PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE VÉLEZ EN EL PUENTE DE BOYACÁ

Ventaquemada, Boyacá, 7 ago. (SNE).- A continuación, las palabras del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en la instalación del Consejo Comunal de Gobierno, realizado en el Puente de Boyacá.

“Nos reunimos en este lluvioso 7 de agosto nuevamente en altar de la Patria para reflexionar sobre la historia de Colombia, su presente y su futuro. Que bueno que todos los compatriotas pudieran tener la ocasión que nos fue brindada a nosotros esta mañana, de sentir las fibras mas vigorosas de patriotismo por el evento que el Ejército, la Gobernación de Boyacá, las profesoras, los profesores y los niños del colegio Boyacá nos ofrecieron aquí justamente, en el sitio de la Batalla que sellara la independencia.

Que emoción saber que, como lo dijera el pensador inglés, estamos en ese proceso de conformar más sólidamente la Patria como una conjunción de todas las generaciones. El recuerdo de Pedro Pascasio, de todos los que construyeron la gloria de la libertad, el recuerdo de las generaciones que han sufrido tanto los períodos de violencia, el recuerdo de quienes han acudido a las diferentes gestas para salvar la soberanía de la Patria.

La condecoración a valerosos compatriotas del Ejército, a los mutilados, a los heridos, todos con una cara de sonrisa, todos con una expresión de patriotismo, todos sin amargura.

Que bueno ver que están creciendo felices los niños del colegio Boyacá, ¿saben que queremos? Queremos que nuestra generación, la mía, que no ha vivido un día de paz, pueda entregar todas sus energías, para que aquellos niñitos como los del colegio Boyacá, que acudieron esta mañana al monumento, puedan vivir felices en esta gran tierra de Colombia.

Quiero saludar desde aquí a todos los compatriotas, al conmemorarse estos 185 años de la batalla que sellara la independencia.

Por supuesto debemos tratar hoy varios temas de gran interés para Boyacá y para el país en este Consejo Comunitario.

Ayer, al llegar a Boyacá a evaluar el tema de orden público, que ha mejorado el departamento no obstante lo que falta, que ha mejorado como lo evidencia nuevamente la recuperación de una tendencia vigorosa de turismo, el norte de Boyacá donde parecía perdido el predominio del Estado democrático de Colombia. Los comunicadores de Boyacá me preguntaban por la evaluación que puedo hacer hoy 7 de agosto, cuando se cumplen dos años de este Gobierno.

Evaluaciones pocas, casi ningunas, cualquier cifra de mejoramiento es pequeña frente a las inmensas necesidades de la Nación. Yo diría que más que evaluaciones, propósitos.

Si quiero hoy, agradecer profundamente a todos los compatriotas que me han acompañado en el Gobierno, su abnegación. Agradecer profundamente a todos los compatriotas que nos han acompañado en las diferentes corporaciones, iniciando por el Congreso de la República.

Quiero agradecer profundamente la generosidad del pueblo colombiano, su nobleza. Un pueblo con tantas privaciones, un pueblo con tanto dolor y un pueblo con tanta espontaneidad, con tanta fe en la democracia, con tanta alegría.

Cualquier cosa que en las cifras pareciera buena a favor del pueblo colombiano, llegaría a ser definitivamente muy pequeña si se le compara con las privaciones, las necesidades y la nobleza del pueblo colombiano.

La tarea que cada día tenemos que reemprender todos, con la alegría del primero minuto, con el entusiasmo del primer segundo, es para construir una Patria profundamente democrática, con unas condiciones de felicidad para las nuevas generaciones, con justicia social, sin exclusiones, sin odios.

Que bueno que pudiéramos mostrar mejores resultados contra la pobreza, que bueno que pudiéramos conquistar definitivamente la paz en todos los rincones de Colombia.

Le pedimos a Dios hoy, que nos ayude para que esta Patria pueda darle mejores oportunidades a todos su hijos, le pedimos a Dios hoy que nos ayude para que las limitaciones humanas de quienes gobernamos en este período, empezando por las limitaciones mías, de esta carnita y estos huesitos, de la condición humana, que no obstante esas limitaciones, podamos ser útiles para la democracia y para el pueblo.

Ojalá podamos ser mejores, más constructivos en el debate, yo quisiera aportarle a eso, quisiera aportarle a una Nación más fraterna en la contradicción, quisiera aportarle a una Nación más firme para derrotar la violencia, quisiera aportarle a una Nación más eficaz para superar el desempleo, la miseria, la pobreza y las desigualdades. Es lo que queremos.

Que bueno que dentro de un año, pudiéramos encontrar una nación un poquito mejor, todos haciendo el máximo esfuerzo, todos aplicando todas las energías para que la Nación este un poquito mejor.

Mi saludo pues, desde este altar de la Patria, a todos los compatriotas, a quienes comparten las tesis de gobierno y a quienes discrepan de las tesis de gobierno. Hay que construir Patria.

Mi invitación al debate fraterno, franco, sin acidez, con capacidad de superar contradicciones, de construir opciones, de construir salidas.

Mi saludo lleno de afecto al gran pueblo de Boyacá, a este pueblo que tanto contribuyó a darnos la independencia, a este pueblo de Boyacá que los colombianos miramos con inmenso respeto, con profunda devoción.

Todo lo que tenemos que hacer por la Patria es difícil, difícil conquistar la paz, difícil superar las desigualdades, difícil superar las limitaciones presupuestales, difícil hacer las obras, difícil realizar la inversión, todo es difícil. ¿Pero saben cómo lo hacemos menos difícil?, si nos enfrentamos a trabaja por la Patria con amor.

La única manera como podremos sortear nuestras humanas limitaciones y las limitaciones presupuestales y las de la geografía y las del tiempo, es trabajando por Colombia con amor. Que bello es eso, de meternos allá dentro en el corazón, de hacer sentir en el alma amor por esta gran nación que es Colombia.

Pedro Pascasio Martínez, cuya evocación vivimos esta mañana en el bello acto del puente, es un símbolo de dignidad por la Patria, es un símbolo de la transparencia patriótica de los niños, es un símbolo de transparencia, es un símbolo de alma comprometida con Colombia, con la independencia y con la libertad.

El Gobierno Nacional hace un año lanzó el premio Pedro Pascasio Martínez Rojas a las instituciones que se destaquen en la lucha contra la corrupción, en dos meses lo entregaremos por primera vez, aquí en el puente de Boyacá. El jurado calificador lo integran: el señor Vicepresidente de la República, el señor Contralor General, el señor Procurador General, el Presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el Director de Planeación, el líder Sindical, Julio Roberto Gómez y el señor Presidente de Confecámaras, doctor Eugenio Marulanda.

En dos meses señor Gobernador y señor Alcalde, en este mismo recinto, entregaremos ese premio, para que todos los colombianos se compenetren más con el legado de transparencia de Pedro Pascasio Martínez Rojas.

¿Quién esta acompañándonos hoy del Ministerio de Cultura? Porque he tenido un reclamo en Boyacá sobre el mantenimiento de los monumentos, pero la señora Ministra me ha confirmado que ya están apropiando los recursos para el mantenimiento al Pantano de Vargas.

Le sugeriría al Gobernador, alcaldes, alcaldesas, compatriotas asistentes hoy, si pudiéramos iniciar hoy, por uno de los temas más cruciales del departamento, que es el tema de la doble calzada y el plan vial.

ARCHIVO GENERAL