PALABRAS DEL PRESIDENTE EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 76 AÑOS DEL BATALLON GUARDIA PRESIDENCIAL

Bogotá, 13 ago (SNE). – Las siguientes son las palabras presidente Álvaro Uribe Vélez durante el evento de conmemoración de los 76 años del Batallón Guardia Presidencial.

“La conmemoración de este nuevo aniversario del Batallón Guardia Presidencial es ocasión para que recordemos enseñanzas del libertador y antes recordar también que la Guardia de Honor fue creada en 1.814 en Barrancas, Venezuela, por el propio Libertador. Es decir, si nos remontamos a aquella fecha este cuerpo hoy debería cumplir 190 años.

Y dijo el Libertador: “El Ejército no ha querido más que conservar la voluntad y los derechos del pueblo. Por tanto, él se ha hecho acreedor a la gratitud y al aprecio de los demás ciudadanos; y por lo mismo, lo respetamos. Este Ejército ha sido la base de nuestras garantías y lo será en lo sucesivo”.

Continuaba el Libertador: “Yo lo ofrezco a nombre de este Ejército, como primer soldado de él; séame permitida esta vanagloria: yo sé que él nunca hará más que la voluntad general, porque conozco sus sentimientos. Nunca será más que el súbdito de las leyes y de la voluntad nacional”.

Este último párrafo es tomado de un discurso del libertador del 24 de junio de 1.828. Como cobran de vigencia sus palabras en un momento en el que la Nación mira con tanta confianza, con tanta ilusión la tarea de su Fuerza Pública, la tarea de su Ejército.

Siempre dijo el Libertador, lo reiteraba constantemente, que “el Ejército debe ser modelo de la América y la gloria de la libertad; su obediencia a la ley, al Magistrado parecían pertenecer a los tiempos heroicos de la virtud republicana”.

Y en aquel bellísimo mensaje al Congreso de Ocaña en uno de los reglones finales escribió el Libertador: “La energía en la fuerza pública es la salvaguardia de la flaqueza individual, la amenaza que aterra al injusto y la esperanza de la sociedad. Considerad legisladores que la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la República”.

El Ejército, es el depositario de la fuerza legítima del Estado, esa fuerza de acuerdo con el mandato del Libertador tiene que ser una fuerza virtuosa en si y generadora de virtud.

Sin virtud no hay legitimidad en la fuerza, sin virtud no hay conformación de ciudadanía, sin virtud no hay ese elemento fraterno que une a cada ser humano con el otro y que va conformando el pueblo la Nación. Para el bien de esta República se requiere hoy más que nunca la virtud y en este tramo de la vida nacional, el Ejército tiene que ser un depositario de virtud, un ejemplo de virtud y un generador de virtud.

La semana pasada cuando conmemorábamos el día del Ejército, tuve oportunidad de referir estas palabras que quiero hoy repetir ante ustedes: Hoy muchos compatriotas tienen la mente puesta en su Ejército, ven en su Ejército el camino para que Colombia recupere plenamente el imperio de las instituciones democráticas, para que en Colombia los asaltantes de toda pelambre, sean definitivamente el terreno a la convivencia, a la vida del trabajo honrado, para que nadie intente justicia por sus propias manos, para que solo prevalezca la justicia del Estado, la justicia de la democracia, que es la justicia legitima del pueblo, que es la única justicia que el pueblo acepta y que la entiende ajustada a los designios del creador para la convivencia de los seres humanos.

Jóvenes: Hoy con el uniforme, mañana como estudiantes o profesionales recuerden siempre que como soldados de la Patria han adquirido un compromiso con la democracia, con la virtud, con la transparencia.

Mi generación no ha vivido un día tranquillo por la violencia, por la corrupción, por las guerrillas, por el narcotráfico, por los paramilitares, por la pobreza, por la injusticia.

La esperanza de esta Nación, es que la generación de ustedes es que la generación de ustedes se constituya en el punto de quiebre, que ustedes se constituyan en el principio del gran camino de esta Nación, para ser más justa, para ser más rica, para ser más libre, para vivir definitivamente de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con la ley, para que halla permanente debate si, pero debate fraterno y comprometidos todos los actores del debate a respetar la Constitución que es la garantía de la fraternidad.

Quiero agradecer la circunstancia de que ustedes portan este uniforme y estas armas de la República en su edad, que eso sea motivo de honra para Colombia, de honra y de desafió para ustedes, que cada vez que miren el uniforme que lucen, las armas de la República que portan, se digan a ustedes mismos, se recuerden a ustedes mismos que tienen que ser depositarios de virtud, ciudadanos de virtud, ejemplo de virtud y generadores de virtud.

Señor General Ardila: Muchas gracias por todo el esfuerzo del Ejército de la Patria para devolverle a esta Nación la paz. Que bueno que la ladera cundinamarquesa en los 360 grados que circundan a Bogotá, recupere plenamente la paz. Que bueno que esta gran capital, tan asediada en los últimos años por terrorismo, milicias, narcotráfico, secuestro recupere plenamente la paz.

Con la paz, el Transmilenio nos hará más felices, con la paz el camino de la erradicación de la miseria será un camino más eficaz, con la paz el pueblo bogotano, podrá encontrar más felicidad, más ilusión, mejores vías para construir la justicia para erradicar la miseria.

Señor coronel Jerez, quiero agradecer a usted, a todos los integrantes del Batallón Guardia Presidencial este esfuerzo. Estudien con los jóvenes la historia de este batallón, ¿por qué lo creó el general Bolívar en Barrancas?, hagan el análisis de los episodios que ha tenido que vivir el batallón, como el episodio del 9 de abril de 1.948 o el más reciente, aquel derivado de la toma del Palacio de Justicia.

Agradezco a usted, a su señora Claudia, toda esta lealtad con las instituciones y el esmero en cuidar la seguridad de este ciudadano que con toda la fragilidad de los seres humanos tiene hoy la responsabilidad de ejercer la Presidencia.

Quiero saludar a quienes han sido condecorados hoy, agradecerles sus servicios y estimularlos para que continúen sirviendo bien, bien a Colombia.

Esta Nación todos los días entiende más que estos uniformes militares son para proteger a todo ciudadano. Al rico, al menos rico al pobre, al más pobre, a quién profesa las ideas del gobernante y a quien critica las ideas del gobernante, es la manera de recuperar la institucionalidad.

Aquí no hay un Ejército al servicio del gobernante, aquí hay un Ejército al servicio de la pluralidad, aquí hay un Ejército al servicio de las instituciones, eso es la garantía de un Ejército al servicio de la felicidad del pueblo, es la garantía de la credibilidad del pueblo en sus soldados.

Mil gracias soldados de mi Patria. La Nación todos los días les pide más, pero también les agradece más y su obra virtuosa enaltecerá estas instituciones. Felicitaciones a todos en este nuevo aniversario del Batallón Guardia Presidencial”.

ARCHIVO GENERAL