Palabras del presidente Uribe en acto de graduación en Cartagena

SENA DEBE CRECER EN ESTUDIANTES Y NO EN EDIFICIOS

Cartagena, 17 oct. (CNE).- Al indicar que el Sena debe crecer en estudiantes y no en edificios, así como entrar a la era tecnológica para lograr mayor eficiencia a la hora de invertir sus recursos, el presidente Álvaro Uribe Vélez pronunció las siguientes palabras durante el acto de graduación de alumnos de la entidad:

"Qué emocionante ver este grupo de colombianos que ustedes integran y que en la mañana de hoy recibe su grado del Sena. Si hay algo que deja huella para el resto de los años es la ceremonia de graduación.

Yo tengo que observar esta ceremonia de graduación esta mañana, no solamente considerándolos a ustedes lo que la ceremonia representa para ustedes y para sus padres de familia, no solamente considerando la emoción y la satisfacción que a cada uno alberga, no solamente procesando las palabras del heraldo Rafael Salas Simancas, quien habló en representación de ustedes, sino pensando en el país.

Qué bueno para Colombia y para la ciudad de Cartagena contar a partir de hoy con este grupo de graduandos del Sena de tanta importancia.

Queremos, pues, felicitarlos a ustedes de corazón y felicitar a la Patria.

Este Gobierno está haciendo tres esfuerzos para recuperar confianza.

Un esfuerzo para derrotar el terrorismo. Esta ciudad sí que sabe qué es el terrorismo. Porque esta ciudad, que tiene todas las posibilidades en materia de empleo turístico, todas las posibilidades en materia de desarrollo turístico, sabe cuánto se afecta el turismo por el terrorismo.

Cuando se obstruyen las carreteras y no pueden llegar los turistas del interior, o cuando se ‘empanica’ a la comunidad internacional y no llegan los charters y se frena el flujo de turistas internacionales y los cruceros del Caribe no tocan a Cartagena.

El segundo esfuerzo es para derrotar la politiquería y la corrupción. Qué bueno que la administración actual del Sena haya incorporado 22 directores por concurso de méritos, sin politiquería. ¿Están de acuerdo? ¿Quieren que los vinculemos por recomendación de los políticos o por concurso de méritos?

Y el tercer instrumento de este Gobierno para recuperar confianza es el de la reactivación económica y social. En la reactivación social hay siete herramientas de equidad: la educación, la protección social, el impulso a la economía cooperativa, avanzar a ver si hay un manejo más social de los servicios públicos, el manejo social del campo, la construcción del país de propietarios y la calidad de vida urbana.

Creo que Cartagena va a mejorar inmensamente en la calidad de vida urbana, porque hemos avanzado bastante en la definición de lo que será el sistema de transporte masivo. El año entrante ya estaremos sacando las licitaciones de ejecución del contrato y el Gobierno Nacional financia el 70 por ciento.

Cartagena, con transporte masivo, mejorará enormemente la calidad de vida de sus sectores populares. Y cuando construyamos la perimetral de la Ciénaga de la Virgen, en cuyo diseño y estudios finales estamos avanzando velozmente, se empezará a reivindicar aquella zona.

Porque esa perimetral no será prioritariamente para vehículos, sino prioritariamente para los ciudadanos, para peatones. Y será el principio de la reivindicación de una zona tan deprimida y tan pobre como la aledaña a la Ciénaga de la Virgen.

Y para avanzar en esa reivindicación ya hemos abierto las primeras licitaciones a fin de construir los escenarios deportivos que hacen falta para los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Cartagena en el año 2006.

Pero la primera de las herramientas de equidad es la revolución educativa. Este año hemos creado 500 mil cupos escolares, pero hay millón y medio de niños sin cupos escolares.

El Referendo está proponiendo varias medidas para avanzar en educación. Que el 56 por ciento del Fondo Nacional de Regalías se destine a educación, que al eliminarse focos de politiquería local, como las contralorías, ese dinero se destine a educación.

El Icetex en el año crecerá en casi 30 mil créditos. Las universidades en el año crecerán en aproximadamente 65 mil cupos. Pero todo esto es poco para lo que necesitan los colombianos.

Y quiero llegar a lo que nos interesa: el Sena es la niña de los ojos de este Gobierno.

Encontramos el Sena con un millón 100 mil estudiantes y nos proponemos que en el año 2006, cuando termine este Gobierno, el Sena tenga cuatro millones estudiantes. ¿Les parece bien ese salto?

Me ha dicho el Director que, con la ayuda de Dios, la meta parcial de diciembre de este año es poder decir que el Sena tuvo en el año 2003, dos millones de estudiantes.

El Sena tiene que multiplicarse por estudiantes, pero tiene que eliminar politiquería y excesos sindicales.

Mire: encontramos tres mil contratos clientelistas. Los eliminamos. Acepto que hay sectores de la clase política disgustados con el Gobierno. Acepto que en algunas partes del país hay sectores sindicales disgustados con el Gobierno.

Pero de un lado está el interés clientelista, el exceso sindical, y de otro lado está el interés de los padres de familia, el interés de los educandos y de los trabajadores del Sena.

¿Me quedo con el clientelismo y con los excesos sindicales o me quedo con los padres de familia, con los estudiantes y con los trabajadores del Sena? Necesito el consejo de ustedes.

En este lado, pongamos los excesos sindicales y el clientelismo político. Y en este lado pongamos los intereses de los padres de familia, de los estudiantes y de los trabajadores del Sena.

¿Quiénes dicen que me quede con este lado? Claro que vamos a congelar los gastos de funcionamiento en todo el Estado colombiano.

El Estado colombiano ha sido un derrochón en funcionamiento. Para que el Sena crezca se acaba de hacer un gran esfuerzo, se acaba de aprobar una adición presupuestal de 100 mil millones para el Sena.

Ahora les quiero decir: para este Gobierno lo fundamental es que el Sena crezca en oportunidades para los jóvenes colombianos. No en edificios. Históricamente se ha invertido mucho dinero del Sena en edificios. Algunos edificios de los construidos no se están utilizando debidamente.

Una infraestructura costosa y ociosa, una inversión a fondo perdido, un costo administrativo adicional en ocasiones excesivo, injustificado. Tenemos que utilizar a plenitud los edificios existentes.

Hacer convenios con la Iglesia, con las organizaciones religiosas, utilizar sus edificios, hacer convenios con el sector privado, utilizar sus edificios.

Hagan convenios en Cartagena con la Armada. Utilicen los edificios de la Armada, utilicen los edificios de las universidades. Primero los estudiantes que el exceso de edificios. ¿Estamos de acuerdo?

Ahora: el Sena no puede seguir, en esta época de la tecnología, comprando una máquina para todo. Eso ha llevado al Sena en muchas partes del país a convertirse en una bodega de chatarra.

Hoy el desarrollo de los computadores nos ha conducido a que en muchos oficios se pueda aprender en un software, en un software tutor, en un software simulador.

Es mucho mejor en costos, en inversión inicial, en costos y en posibilidades de multiplicación, manejar un software tutor que una máquina costosa que requiere mantenimiento, que se convierte en obsoleta en poco tiempo y que le llega a muy poquitos estudiantes. Esos son procesos necesarios de modernización para que el Sena esté a la vanguardia en el mundo.

Los felicito, pues. Me emociona muchísimo asistir a esta ceremonia de ustedes. A partir de hoy recuerden aquel pensamiento chino: “Cuando el ser humano deja de estudiar empieza a morir”. Nunca dejen de estudiar. La vida tiene que ser un esfuerzo continuo. Cada nueva hora tiene que ser el impulso para la siguiente. Mantengan su alma y su espíritu detrás de dos propósitos: estudiar y trabajar.

Quieran mucho a Colombia, quieran inmensamente a Colombia y amen entrañablemente esta su gran ciudad de Cartagena.

Ustedes, con laboriosidad, con constancia a pesar de todas las dificultades, las van a sortear.

Confío que los niveles de empleo, especialmente para los egresados del Sena, sigan y sigan mejorando.

Muchas felicitaciones a ustedes, a sus papás. A quienes estén casados, a sus señoras, a sus esposos. A quienes tienen hijitos de los graduandos, muchas felicitaciones a los hijitos. Qué bueno que vean hoy graduar a los papás, un aplauso.

Muchos, muchos éxitos, que disfruten y que le aporten mucho a Colombia. Gracias".


ARCHIVO GENERAL