PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE AL INSTALAR LA TERTULIA SOBRE REFORMA DEL
ESTADO
Bogotá, 17 sep. (SNE).- Las siguientes son las palabras
del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
al dar inicio a la Sexta Tertulia Económica sobre Reforma
del Estado, realizada este viernes en la Casa de Nariño:
“Un saludo muy afectuoso a todos ustedes. Les ofrezco
mis excusas porque estaba en el Chocó y acabo de regresar.
Les voy a referir una buena noticia. Inauguramos la línea
de transmisión de energía La Virginia—Cértegui,
fundamental para ese departamento, tiene 140 kilómetros
de longitud, se hizo en menos de un año, el plazo de construcción
era un año. El presupuesto de construcción era
de 45 mil millones, se ahorraron 19 mil millones. Allá se
creó un modelo de electrificadora que es bastante interesante,
después de que se estaba perdiendo en esa electrificadora
18 mil millones de pesos por año, el modelo nuevo permite
que este año vayamos ganado 600 millones. Eso ha mejorado
sustancialmente y para premiar ese proceso, que es un cambio
sustancial en la electrificadora, en el modelo de administración,
en los resultados, en la contratación, un gran avance
a la transparencia, a la eficacia, a la austeridad, se definió dejar
esos recursos en el Chocó. Entonces con esos recursos
vamos a hacer la línea de interconexión entre Caucheras
y Riosucio, sur del Urabá Antioqueño, Atrato Norte
Chocoano. Vamos a hacer la línea al Carmen, otro municipio
de ese Atrato Norte. Hacer una interconexión de Bahía
Solano donde hay una pequeña central a unos corregimientos
y vamos a avanzar en tres microcentrales iniciales: la microcentral
de Cupica, la de Nuquí, la Juradó, y estamos estudiando
la de Bojayá.
Aspiramos
tener inaugurada la microcentral de Cupica en diciembre, con
un costo de 1.300 millones de pesos, se estimaba que la solución
de energía de Cupica era de 20 mil millones y nos pusimos
a examinar el viejo sistema de Pelton que tanto conocimos en
la región andina colombiana, ahora con turbinas más
modernas, y esa solución va a costar 1.300 millones, para
una capacidad de generación de 300 kilovatios suficiente
para Cupica.
Uno de los
temas en los que mas hemos insistido nosotros en la reforma
de la administración, es que las recetas colombianas
son enormemente costosas y que hay muchos campos de la administración
pública donde se puede cambiar la receta, encontrar una
receta más al alcance de nuestros recursos y con óptimos
resultados de calidad. Por ejemplo es mucho mejor tener a Cupica
y todas esas poblaciones del pacífico donde llueve –generalmente-
todo el año. Ahí esta la serranía del Baudó cerquitica,
están las caídas de agua, mucho mejor tenerlas
con microcentrales generando ahí mismo y manejadas por
la comunidad, que con plantas diesel o interconectadas por el
costo de esas líneas y el costo de sostenimiento.
Uno de los
principales compromisos del Gobierno es la reforma de la administración pública. La reforma de la
administración pública dirigida a varios objetivos,
uno a la construcción del Estado Comunitario, otro a la
racionalización de los costos, otro objetivo es trasladar
recursos de despilfarro de ineficiencias a recursos de inversión
física e inversión social.
El concepto
básico del Estado Comunitario, es un concepto
en el cual la comunidad puede intervenir más en la toma
de decisiones, en la ejecución de decisiones, en la fiscalización
de la ejecución y la comunidad pueda ser más directamente
beneficiaria de esa acción del Estado. Otro de los conceptos
que ha regido esta tarea es la de tener un Estado sostenible.
En las discusiones con las centrales obreras les he insistido
que la idea nuestra no es la idea de privatización a ultranza,
sino la garantía de un Estado sostenible, de un Estado
austero, de un Estado que gane confianza ciudadana. Por ejemplo
en el caso de Telecom se discutió mucho, se descartó la
opción de la privatización, a pesar de la gran
presencia del sector privado en las telecomunicaciones dijimos
claramente que el Estado tiene que conservar allí unos
mecanismos de prestación de servicios en función
de necesidades de comunidades vulnerables, en función
de necesidades de comunidades remotas, en función de tener
elementos con los cuales se puedan atender contingencias fallas
del mercado.
Y hemos pasado
de una Telecom que estaba generando 500 mil millones de pérdida al año -pérdida que la iba a
llevar a pedirle esos recursos al Ministerio de Hacienda para
poder pagar sus jubilados- a una nueva Telecom que este año
se ha de ganar 850 mil millones, hace una buen inversión,
se había perdido el ritmo de inversión y le traslada
la vieja Telecom para que cumpla sus compromisos con los jubilados
alrededor de 500 mil millones.
Hemos avanzado
en unas 142 entidades del Estado en materia de reformas. Yo
las divido en tres grupos: lo que ha venido jalonando
el doctor Santiago Montenegro y la doctora Claudia, el tema a
cargo de la Superintendencia y Servicios Públicos, y el
tema del sector eléctrico.
A cargo de
la Superintendencia de Servicios Públicos
hay casos tan importantes como el de Emcali, como el de la Empresa
de Teléfonos de Barranquilla, casos tan importantes como
el acueducto de Cúcuta.
Por ejemplo
el esquema de Emcali, que ojalá pudiéramos
verlo en una próxima sesión, es un esquema en el
cual se conserva la naturaleza jurídica de empresa industrial
y comercial del Estado, pero se han logrado avances muy importantes
con acreedores y con el sector laboral, avances muy importantes
en transparencia en buenos resultados administrativos y se crea
un fondo de capitalización social. Ese fondo estará alimentado
por un porcentaje de las tarifas, todos los usuarios de Emcali
serán socios de ese fondo. Ese fondo cumplirá varias
tareas, una tarea política sociológica, sicológica,
que es eliminar la contradicción entre el prestador y
el usuario, vincularlos como tenemos que hacerlo en tantas regiones
colombianas, como por otros métodos hemos estado haciendo
esfuerzos para lograrlo en la región caribe en la prestación
del servicio de energía.
Una segunda
tarea que tiene que cumplir ese fondo de capitalización
de Emcali es irse constituyendo poco a poco en banco de la empresa,
darle a la empresa una creciente autonomía financiera
y una tarea: constituirse en un garante de la buena administración
a través de un plan de desempeño que sobre el manejo
de Emcali debe firmar ese fondo con la administración
de la empresa y con la alcaldía de Cali.
La verdad
es que la tarea de reforma de la administración
del Estado es una tarea que los gobiernos miran con pereza, es
una tarea que genera mucha controversia y es una tarea que no
estimula la publicidad, que no es noticia, pero es una tarea
necesaria. Si no hacemos la reforma del Estado a profundidad
no contribuimos a resolver problemas fiscales, no hay razón
para derramarle a los colombianos más tributos, vamos
a estar siempre en presencia de un Estado derrochón en
materia de gastos de funcionamiento y avaro en materia de inversión
social. Nosotros queremos ir a fondo en lo que aun resta del
período gubernamental en esta cuestión de la reforma
del Estado. Si ustedes me preguntaran ¿qué falta?
Yo diría “muchísimo”. Ejemplo: dos
grandes campos: el de los hospitales públicos y el de
las clínicas del Seguro Social, además de que tenemos
inmensas demoras todavía en el tema de muchas empresas
sometidas a procesos de liquidación que han durado por
años. Entonces les agradezco inmensamente su presencia
esta tarde. Muchas gracias doctor Camilo por coordinarnos.