DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN 63 CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO EN QUIBDÓ

Quibdó, 24 abr (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al instalar el 63 Consejo Comunal de Gobierno en la ciudad de Quibdó:

"Nada más parecido a lo que tiene que ser una Patria sin odios y sin exclusiones que el encuentro con la calidez del pueblo chocoano. Aquí tenemos que mirar los colombianos para inspirar la Nación en el sendero de que sea una tierra sin odios y sin exclusiones. Cada vez que tengo la oportunidad de saludar a un puñado de compatriotas del Chocó, siento las vibraciones del alma, Encuentro la plenitud de la calidez de mis compatriotas, hallo el afecto en la expresión superior de los colombianos. Quiero decir desde el fondo del alma que la llegada A esta tierra lo único que hace es fertilizar el cariño, aumentar el amor por la tierra colombiana a través del encuentro con el calor humano del pueblo chocoano.

El señor Ministro de Protección ha hecho coincidir esta jornada de vacunación con el Día del Niño, la mejor coincidencia. 350 mil niños colombianos se están vacunando hoy en todo el territorio de la Patria. Es una ocasión para pensar en los niños y en la salud pública, en las tareas de promoción y de prevención.

Con motivo del Día del Niño y con motivo a esta jornada de vacunación, quiero llamar a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia para que garanticemos el mejor uso de los recursos de salud dedicados a la promoción y a la prevención. Por esos recursos ha habido mucho debate. Primero se definió en 1993 que se agilizaran con el modelo de Ley 100. Después, algunos congresistas no contentos pidieron que se administraran exclusivamente por entidades públicas. Y hoy hay mucha queja, mucha discusión.

Es gran responsabilidad de alcaldes y gobernadores garantizar que los recursos de promoción y de prevención tengan la mejor destinación, tengan el mejor resultado. Es una reflexión que nos debe producir esta jornada de vacunación.

¿Quién conoce sobre la escuela El Reposo que se inauguró esta semana? Alguien que nos explique las características, el Secretario de Educación del Municipio...

INTERVENCIÓN: Señor Presidente, la escuela pública de El Reposo se encuentra ubicada en la parte norte de la ciudad de Quibdó. Soy colindante con esa escuela. Esa escuela es el esfuerzo de la comunidad de El Reposo número dos. El municipio de Quibdó, en cabeza del señor Alcalde, y los moderadores de ese barrio, les tocó hacer el proceso de explanación y de secamiento del terreno. Una organización internacional contribuyó con la construcción. La construcción es modernísima, está construida en acesco, tiene aproximadamente quince salones, un centro de administración y esa escuela va a dar albergue a toda la comunidad desplazada del norte de Quibdó. Es decir, los barrios Álamos, Reposo 1, Reposo 2, Samper y Villa España. Es uno de los grandes regalos que ha recibido el municipio del Quibdó bajo su administración. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE: Ese es un esfuerzo de todos, lo quiero significar por esto: se inauguró esta semana y es una escuela modelo. La gran respuesta a los niños colombianos no se puede quedar solamente en la jornada de vacunación. Necesitamos avanzar en la Revolución Educativa. Que la escuela El Reposo, que se inauguró esta semana y cuya inauguración corresponde a la Semana del Niño, sea un faro que demuestre cómo tenemos que avanzar en la Revolución Educativa.

La Dirección de Bienestar Familiar aquí. Directora, ¿cuántos niños tiene ya en el nuevo programa de restaurantes infantiles?

INTERVENCIÓN: En esa escuela tenemos 600 alumnos, Presidente. Inicialmente le estábamos dando 124 desayunos a los niños y aumentamos el cupo a los 600 niños.

PRESIDENTE: ¿Cuántos tiene todo el departamento?

INTERVENCIÓN: En todo el departamento del Chocó, el Bienestar Familiar cubre 64.133 niños, pero la población estudiantil es de 127 mil niños. No estamos cubriendo el 100 por ciento, Presidente.

PRESIDENTE: ¿Cuántos niños menores de cinco años estamos cubriendo?

INTERVENCIÓN: Menores de cinco años estamos cubriendo 34 mil niños en los diferentes programas de Bienestar Familiar.

PRESIDENTE: ¿Cuántos deberíamos cubrir?

INTERVENCIÓN: Deberíamos cubrir aproximadamente unos 50 mil niños, señor Presidente.

PRESIDENTE: O sea que te faltan 16 mil.

INTERVENCIÓN: Sí, señor.

PRESIDENTE: Bueno, para que seamos claritos, queda esto: en el país, aproximadamente cinco millones de niños están atendidos por Bienestar Familiar. Este Gobierno empezó un nuevo programa, que es el programa del desayuno nutricional para niños menores de cinco años. A la fecha, hemos completado 322 mil. En julio debemos completar 500 mil niños. Y el año entrante, un millón.

322 mil a la fecha. Con la ayuda de Dios, 500 mil en julio y un millón el año entrante. Para que seamos claritos, Ministro, póngale 16 mil cupos para julio al Chocó, para que la población infantil menor de cinco años, la que tiene ese problema de nutrición, quede en su totalidad atendida.

¿Cuántos cupos tiene ya para niños menores de cinco años? ¿Tienes 34 mil? Entonces con 16 mil quedas en 50 mil. Mejora un poquito. No echemos carreta. Invítenme en agosto para ver eso operando.

Ustedes saben la tierra tan bella que tienen. Espero que todos los compatriotas que no han podido conocer el Chocó y que vieron ahora ese video, se entusiasmen por esta tierra. Esta tierra es una joyita de la Humanidad, es una joyita de la Humanidad. Es un ecosistema de la mayor sensibilidad para todo el planeta. Yo la divido en mi mente más o menos de la siguiente manera: el Pacífico y el Atlántico chocoano tienen un futuro claro en turismo ecológico.

Esta es mi quinta visita al Chocó. La primera se dio cuando hubo un secuestro colectivo en Bahía, en el Valle. He venido los dos 24 de diciembre que me han correspondido en la Presidencia. Hemos venido a nuestro plan de salud, de mejoramiento de los centros de salud en el Pacífico. Abro un paréntesis: el propósito de este Gobierno es dejar totalmente actualizada la Red de Salud Pública en el Pacífico, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Panamá. Hoy va a haber un informe sobre eso y tenemos toda la determinación de dejarla actualizada, de dejarla rejuvenecida, de dejarla en excelentes condiciones.

El 24 de diciembre de 2002 fue en Pizarro. El 24 de diciembre de 2003 en Juradó y en el corregimiento de Bahía que se llama Cupica, donde tenemos un problema de unas casas que estaban abandonadas. ¿Eso lo vamos a arreglar, Luis Alfonso? Porque fue muy triste el encuentro con la comunidad allí.

Entonces ahí llevamos tres visitas. Una cuarta la hicimos a Nuquí para empezar a ambientar el programa de los micro-hoteles, que se inició finalmente en Bahía Solano y que ya está avanzando. Y esta es la quinta.

Y encuentro que la situación de orden público ha mejorado bastante en el Pacífico. Ya regresaron turistas. En la Semana Santa ya hubo turismo en Bahía y en el Atlántico. ¿Quiénes del Gobierno Nacional conocen Capurganá y Acandí?

Bueno, Sandra, ministra del Medio Ambiente, y doctor Andrés Uriel, ministro de Obras, organicen un viajecito con los que no conozcan Acandí y Capurganá, llévenlos para que aprendan a querer más a este departamento. ¿Cómo quedó el aeropuerto de Acandí?

INTERVENCIÓN MINTRANSPORTE: Presidente, la inversión fue de 1.532 millones de pesos. Ha regresado mucho el turismo. La pista es de 2.200 metros, quedó sumamente bueno. Con la doctora Sandra, con Juan Carlos, con la comunidad de aquí lo inauguramos en octubre del año pasado. El reporte que tenemos es que hay ya mucha afluencia turística, Presidente.

PRESIDENTE: Muy bien. Necesitamos recuperar plenamente la paz en ese Caribe chocoano, en ese Pacífico chocoano, y estimular el turismo.

En el Atrato, con esfuerzos conjuntos de las distintas fuerzas, Armada y el Ejército, mi general Montoya. La tarea del Atrato está encomendada básicamente a Armada y Ejército.

Las tres fuerzas concurren allí. Hay buenas noticias, pero todavía no hay motivos de suficiente tranquilidad. Esta mañana, tanto en el aeropuerto como en este recinto, hablaba con algunos compatriotas que tienen que transitar el Atrato. Los encontré más optimistas, pero todavía allí tenemos que hacer un esfuerzo mayor.

Tanto el Atrato como el San Juan, por supuesto tienen más dificultades para definir una política de mejoramiento de ingreso de los ciudadanos, que la que podemos definir basada en el turismo para el Atlántico y para el Pacífico. Pero hay un elemento común. Todo tiene que ser preservando plenamente el medio ambiente.

Yo le hacía un comentario a alguno de mis compañeros del Gobierno, tal vez a la señora Ministra de la Cultura. Nosotros no podemos dejar destruir esa selva, no puede haber ninguna pretensión agrícola que amenace esa selva. Ese es el patrimonio de ustedes, de Colombia, de la Humanidad, y tenemos un enorme reto, que es buscar cómo mejora el ingreso y el nivel de vida de los pobladores sin destruir esa selva.

Ahí hay un reto bien delicado en materia de desarrollo. Estos consejos no se dedican al tema de orden público, pero sí necesitamos, tanto en el Atrato como en el San Juan, recuperar plenamente el orden público.

Está el tema de la comunicación con el interior del país. El señor Gobernador me expresaba con satisfacción que en Semana Santa hubo turismo en doble vía. Hay que seguir en esa tarea de orden público y en la tarea del mejoramiento de la carretera.

Espero que hoy haya un buen informe del señor Ministro y de la Directora de Invías, a ver cómo avanzamos en el mejoramiento de esa carretera. Son dos carreteras, la que viene por Pereira, Pueblo Rico, Santa Cecilia y Tadó, y la que viene por Medellín, Ciudad Bolívar, cerca del Carmen de Atrato, kilómetro 18, Yute, Quibdó.

Por supuesto, cuando estuve acá en la campaña dije; mire, en esto hay que ser muy objetivo, hay que avanzar más rápidamente con la más avanzada y la más avanzada es la que viene de Pereira y yo creo que con ella tenemos que avanzar más rápidamente, sin perjuicio de hacerle mejoramiento al otro tramo. El ideal sería tener las dos pavimentadas, pero con la escasez de recursos nos tenemos que concentrar en una y darle a la otra un sostenimiento, de tal manera que sea transitable.

Me parece bien importante que hoy quede claro cómo vamos a construir la vía ecológica que falta. Yo creo que hoy hay una conciencia madura. Hoy hay que mirar que esa vía y el medio ambiente no son incompatibles, sino compatibles. Pienso que tiene que ser la primera, la vía ecológica más importante en Colombia. Y creo que con conciencia comunitaria, con conciencia de las comunidades indígenas, de las comunidades negras, de los gobiernos, de todas las ONG's, es más fácil preservar allí los recursos naturales con esa vía, que en ausencia de la vía.

Esa vía, en el futuro, siempre tendrá que ser una vía ecológica. En algún momento del futuro, una vía ecológica para conducir mercancías del interior del país al puerto que tiene que haber en una de las bahías chocoanas. Ahí lo tenemos que hacer. Es que son puertos naturales. Mi Dios los hizo hace mucho rato.

Ministro, ¿el calado natural de esos puertos qué ofrece?

INTERVENCIÓN MINTRANSPORTE: Los mejores puertos son en Cupica, Aguacate y Tribugá. Bahía Solano también tiene buen calado. Por ubicación geográfica y por la dirección de la carretera, lo que se espera es que lo tengamos en Nuquí y Tribugá. Allì tiene perfectamente más de 60 pies, 65 pies, a baja distancia de la costa. Es un calado natural, un puerto natural.

PRESIDENTE: Muy bien. Yo quisiera hablar con mucha franqueza. Primero lo de la carretera. Busquemos recursos para hacerla sobre un pacto: que la carretera y el medio Ambiente se complementen, que no van a ser excluyentes. Segundo, la relación del puerto chocoano del Pacífico con Buenaventura, de convergencia. El país tiene que mejorar Buenaventura intensamente y tiene que pensar seriamente en crear las condiciones para que se dé el puerto chocoano del Pacífico.

Cuando estábamos en el Corpes de Occidente hace algunos años, se peleaba por los dos. Se presentaba el desarrollo de Buenaventura como una posibilidad excluyente con Tribugá. No. Yo creo que la decisión política es: en algún momento, los necesitamos a los dos. Hay que aproximarnos con mentalidad solidaria a ambos. Y quería dejar sentada esa visión política. Requerimos el desarrollo pleno de Buenaventura y avanzar hacia el puerto chocoano del Pacífico. Eso en cuanto a las grandes obras.

Pero el consejo nos dará la oportunidad de ir mirando los diferentes temas, querida comunidad. En nombre de todos mis compañeros del Gobierno Nacional, los saludo muy, muy afectuosamente. La calidez de la Patria que alimenta una visión de Nación sin odios y sin exclusiones, se encuentra en su mejor expresión aquí, en esta noble tierra chocoana. Muchas gracias a todos."

ARCHIVO GENERAL