PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL TERCER ENCUENTRO DE PRODUCTIVIDAD JUVENIL

Bogotá, 24 ago. (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez en la instalación del Tercer Encuentro de Productividad Juvenil que se realiza desde este martes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá:

“Qué bueno asistir a este encuentro, que tiene una característica: hay más credibilidad porque el programa ha avanzado durante dos años, conducido con persistencia. La tarea que ha hecho Nicolás Uribe ha sido una tarea que profundiza credibilidad. No ha sido la tarea de un publicitario, no ha sido una tarea de anuncios, sino una tarea consistente, una tarea con constancia y eso es lo primero que quiero resaltar.

Muchachos, métanse en la cabeza esto: lo único que nos saca adelante es constancia en los buenos propósitos. Uno tiene que soñar de noche y madrugar a trabajar para convertir los sueños en realidad. Estos programas son muy difíciles, pero si se persiste, los sacamos adelante y mostramos resultados.

Yo creo, Nicolás, que hay que persistir en eso. Usted lo ha hecho trabajando como una abejita – permanentemente - y pienso que el programa tiene hoy el mismo entusiasmo de hace dos años pero más credibilidad porque los jóvenes colombianos han advertido que es un programa con consistencia, con persistencia. Es un programa con constancia.

Quiero agradecer inmensamente este ejemplo de Carrefour. El doctor Noel dice que, en los próximos tres meses, Carrefour va a vincular diez empresas de jóvenes emprendedores más. ¿Le entendí bien? Yo soy muy sordo. Sí, muy bien. Démosle otro aplauso.

Qué bueno una inversión extranjera como la de Carrefour en la Patria, pero metida ayudando a resolver los grandes problemas de la Patria. Qué bueno ellos con entusiasmo colombiano ayudándonos a crear ilusiones sobre bases reales para nuestros jóvenes. Muchas gracias. Eso es un ejemplo.

Nicolás, ¿por qué no hace una cosa? ¿Por qué no visita con alguien de Carrefour todas las empresas grandes de Colombia? Les cuenta la experiencia de Carrefour, a ver si todas se comprometen a hacer lo mismo, a vincular empresas de jóvenes emprendedores. Si depronto no son solamente 10 de Carrefour sino 10 de otra y 10 de la de más allá y 10 de la de más allá. Eso va multiplicando. Y al principio, ustedes se paran en la punta de una pista de aviación y el jet arranca, arranca muy lento y uno no lo ve mover, pero cuando ya arranca, arranca de verdad. Y así puede pasar con este programa. ¿No les parece?

Bueno, tenemos que hacer muchos esfuerzos. Tenemos que volver a enmarcar esto en la vía general del Gobierno. La vía general del Gobierno es recuperar confianza en la Patria. Hace dos años y medio, en plena campaña, yo asistí a las universidades colombianas y preguntaba: ‘¿Quiénes de ustedes se quieren ir de Colombia definitivamente?’ Y muchos, la inmensa mayoría levantaba la mano.

Creo que hoy son menos, ¿o el diagnóstico es igual de grave? ¿Quiénes se quieren quedar en Colombia definitivamente? Claro que la pregunta es tramposa porque ya no les estoy preguntando como hace dos años y medio quiénes se quieren ir definitivamente sino quiénes se quieren quedar definitivamente. El objetivo tiene que ser confianza en Colombia para que el país no siga expulsando a su población. El joven que quiera ir al extranjero a especializarse, a tener una pasantía laboral, a vivir, que se vaya libremente con ilusión, con tranquilidad, pero no expulsado por su Patria.

Una Patria en estampida es una Patria sin presente y sin futuro. Hay que recuperar confianza, confianza para que los empresarios inviertan en Colombia, para que los trabajadores puedan trabajar en Colombia, para que los jóvenes encuentren que, en Colombia, pueden lograr la concreción de sus ilusiones, que en Colombia pueden alcanzar la felicidad, que en Colombia pueden lograr su pleno desarrollo espiritual, su bienestar material. Confianza en Colombia.

Entonces, hay que trabajar la seguridad. Sin seguridad, nadie adquiere confianza. El país no puede seguir dominado por paramilitares, por guerrillas, por narcotráfico. El país tiene que reinstitucionalizarse, que las leyes colombianas se cumplan, que las obedezcamos, que el único factor armado de protección sea el institucional, la fuerza pública que garantice la autoridad que se requiere en Colombia con nuestro aparato de justicia.

Y necesitamos que se recupere esta economía, ponerla a crecer velozmente. Y necesitamos avanzar en el campo social y en la transparencia.

Quiero agradecer a ustedes el apoyo que le vienen dando a Nicolás en muchas regiones de Colombia con el programa de transparencia. La presencia de ustedes vigilando los grandes contratos del Estado es muy importante. Me decía Nicolás que van a estar presentes en todos los transmilenios.

¿Tienen ya el comité en Cali? ¿Pereira? ¿Medellín? ¿Bucaramanga? ¿Cartagena? ¿Barranquilla? ¿Soacha?

NICOLÁS URIBE: En Soacha también estuvimos trabajando, Presidente, y de hecho este semestre con la Universidad…

PRESIDENTE URIBE: Además, me parece que se entiende muy fácil con el Gobernador porque son de la misma generación. Los que no lo conocían, cuando lo vieran entrar, dijeron: ‘¿Quién es ese muchacho que trabaja con Nicolás Uribe?’ Es el Gobernador de Cundinamarca. ¿No lo conocían? De la generación de ustedes…

NICOLÁS URIBE: De hecho, Presidente, este semestre vienen unos ejercicios en Bogotá sobre el tema de transporte masivo con alrededor de 800 estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en esa materia.

PRESIDENTE URIBE: Muy bien. En ese tema, el esfuerzo de ustedes es muy importante, que el país pueda confiar en la contratación estatal, que esa contratación estatal sea transparente. Exíjanos, exíjanos. Nosotros les abrimos las puertas para que ustedes se tomen a profundidad esos temas. No hay duda de que la juventud es químicamente buena. Y la presencia de la juventud como interventora de esos procesos ayuda a purificar esos procesos y ayuda a que la Nación pueda creer en ellos.

En el tema de la recuperación social, nosotros estamos trabajando las Siete Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa, el avance en Protección Social, el impulso a la economía solidaria, donde cabe todo ese programa de Jóvenes Emprendedores, el manejo social de los servicios públicos, del campo, el País de Propietarios, la calidad de vida urbana con proyectos líderes como los transmilenios en seis, siete ciudades colombianas.

Para la generación de empleo, no en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo: uno. Dos: para que el país tenga mayores niveles de productividad. Tres: para que el país sea más competitivo. Cuatro: para que los ingresos de los colombianos mejoren. Cinco: para que haya más equidad en la distribución del ingreso.

Recuerden esos cinco elementos: para generar empleo en el mediano y largo plazo, para que el país tenga mayor índice de productividad, para que el país sea más competitivo, para que haya más ingreso y para que haya más equidad en la distribución del ingreso, lo fundamental es la Revolución Educativa.

Algunos se desesperan porque sus impactos no se ven en el corto plazo. Por eso yo insisto mucho en el primer efecto que se busca en la Revolución Educativa, que es el empleo. No se ve el resultado en el corto plazo. Pero si se persiste bien en esa Revolución Educativa, en el mediano y largo plazo se ve. Y esa Revolución Educativa necesita los cinco elementos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia y tecnología.

El Gobierno de propuso en cobertura primaria y secundaria crear millón y medio de cupos. Vamos por 750 mil. Nos falta un repecho grande, que es pasar de 750 mil a millón y medio. Es tan difícil el tema y tan exigente que tenemos que hacer un gran esfuerzo presupuestal para completar ese millón y medio. Y si completamos esa cifra, no será suficiente. Todavía habrá 500 mil niñitos colombianos sin cupo. Miren el tamaño del problema. La solución parece muy grande. En efecto, exige un gran esfuerzo. Pero todavía es pequeña frente a las necesidades del país.

En esto hay que tener una mezcla de ilusión y realismo. Una mezcla de optimismo y capacidad de reconocer la realidad. En Universidad, Darío tiene que hacer un esfuercito de cifras con al Ministra de Educación. Nosotros estamos sumando en crecimiento de cobertura universitaria el aumento en universidad pública, en universidad privada, en tecnologías y en lo que se llama formación titulada del Sena.

La propuesta es crear 400 mil cupos en el período. Sin incluir el Sena, hoy vamos en unos 110 mil, 120 mil, sin incluir la formación titulada del Sena. Vamos lentos. Hay que hacer un gran esfuerzo para llegar a los 400 mil. Yo estoy muy optimista por el crecimiento de formación titulada en el Sena, que nos va a ayudar.

Veamos algunas partes positivas. Primero, la universidad pública está creciendo. Eso es muy importante porque a la universidad pública, año tras año, le tenemos que crecer el presupuesto, pero cuando la universidad pública no crece la cobertura y no mejora la calidad, hay un derroche en el presupuesto. Ha habido un gran crecimiento de la universidad pública. Eso es bueno.

Segundo, la universidad privada, que venía decreciendo, ya se empieza a recuperar y muestra una tendencia de nuevo crecimiento en la matrícula. Eso es bueno. Por la situación económica de los papás, de las familias en general, se estaba presentando un mayor porcentaje de deserción universitaria y una menor matrícula en la universidad privada colombiana. Afortunadamente, esa tendencia, me ha informado la señora Ministra, tocó fondo y empieza a revertirse.

Allí hay que seguir haciendo ese gran esfuerzo. Ojalá logremos esa cifra de 400 mil. Es muy importante también insistir en las tecnologías. El país ha abandonado mucho las tecnologías. No ha hecho el gran esfuerzo que requiere. El Gobierno está impulsando lo siguiente: que cuando un joven estudie una tecnología, los créditos que acumule para obtener ese grado de tecnólogo, mañana o pasado mañana le sirvan si quiere obtener un título de educación superior.

Yo estuve en un tecnológico, me gradúo en una tecnología y pasado mañana quiero ser ingeniero en el mismo ramo. Entonces, los créditos que acumulé para graduarme como tecnólogo me los contabilizan para obtener el grado de ingeniero. Yo creo que esa educación superior por ciclos, con énfasis en el escaño tecnológico, es de gran importancia para el país. Ahí va muy bien orientado el Ministerio.

En el tema de ciencia y tecnología, todavía estamos atrás en financiación. Yo quiero ser muy sincero con ustedes, contarles lo bueno y lo malo. Pero hay proyectos bien importantes, como el proyecto de integración entre el Sena y Conciencias. Sin embargo, todavía estamos lejos de poder completar un cero seis del PIB como presupuesto de financiación de Ciencia y Tecnología. Que, Juan, no lo podemos medir solamente como presupuesto de Conciencias, sino que tienen que converger allí todas las acciones que hacen parte del programa de Ciencia y Tecnología porque allí hay acciones muy importantes del sector privado, estimuladas por exenciones tributarios.

Le quiero asignar especial importancia al Sena. Cuando el Gobierno empezó, el Sena estaba formando un millón cien mil colombianos al año. El año pasado formó más de dos millones. Este año, la meta es formar dos millones 600. Y en 2006, cuatro millones. Es un gran crecimiento.

Se han tomado decisiones. Se han recortado mucho los gastos administrativos. Yo he dicho: ‘¿Para qué es el Sena? ¿Para la burocracia, para la politiquería o para la formación de los colombianos?’ Para la formación de los colombianos.

Darío, ¿cómo ha crecido el Sena en Cundinamarca, en Bogotá?

Darío Montoya, director del Sena: En Cundinamarca – Bogotá, porque ahora va a ser dos regionales divididas, teníamos un crecimiento similar al país. Digamos, lo hemos doblado. Teníamos 270 mil alumnos en formación en los 22 centros, que son 27 sedes realmente en 2002, y esperamos este año llegar a los 530 mil. Entonces, pasamos de 270 mil a 530 mil.

PRESIDENTE URIBE: De 270 mil a 530 mil. Ese es un avance significativo. En formación titulada que usted mencionada ahora, en 2001, el Sena tenía 170 mil personas en formación. Este año, vamos a tener 280 mil. Pero hay que decir que allí nosotros titulamos lo que se llama ‘trabajadores calificados, técnicos y tecnólogos.’ Para el programa de metas de la Ministra de Educación, sólo nosotros vamos a incluir técnicos y tecnólogos.

¿Cuánto le da el incremento de técnicos y tecnólogos? Incremento.

MONTOYA: Esperamos llegar a 100 mil. Teníamos 40 mil cuando empezó el Gobierno. Sin embargo, ahí…

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo, cuándo?

INTERVENCIÓN: La verdad, el año próximo. No este año todavía, en técnicos y tecnólogos.

PRESIDENTE URIBE: O sea que, para el año próximo, en comparación con el inicio del Gobierno, en el programa de técnicos y tecnólogos, tendría el Sena un aumento de 60 mil. De 40 a 100 mil. Y es bien importante también que miren, aprovechando la presencia del señor Gobernador y de los muchachos que son de Cundinamarca, que el Sena nos cumpla la meta de estar en todos los municipios cundinamarqueses. Porque le hemos propuesto al Sena que al final de este año debe estar en todos los municipios de la Patria.

Ayer tuve una buena noticia en medio de las dificultades de la Patria: un departamento bien flagelado por problemas de orden público, por pobreza, como Nariño, y ya el Sena está en los 64 municipios de Nariño. Eso es una gran cosa. E hicimos responsable al Sena del programa Jóvenes en Acción, ese es un programa de capacitación en teórica y práctica para muchachos de estrato uno y dos, bachilleres que no trabajan y que no entran en la universidad. Es un riesgo muy grande. Muchacho de estrato uno y dos, bachiller, no puede entrar a la universidad, no trabaja. Por eso, el programa Jóvenes en Acción.

Cuénteles a estos jóvenes de Jóvenes en Acción este año.

MONTOYA: Estamos evaluando las propuestas de entidades capacitadoras para llegar a atender 25 mil muchachos en siete ciudades principales del país dentro del programa de Jóvenes en Acción, que tiene la característica de que dura seis meses, tiene tres meses de una etapa electiva de formación para el trabajo y tres meses de una etapa práctica. Se da la oportunidad de que estos 25 mil jóvenes vayan a practicar en empresas que son conseguidas por las entidades capacitadoras. El Sena paga un apoyo de sostenimiento con recursos del Banco Interamericano que es de aproximadamente 5.500 pesos diarios y tiene dos mil pesitos encima para las mujeres que tienen hijos y que son jóvenes, con menos de 28 años, y que acceden al programa.

Es interesante reconocer que el programa arrancó con unos 19.800 muchachos y va a terminar con cerca de 19 mil. O sea, hubo una deserción de apenas unos 700 muchachos. Vamos entonces a graduar cerca de 19 mil.

PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo los graduamos?

MONTOYA: Ya empezamos una graduación. Tuvimos la primera en Bucaramanga.

PRESIDENTE URIBE: Invíteme a las graduaciones.

MONTOYA: Listo.

PRESIDENTE URIBE: Y cuénteles de Jóvenes Rurales.

MONTOYA: Bueno, francamente ese programa me tiene fascinado, Presidente, porque junta dos cosas: primero, presencia del Sena en todo el país. Hace unos 20 días teníamos presencia del programa Jóvenes Rurales en 1.013 municipios y hemos firmado unos diez acuerdos más. Creo que nos faltan unos 10 y con eso queda cubierto a todo lo que se parece a rural en Colombia en cuanto a municipio. En varios de ellos tenemos hasta tres y cuatro programas. Eso nos ha permitido cubrir y garantizar la meta que usted nos puso de estar en todo el país con programas permanentes del Sena.

PRESIDENTE URIBE: Si el Gobernador de Cundinamarca le pregunta cómo va Cundinamarca en Jóvenes Rurales, ¿usted qué le contesta?

MONTOYA: Si mi memoria no falla, estamos en 107 municipios con el programa Jóvenes Rurales o con otros programas del Sena. Y es muy bonito, por ejemplo, yo no sabía que había un municipio que se llamaba Paretebueno.

PRESIDENTE URIBE: ¿Eso no queda cerca de Medina, en el extremo oriente cundinamarqués? Es el Llano, la carretera Villavicencio – Yopal, uno piensa que no toca Cundinamarca y claro que toca Cundinamarca. Esa entra en un pedacito de Cundinamarca que es jurisdicción del municipio Paretebueno.

MONTOYA: El programa, entonces, hoy en día nos garantiza, como le digo, una presencia nacional, pero el evento que más quiero destacar es que, cuando nos pusimos a analizar una prueba que hicimos el año pasado, el gran énfasis que había que darle al programa era que los jóvenes que se formaban fueran empresarios, tuvieran desde el primer día del programa de formación, la condición de aprender a ser empresarios porque, Presidente, en más de 800 municipios de esos mil y pico que le mencioné no hay empresa y, por lo tanto, no hay empleo. Pero la formación podía enfocarse a que se asociaran y crearan proyectos empresariales muy adaptados a los planes de desarrollo local. Y a eso estamos dedicados.

Lo tercero interesante es que cada programa de formación se concertó con el respectivo alcalde, tratando de sumarle a la iniciativa del alcalde en términos económicos con los proyectos de los jóvenes. Es un programa que, hoy en día, tenemos unos 75 mil muchachos. La meta inicial era 63 mi, y todavía hay alcaldes buscando acuerdos con el Sena, donde ya tenemos programa o nuevos municipios.

PRESIDENTE URIBE: Ha habido mucho alcance, que me ha dicho: ‘Presidente, ¿y para qué los formamos si no hay empleo?’ Le he contestado: ‘Alcalde, el problema es muy grave. No lo vamos a resolver de la noche a la mañana.’ Y ese es un círculo vicioso. Pero es menos difícil romper ese círculo vicioso a partir de una juventud formada en sus competencias laborales que en ausencia de ellas. Es menos difícil resolver el problema con una juventud formada que con una juventud abandonada.

Entonces, yo soy optimista por naturaleza. Yo no les quiero describir una Patria con los problemas resueltos. No. No. No. Los problemas son inmensos. Pero no nos podemos dejar agobiar. Hay que estar luchando por un ladito, por otro, a ver cómo los vamos resolviendo.

Cuando uno gradúa a los muchachos de Jóvenes en Acción - y creo que nos va a ocurrir lo mismo apenas graduemos a los muchachos de Jóvenes Rurales – van a decir: ‘¿Y el empleo?’ Entonces, ahí hay que continuar buscando cómo se abren esas fuentes de empleo y eso no se da sin un crecimiento acelerado de la economía. Este programa hay que mirarlo en las grandes estrategias del país, en la seguridad y en la recuperación de la economía. Si eso no se da, es muy difícil que estos programas puedan tener finalmente los resultados que de ellos se esperan.

Entonces, viene el otro tema, que es el apoyo financiero a las empresas de los jóvenes. Aquí está el viceministro Zarruk. En eso hemos tenido avances y no avances. Yo diría que el Fondo Emprender el Sena ¿cuánto va a adjudicar este año, Darío?

MONTOYA: Creemos que, en total, van a ser 30 mil millones de pesos. Abrimos una primera convocatoria por nueve mil y un poquito de millones, empezaron a llegar proyectos y me siento muy contento, pero preocupado, porque los primeros 64 proyectos son sólo de muchachos del Sena. A ver, pues, los de las universidades. Proyectos maravillosos de ciudades tan lejanas como Paratebueno (eso no debe quedar muy cerquita) y Acacías. Todavía no nos llegan de las grandes ciudades. Yo calculo que, hasta el 15 de octubre, que está abierta la convocatoria, empezarán a llegar de regionales grandes del Sena y de las universidades colombianas.

PRESIDENTE URIBE: ¿Quiénes de ustedes han presentado proyectos este año al Fondo Emprender del Sena? Hay algunos…Nicolás, ¿ellos van a tener la oportunidad de contar sus experiencias? Abran ese espacio en el encuentro, que quienes están presentando proyectos al Fondo Emprender del Sena este año narren sus experiencias para que el encuentro sirva de espacio, de extensión de buenas experiencias.

Entonces, ahí tenemos 30 mil millones del Fondo Emprender. Ojalá le ayude mucho a empresas de jóvenes y viene lo del Ministerio de Desarrollo, que es el Fomipyme. ¿Qué efecto ha tenido Fomipyme en empresas de jóvenes, Carlos Alberto?

CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Presidente, Fomipyme ha hecho tres convocatorias en los años 2001, 2002 y 2003. Ha entregado cofinanciaciones por 50 mil millones de pesos. Ha apoyado 283 proyectos productivos, el 66 por ciento de esos, microempresa. El programa ha estado muy centrado en el grupo de jóvenes. Se pueden presentar proyectos para emprendimiento. Se abre una convocatoria en quince días por 16 mil millones de pesos…

PRESIDENTE URIBE: Todavía eso es muy poquito. Eso ha crecido bastante, pero es muy poquito para lo que el país necesita. Me parece que hay una cosa importante en la que sí hemos avanzado mucho, que es en la financiación de la microempresa. En la financiación de la microempresa hemos avanzado mucho. Juzgo de la mayor utilidad que ustedes examinen el tema de financiación de la microempresa. Hay un problema, que es para microempresas que recién empiezan. Ahí hay mayores dificultades de crédito. En general, el crédito de la microempresa, salvo ese problema, ha mejorado mucho. Hay menos dificultades para acceder a él. Ha crecido mucho el Fondo de Garantías. Es muy importante que les expliquen a los jóvenes cómo funciona el Fondo de Garantías, cómo se acercan a él.

Veo una gran presencia del programa de microempresas en Bogotá. Sería muy importante evaluar cómo va en los municipios de Cundinamarca.

CARLOS ALBERTO ZARRUK, VICEMINISTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL: Hay una línea de crédito, Presidente, del Banco Agrario para emprendimiento, para la creación de empresas, microcrédito para la creación de empresas. Se va a trabajar en Bogotá con la Fundación Corona y la Fundación Minuto de Dios.

PRESIDENTE URIBE: Nicolás, ¿aquí va a venir el Director del Fondo de Garantías?

NICOLÁS URIBE: No, Presidente.

PRESIDENTE URIBE: Invítelo para que le explique a los jóvenes cómo acceder a ese aval. ¿Y va a venir alguien del Banco Agrario para que les cuenten sobre esa línea de crédito para empresas que recién empiezan? ¿Tú vas a darles esa explicación? La requieren todos.

NICOLÁS URIBE: Los dos días siguientes es donde vamos a tener a todas las instituciones y, por eso, me echo la cuña de una vez, que le pueden preguntar los jóvenes a todas las instituciones cuáles son los mecanismos para acceder a temas de financiación, de capacitación, de incubación, etc. Van a estar mañana y pasado, en este mismo escenario, 50 instituciones públicas y privadas en todos los niveles de desarrollo empresarial para, digamos, particularizar la pregunta y para que tengan una atención personalizada sobre la materia.

PRESIDENTE URIBE: Déjenme hacer unas preguntas. ¿Quiénes de ustedes terminaron ya carrera universitaria? ¿Quiénes están en postgrados o han terminado postgrados? Quiero animarlos a eso. Aquí ha mejorado mucho la línea Icetex. Hay un gran crecimiento en el país de la línea Icetex y facilidades de acceso. Hoy hay la posibilidad de acceder a Icetex por Internet y el crecimiento ha sido muy importante, el aumento de los plazos y la rebaja de las tasas de interés. ¿En eso van a trabajar, Nicolás? ¿Les van a explicar?

NICOLÁS URIBE: En el tema educativo, Presidente, no está Icetex, pero lo podemos invitar.

PRESIDENTE URIBE: Es fundamental. Esta semana empezó con otros 100 mil millones Icetex, y eso ayuda muchísimo.

¿Quiénes están en la Universidad? ¿Quiénes están en bachillerato? ¿Quiénes terminaron bachillerato y no han ingresado a la universidad?

Darío, yo creo que éste es un sector, quienes terminaron bachillerato y no han ingresado a la universidad es un sector bien importante para invitar al Sena.

¿Quiénes están en el Sena? O sea que hay bastanticos en el Sena, pero necesitamos más.

Bueno, recuerden: optimismo, mucho optimismo, conscientes de que los problemas son muchos, que, en la pobreza y en las dificultades de la sociedad colombiana, cualquier avance es muy difícil y produce poquitos resultados. Pero con constancia, vamos resolviendo el problema. Y constancia. Lo único que, con amor por esta Patria, con constancia, vamos resolviendo los problemas.

Hace algunos años, una médica amiga me permitió una conversación donde hablábamos de palabras claves para trabajar por las comunidades: disciplina, dedicación, todos los días estudiar un poquito más o preguntar más, buscar aprender alguna cosita adicional, transparencia. Un trabajo público necesita total transparencia y fundamental: amor. Las cosas difíciles, espacialmente las que tienen que ver con la Patria, sino se hacen con amor, no se consigue. Y la palabrita, a mí me da mucha dificultad. No soy modelo de ella. Pero ustedes saben que los diablos, aunque no dan ejemplo, tienen que decir que es bueno.

Humildad: ésa es una palabra clave en esa tarea. En la vida pública, es muy difícil porque uno es muy tozudo, muy dado a ser combativo, combatiente, a enceguecerse. Pero depronto hay que hacer unos alticos en el camino.

Yo les deseo muchos éxitos, les agradezco mucho esta concurrencia y quieran mucho a Colombia.”

ARCHIVO GENERAL