PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO NÚMERO 57

Barrancabermeja, mar. 06 (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno número 57, realizado para hacer seguimiento a las propuestas planteadas anteriormente por el Ejecutivo en el puerto petrolero de Barrancabermeja:

"Me da mucha alegría que podamos realizar esta reunión en Barrancabermeja. Esta mañana, cuando saludaba a algunos de ustedes, mis compatriotas, a las niñitas de la Normal, a los jóvenes, a los profesores de la Normal, empezaba a percibir una sensación que la ratifiqué en las palabras del Obispo. Éste es un pueblo alegre, hospitalario, un pueblo querido, un pueblo, amable, un pueblo inteligente, un pueblo ordenado, laborioso, un pueblo de valores, un pueblo sin amargura.

Este pueblo lo único que merece es paz, tranquilidad, felicidad. Cuando los colombianos de otras regiones leemos, escuchamos sobre esta tragedia de violencia de Barrancabermeja, no alcanzamos a apreciar el capital humano que hay en Barrancabermeja. Apreciamos, desde lejos, la calidad de la gente que vive aquí, su inteligencia, su solidaridad, su sentido patriota.

Qué bueno que mis compatriotas de todas las regiones pudieran visitar este corazón de la Patria, que es Barrancabermeja, entrar en contacto con sus habitantes y darse personal y directa cuenta de lo que significa esta ciudadanía. ¡Cómo contrasta la dura noticia de la violencia con la calidez, el corazón, el espíritu de la gente de Barrancabermeja!

Por eso, aquí hay que conseguir rápidamente la paz. Las estadísticas de seguridad han mejorado sustancialmente. Pero nosotros no podemos estar conformes con eso, sino el día que podamos decir: 'Hay plena paz.'

Yo quiero agradecer (no obstante que, en estos consejos comunitarios, no se examina el tema de seguridad), a los integrantes del Ejército, de la Policía, de las instituciones a cuyo cargo está la seguridad, el esfuerzo adelantado en esta región de la Patria, y decirles que necesitamos darle plena paz a esta región de la Patria, tantos años afectada por el ELN, por las Farc.

No llegó la solución del Estado, llegó la solución que no debía llegar y que se convierte en un nuevo problema: los mal llamados paramilitares. Todo eso, diría yo, es la expresión de un Estado débil, de un Estado que no enderezó el arbolito cuando estaba chiquito, de un Estado que se conformó con ver crecer al ELN, con ver crecer a las Farc y, después, con ver crecer a paramilitares.

El único camino es el reestablecimiento del imperio institucional. Si ustedes me preguntaran que, en dos rengloncitos, en unos pocos segundos, dijera, en mi concepto, que debemos hacer de Colombia, yo les diría: 'Una sociedad sin exclusión, pero sin odios. Una sociedad realmente solidaria con una prédica cristiana, con una práctica democrático y con un tejido social solidario.' Yo no veo más camino para la Patria. La Patria no puede tener exclusiones y la solución tampoco la da el populismo radical, a cuyo amparo renace la violencia y el odio.

Es tan grave un proyecto de Patria sin solidaridad como un proyecto de Patria con odio. Por eso tenemos que afanarnos en construir solidaridad.

Yo diría que aquí hay muchas cosas buenas que destacar en medio de esta problemática. Primero, la calidad humana de los habitantes de Barrancabermeja; hacen parte de ese capital social de Santander. Esta tierra santandereana, que ha formado una comunidad con un sentido hacia el igualitarismo, una comunidad con un sólido capital social.

Saludo a los periodistas y quiero felicitarlos. Parece que ustedes son unos héroes por haber sostenido la libertad de prensa aquí, en medio de tanto amenaza. Unos periodistas que no han estado condicionados por el Estado sino desprotegidos por el Estado y condicionados por los grupos violentos. Da mucho gusto, causa asombro que, después de tantos años de presión sobre el periodismo, subsista un periodismo vigoroso en medio de las libertades públicas aquí, en Barrancabermeja.

Generalmente, estos consejos son para examinar problemas y para mirar en qué vamos bien y en qué vamos mal. Déjenme decir algunas cositas con optimismo. El puente, de él se habló muchos años. En mi primer consejo comunitario en Bucaramanga, no quise comprometerme con el puente porque conocía la historia como Senador y como Gobernador de Antioquia, allí, no más al otro lado del río Magdalena. Que había sido un largo período de promesas y frustraciones. Es mejor haberlo concretado que haberlo prometido. Hoy está en plena construcción.

Me parece que es bien importante el programa de pavimentos para Santander. En medio de estas enormes dificultades fiscales, de esta escasez crítica de recursos, la Nación va a hacer un gran esfuerzo y, aquí en Santander, ha habido un proceso de concertación con los parlamentarios, alcaldes, gobernadores. Y el programa de pavimentos que se lanzó el lunes va a ayudar muchísimo. Creo que es muy buen paso.

En ese tema de obras públicas, tenemos un acuerdo con el Gobernador, el alcalde de Bucaramanga, no sólo para la doble calzada Alebrija, sino para la vía de La Gómez, acuerdo firmado el año pasado y que confiamos que se puede adelantar en su práctica y en su ejecución.

Me parece de gran importancia el Sistema de Transporte Masivo del área metropolitana. Quiero invitar a los alcaldes de Bucaramanga, Florida, Pie de Cuesta, Girón, para que concretemos rápidamente los acuerdos finales con la coordinación del señor Gobernador y podamos llevar ese Sistema de Transporte Masivo al Conpes, que será financiado en un 70 por ciento por el presupuesto nacional.

El 23 de diciembre, en una evaluación de los compromisos del Gobierno Nacional con Santander en el aeropuerto de Palo Negro, el señor Alcalde entonces electo, hoy Alcalde, decía: 'Si yo me comprometo con el Sistema de Transporte Masivo, ¿cómo hago la Novena, la vía Novena de Bucaramanga?' Ese día, buscando opciones, le propusimos que si las utilidades de Telebucaramanga llegaran a ser mayores que las previstas, se podría ignorar a Findeter, ese excedente de utilidades que Findeter le prestaría con qué ejecutar la Novena.

La señora Ministra de Comunicaciones me confirmaba que las utilidades de Telebucaramanga, el año pasado, excedieron las previstas. Yo creo que con la organización que se viene haciendo en ese sector de comunicaciones, conducido por unas manos transparentes, con un carácter firme, virtudes que encarna la señora Ministra, le están abriendo a Colombia un futuro más promisorio en Telecomunicaciones.

Yo creo que es hora, le pediría a la señora Ministra y al director de Findeter que le den una llamadita al doctor Honorio, que busquemos concretar con él a ver cómo podemos conciliar los dos elementos: el Sistema de Transporte Masivo y la muy legítima aspiración del Alcalde de construir la Novena o de modernizarla. Y, entonces, eso se puede pignorando un porcentaje de utilidades de Telebucaramanga, ante la circunstancia que la empresa acaba de arrojar unas utilidades muy superiores, que tampoco es para pensar que puede haber derroche porque nos vamos a gastar muchos años llevando buena parte de esas utilidades a formar las provisiones para pagar los costos pensionales.

El Plan de Vías es un plan ampliamente benéfico para el Magdalena Medio, pues anunciar 2.500 kilómetros para el país no es mucho. Cuesta mucho. Qué dificultades, qué dificultades para financiar eso. Pero, a la hora de la verdad, no es mucho. De todas maneras es un paso importante y a eso se suman unas obras que ya se venían haciendo. Vamos a tener la oportunidad de mirar hoy con el señor Ministro, con la señora Directora de Invías, todas esas obras, no solamente en Santander, sino que concluyen por el lado de Antioquia y por el lado del sur de Bolívar. Es bien importante.

La recuperación de la navegación del río es de gran importancia. Yo creo que hay un buen informe en lo que es el avance de habilitación de puertos. Ya también tenemos informes de las navieras, que están creciendo. Una de las primeras exenciones tributarias que propuso este Gobierno la aprobó el Congreso con un gran liderazgo de los congresistas santandereanos, que es la exención de los busques de bajo calao, para estimular y acelerar el proceso de recuperación de oferta de carga en el río Magdalena. Hemos sido informado que ya se ha hecho pedido por algunas navieras.

El tema agrícola sí que es importante en la región. Es bien interesante que asistan a esta reunión y el padre De Roux, entre otros, por todo lo que hay que hacer para seguir en ese proceso de organización de la economía campesina que empieza a tener desarrollos ejemplares, aquí, en el Magdalena Medio de la Patria.

El tema de la Red de Solidaridad es de gran importancia. En la visita que hicimos a finales del año pasado, cuando se dio inicio material a la construcción del puente, hablamos con el señor alcalde electo, hoy, nuestro alcalde anfitrión, Édgard Cote, y él nos expresaba algunas preocupaciones. Por eso está presente aquí la señora viceministra de Educación, la doctora Imelda, el director de la Red de Solidaridad, a ver cómo concretamos definitivamente con el señor Alcalde, con la Cámara de Comercio, la aplicación de unos recursos en cuantía importante de Ecopetrol, que se originaron en el problema que hay que resolver de todos los niñitos que estaban involucrados en el robo de combustibles.

El robo de combustible hay que acabarlo. En la recuperación del Estado de Derecho, nosotros no podemos permitir que esta Patria tenga coca, amapola, robo de combustible. Todos esos delitos hay que enfrentarlos. Pero tenemos la obligación de llevar estos niñitos, que estaban en el robo de combustible, en un proceso de plena rehabilitación. Ese es un tema bien importante para la ciudad, para la región.

El señor Alcalde también ha manifestado su interés en el turismo ecológico. Esto es un preciosidad. Uno se embelesa mirando desde un helicóptero la Ciénaga que aquí confluye. Esto es una preciosidad. Y esto está muy bien situado. Venir de Bogotá es cuestión de un ratico. Venir de Medellín es cuestión de un ratico. Ir de aquí al Caribe es cuestión de un ratico. Esto está ubicado en el corazón de la Patria. En eso lo acompañamos, señor Alcalde. Le quiero decir que las empresas de turismo ecológico, la construcción de nuevos hoteles, la remodelación de viejos hoteles, tienen dos apoyos. Primero, unos declarados beneficiarios de exención tributaria en la Reforma Tributaria, primera de este Gobierno. Y segundo, hay una línea de crédito especial de Findeter para eso. O sea que, desde ya, le anticipo la respuesta: que existe esa línea de crédito especial para las empresas de turismo ecológico.

Quiero, también, contarles lo siguiente. Este es un Gobierno que ya ha avanzado bastante en su período, que está atado a un plan de desarrollo, que no tiene mucho margen de movilidad para estar incorporando nuevos programas. Recuerden que nuestro objetivo es avanzar hacia la construcción de confianza en Colombia por tres ejes: el eje del rescate de la seguridad, el eje de la transparencia y el eje de la reactivación económica y social.

Por ejemplo, todos los pleitos que se vienen resolviendo ahora con constructores de carreteras, con asociados de telecomunicaciones, con la conducción de la señora Ministra, hemos procurado manejarlos aplicando ese eje de transparencia. Acuerdos equitativos y una transparencia basada en publicidad, que la opinión colombiana conozca antes de que se perfeccione: que el acuerdo con la Ericson, que el acuerdo con los constructores de la vía que viene de Bogotá al río Magdalena, con Nortel, etc.

Y el eje de la reactivación económica y social. En la reactivación social hay Siete Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa...Habíamos propuesto el año pasado que hagamos todo el esfuerzo, yo estoy dispuesto a contribuir a eso, para que esta ciudad pueda decir que tiene plena cobertura educativa con muy buena calidad. Ahí veíamos el año pasado que no hay tanto un problema de oferta como dificultades de demanda, que hay un problema de nutrición infantil, que es una de las principales barreras para alcanzar aquí la plena cobertura. Me parece que es bien importa en Barrancabermeja el tema del Sena.

¿Quién vino del Sena? ¿Quién vino de Bienestar Familiar? Hay que rendirle un homenaje en memoria de doña Cecilia de la Fuente de Lleras, a quien le debemos ese instituto, a quien le debemos tantos esfuerzos por la mujer y por niñez de Colombia y quien falleció hace casi una semana.

Entonces está la Revolución Educativa, el Sistema de Protección Social, el manejo social del campo (en donde aquí hay unas experiencias bien importantes), manejo social de los servicios públicos, calidad de vida urbana (con proyectos líderes como esos proyectos de los Transmilenios, al cual ya me referí para Bucaramanga), País de Propietarios (especialmente el tema de los microcréditos).

Quiero hacer una referencia muy breve a Ecopetrol. En m campaña presidencial, muchos colombianos afirmaban que una eventual elección presidencial en mi persona conduciría a la privatización de estas empresas del Estado. No. Nosotros creemos que hay sectores estratégicos donde tiene que haber un dominio estatal. Uno de esos sectores es el sector de hidrocarburos.

Creemos que hay otros sectores estratégicos donde el Estado no puede salir, así entren más y más los particulares, como el sector de comunicaciones. Creemos que hay unos sectores estratégicos donde el Estado debe promover cuando pueda aportar y crear condiciones para que llegue el sector privado. Ojalá, con participación del sector privado, pudiéramos construir a Hidrosogamozo, en Santander.

Hace una semana, pudimos reunirnos con el presidente de Argentina, el señor Ministro de Minas y Energía y potenciales inversionistas internacionales. Para el Gobierno, el tema de Hidrosogamozo es de gran importancia.

Entonces, nosotros hicimos una reforma controvertida. Los sectores sindicales...acepto esa controversia y la respeto en el caso de Telecom., pero no la privatizamos. Creo que va a ser para el bien de Colombia. ¿Qué buscamos allí? Hacerla sostenible. ¿Para qué empresas estatales que se quiebren? ¿Para qué empresas estatales que desaparezcan? ¿Para qué empresas estatales que no resistan la competencia? Entonces, yo creo, mis queridos amigos, y lo digo ante una comunidad que ha tenido una vanguardia en la lucha ideológica de la Patria, que no hay que pensar solamente en la contradicción entre un mayor o menor grado de participación del Estado. Hay que pensar en la sostenibilidad de lo estatal. La sostenibilidad de lo estatal exige manejo pulcro, eficiente e inmensa austeridad.

Yo discutía hace algunos meses con un sindicato de salud y les proponía unos recortes en un hospital público. Y después de que habían pasado horas de infructuosa discusión, dije: 'Bueno, si este hospital fuera de ustedes, ¿ustedes harían esos recortes?' Y dijeron: 'Ahí sí, Presidente, ahí sí.' Entonces, si es estatal, no hay recortes, pero si es privada, sí. Eso es lo grave. Lo privado lo cuidamos. Lo estatal lo volvemos fiesta. Lo estatal es la propiedad privada más importante porque es la propiedad de toda la comunidad. Entonces, por eso, el esfuerzo nuestro por lograr la sostenibilidad de las empresas del Estado.

Sé que ha sido un período duro con los directivos sindicales de Ecopetrol: la denuncia de la convención, el proceso del tribunal. Pero yo tengo fe de que se supere plenamente y yo tengo fe de que todo eso ayude a que Colombia pueda mantener una Ecopetrol estatal, en la vanguardia, líder en eficiencia, líder en productividad, líder en competitividad.

El afán de este Gobierno es dejar una Ecopetrol con un futuro más despejado, una Ecopetrol más sostenible en el largo plazo. Uno no se puede confiar del tema de pensiones. A mí me decían: 'Presidente, preocúpese por las pensiones del resto de los colombianos, no por las pensiones de Ecopetrol, que esas están provisionadas en un alto porcentaje.' Uno no puede confiar en eso porque si uno mira eso en el largo plazo, en una destorcida de petróleo, eso se puede agotar. Entonces, por eso, los pasos que hemos dado buscan la sostenibilidad de la empresa. Yo no quiero sumarle ningún motivo de controversia agria al tema, simplemente quiero invitarlos a todos a esa reflexión, que el objetivo es la sostenibilidad de la empresa y quiero invitarlos también a que reconstruyan un diálogo discreto, amable, directivos y sindicato. Yo creo que el aludo arbitral es equitativo. Hay que desmitificarlo, yo creo que no le hace daño a la empresa, le hace bien, respeta derechos adquiridos, crea unas condiciones para los nuevos y yo creo que se puede hacer un examen de las consecuencias del aludo arbitral, un examen tranquilo entre los directivos y el sindicato. Ojalá pudiéramos avanzar en Ecopetrol hacia el sindicalismo de participación.

Yo les quiero proponer, en presencia del Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol esto. Ojalá la empresa pueda hacer muchos contratos de perferización de servicios con su propio sindicato: sindicalismo de participación.

En la construcción del País de Propietarios, eso es muy importante. Algo que me emociona a mí, que lo miro con mucha ilusión, es la posibilidad de que, en algunos meses, ojalá pocos, podamos firmar el acuerdo definitivo de Emcali, donde cada usuario residente en la ciudad de Cali va a ser socio del Fondo de Capitalización. Construir capitalismo social, cristiano, democrático, para que todo el mundo sienta los beneficios de la propiedad privada. Que no haya un sistema de propiedad privada con exclusión. Y qué bueno que en una empresa estatal vanguardia, que ha tenido tanta controversia a lo largo de sus años, pudiéramos dar el paso hacia un esquema en el cual mucho contrato externo se realice con la propia organización sindical. Es mi invitación.

Sé que todos estos temas son difíciles pero, frente a estos temas difíciles sólo hay un camino: enfrentarlos con amor. Cuando mi hijo Tomás cumplió 10 años, hoy tiene 22, una médica de la familia le escribió una cartica muy bella. Le dijo: 'Tomás, lo más importante de la vida es enfrentar los temas difíciles con amor.' En las complejas dificultades de la Patria, no hay más camino que enfrentarlas con amor. Estos consejos no producen milagros. Los Gobiernos no producen milagros. Pero si trabajamos de buena fe todos los días, si eliminamos del diccionario de nosotros la palabra 'pereza', si nos retamos todos a tener los hijos abiertos, esperando el sol en la madrugada, si nos retamos todos a trabajar más intensamente, como lo necesita una Patria en crisis...Una Patria en crisis no la sacamos adelante hablando, sino trabajando intensamente. No vamos a producir milagros, pero producimos un granito, y el otro, y el otro, y ahí lentamente, de manera imperceptible, sumándole al granito el primero, el segundo y el tercero, llegará un momento en que habrá un fila.

Si al frente le sumamos la pavimentación de unas carreteritas y a los proyectos del padre De Roux le sumamos otros, con el apoyo del Ministro de Agricultura, y si podemos lograr la plena cobertura escolar en Barrancabermeja y podemos superar la barrera de la nutrición de los niñitos, todas esas cositas nos pueden ir creando un panorama distinto.

Lo único que les ofrezco, pues, para ayudar a las enormes dificultades, es que ustedes, mis queridos compatriotas, que han vivido en esta querida tierra, enfrenten estas dificultades con infinito amor por Colombia.

A todos, muchas gracias."

ARCHIVO GENERAL