PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE LA ENTREGA DE 216 MIL NUEVOS SUBSIDIOS DE SALUD

Cali, 5 oct. (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de 216 mil nuevos subsidios de salud, a igual número de caleños, que les permitirá acceder a la atención de enfermedades de alto costo y riesgo:

“Un saludo muy afectuoso a todos.

Nosotros soñamos con una Colombia fraterna, una Colombia que viva en paz, pero en paz de verdad, donde el debate sea un debate fraterno. Por eso llevamos de la mano tres políticas: la política de seguridad, la política de recuperación de la economía y la política social.

Si no hay seguridad no hay inversión. Si no hay inversión no hay recuperación de la economía. Y si no hay política social, no se construye una Nación fraterna unida por la base.

Hemos venido trabajando en lo que se llaman las Siete Herramientas de Equidad: la revolución educativa. Para no entrar en detalle, allí hay un gran avance en el Sena.

Cuando empezó este Gobierno, el Sena estaba formando un millón de colombianos al año, este año forma dos millones 600 mil. Nos propusimos que el Sena estuviera presente en todos los municipios de la Patria y lo estamos logrando este año.

El segundo tema es la ampliación de la Protección Social, donde está el régimen subsidiado de salud, la nueva modalidad de subsidios parciales, la atención a niñitos en Bienestar Familiar, la atención a adultos en Bienestar Familiar, Familias en Acción.

Otros temas de gran importancia, como la recuperación del agro. Hemos dado un gran subsidio en servicios públicos. Por ejemplo, a los estrados uno y dos consumo básico, el subsidio vale este año 300 mil millones.

Hemos avanzado bastante en microcrédito. En Cali ha sido fundamental, gracias a que tenemos con quien aquí. Ha ayudado la Gobernación, ha ayudado la Alcaldía. Estas cajas de compensación como Comfenalco hacen un trabajo muy importante y aspiramos que eso se vaya sintiendo en microcrédito de vivienda social.

Y me quiero referir a este tema de la salud. Cuando empezó el Gobierno, 11 millones 800 mil colombianos estaban afiliados al régimen subsidiado de salud.

En los dos años, hemos creado más de dos millones de nuevos cupos. Es decir, que este año, vamos a superar los 15 millones.

Va a ser bien importante, porque miren: solamente este año se crean tres millones de cupos y hemos reducido el costo de administración. Antes estaba en el 15 por ciento, ahora está en el 8.

Y en el Congreso de la República hay una ley en marcha que, su aprobación aspiramos que nos de una gran posibilidad de avanzar en la salud, una salud para todos los colombianos, una manejada con transparencia, el recaudo de los recursos, en la administración de los recursos, en la aplicación de los recursos.

Hemos dado un salto importante este año, en lo que se llama el subsidio total, donde se crean millón 500 mil cupos en el país; y el subsidio parcial, donde se crea mínimo, otro millón 500 mil cupos.

Estos carnés que hemos entregado, son carnés de subsidio parcial. Hace parte de un programa de entregar, en la ciudad de Cali este año, 200 mil carnés de seguro parcial de salud. Eso incluye, la atención a la maternidad, la atención integral al niñito durante el primer año, la atención al trauma, a atención a la ortopedia, a enfermedades de alto costo como cáncer, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, sida, etcétera.

Quiero agradecer al señor Gobernador y al señor Alcalde su disposición de impulsar estos programas. Ha sido muy importante la ayuda de la Gobernación en cofinanciación, la ayuda de la Alcaldía en cofinanciación y el entusiasmo.

Estos programas, más que plata necesitan ganas y entusiasmo. Cuando hay ganas y entusiasmo, la plata por ahí se va encontrando. Lo fundamental es ponerle a esto, todo el cariño.

Pienso que esto tiene que ir cambiando, eso se tiene que sentir: 200 mil caleños recibiendo este carné y sabiendo que ese carné le sirve, eso tiene que ayudar a cambiar el ánimo de la gente, ¿no les parece? Que la ciudadanía esté un poquito más tranquila, que la ciudadanía esté un poquito menos preocupada por su situación.

Y en esto hay que trabajar todos los días. Todos los días tenemos que trabajar para reducir el desempleo. Todos los días tenemos que trabajar para derrotar a los violentos. Todos los días tenemos que trabajar para avanzar en política social.

Vamos a terminar este acto y me voy a ir con el señor Gobernador, el señor Alcalde y los funcionarios a un acto con mediana y pequeña empresa, que es una reunión de trabajo a ver cómo la solución de los problemas de ellos, a ver cómo pueden crecer más velozmente y cómo pueden generar empleo, que tanto se requiere.

Me alegro mucho como ciudadano y como padre de familia por los 200 mil caleños que están recibiendo este carné porque les trae un motivo de tranquilidad, un motivo de seguridad a sus familias. La Patria este año, con tres millones de ciudadanos ingresando al sistema subsidiado de salud da un paso bien importante de reconciliación de fraternidad.

Muchas gracias señor Gobernador, muchas gracias señor Alcalde y muchas felicitaciones a Ustedes mis queridos compatriotas vallecaucanos. Que este carné les dé más tranquilidad en la vida del hogar.

ARCHIVO GENERAL