'EN COLOMBIA HAY UNA COINCIDENCIA ENTRE LA DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO Y LA GENTE'

Washington, mar 22 (SNE). Las siguientes fueron las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al recibir el Premio de Liderazgo otorgado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, en el Hall de las Américas de la Organización de los Estados Americanos:

"Quiero expresarles mi gratitud por sus esfuerzos para Colombia. Yo no me merezco esta medalla, sino la gente valiente de Colombia, que ha sufrido mucho durante muchos años y que ha tomado la decisión de derrotar el terrorismo, como una condición de la prosperidad, de la igualdad y la democracia.

En un país como Colombia, es imposible solucionar los problemas con líderes individuales. Necesitamos acciones colectivas, el liderazgo de todos los colombianos y la esperanza que tenemos es que vemos que los colombianos apoyan ese liderazgo con el que el país cuenta ahora, cuyo propósito es restablecer la ley y el orden. Pero es imposible resolver nuestros problemas sólo con el liderazgo colectivo de nuestra gente. Necesitamos un liderazgo internacional.

Esta fundación está otorgando este premio en nombre de la comunidad internacional, que tiene un excelente liderazgo para apoyar a Colombia. Por favor, cada vez que ustedes piensen en Colombia deben considerarse líderes de Colombia. Necesitamos que sientan y asuman la responsabilidad y las tareas como líderes de Colombia.

Esta noche, quiero convencerlos a cada uno de ustedes que Colombia es cada uno de ustedes, para que procedan como líderes de Colombia. Esa es la única forma con la que podemos combatir el reto que aflige a nuestra Nación.

Hay una palabra por la que estamos trabajando muy duro en Colombia. Esa palabra es 'confianza'. Durante mi campaña como candidato presidencial, le preguntaba a los estudiantes universitarios si ellos habían pensaba irse del país para siempre, y la gran mayoría de ellos alzaba las manos. También le preguntaba a los inversores se sentían seguros para invertir en Colombia y la gran minoría alzaba las manos. Le preguntaba a los trabajadores si consideraban que podrían encontrar buenos oportunidades de trabajo en Colombia y muy pocos decían que sí.

Por lo tanto, me di cuenta que debemos trabajar por una palabra: confianza. La confianza es la palabra clave que buscamos en Colombia: confianza de los inversores para invertir en Colombia, para poder expandir nuestra economía; confianza de los trabajadores para encontrar oportunidades laborales, confianza de los estudiantes para que sepan que en Colombia podrán desarrollar sus vidas; confianza para que todos los habitantes vean al país como el mejor lugar del mundo para vivir.

Y para restaurar la confianza, hemos establecido estas medidas: la política de Seguridad Democrática y la reactivación económica y social. La primera es muy simple: es nuestra propuesta para restablecer la ley y el orden, para restaurar el imperio de las instituciones democráticas. La he llamado política de seguridad democrática porque no ha sido creada para reprimir la libertad sino, por el contrario, para fomentarla. Fue creada para promover la diversidad, para fertilizar la expresión de ideas políticas, para generar más posibilidades políticas.

Nuestro país fue conocido en el continente por su política de Seguridad Nacional. Esta política hace énfasis en la seguridad del Estado y minimizaba el espectro de pensamientos políticos. Nosotros nos dispusimos a establecer un contraste. Nuestra política promueve la libertad, una libertad que ha sido limitada, no por el Estado, sino por el poder de los delincuentes. La libertad fue limitada por la debilidad del Estado, por la falta de determinación en los altos niveles del liderazgo.

La Seguridad Democrática ha necesitado un gran esfuerzo de todos los ciudadanos, hemos tenido que aumentar algunos impuestos, reducir el gasto público. Hemos tenido que hacer muchos sacrificios para financiar la Seguridad Democrática. Pero esto paga. El año pasado, el índice de homicidios se redujo en un 22 por ciento. En lo corrido de este año, llevamos un acumulado de 31 por ciento en la reducción, si hacemos una comparación con el mismo período en 2002. En secuestros, en 2003 hubo una reducción del 27 por ciento.

Recuerdo que un día, aquí en Washington, me preguntaron: 'Presidente, ¿cuándo será el día en que podamos ir a Colombia sin correr el riesgo de ser secuestrados?' Yo les dijo: 'No les puedo prometer milagros, la solución completa va a llevar tiempo, pero pueden contar con nuestra determinación.'

Y esta noche les repito eso mismo: aún tenemos problemas y no los resolveremos en corto tiempo, pero hay una razón para que ustedes crean, vayan e inviertan en Colombia. Y esa razón es nuestra determinación, no sólo adoptada por mi Gobierno, sino también por el pueblo. Lo que vale en nuestro país es que hay una coincidencia entre la determinación del Gobierno y la determinación de la gente. Ese es el mejor balance que puede tener la comunidad internacional para invertir y tener confianza en Colombia.

Estamos trabajando en la reactivación económica y social. Para la reactivación social, tenemos lo que llamamos las Siete Herramientas de Equidad: Revolución Educativa, Protección Social, impulso a la economía solidaria, manejo social del campo, manejo social de los servicios públicos, país de propietarios y calidad de vida urbana.

En este sentido y con la ayuda de muchos de ustedes, hemos avanzado. Por ejemplo, el año pasado, el PIB creció en un 3.6 por ciento. Pero déjenme enfocarme en la política que estamos llevando a cabo en Colombia, destinada a favorecer a nuestros ciudadanos. Quiero expresar mi gratitud personal a cada uno de ustedes, pero también le expreso mi gratitud a la fundación y los invito a que continúen involucrándose, cada vez más, en Colombia.

La determinación de mi Gobierno es destruir el terrorismo y las drogas ilícitas. No hay vacilación para eso. Colombia necesita determinación para destruir el terrorismo y para destruir las drogas para siempre."

ARCHIVO GENERAL