PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN LOS 100 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE
NARIÑO
Pasto, 7
nov (SNE). Las siguientes son las palabras que pronunció el
presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la celebración de los 100 años de fundación
de la Universidad de Nariño.
“Acudimos hoy a una celebración de gran importancia
para la Patria, en una tierra que ha sido un ejemplo del orden
y también de la actitud contestataria. En una tierra que
ha sido un ejemplo de la lealtad a la autoridad y también
del enérgico reclamo por la reivindicación.
Hemos celebrado
en este 2004, una serie de centenarios de gran importancia,
de hechos que se sucedieron en aquella transición
entre Marroquín y Núñez, que empezaron un
quinquenio de realizaciones como fue el quinquenio del General
Reyes. Un quinquenio no bien comprendido en su momento, pero
que empieza a entenderse 100 años después, cuando
el país tiene que mirar retroactivamente qué fue
lo que hizo la obra de Reyes, de la cual pudiera decirse lo que
en algún momento expresó el pensador francés: “Hay
gentes que no son contemporáneas de su propia época”.
Reyes parecería contemporáneo de los de hoy, sus
ideas no alcanzaron a ser contemporáneas de su propia época.
Qué bueno este aniversario para pensar sobre Nariño
y prospectar a partir de Nariño. Para pensar en la universidad
colombiana, en su papel, para que esta gran Nación afiance
su democracia a través de la seguridad y de la reivindicación
social, de la cohesión social. Para pensar el papel que
tiene que cumplir la universidad y la educación en general
en la construcción de una sociedad e igualdad de oportunidades.
Para pensar el papel jalonador que tiene que cumplir la universidad
y la educación en general para construir cohesión
social que garantice una sociedad sin exclusiones, sin odios,
en permanente debate, pero en debate creativo en el cual se puedan
construir una síntesis y separar los antagonismos.
Queremos
una universidad científica, abierta a la libre
cátedra, no dogmática. Una universidad crítica,
pero de crítica constructiva que proceda sin amarguras,
una universidad que cumpla la doble tarea de ser batalladora
en las ideas y ejemplar en la convivencia. Queremos una universidad
que asimile la problemática social, la procese en el laboratorio
de la ciencia y entregue soluciones a la comunidad. Es tan grave
el extremo de una universidad totalmente apacible frente a la
injusticia, frente a las contradicciones del entorno, como una
universidad que pase de contestataria a anárquica.
La universidad
constructiva tiene que ser la universidad que asimile la problemática social, la procese y le recete
a esa comunidad en acción de réplica lo más
conveniente para construir una sociedad fraterna.
La universidad
pública tiene que estar comprometida con
una pedagogía para la convivencia social, para la excelencia
académica, regida por los principios de la democracia
participativa, la tolerancia, el respeto a la diferencia, todo
enmarcado en el orden definido a su vez por la ley. Porque ese
respeto a la diferencia es imposible ejercerlo, llevarlo de la
prédica a la práctica si no lo enmarcamos rigurosamente
en el orden definido por la ley.
Hemos avanzado
mucho en superar la contradicción entre
quienes en algún momento quisieron que Colombia sólo
tuviera universidad pública y quienes en algún
momento quisieron que Colombia sólo tuviera universidad
privada y que los recursos del Estado en lugar de contribuir
a la universidad pública, subsidiaran demanda en universidad
privada.
Estos 27
meses nos muestran un buen grado de superación
de esa contradicción. Veo la Nación más
amoldada a la necesidad de contar con universidad privada y universidad
pública, trabajando armoniosamente y eficientemente. A
eso ha ayudado muchísimo el esfuerzo de la universidad
pública en los últimos años porque ha aumentado
sustancialmente cobertura, porque ha empezado a llegar sus esfuerzos
hacia comunidades remotas, porque se ha comprometido más
con la investigación, con la formación del profesorado,
porque está más sensible a la necesidad de la calidad,
de la acreditación de los programas, de la calidad de
los altos grados de formación de los profesores.
La mejor
defensa de universidad pública hoy, no es ideológica,
no es programática, la mejor, la única defensa
de la universidad pública hoy son sus resultados. Por
eso la universidad pública le tiene que mostrar al país
constantemente más y mejores resultados en cobertura,
en presencia, en acceso a la tecnología para poder ser
mucho más eficaces en la ampliación de su presencia
en todo el territorio. La universidad pública le tiene
que mostrar al país hoy mayor compromiso con la investigación.
La universidad pública le tiene que mostrar al país
mayor compromiso con las regiones, mayor compromiso con los municipios,
con los departamentos, con el sector privado, mayor integración
con todos ellos. Ha medida que eso se de, la universidad se defiende
con sus resultados, se aclimata más en el corazón
y en la convicción de los colombianos.
Nos hemos
propuesto en esa revolución educativa trabajar
cobertura, calidad, capacitación técnica, apoyo
a la investigación y pertinencia y ahí juega un
gran papel la universidad, la universidad pública colombiana.
Tenemos que
llegar a una meta de 400 mil cupos universitarios. Estamos
lejos. Vamos a ver en cuanto terminamos el año,
cuando terminamos el primer semestre de este año íbamos
por 109 mil, 113 mil. Tenemos que hacer mayores esfuerzos. Pero
eso tiene un elemento positivo, la universidad privada colombiana
venía disminuyendo matrícula.
Hace pocos
días en una reunión en la universidad
del Rosario oíamos como ese proceso por fortuna terminó y
empieza a recuperar matrícula. Entonces si continuamos
con el esfuerzo de la universidad pública y, al mismo
tiempo, se revierte la tendencia negativa que traía la
universidad privada, podremos aproximarnos a esa meta.
Pero he aquí un gran reto, el reto de ir a las regiones.
El reto de tener universidad a distancia apoyada en tecnologías
modernas como Internet. El reto de que la universidad se comprometa
con esa pirámide educativa que empieza con la promoción
de las aptitudes laborales. El reto de que Colombia pueda tener
esa pirámide totalmente integrada, que el muchacho que
entre al SENA lo primero que le enseñen, sea un oficio
productivo. Que los créditos que acumule para asimilar
ese oficio, le sean contabilizados para poderse posteriormente
graduar de técnico. Que lo que allí aprenda acredite,
se lo tengan en cuenta para el posterior grado de tecnólogo
y que con las nuevas reglamentaciones del Ministerio y que con
los acuerdos entre las universidades y las tecnologías,
los grados obtenidos, los créditos obtenidos para el grado
de tecnólogo, sean unos créditos que tengan validez
para el grado en educación superior.
Todo esto
dentro de un esquema de respeto a la autonomía
universitaria, que es finalmente la que tiene que definir el
pénsum, que es finalmente la que tiene que definir la
extensión de sus programas.
Con una concepción, a lo cual los invitaría, la
sociedad colombiana hoy necesita prepararse para que la vida
de cada ciudadano sea una vida de permanente dedicación
al trabajo y al estudio. Definitivamente hay que empezar la vida
trabajando y estudiando y hay que culminar la vida trabajando
y estudiando. Lo necesita la sociedad colombiana para impulsar
su crecimiento económico, su productividad, su competitividad,
para mejorar sus ingresos, para construir equidad social, para
construir bienestar, que es el soporte de una sociedad establemente
fraterna.
Ese esfuerzo
por cobertura tiene hoy apoyos bien importantes. El avance
del ICETEX. Más créditos para los sectores
populares de la Patria a más plazo y a menor tasa de interés.
Confiamos que rápidamente el ICETEX pueda ser una entidad
autónoma, cuyos esfuerzos no estén frenados por
las limitaciones fiscales del Estado. Eso hace parte de nuestra
reforma administrativa.
Nos gusta
muchísimo ver que el ICETEX todos los días
se está desprendiendo de sus antiguas oficinas burocráticas
y todos los días trabaja más con las universidades
para que sean los estudiantes en sus propias universidades, a
través de ella, que puedan acceder a los créditos
de ICETEX. Que un colombiano de Pasto o de Ipiales pueda acceder
a un crédito del ICETEX a través de su universidad
o a través de una línea directa de Internet, sin
tener que pasar por una oficina burocrática de ICETEX.
Creemos que eso es un paso de gran importancia.
Creemos muchísimo en el esfuerzo de la señora
Ministra de Educación, de su brillante equipo de colaboradores,
con gobernadores, alcaldes, para los centros educativos regionales.
Gracias a Dios este año terminamos con 30 y el año
entrante debemos agregar otros 30. El parlamento colombiano,
en el Plan Nacional de Desarrollo, nos aprobó esa figura
y vamos a superar las metas inicialmente previstas. En Nariño
ya está funcionando el Centro Universitario Regional de
Cumbal y está próximo para empezar a funcionar
el Centro Universitario Regional de Ricaurte. Ese es un gran
paso.
Los honorables
parlamentarios de Nariño, con el liderazgo
de Eduardo Enríquez Maya, han presentado un proyecto de
documento Conpes, ya aprobado, en el cual trabajó muy
intensamente el señor Santiago Montenegro, como Director
de Planeación, e hijo de Nariño.
Ese proyecto,
ese documento, compromete a la Nación ayudar
a la parte de investigación de la Universidad de Nariño.
Rector, la situación fiscal de la Nación es difícil,
claro que le vamos a buscar unos pesitos, no es regalo, es el
deber de la Nación. Pero déjenme hablar con toda
franqueza, esos pesitos no pueden agregarse a la base de aportes
a la universidad, porque se volverían permanentes y entonces
empezamos a crearme dificultades al equilibrio de aportes a las
universidades.
No se lo
gasten en construcciones, ésta es bellísima,
gástenselo en lo que sugiere el Conpes: en programas de
investigación, busquemos unos pesitos e inyectémoslo,
a través de Conciencias, en programas de investigación.
Me acaban
de confirmar -porque afortunadamente el celular trabaja los
domingos-, que esta semana viene el director del ICA, el
doctor Juan Alcides Santaella, a reunirse con ustedes, a mirar
el proyecto de ustedes en el cual solicitan la entrega de la
sede del ICA a la Universidad de Nariño.
Yo le he
dicho al Ministro de Agricultura: ‘qué bueno
que puedan dar ese pasito’, pero el ICA que es una entidad
también de investigación, lo que quiere dar, con
mucha certeza, mucha convicción, es que el proyecto investigativo
que se va a desarrollar allí sea un proyecto altamente
conveniente para la región y para el país.
Miren, yo
vi, en alguna época, dar un gran salto en cobertura
universitaria en Colombia atropellando la calidad. De la historia
hay que aprender. Por eso el salto de cobertura, al cual estamos
aspirando hoy, tiene que ir de la mano de la calidad.
La señora Ministra de Educación, tiene que presionarnos
a todos en eso, porque yo le reclamo la meta de cobertura y ella
me dice: ‘sí, Presidente, pero es que hemos tenido
que eliminar tantos programas universitarios por inútiles
y de mala calidad. Si, Presidente, porque hemos tenido que ser
más rigurosos en la acreditación de programas universitarios.
Sí, Presidente, pero tenemos un problema porque tenemos
que evaluar no 18 programas universitarios, sino todos los programas
universitarios’. Este año comenzó la evaluación
de esos programas a través de la evaluación de
los egresados.
Entonces,
tenemos que ser muy concientes de trabajar intensamente en
ambos frentes. En el frente de cobertura y en el frente de
calidad. Le haríamos un enorme daño al país
si repitiéramos la pura experiencia que nos debió aleccionar,
de dar un salto de cobertura atropellando calidad. Ahora que
estamos ante la obligación de demostrar un buen avance
en cobertura y un mejor avance en calidad.
De ahí la importancia de que los pesitos que pueda orientar
el Estado de manera extra, vayan, a través de programas
de investigación, que de suyo hablan bien de los esfuerzos
de calidad en el crecimiento de la universidad colombiana.
Señor Rector muchas felicitaciones. A usted, a toda la
familia de la Universidad de Nariño, que sigan haciendo
Patria, mucha Patria. Crezcan mucho. ¿Está en cuántos
estudiantes este año?
RECTOR
DE LA UNIVERSIDAD: 8.203.
PRESIDENTE: ¿Cuántos
tiene ya en el programa de Cumbal?
RECTOR
DE LA UNIVERSIDAD: Empezó con 58.
PRESIDENTE: ¿Y cuántos va a tener en Ricaurte? ¿Cuándo
llegamos a 12 mil estudiantes aquí?. Hay que llegar, hay
que hacer ese esfuerzo con calidad.
Como yo se
que tenemos por allí una reunioncita que es… A
mí alguien me dijo: ‘Presidente, ‘usted va
a ir a reunirse nuevamente con los rectores universitarios, con
todas las limitaciones fiscales del Estado y eso?’ Les
dije: ‘si allá hubiera solamente fiesta y no hubiera
problemas, pues de pronto no iría. Justamente como tenemos
problemitas tengo que ir’.
Entonces
será muy grato, a continuación, poder,
Rector, aquí en el marco de su invitación, reunirnos
con los rectores universitarios de la Patria, con los rectores
universitarios que nos visitan del Ecuador, que nos acompañen
los distinguidos parlamentarios de Nariño que han tenido
permanente preocupación por la Universidad de Nariño,
por el Sena de Nariño, por la educación en Nariño,
por los centros regionales de educación universitaria
en Nariño.
Muchas felicitaciones
a la Universidad de Nariño en éste
centenario. Que empiecen otros 100 años muy, muy fructíferos
en construcción de bienestar para esta noble tierra.
Muchas gracias”.