PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SANTANDER

Cimitarra (Santander), 10 agos. (SNE).- Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el encuentro con las 413 familias de Santander, que con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo del Plan Colombia, empezarán a sustituir sus cultivos ilícitos por 1.652 hectáreas de caucho.

“Me complace mucho asistir a esta reunión y haberla antecedido de un examen en el campo a un proyecto tan importante, como es el de la siembra de caucho en Santander, que nos abre caminos para incorporarle producción a todas las posibilidades de nuestros campesinos, para incorporarle ingreso al trabajo de nuestros campesinos y para desterrar de Colombia la plaga de la droga.

En primer lugar, quiero agradecer al gobierno de los Estados Unidos, en cabeza del señor Embajador Wood, este gran apoyo. Apoyo que empieza a sentirse en proyectos de tanta trascendencia como este.

A la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, a su director Michael Deal, al operador Fupaz. Quiero agradecer a mis compañeros de Gobierno, encabezados en esta área por el doctor, Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.

El país tiene grandes posibilidades en esta materia, las explicaciones que han dado en la mañana de hoy son abundantes. Lo importante es convertir esas posibilidades en realidades.

¡Hay que sembrar caucho a toda hora. Hay que sembrar palma africana a toda hora. Que no se nos quede un día sin sembrar caucho. Que no se nos quede un día sin sembrar palma africana. Que nos se nos quede un día sin sembrar cacao. El país tiene que recuperar plenamente el vigor de su agro. Si recuperamos el vigor del agro colombiano, le vamos a dar país empleo, le vamos a dar al país ingresos, le vamos a dar al país calidad de vida! Por eso celebro estos proyectos.

Que lo que se está haciendo esta mañana sirva de nidador, de centro de extensión de tecnología, de proyecto que anime a todo el mundo. Que todo finquero que tenga un pedazo de tierra por aquí, siembre unas hectáreas en caucho o en palma. Que toda finca se comprometa en este proceso de generación de empleo y de mejoramiento del nivel de vida para nuestros campesinos. Es la manera de conseguir definitivamente la paz, es la manera de conseguir que la sociedad viva feliz. Que en estos municipios donde el pánico, el dolor, han cundido durante tanto tiempo, sean definitivamente sustituidos por la alegría.

Quiero recordar a los finqueros que el Gobierno Nacional y el Congreso declararon la actividad forestal exenta de impuestos, y si un contribuyente que en lugar de pagar impuestos quiera invertir en esa actividad, buena parte de esa inversión se le descuenta de los impuestos. O sea que hay unos estímulos tributarios orientados a estas actividades que acompañan a expandirlas.

El Congreso de la República tiene a su consideración un proyecto de ley aprobado por la Comisión Tercera de la Cámara -debe estudiarlo en los próximos días en la Plenaria para que pase en al Senado-, que propone la exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento donde caben caucho, frutales, palma africana y también el biodiesel.

En el último Consejo Comunitario de Barrancabermeja –y acá está el señor alcalde, Edgar Cote-, veíamos que hay un vigor productivo bien importante en los alrededores de Barranca. Yo diría que es mejor el vigor económico, el rumor económico, la vitalidad económica que se siente en los alrededores de Barranca que en el propio casco urbano. Y buena parte de esa vitalidad se deriva de la palma africana. El domingo tuve la posibilidad de ver en el Vichada unos tractores funcionando con diesel de aceite palma y con aceite crudo de palma.

Con petróleo a más de 40 dólares, un país que está declinando su producción de petróleo como Colombia, allí tiene una gran posibilidad. Por eso hay que sembrar estas tierras sin temor, y confío en que el Congreso de la República nos ayude a pasar ese proyecto de ley que es de gran importancia para el fomento de este cultivo, que es de gran importancia para el ingreso de los campesinos y que es de gran importancia para tener alternativas de fuentes de energía.

¿Quienes de los aquí presentes son finqueros en la región? Hay problemas, entonces siembren un poquito de caucho, un poquito de palma, porque cualquier pedazo de caucho en la finca genera mucho empleo y genera mucho ingreso. Y es lo que necesitamos. Y Finagro está dispuesto a ayudarles con los créditos.

El señor Alcalde me hablaba de la carretera. Además de unas vías que se vienen haciendo y de unos recursos que se invirtieron ya a esta vía en el tramo más alto de la cordillera, estamos próximos a abrir una licitación de 2.500 kilómetros para todo el país, donde hay unos buenos proyectos para Santander. Esta vía tiene asegurado el tramo Puerto Araujo – Cimitarra.

En el Consejo Comunitario de Vélez, hace unas pocas semanas, el Alcalde y la comunidad me pidieron el tramo Cimitarra–Landázuri, lo que falta. Ese no está asegurado. Y si yo les dijera hoy que está asegurado, que lo voy a asegurar, por ganarme una sonrisa y un aplauso de ustedes, les mentiría. El esfuerzo de estos 2.500 kilómetros es muy grande en la situación presupuestal del país.

Esto es complicado porque yo llego a una región u otra y los compatriotas –con toda razón- me piden, en voz baja, Policía. Todo el mundo me pide Policía. Todo el que se me arrima por ahí, me dice en secreto: ‘Presidente más Ejército. Presidente más Policía’. Y en voz alta, todos me piden carreteras e inversión social. Y está bien. Eso indica que necesitamos ambas cosas.

Pero por el otro lado, los economistas escriben, y con razón, que no hemos resuelto el problema fiscal de la Nación. Hemos avanzado pero falta mucho. Por eso me toca ahora, insistirle al Congreso de la República, en dar un paso en materia tributaria para resolver este problema pensional. El año entrante, la deuda de pensiones, que solamente hay que pagar el año entrante, le cuesta a la Nación alrededor de 16 billones. Más que lo que la Nación le tiene que transferir a las regiones a título de participaciones.

Entonces ahí vemos el contraste de un país que tiene inmensas dificultades presupuestales e inmensas necesidades.

Si uno gasta un poquito, malo porque no hay inversión social. Si empuja un poquito, malo porque hay mucho gasto. Y si se propone un impuesto, ‘¡cómo se va a proponer un impuesto!’. Si no se propone, ‘¡cómo no se va resolver ese problema!’.

Entonces, al Gobierno no le queda más camino que buscar como atender unas necesidades de las comunidades, pero también cómo resolver este problema del déficit, que es un problema que lleva años, bastante hondo y que no quisiéramos que el próximo gobierno lo heredara en las dimensiones en que nos ha tocado manejarlo.

Por eso tenemos que ser prudentes en todas estas inversiones. Unos tramos viales se pueden asegurar y otros no. Estamos estudiando el tema de Hidrosogamoso. El problema es que hoy no hay caja de la Nación para hacerla, tiene que ser con el sector privado y en Colombia el sector privado hasta ahora no ha hecho hidroeléctricas, ha comprado hidroeléctricas. Estamos buscando a ver cómo creamos las condiciones para que el sector privado construya Hidrosogamoso.

Voy a examinar con Ecopetrol el tema de Ferticol, a ver que ha pasado después del Consejo Comunitario de Barrancabermeja, señor Gobernador. Y quisiera examinar con la presencia de los alcaldes que están aquí algunos puntos.

En el tema de régimen subsidiado, ¿cómo van en eso, están aumentando todos régimen subsidiado?, porque el aumento en el país es grande este año, es de 1.500.000 cupos.

El señor Gobernador convino con el Ministro de Protección un aumento grande para el departamento de Santander y ahora, el primero de septiembre empieza algo que va a tener en el departamento de Santander su epicentro más importante: vamos a asegurar 1.500.000 colombianos que no están en el régimen subsidiado, que no están en el régimen contributivo, los vamos a asegurar con un seguro básico de salud para enfermedades de alto costo: sida, cáncer, deficiencia renal, infarto.

Santander es pionero en ese seguro, confiamos que ese seguro sea una buena respuesta a la comunidad, y también otra oportunidad para la red hospitalaria pública cuya crisis conocemos y que estamos haciendo todos los esfuerzos, dentro de nuestras limitaciones, para poder superar esa crisis.

En educación ha habido un gran avance en cobertura de educación primaria y secundaria, una gran colaboración del Gobernador, de los secretarios de educación, de los alcaldes, con la señora Ministra. Pero nos falta mucho.

Hemos creado en el Gobierno 750.000 cupos, pero tenemos que crear 1.500.000. O sea que, la cumbre que nos falta, el ascenso que nos falta para llegar a la meta de 1.500.000 es bastante exigente.

Le hemos pedido al Sena que tenga presencia en todos los municipios. En diciembre vamos a hacer una evaluación de cómo cumplimos la meta de que el Sena tuviera presencia en todos los municipios de la Patria. Cuando el Gobierno empezó, el Sena formaba un millón de estudiantes por año, este año está formando 2.600.000, en el 2006 debe formar cuatro millones de estudiantes.

En Simití, hace poco, con la compañía de los señores gobernadores de Bolívar y de Santander, lanzamos un programa -bien bonito- del Sena que se llama Jóvenes Rurales. Para este dinamismo de nuevos cultivos, es bien importante la presencia del Sena y la presencia con programas como Jóvenes Rurales, por eso los insto, a ustedes alcaldes, a que todos trabajen con el Sena. Ahí hay la manera de darle una gran respuesta a la comunidad.

Ahora, para crecer universidad, estamos en el programa de los Centros Universitarios Regionales. Va a quedar uno aquí, en Cimitarra y el 2 de septiembre lo inauguran.

Eso va a ser una revolución en el país, para darle oportunidad a tantos bachilleres que se tienen que poner, hoy, a jugar billar, darle la oportunidad de entrar a la Universidad. Celebro que Cimitarra vaya a tener uno de estos centros.

El tema de Familias en Acción. Lo importante es esto: así como le ruego a cada alcalde tener el convenio con el Sena, le ruego también estar muy en coordinación con la Red de Solidaridad, doctor Luis Alfonso Hoyos, para el tema Familias en Acción. Hoy no podemos ampliar el programa. Tenemos 340.000 familias y eso cuesta $37.000 millones cada dos meses, pero por lo pronto, para ser muy cumplidos en el pago de Familias en Acción.

En el programa de Bienestar Familiar está el tema de niños y ancianos. El Gobierno se ha propuesto aumentar la cobertura en 1.000.000 de niños en Bienestar Familiar. Lo que encontramos o más de 1.000.000. Este año cumpliremos la mitad de esta meta, cumpliremos 500.000 con los refrigerios escolares.

Los refrigerios no reemplazan la alimentación de manera completa, pero se convierten en un gran complemento alimenticio y en un factor de retención escolar. El niñito que tienen refrigerio, es un niñito más cumplido para asistir a la escuela. Entonces le rogaría también a los alcaldes, estar en mucha coordinación con Bienestar Familiar para eso. Y lo mismo para el tema de los ancianos.

El país tenía convenios más o menos en 300 municipios, vamos a terminar este año con convenios en todos los municipios para el programa de ancianos y aspiramos terminar el año con unos 170 mil ancianos.

En microcrédito. ¿Todos tienen ya programa de microcrédito o no? Les rogaría impulsar ese programa y le voy a pedir al Viceministro Zarruk que venga con el señor Gobernador y hagan una reunión aquí en la región, con todos los alcaldes, para poder impulsar el programa de microcrédito. No basta la garantía del Fondo de Garantías, porque ustedes saben que lo que estamos haciendo es el convenio con departamentos y municipios para que la garantía no sea del 50 sino del 70 por ciento.

¡Es que miren lo grande que es el esfuerzo para financiar 170 mil ancianos y a la hora de la verdad no es nada, porque hay 600.000 ancianos pobres en el país!

Quisiera dejarles dos reflexiones finales a ustedes. Una reflexión es: estas tierras son muy buenas, fáciles de manejar, amenas, una topografía descansada, con un régimen de lluvias bueno, no las desaprovechen. Siémbrenle caucho y siémbrenle palma africana que hay mucho apoyo del Plan Colombia, de Finagro.

Y una segunda recomendación. Hay que abrazarse más, permanentemente, intensamente entre ciudadanía y Fuerza Pública. Aquí lo que necesitamos es el imperio de las instituciones. Eso es lo único que construye convivencia ciudadana.

Entonces mi invitación es, a que haya una gran integración de Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, con ciudadanía, para recuperar plenamente el imperio de las instituciones. Hay que derrotar la violencia, cualquiera sea su origen. Eso es insoportable en nuestra Patria.

Esta región ha sufrido mucho, esta región sabe el costo y el dolor de la violencia, sabe las oportunidades que se abren con la paz; por eso mi invitación a que haya una gran integración de la ciudadanía con la Fuerza Pública”.

ARCHIVO GENERAL