Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
 
Versión en inglés
Versión en francés
Testimonio de Wilson Rey

Testimonio de Wilson Rey, líder del Movimiento No al Despeje en Vistahermosa, Meta

Vistahermosa, Meta, 19 ene (SP). El siguiente es el testimonio de Wilson Benjamín Rey, presidente del Movimiento No al Despeje en Vistahermosa, ofrecido durante el consejo comunal celebrado en esta localidad del Meta que hizo parte de la zona de distensión.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué es lo que dice en esa camiseta suya y qué significa?

Wilson Benjamín Rey, presidente del Movimiento Nacional No al Despeje: Ahí lo puede leer, lo que quiere el pueblo colombiano: el “No al Despeje”.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué le recuerda el despeje y por qué le dice a los colombianos: No al Despeje?

Wilson Rey: Quiero un minutico para decirle que el Movimiento Nacional No al Despeje irrumpe en el panorama del país como una necesidad de expresar la interpretación del pueblo colombiano en el decidido apoyo, en la decidida defensa de la Seguridad Democrática, que desde el inicio de su mandato nos ha permitido reconquistar política, social, económica y moralmente a nuestras familias y nuestra región.

Quienes hemos sido víctimas de la barbarie, el terror y la crueldad de la dictadura guerrillera, del paramilitarismo y del narcotráfico, estamos dispuestos, con nuestra propia vida si es necesario, a defender la Seguridad Democrática que usted, señor Presidente, con tanto esfuerzo, con tanta oposición, nos ha dado en compañía de nuestras Fuerzas Armadas de Colombia.

Hoy por hoy estamos recordando la barbarie, la crueldad que se vivió aquí en la época de la zona de distensión, cuando los narcoterroristas de las Farc imperaron aquí con el dominio de la subversión y obligaron a nuestros finqueros a sembrar coca porque si no los mataban.

 Y el ‘Mono Jojoy’, aquí en el parque central de Vistahermosa, arengando este delincuente, les decía a los campesinos que llevaban a la fuerza, atemorizados, les dijeron una vez: la consigna de las Farc es la toma del poder militarmente, y necesitamos la ayuda de ustedes, que nos la financien y que nos ayuden secuestrando personajes políticos, personajes económicos e importantes de las capitales. Y si ustedes hacen eso, les decía este sinvergüenza, les vamos a dar tierra y maquinaria. ¿Es así o no los compañeros que vivieron esa barbarie?

Señor Presidente, en la zona de distensión que hubo aquí por la política equivocada de aquella época, que fue una equivocación histórica que hoy perdonamos, pero que gracias a la sabiduría divina, gracias al destino, nos ha permitido esta Seguridad Democrática, aquí, Señor Presidente, las guerrillas lograron robustecer en más de cinco mil hombres sus fuerzas, la mayoría todas menores de edad de 15 años, de niños y niñas menores de edad, de 15 años.

¿Y sabe qué hacían? Como tenían la producción de la marihuana, y de esto tenemos testimonios, testigos, pruebas contundentes, enmarihuanaban a estos niños y los mandaban al frente de las tropas combatientes.

Los delincuentes de las Farc le dijeron al pueblo de Vistahermosa, al valeroso pueblo de Vistahermosa, que el Gobierno les había regalado 42 mil kilómetros cuadrados, que esto era de ellos y que la vida de los pueblos, la vida de los pobladores, era de ellos. Y que si a ellos se les daba la gana, nos mataban al otro día, si a ellos se les daba la gana, porque esto era de ellos.

Y aquí salían a los municipios alrededor de la zona de distensión, y destruyeron más de 200 municipios, saqueaban, secuestraban, mataban, asesinaban, y después traspasaban la zona divisoria, con un letrero que decía: ‘Bienvenida la Colombia nueva’.

Nos quitaron la cédula de ciudadanía y nos dieron un carné estos sinvergüenzas, y nos decían que ese carné reemplazaba la cédula de ciudadanía de pertenencia a Colombia.

Y después de que saqueaban, saquearon más de 200 municipios, venían y se refugiaban y se pavoneaban por las calles de Vistahermosa, en camperos y camionetas último modelo, robadas en el centro por la delincuencia común, a la que ellos pagaban, y las traían a la zona de distensión. Las traían a la zona de distensión y se pavoneaban por las calles. Y se pavoneaban por las calles de Vistahermosa, armados hasta los dientes, quitándoles las mujeres bonitas a los esposos campesinos sufridos.

Por eso irrumpe este Movimiento de No al Despeje, con los sobrevivientes de esa época. Aquí estamos, fuimos declarados objetivo militar durante más de 10 veces, y aquí estamos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Wilson, un tema sobre el cual hoy necesariamente hay que hablar: ¿usted recomendaría aceptar el despeje de Pradera y Florida? ¿Por qué le parece a usted que sería un error del Gobierno aceptar el despeje de Pradera y Florida?

Wilson Rey: Señor Presidente, usted interpreta la voluntad del pueblo colombiano. Esa ha sido su nobleza y gallardía y su valor al interpretar a la mayoría del pueblo colombiano, a todo el pueblo colombiano, y el pueblo colombiano pide que no haya despeje, y usted está interpretando la voluntad del pueblo colombiano.

Y le hemos narrado y le estamos diciendo aquí porque no queremos más sufrimiento para Colombia, no queremos más torturas, no queremos más martirio para el pueblo colombiano.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Con el despeje hubo menos o hubo más secuestros? Porque nos corresponde hacer una pedagogía muy cuidadosa hoy ante la comunidad nacional e internacional.

Wilson Rey: Yo iba para allá a decirles que durante la época del despeje se incrementó en más de 800 los secuestrados. Y los paseaban por las calles de Vistahermosa, a la mayoría. Se incrementó. Y aquí mismo el pueblo lo sabe, que la doctora Ingrid Betancourt fue secuestrada en esa zona de distensión y en esa época de despeje.

De manera que tenemos una propuesta especial y es la siguiente: mientras persista la amenaza del narcoterrorismo de las Farc, con algún apoyo internacional, secundada subterráneamente por partidos y movimientos, amparados en la seguridad que les brinda el Gobierno y en la libertad que le otorga la democracia, que ellos mismos atacan, el No Despeje y la Seguridad Democrática tienen que ser una política de Estado, pero a través de un mandato constitucional.

Porque conocemos el panorama político, que lo estudiamos detenidamente, y vemos que los partidos y movimientos de coalición gubernamental, por más reglas de juego que presenten, se van a presentar divididos a la próxima contienda electoral.

¿Quién nos garantiza que el próximo Presidente lo primero que haga es decretarnos un despeje y una zona de distensión, si en estos tres años no acabamos con los narcoterroristas de las Farc?

Y hay una cosa más: hemos tenido información seria y fidedigna, porque hemos adelantado también trabajos de inteligencia, de que los narcoterroristas de las Farc obedecen a un consejo internacional: “Aguaten, aguanten, aguanten. No salgan de sus madrigueras, mientras Uribe esté en la Presidencia. Y si salen de sus madrigueras, corran a terrenos fronterizos y ampárense en las fronteras de oriente o del sur, para que no sean alcanzados por la acción de las Fuerzas Armadas. Aguanten, aguanten y aguanten, que Uribe no será reelegido”.

Y el próximo Presidente que llegue, lo primero que hará, conmovido por el drama de los familiares de los secuestrados (porque a todos nos duele, a usted como a mí, como a todos nos duele), pero, conmovidos –dice la estrategia–, lo primero que harán es decretar el despeje.

Pues no. Quiero que usted y el pueblo colombiano, después de que termine su mandato, podamos dormir tranquilos y podamos invitarlo a usted a pescar al Río Guayabero, donde está la cueva de estos bandidos. Porque eso se lo debemos a la seguridad democrática, la que tenemos que defender, con nuestra muerte, si es necesario.

Y le quiero agregar una cosa más: quiero invitar al pueblo colombiano a que constituyamos el binomio Pueblo-Gobierno. Y que cada uno de nosotros nos convirtamos en un soldado y en un policía del ejército civil por la paz y por la democracia.

Que acompañemos a nuestras Fuerzas Armadas a librar la última estocada que nos queda para acabar con estos sinvergüenzas, narcoterroristas, ladrones de las Farc. Esa es la invitación que le hacemos.

No hablamos por dolor. Estamos acostumbrados a todo eso. Pero si algo hay resaltar aquí, es el valor de la gente de Vistahermosa. Y la historia y la justicia divina seguirán. Como lo decía tan acertadamente uno de los que intervinieron ahora: usted es el segundo libertador de nuestra patria. 

Se dice que se puede engañar a todos durante un tiempo o se puede engañar a unos durante todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo. Y ya no nos engañan más estos mentirosos narcoterroristas de las Farc, por más dramas de dolor con la tragedia de los secuestrados.

Aquí está el pueblo colombiano, señor Presidente, para decirle, con el mismo valor que citaba el General Padilla: aquí estamos con usted, aquí estamos con nuestras Fuerzas Armadas, aquí estamos con la legitimidad del Gobierno. Y estamos dispuestos a dar nuestras vidas por defender esa seguridad democrática.

Precisamente, desde hace algún tiempo venimos haciendo esta citación que dice: por la dignidad nacional, por la seguridad democrática, contra los insultos y la opresión, vamos este sábado (aplazada para mañana, porque se cruzó el Consejo Comunitario), a la gigantesca manifestación en el parque central de Vistahermosa, de apoyo y desagravio a la seguridad democrática y al Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los soldados y policías civiles del Ejército por la Paz y por la Democracia, lo saludan y le dicen: nuestra vida está a disposición, si es necesario, para defender la democracia colombiana.

 
Testimonio de Wilson Rey, líder del Movimiento
No al Despeje en Vistahermosa, Meta

Vistahermosa (Meta), 19 de enero de 2008

Vistahermosa es el municipio piloto en consolidación de la Seguridad Democrática

En este municipio del Meta, que años atrás hizo parte de la zona de distensión, hay planes específicos, financiados y concertados con la población, para que el Gobierno Nacional siga protegiendo a los moradores del sector en procura del desarrollo económico y social de la región, explicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Vistahermosa, Meta, 19 ene (SP). “Si hay un sitio en el que la segunda fase de la política de la Seguridad Democrática se esté llevando a cabo, es en Vistahermosa y en sus alrededores”, explicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al recordar que esta región sufrió por varios años las consecuencias criminales del grupo guerrillero de las Farc.

De acuerdo con el ministro Santos, quien intervino en el consejo comunal realizado en este municipio, “hay planes específicos, financiados, concertados con la población, para hacer de esta zona el plan piloto de Consolidación de la Seguridad Democrática”, con el propósito de que el Gobierno Nacional siga protegiendo a los moradores del sector en procura del desarrollo económico y social de la región.

El programa de Consolidación de la Seguridad Democrática ya está en marcha y ha sido discutido tanto con los alcaldes de la zona de La Macarena, quienes entregaron sus cargos el 31 de diciembre de 2007, como con los que iniciaron labores a partir del primero de enero de este año.

Durante el consejo comunal, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, informó a los habitantes de Vistahermosa que el Gobierno Nacional, los Países Bajos y Estados Unidos, de la mano con Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, están aportando alrededor de 20 millones de dólares al desarrollo de la región.

La materialización de estos recursos se verá reflejada en la mejora de las vías de acceso, en la construcción de puentes, en la llegada de energía a sectores no interconectados y en la adecuación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, recordó que durante el Gobierno del Presidente Uribe la institución ha llegado a 178 municipios donde antes no hacía presencia, siendo Vistahermosa un ejemplo de reforzamiento de la presencial policial.

 

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente