PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN INSTALACIÓN DEL II CONSEJO DE MINISTROS PÚBLICO

Bogotá, 17 jul (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del Segundo Consejo Público de Ministros, que se realiza desde la Casa de Nariño.

"Es grato para el Gobierno e importante para la democracia tener esta segunda sesión de rendición de cuentas. El Estado Comunitario busca fundamentalmente que la comunidad sea la gran beneficiaria de la acción del Estado, a través de una constante que es la equidad.

Para que la comunidad sea la gran beneficiaria de la acción del Estado, se requiere que la comunidad participe activamente en la programación de las tareas públicas, en la ejecución de las tareas públicas y en la vigilancia de las tareas públicas. Eso garantiza la correcta asignación de los recursos y su transparente aplicación.

Esta tarea del Estado Comunitario requiere constancia. Requiere avanzar en ella todos los días, requiere fundamentalmente un objetivo, la credibilidad de los colombianos en las instituciones. Si Ustedes me preguntaran, compatriotas qué es primero, la credibilidad o las soluciones, yo diría que la credibilidad.

Si las instituciones ganan credibilidad de la ciudadanía, esas instituciones se ponen en condiciones de resolver problemas, pero mientras no haya credibilidad esas instituciones son incapaces de avanzar en las soluciones, por eso este Estado Comunitario busca fundamentalmente, a través de la participación de la ciudadanía, crear confianza ciudadana en las instituciones que nos gobiernan y eso permite también que la ciudadanía sea el permanente juez de la acción pública, en la medida que el Estado esté de frente a la ciudadanía, que el Gobierno esté expuesto al examen cotidiano de la ciudadanía, eso facilita la labor de la ciudadanía como juez, para que la ciudadanía asigne responsabilidades, para que la ciudadanía pueda evaluar la acción del Gobierno, la acción de los gobernantes.

Insistimos, pues, en este ejercicio por la razón fundamental de contribuir a construir confianza de los ciudadanos en las instituciones que nos rigen.

Quiero agradecer la disposición de las ministras, de los ministros, de todos mis compañeros del Gobierno Nacional para esta sesión de rendición de cuentas. Quiero agradecer a quienes han participado en su preparación y quiero agradecer a todos Ustedes compatriotas por su disposición a intervenir en este ejercicio.

Me parece que lo mejor es cancelar aquí estas palabras iniciales y empezar a agotar el orden del día".

ARCHIVO GENERAL