Texto de la alocución del Presidente de la República

“HAY QUE HACER LA TAREA”: ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Bogotá, 3 oct. (SNE).- El siguiente es el texto de la alocución televisada del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Compatriotas:

Empiezo por relatarles 6 buenos acontecimientos de los últimos días: en Montería comenzó el proyecto de oferta de una comida diaria a ancianos indigentes. Antes recibían subsidio monetario 60.000 ancianos, con pagos irregulares. Nos propusimos pagar cumplidamente, elevar el número a 126.000. Este año sobrepasamos la meta y estamos llegando a 170.000. Pero no podemos estar contentos, la Patria tiene más de 600.000 ancianos indigentes. Por eso nos hemos propuesto una comida diaria para 400.000 que, sumados a los 170.000 de subsidio monetario, nos darían 570.000 ancianos con estos apoyos.

En Nueva York encontramos un ánimo sin precedentes para invertir en Colombia. Colombia está de moda. El Banco Mundial señala al País como el segundo, debido a sus reformas, para que la inversión y la economía crezcan.

Allí mismo, se inauguró la tienda Juan Valdez, Café de Colombia. Que ya completan 12 en Colombia y 2 en el exterior. Hacen parte de los compromisos de la Federación de Cafeteros y el Gobierno para recuperar el ingreso de los caficultores, promover el café de Colombia, ojalá orgánico o especial, y disponer de un nuevo canal de mercadeo que llegue directamente a los consumidores.

A la macrorueda de negocios en Miami asistieron 602 compatriotas exportadores. 221 acudían por primera ocasión a este tipo de eventos. 457 representaban a pequeñas y medianas empresas. 50 obtuvieron por primera vez visa para ingresar a los Estados Unidos. Estaban allí reunidos desde grandes confeccionistas hasta pequeños productores de plátano artón y pescado de los Llanos Orientales. Es un anticipo del Tratado de Libre Comercio, que busca que nuestros compatriotas vendan bienes y servicios en el mercado de Estados Unidos, crezcan sus empresas y generen empleo.

En un restaurante infantil de la parroquia de la Santísima Trinidad de Pereira registramos el arribo a 503.000 refrigerios infantiles diarios para niñitos menores de 5 años. La meta eran 500.000 y ahora nos hemos comprometido a llegar a un millón. Todos los programas de asistencia nutricional a la niñez nos permitirán llegar a cerca de 7 millones de niños.

Por primera vez, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, me expresó su agrado por el avance en la inversión social y en la recuperación de la economía.

Sin embargo, es mucho más lo que tenemos que hacer. Los problemas de la Patria son inmensos y cualquier buena noticia es muy poco frente a lo mucho que se necesita.

Hemos reducido el desempleo en 3 puntos, pero el 13% es muy alto. Necesitamos mucha más inversión para combatir el desempleo. Muchos más ingresos para la inversión social, para derrotar la pobreza y sostener la seguridad democrática.

Se han agotado las reservas del Seguro Social. Este año debemos trasladar a la entidad alrededor de 1 billón 700.000 millones. El año entrante alrededor de 4 billones. Entre este octubre y marzo de 2005, debemos invertir en los hospitales públicos 400.000 millones aproximadamente.

Los años 2005 y 2006 concentran un elevadísimo pago de deuda pública. Buena parte corresponde a créditos que el Estado ha recibido de cotizaciones de pensiones de trabajadores colombianos. Para pagar vencimientos necesitamos nuevos créditos. Nosotros pedimos a los acreedores plazos más extensos y menores tasas de interés y ellos nos piden completar las reformas para garantizar capacidad de pago y mayor confianza en el desempeño de la economía.

En consecuencia, quiero convocar a ustedes compatriotas, y al Congreso, para crear un ambiente de opinión y de trabajo legislativo, que nos permita aprobar reformas esenciales antes de la conclusión del período legislativo a mitad de diciembre.

Necesitamos la reforma tributaria. Es necesario avanzar en el IVA. Todavía tenemos un 47% de bienes y servicios sobre los cuales no se paga este impuesto. Si fuera verdad que el IVA crea pobreza, entonces aquí no debería existir tanta pobreza porque hemos tenido muy poco IVA. El problema no se resuelve dejando de pagar el impuesto. El problema se soluciona sin corrupción, con la destinación de los impuestos a la inversión social y a la seguridad.

En todas partes piden más inversión, y con razón. El Gobierno se siente muy limitado por el déficit y la falta de ingresos.

Hemos gravado a los sectores más pudientes con mayor impuesto de renta y el nuevo impuesto de patrimonio. El recaudo del impuesto de renta ha aumentado en un 30% este año. Esto sin incluir las transferencias de ECOPETROL a la Nación.

Sería injusto eliminar o reducir la exención a los ingresos salariales de los trabajadores. Hemos otorgado estímulos tributarios a las empresas que reinviertan sus utilidades para generar empleo. Estas decisiones han contribuido a que este año contemos con un record de crecimiento de inversión privada del 18%, que producirá un benéfico impacto en el empleo.

Requerimos un esfuerzo en IVA y que más personas paguen el impuesto de patrimonio.

La agenda legislativa tiene muchos proyectos como el estatuto orgánico del presupuesto, la ley de contratación, la de eliminación de trámites, y otras. Quiero llamar la atención sobre la Reforma Constitucional de Pensiones. Busca eliminar los regímenes privilegiados del Presidente de la República, el Congreso y muchas otras instituciones y grupos. Para pagar a los pensionados pobres no podemos gastar los recursos en el pago de pensiones privilegiadas. Necesitamos pagar las pensiones pero también hay urgencia de otras inversiones sociales. El problema pensional es general: de la Nación, departamentos y municipios.

No desaprovechemos este momento de confianza en Colombia. Demostremos nuestra capacidad de hacer la tarea para que se de más empleo, más inversión productiva, más inversión social, más seguridad. Hacer la tarea da respetabilidad a Colombia, buena opinión al Congreso. Hacer la tarea da más oportunidades a los pobres.

Es mejor obtener créditos a más largo plazo y más baja tasa de interés, que simplemente renegar, arengar contra la deuda y nada hacer.

Es mejor que la economía crezca y se genere empleo que solamente quejarnos del desempleo.

Es mejor invertir en los ancianos y en los niños que simplemente atajar el IVA.

Es mejor la política social de resultados que el discurso social sin resultados.

Hagamos todos los esfuerzos necesarios para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en Colombia.

Trabajemos constructiva y armoniosamente para que al final de la legislatura el Congreso y el Gobierno podamos decir que hicimos la tarea para bien de la Patria.

Buenas noches.

ARCHIVO GENERAL