DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS

Miami, 4 mar. (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez al término de su visita al Comando Sur de los Estados Unidos:

"Quiero expresarles, en nombre del pueblo colombiano, nuestra gratitud por todo el esfuerzo que han hecho por Colombia. Ha sido una gran experiencia haber tenido la oportunidad de hablar con el general Hill y con muchos de ustedes para fortalecer los lazos entre Colombia y Estados Unidos y fortificar esta alianza para derrotar el terrorismo y los narcóticos, para mejorar la democracia.

En Suramérica consideramos que el peligro proviene del terrorismo, de las drogas y del populismo radical.

En Colombia contamos con personas excelentes, una sólida Constitución, un sentimiento y una realidad democrática, pero tenemos la presencia de terroristas que se financian de las drogas ilícitas.

Nuestro problema es de carácter internacional. Nuestro problema es financiado por un negocio internacional: los narcóticos.

La mayor razón de mi gratitud hacia ustedes es que, como hay muchos países que hablan sobre las necesidades que tiene Colombia, hay pocos que convierten en práctica sus deseos. Ustedes son nuestro socio práctico.

Nuestra tarea es fortalecer la democracia para los más menores y las generaciones venideras, para poder vivir en paz y fraternidad, sin drogas y sin el riesgo de ser asesinado por acciones terroristas.

Estamos confrontando al grupo de bandidos más peligroso de todo el mundo. Empezaron como una guerrilla hace 60 años, pero se convirtieron en terroristas. Pasaron de objetivos idealistas a negocios personales. Ellos creen que son poderosos, pero ellos desafían con las armas al Estado de Derecho. Esa arrogancia basada en actitudes delincuenciales debe ser derrotada. Y la mejor forma de derrotarla es con nuestra determinación.

Déjenme expresarles nuestra gratitud y reiterar nuestra determinación para hacer que la democracia colombiana sea más fuerte.

Ustedes, los estadounidenses, han luchado muchas batallas en todo el mundo. La batalla contra el terrorismo y las drogas que vivimos en Colombia es la más noble de todas que han librado.

Sólo tenemos una determinación y aspiración: salvar a nuestra gente del terrorismo.

Muchas gracias."

ARCHIVO GENERAL