estos actos se han cumplido durante el presente mes de abril. Para ello la Consejería Presidencial cuenta con el asesoramiento técnico de la Corporación Día del Niño, así como con el liderazgo de los gestores sociales en las 32 gobernaciones, las alcaldías de 400 municipios y 40 empresas privadas.

Texto completo

ABC del Mes de la Niñez y la Recreación

En abril se ha celebrado en Colombia el Mes de la Niñez y la Recreación, que cerrará con diferentes eventos. A continuación se describen varios aspectos importantes de este evento.

La celebración del Día de la Niñez en Colombia

En Colombia La Ley 724 de 2001 institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación, reconociendo la importancia de consolidar, desde la familia, la sociedad civil y el Estado, el ejercicio lúdico de los derechos de la niñez, propiciando su desarrollo integral.

Texto completo

¿Qué es la Corporación Día del Niño?

La Corporación Día del Niño es una organización no gubernamental que asesora a la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República en la celebración del Día de la Niñez y la Recreación. Para esto trabaja con gestores sociales departamentales y municipales, así como con el sector privado.

Como asesor técnico de la celebración del Día de la Niñez, durante los últimos cinco años la Corporación ha formado a gestores sociales departamentales y municipales, funcionarios públicos, madres comunitarias, padres de familia, líderes comunitarios, ludotecarios y responsables de proyectos de infancia, desde una perspectiva que favorece la convivencia pacífica.

El juego es parte fundamental para el desarrollo integral de la niñez

Durante el Mes de la Niñez y la Recreación es importante destacar el juego como parte esencial en el desarrollo integral de los menores, lo cual está contemplado en la Convención de los Derechos del Niño y en el Código de la Infancia y la Adolescencia. A continuación algunas recomendaciones para que padres de familia y comunidades tengan en cuenta a la hora de generar espacios de juego, que aunque sencillos son básicos para los niños y niñas.

Bogotá, 21 abr (SP). El juego es reconocido como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y las niñas, como lo expresa la Convención de los Derechos de los Niños, ratificada por Colombia y contemplada en el Artículo 30 del Código de la Infancia y la Adolescencia.

Los padres de familia deben reconocer que al jugar con sus hijos e hijas aportan valores a su formación y que a través del juego los menores recrean el mundo, ensayan formas de convivencia, concertan normas, aprenden de su entorno y construyen visiones de futuro. El juego es el motor que los lleve a construir modos de vida más armónicos.

El juego es un derecho porque:

• Asegura el desarrollo armónico e integral.
• Contribuye a afirmar la condición de ciudadano y miembro de una familia, comunidad y una sociedad. Únicamente cuando el niño y la niña juegan son capaces de introducirse en el mundo social de manera natural.
• El juego es una necesidad vital, de la cual no podemos ni debemos privarnos.
• Obedece a una función natural del ser humano en la convivencia.

Así va la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación

Con actos lúdicos y recreativos, en varias regiones del país se lleva a cabo la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación. Estos actos que cuentan con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Consejeria de Programas Especiales de la Presidencia de la República, la Corporación Día del Niño y entidades gubernamentales y privadas. Se extenderán hasta el próximo fin de semana en todo el país.

 

Galería Fotográfica
Fotos por Corporación Día del Niño



El Gobernador de Arauca, Freddy Forero Requiniva, firma el compromiso con la niñez en el mural hecho por los menores de este departamento, durante uno de los actos lúdicos celebrados como parte del Mes de la Niñez.


Durante el Mes de la Niñez y la Recreación, las instituciones educativas han involucrado a sus alumnos en actividades lúdicas y recreativas. Algunos menores visitaron las instalaciones de Panaca Sabana, donde tuvieron contacto con el mundo del campo.



Valentina plasma su mano en una pancarta instalada en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, mediante la cual los niños y niñas solicitan a los mayores más espacios para el juego y la recreación.


Los niños y niñas de la localidad de Bosa, en Bogotá, decidieron plasmar en un mural diversos mensajes dirigidos a los mayores y a la familia, así como las huellas de sus manos y pies, durante el mes de la Niñez y la Rec
reación.
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente