Palabras del presidente Uribe durante el XVII Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño

GOBIERNO QUIERE RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS COLOMBIANOS

Andes (Antioquia), 6 dic (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que uno de los propósitos fundamentales de su Gobierno es recuperar la confianza de los colombianos.

"Que todo el mundo tenga confianza en la Patria, que el inversionista invierta con confianza, que el trabajador sepa que aquí puede encontrar empleo digno, que los jóvenes se reencuentren con la perspectiva de felicidad en Colombia", dijo.

El Primer Mandatario habló así al introducir el 17 Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño:

"A todos un saludo lleno de inmenso, de infinito, afecto. Si por algo me gusta venir a esta tierra, es que aquí sí se siente lo del poeta de Pereira: "la misma la actitud en la oquedad que en el pináculo".

Aquí ha habido dificultades, pero esas dificultades nunca han generado amargura. En el momento favorable aquí habido alegría, y en los momentos difíciles aquí habido alegría.

Este es un pueblo extrovertido, querido, generoso, amable, con un sentido natural del igualitarismo, sin artificios de índole alguna. Qué bueno sentirse en esta idiosincrasia de mis coterráneos.

Muchas gracias, señor Presidente del Concejo, por esa generosa condecoración. Usted muy generosamente nos obliga a pasar de trabajar, trabajar y trabajar, a apurar, apurar y apurar, que es lo que necesitamos hacer.

Yo quiero rendirle un homenaje muy del alma al doctor Iván Restrepo. Esto se ha sostenido por él y por Fanny. Son unos apóstoles de estos encuentros.

Doctor Iván, le debemos sus coterráneos infinita gratitud. Además usted ha enseñado aquí que este ejercicio se reproduzca en las otras regiones del departamento. Muchas gracias, señor Gobernador, muchas gracias, señor Alcalde.

Este Gobierno ha querido recuperar la confianza de los compatriotas en Colombia. Que todo el mundo tenga confianza en la Patria, que el inversionista invierta con confianza, que el trabajador sepa que aquí puede encontrar empleo digno, que los jóvenes se reencuentren con la perspectiva de felicidad en Colombia.

Y para eso estamos trabajando tres ejes: la derrota del terrorismo, la derrota de la corrupción, la derrota de la politiquería y la reactivación económica y social.

Los altos mandos militares saben que por aquí todavía merodean unos terroristas. Ustedes verán, generales y coroneles, para dónde los van a mandar. Si para la Luna, ahora que están yendo los chinos, o para Marte. Pero de aquí los tienen que sacar y mientras más rapidito los saquemos mejor.

En Colombia hay que tener un diálogo con el pueblo, con el pueblo que ha sufrido tanto. Pero con los que nos están poniendo los fusiles en la nuca y maltratando a nuestros ciudadanos con explosivos, lo único que hay que enfrentarlos es con autoridad. Esos bandidos no negocian sino cuando se persista, con un terco como yo, en el propósito de derrotarlos.

Y hay que derrotar la corrupción y la politiquería. Ayer graduamos en tres ceremonias emocionantes a los muchachos del Ejército, a los muchachos de la Fuerza Aérea. Y anoche en Cartagena a los de la Infantería de Marina. Allá estaban las mamás y los papás, entregándole esos muchachos a la Patria. Esos muchachos han corrido inmensos riesgos este año.

Ayer al entregar a cada uno de ellos o la espada o el diploma, y al estrechar su mano, ahí sentía yo la mano de un varón, con fortaleza y con la conciencia limpia.

Y las mujeres con ese valor civil ingresando a esas armas. Y decía yo en mis adentros: este sacrificio de estos padres de familia, este riesgo de estos muchachos no lo merece el país, sino en la medida en que el país derrote la corrupción y la politiquería.

No puede haber por un lado un país corrupto y politiquero, y por el otro lado unas familias entregando sus hijos para que combatan el terrorismo. Hay que llevar las cosas mano en mano.

Ministras, ministros, compañeros del Gobierno Nacional, en esta tierra nació Gonzalo Arango, creo que en 1932 o por ahí cerquita. Coterráneo de mi padre, contemporáneo, dos caminos muy distintos y un sitio común: tomaron aguardiente muchas veces, lo que no fue extraño a ninguno de los dos.

Oiga lo que decía Gonzalo, me lo trajo el alcalde ahora: 'Señor, danos la riqueza en conciencia, danos también manos limpias para recoger las cosechas y bendecir el universo. Haznos invencibles con el poder del amor. Y para defender todo esto la libertad, la paz y la justicia, danos coraje, un rifle y buena puntería'.

Hace dos semanas cuando condecoré a esa maestra de la Patria, Débora Arango, le dije: 'Débora a mí no me mandes más palomitas que a mí no me lucen. La gente me ve a mí con palomas y no me cree. A mí mándame un fusil. Ya me lo mandó y lo puse en la Presidencia con esta leyenda: 'El único fusil no oficial que se acepta en Colombia es el de Débora Arango'. Y este rifle, este rifle de Gonzalo Arango lo necesitamos, con buena puntería, contra el terrorismo, contra la corrupción y contra la politiquería. Y para cuidar que el corazón de los colombianos se ensanche para construir una Patria con equidad y con generosidad que hace falta.

Hace tres semanas hicimos un ejercicio metodológico importante en Jardín, para que algunos temas que se acordaron el año pasado pudieran avanzar para este encuentro.

Hay avances en algunas cosas, en otras estamos muy retrasados. Mi Dios sabe por qué hace las cosas. Si a mí me hubiera dado igual cantidad de plata cuantas ganas me entregó, esto sería muy distinto. Pero él lo equilibra a uno. A mí me dio muchas ganas y una chequera delgadita. Pero vamos a ver cómo la dejamos mejor al final de este Gobierno.

¿Qué es lo que le toca a los antioqueños? A los antioqueños les toca poner a funcionar esa persistencia en la austeridad, esa persistencia en la búsqueda de recursos, en la buena selección de prioridades, para arreglar las finanzas públicas. Por aquí estaba el Contador de la Nación, Jairo Cano.

Jairo: ¿Qué le va dando el último balance en materia de ahorro en gastos de funcionamiento?

Jairo Cano: Presidente, en funcionamiento alrededor de 500 mil millones de pesos de ahorro en funcionamiento. Las demandas en contra del Estado, que son sentencias y conciliaciones, disminuyeron 162 mil millones de pesos. Y la inversión aumentó 4.3 billones, al pasar de nueve billones a 13.4 billones.

Presidente: Ahí vamos. Esto con austeridad y con transparencia, acabamos con todo ese derroche del Estado, para que la platica rinda para la inversión.

Es la manera de construir un Estado Comunitario: que los recursos no se vayan en clientelismo, que los recursos no se vayan en lo innecesario, que los recursos le lleguen a la comunidad.

Aquí hay una serie de temas propuestos por el doctor Iván y por el señor Gobernador. Yo me voy a referir solamente a los que no están en los puntos especiales.

Por ejemplo, Briquetas. En este diálogo hay que tener mucha franqueza para avivar la credibilidad, para cuidarla. Yo no veo claro que la Nación le pueda ceder a título gratuito al departamento las acciones de Briquetas.

Yo veo algunos caminos, se me ocurren estos: o una cesión a través de una venta en unos plazos asequibles al departamento, y a un precio donde no haya demérito patrimonial para la Nación.

O hacer un convenio de administración: que la Nación mantenga sus acciones, que tenga una seguridad sobre ellas, pero que haga un convenio en administración con el departamento, para que la Nación sea accionista pero no interfiera la administración.

Entonces así el departamento puede hacer una administración con mayor amplitud, ojalá a través de un tercer operador.

Entonces yo les ofrecería pensar esto. Escojamos un operador serio, ustedes lo escogen, independiente, que garantice la viabilidad, la factibilidad de Briquetas.

Y la Nación le entrega la operación de la empresa al departamento, la Nación hace un convenio para que el departamento la represente en esa operación, la Nación se retira de la operación, pero el departamento conviene la operación con un operador independiente.

Entonces así se evita el departamento tener que comprarla. No le proponemos un demérito patrimonial a la Nación, se flexibiliza la administración sin interferencias nacionales, y la Nación puede estar tranquila de que eso va a estar administrado permanentemente por un operador independiente, serio, sin ningún riesgo de interferencia de manejos ineficientes, burocráticos o politiqueros. Sería una propuesta a ver si la trabajamos.

Entonces yo le pediría a Anny que lo anote en los compromisos de hoy, y al doctor José Roberto Arango a ver si con el Ministro, el señor Gobernador y el doctor Iván Restrepo, lo podemos tramitar. Yo creo que puede ser una buena solución para Briquetas.

Ahí estamos insistiendo en el café. Estoy bastante preocupado porque el subsidio del Gobierno, que ha sido muy difícil por la situación fiscal, se fue todo ahora para tratar de compensar la caída del precio.

Yo he venido insistiendo en tasa de cambio. Esta semana en una intervención económica que hice en Portafolio, que se escribió meditadamente, volvimos a hablar de tasa de cambio.

Estoy plenamente de acuerdo con el doctor Iván Restrepo. En la perspectiva mundial lo único que nos salva es incrementar los cafés orgánicos, los cafés especiales, estos cafés que priman en el mercado mundial.

Por fortuna, la colocación de estos cafés por parte de Colombia en el mercado internacional esta creciendo al 20 por ciento al año.

No veo más camino que eso. Seguir creciendo en los cafés especiales, y buscar el desarrollo del nuevo canal de mercadeo, compromiso nuestro con la Federación Nacional de Cafeteros para las tiendas. Hace un año lo anunciamos en el encuentro de dirigentes del Suroeste.

José Roberto, ¿van cuántas tiendas? Creo que van siete tiendas y eso va bien. Y de aquí a mitad del año entrante debemos tener ya las primeras tiendas en el mercado internacional.

Se necesita un nuevo producto que ofrecerle al mercado, que es el café especial, y un nuevo canal de mercadeo, que son las tiendas, que les lleguen directamente a los consumidores, para que no se nos muera en el tiempo lo que se consiguió con tanto esfuerzo: el posicionamiento en el mercado de la marca "Juan Valdez, Café de Colombia".

Entonces confió en que dentro de un año les pueda decir que además de las siete tiendas anunciadas hace un año, van otras tantas y ya estamos en tales sitios de los mercados internacionales.

El Ministro de Transporte no ha podido venir porque está en el tema del sector transporte. Pero la doctora Alicia Naranjo, directora muy eficiente de Invías, les contará en qué vamos. Ahí las noticias no son muy halagüeñas.

Yo confío que si resolvemos este problema fiscal, y confío mucho en la colaboración que nos está prestando el Congreso, especialmente este grupo de congresistas antioqueños, vamos a poder cumplir el Plan Vial.

Ella les va a contar en qué vamos. De una vez sepa, doctor Iván, que si yo logro resolver este problema fiscal, yo me apecho de esos kilómetros que faltan entre Concordia y Betulia. Esa es una necesidad. Tenemos mucho problema en este frente.

El ferrocarril. Ahí estamos trabajando con las concesiones nacionales. Este año tuvimos éxito para resolver el problema del Ferrocarril de Santa Marta. Allá está creciendo enormemente la salida del carbón desde el Cesar, a través del ferrocarril, a los puertos del Caribe. El país está asistiendo a un prodigio en crecimiento de las exportaciones del carbón. Esos pleitos allá los resolvimos.

Hemos avanzado bastante con los concesionarios del ferrocarril de Buenaventura. Creo que ya se ha restablecido el servicio desde Zarzal.

Yo inauguré hace pocos meses el restablecimiento del servicio desde Palmira. El Ministro me decía que ya está llegando a Zarzal. Venimos hacia Cartago.

Ahí estamos resolviendo los problemas entre Cartago y La Felisa, que son inmensos a ver si el año entrante podemos traerles alguna buena noticia, porque la aspiración de todos nosotros es que ese ferrocarril pueda llegar a Bolombolo y convertir a Bolombolo en sitio de acopio del carbón de la Cuenca del Sininfaná.

¿Quiénes están aquí de Angelópolis? ¿Ya les entregaron la finca? Escritura pública 4155 del 6 de diciembre. Ese compromiso está cumplido. Yo no les vengo a cobrar compromisos, porque uno cuando cumple alguna cosita, lo que tiene que hacer es empezar a cumplir la otra.

Cuando uno cumple alguna cosita, algún Ministro me dice a mí: Presidente, es que ya hice esto. Y les digo: no, olvídense de lo que hicimos, quedaste acreditado para hacer aquello más.

Con tantas necesidades hay que hacer es lo que falta. O sea que ahora vaya pensando en alguna otra cosita que le haga falta en Angelópolis dentro del Plan de Desarrollo, a ver qué le podemos ayudar.

¿De Amagá quiénes vinieron? La preocupación que tengo de la minería de carbón es esta: este año nosotros tenemos un crecimiento industrial muy grande. La economía colombiana que venía de capa caída, ha resurgido.

Y nos vamos a proponer el año entrante buscar que el país crezca al cinco por ciento.

Tenemos toda la decisión de que eso se dé, a ver si esto genera empleo. Estaba revisando cifras de esta semana. La adquisición de equipamento productivo en Colombia este año ha crecido en un 31 por ciento.

Eso es de respeto, después de la depresión en que estábamos. Y el informe que tengo es que las minas de Amagá están nuevamente casi a total capacidad de producción, para atender la reactivación industrial.

Eso me preocupa porque ese esfuerzo descomunal de llevar el ferrocarril hasta Bolombolo tiene una justificación: exportar de Medellín y de la cuenca del Sininfaná a través de Buenaventura. Por eso quisiera que el encuentro, el gobernador y toda la dirigencia de Amagá, miraran muy cuidadosamente el tema.

¿Quién me puede rectificar o ratificar la noticia que yo tengo de que habido mucha recuperación en esas minas este año?

Alcalde de Angelópolis: Desde el escándalo con los ingleses venimos haciendo un trabajo de erradicar los niños de las minas y que la gente vuelva a la organización. Creo que Minercol puede dar fe de ello. Somos ya ejemplo nacional en organización en empresas asociativas. En el municipio de Angelópolis estamos generando más de 300 empleos mineros.

Presidente: ¿Usted tiene una percepción del área en general?

Alcalde: Más o menos la cuenca puede estar generando entre 2000 y 2500 empleos.

Presidente: ¿Si es cierto lo que las cifras me han dado a mí, que eso se reactivado mucho este año por la demanda industrial?

Alcalde: impresionante. Con decirle que las empresas han vuelto a incursionar en el carbón, han dejado de lado el crudo de Castilla y tenemos una generación grande. Ya inclusive la demanda ha crecido casi en un ciento por ciento. Las empresas están quedando en la parte metropolitana sin carbón, lo que ha sido Coltejer, Fabricado, etcétera.

Presidente: Eso nos obliga a replantear ese tema. Vamos estudiándolo. Yo lo propondría como un motivo de estudio de la Gobernación y del encuentro de dirigentes para que tomemos decisiones este año.

Porque me da miedo que el proceso de recuperación de la economía que llevamos, se convierta en factor de demanda que cope todo el potencial extractivo de carbón en Amagá.

La vía Santafé-Puerto Valdivia. Yo no me atrevo avanzar en ella, doctor Iván. Es que la situación es muy difícil.

Recuerde que con los doctores Gilberto Echeverri y Juan Gómez, mis ilustres antecesores en la Gobernación, se avanzó en esa carretera La Pintada-Bolombolo-Santafé. Yo encontré contratado Bolombolo-Anzá-Santafé y nos tocó hacerlo, valió 50 mil millones. Después no se le dio mantenimiento.

A ojo pasado no hay Santa Lucía que valga. Y la Nación la recibió. Creo que lo que nos toca por ahora es concentrarnos a mejorar ese tramo y el de Bolombolo-Puente Iglesias-La Pintada.

Con la ayuda de Dios, vamos a terminar entre el año que viene y el siguiente el Túnel de Occidente.

Yo sé la importancia de esos 140 kilómetros entre Santafé de Antioquia y Puerto Valdivia, pero hay que tener en cuenta las actuales circunstancias de la Nación.

Nosotros tenemos que ser optimistas y ambiciosos pero con moderación, con realismo. Cualquier cosa que les diga, les miento.

Tengámoslo ahí en la salmuera a ver como los gobiernos que vengan, si les dejamos un situación fiscal mejor, se pueden comprometer con ese tramo.

Me gusta mucho lo del frigorífico. Qué bueno. Nos tocó poner la primera piedra. Entonces como ahora yo no puedo venir a la inauguración, viene el Ministro Cano, que le gusta venir a eso.

Lo que les ayudé como Presidente fue muy poquito. Llamé al doctor Visbal y le dije: 'oiga, hombre, estoy encartado con mis paisanos, porque allá en mi Gobernación pusimos la primera piedra de un frigorífico y eso no ha avanzado suficientemente y yo no tengo plata en la Presidencia. Usted tiene plata en el Fondo Nacional de Ganado y Carne'. Y empezó que sí, que no, que la tengo comprometida, que vamos a ver.

Y le dije: ¿está contento con los soldados campesinos y con los policías por allá en unos pueblos de Sucre?

Y me dijo: claro, Presidente. Y le dije: deme una platica a ver si terminan ese frigorífico allá.

Ahí no pusimos un peso. Cualquier gratitud de ustedes, doctor Iván, son indulgencias que me gané con Padrenuestros ajenos. Inviten al doctor Visbal, que fue el que puso.

Ahora la Directora de Fonade se va referir a ver cómo hacemos el primer compromiso ya en firme para ese acueducto La Pintada. Hombre, qué buena la noticia, gobernador, de que avancemos en EADE y EPM. La verdad es esta y no es calentura. Lo hemos observado desde principio del Gobierno y estamos muy preocupados. Antioquia presenta esta realidad: Medellín tiene las tarifas más baratas del país y los municipios de EADE las más caras del país.

Yo creo que hay mucho que hacer. Eso de que se pongan de acuerdo y se avance en una gradualidad me parece bien.

Pero empujen esa gradualidad para ver si se acelera. Lo primero que deberían hacer es, me ha dicho el doctor José Roberto Arango y el equipo que ha estado estudiando eso, es que no haya doble costo de mercadeo, que haya uno solo.

Que si no puede haber una fusión total entre EADE y EPM, por lo menos sí hagan alianzas estratégicas de inmediato, para reducir costos. Ese sólo costo, José Roberto, me dice usted, quedaría un alivio muy grande en tarifas de EADE.

JOSE ROBERTO ARANGO: En la comercialización la CREG puede pedir unificación de tarifas, pero no más que en la comercialización, eso alivia un poquito. Y lo vamos a pedir. En la otra parte, tanto el Gobernador como el Alcalde, tuvieron ayer varias reuniones y creo que van avanzando. Y hay toda la voluntad para que en cuatro años las tarifas traten de llegar a ser iguales. Empezando este año o en enero si podemos.

PRESIDENTE: Yo pienso que así como se ha identificado lo de comercialización, hay que identificar en qué áreas se pueden fusionar para reducir más y más costos.

JOSE ROBERTO ARANGO: Presidente, lo que pasa es que en distribución ya están las tarifas dadas por la CREG y no podemos hacer nada, simplemente tiene que ser voluntad.

PRESIDENTE: Si hay que hacerlo, lo hacemos. Eso solamente a las buenas y con consejitos no se da. Eso hay que forzarlo un poquito.

JOSE ROBERTO ARANGO: Tenemos hasta el 31 de diciembre para hacerlo.

PRESIDENTE: Si realmente no se puede absorber a EADE por parte de EPM, por lo menos que tengan todas las áreas que se puedan, fusionadas, para ahorrar costos.

Los altos funcionarios que nos acompañan no van a presentar un informe pormenorizado, sino a concretar unos acuerdos que repasamos en Jardín hace tres o cuatro semanas".

ARCHIVO GENERAL