DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA VI ASAMBLEA NACIONAL
DE DIPUTADOS
Santa Marta, 10 jun (SNE).- Las siguientes son las palabras del
presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio
de la VI Asamblea Nacional de Diputados, que se reúne en Santa
Marta:
" Quiero saludarlos muy afectuosamente.
Que bueno que ustedes, que tiene una responsabilidad tan grande
en el nivel intermedio de Gobierno, se reúnan en este
Congreso para examinar temas de gran importancia como los que
acaban de presentar los expositores que me han antecedido.
Voy a introducir algunas palabras para abrir un diálogo
con ustedes ágil, en la medida de lo posible, concreto,
sin temas vedados.
Al salir de bogota, debimos hacer una escala en la Base Aérea
de Rionegro para hacer una reunión con los empresarios y
los trabajadores bananeros de Urabá, quienes llevan dos
semanas en paro.
Ese caso específico me ha sembrado la lucha que tenemos
que dar por este país: construir una Nación solidaria,
sin exclusiones, pero con un modelo político sin odios.
Una democracia pluralista, en permanente debate, en constante agitación;
pero un debate creativo, sin antagonismos insuperables. Un debate
con capacidad de sintetizar, un debate con disposición a
construir consensos, un debate con inclinaciones y determinación
al acuerdo, un debate sin acidez, un debate fraterno.
Ahora que ha muerto el Presidente Reagan, recuerdo algún
discurso que él pronunció en la Universidad de Moscú y
que fue una pieza oratoria formidable, que contribuyó profundamente
en el pueblo ruso, a superar la Guerra Fría, el modelo fundamentalista
que traían y abrirse más hacia la libertad.
Dijo, en la Universidad de Moscú, 'que el régimen
democrático, pluralista, al garantizar la libertad, es el único
que permite construcción de verdad, puesto que la verdad
que cada uno de nosotros cree tener, es apenas una verdad relativa.
Y en la medida en que haya libertad y democracia, la confrontación
del conjunto de verdades relativas ayuda a construir un mejor grado
de verdad'.
He ahí, pues, la importancia de la democracia pluralista,
del debate permanente. Pero cuando el debate se acompaña
de posiciones intransigentes, cuando el debate se acompaña
de oportunismo, cuando el debate se acompaña de fundamentalismo,
el debate no deja construir.
El debate tiene que ser fraterno, abierto para que sea un debate
constructivo. Esa es la Colombia con la cual soñamos.
Una Colombia en la cual la economía permita mejores relaciones
entre empresarios y trabajadores, formalización de la
economía para mejores ingresos de los trabajadores y permanente
creación de empresas y empresarios, para avanzar hacia
un País de Propietarios.
Se han referido ustedes, a la necesidad de aprovechar las
sesiones del Parlamento, no solo para convertir en Ley
el proyecto de
Ordenamiento, sino también para la reglamentación
de departamentos y asambleas.
En primer lugar, yo creo que se les debe fortalecer todo
lo que se pueda. Me parece que un vacío que no hemos corregido
aún en el país, se da por el debilitamiento del
nivel intermedio de Gobierno.
Cuando en nombre de la descentralización, se debilita el
nivel intermedio de Gobierno, se corre el riesgo de matar la descentralización
porque entonces queda la descentralización circunscrita
a un diálogo entre 1.100 municipios y la Nación.
Ese diálogo es imposible, ese diálogo no alcanza
a construir, ese diálogo es simplemente sofista y aparente.
Ese diálogo puede reventar la descentralización,
y se revienta por la cuerda más floja: por la del municipio.
Ese proceso de descentralización necesita el nivel intermedio
de Gobierno, lo necesita fortalecido, eficiente, aglutinante. Por
eso, en mis reuniones con los gobernadores, les he dicho que uno
de los presupuestos para poder fortalecer el nivel intermedio de
Gobierno, es que ellos logren aglutinar la voluntad de todos los
alcaldes, independientemente del origen político de la elección
de cada uno.
A propósito, cuando asistíamos a unos Consejos Comunales
-a finales del año pasado para hacer el tránsito
de los alcaldes y gobernadores que estaban concluyendo sus periodos,
a los nuevos-, expresé la voluntad del Gobierno Nacional
de entenderse con todos, de construir Patria, sin detenerse en
el origen político de la elección, con una visión
de Patria pluralista. Simplemente con la voluntad de todos, de
proceder con transparencia. Con la voluntad de todos, de hacer
buena gestión. Con la voluntad de todos, de entender la
escasez de recursos, las restricciones legales, como aquellas que
se derivan del Plan de Desarrollo. El departamento aglutinante.
Es un presupuesto para poder profundizar la descentralización,
vía del fortalecimiento del ente intermedio de Gobierno.
Yo estoy de acuerdo, con que las asambleas departamentales
tengan más y mejores funciones. Me agrada y lo destaco, que hoy
no se está pidiendo más diputados sino más
funciones.
El país debe mirar a este Congreso y escuchar que este Congreso
no está pidiendo prebendas burocráticas, no está pidiendo
privilegios pensionales, no está pidiendo privilegios de
ingresos, sino más funciones para representar mejor a la
comunidad.
En el concepto de un Estado Comunitario, austero en los costos
administrativos, para poderle llegar mejor a las comunidades,
esa propuesta de ustedes engrana plenamente.
De manera concisa, quiero decir que el Gobierno está plenamente
de acuerdo para que concluyamos el proceso de concertación
con los gobernadores y con ustedes y, avancemos en el proyecto
de ley para revisar y mejorar la reglamentación de las asambleas,
en el entendido de que -como ustedes lo han expresado- no vamos
por más costos, sino por mejores posibilidades de representación.
Hay que examinar el tema de las regiones. Mi preocupación
es que la Constitución del 91al traernos ese desarrollo
escalonado de las regiones, del nivel de planeación al nivel
de administración, las concibe como unas instancias que
se sobreponen con los departamentos.
Allí, encontramos dificultades administrativas y mayores
costos. Por eso había propuesto en la campaña presidencial,
que se creara la figura constitucional que permitiera que autónomamente
los departamentos pudieran fusionarse en regiones. Pero, la propuesta
implicaba que no hubiera coincidencia entre los nuevos entes administrativos
y los aparatos administrativos de los departamentos fusionados,
y eso encontró mucha crítica.
Ese proceso me hizo pensar que el país tiene un profundo
apego al régimen departamental, entonces creería
que hay que buscar cómo fortalecer los departamentos y asociarlos,
sin que esas asociaciones impliquen gastos burocráticos.
Es una reflexión que les quiero dejar, más aún,
observo que para los procesos de asociación en servicios
públicos, en obras de infraestructura, procesos de asociación
para ser delegatarios de funciones nacionales, prácticamente
no se necesitaría ley.
No sobra la ley que lo indique, no sobra la ley que lo recuerde,
no sobra la ley como norma orientadora -así no sea necesario,
como norma orientadora que trace un camino político-.
Quiero también dejarles esa reflexión: ¿cómo
estimulamos los procesos asociativos de los departamentos, especialmente
en la parte operativa, para que puedan ser más eficientes,
sin perjuicios de todas las alianzas, que se quieran hacer en
la parte de planeación?
Confió que para el 20 de julio las disposiciones normativas,
que debamos presentar al Congreso estén listas y que las
radiquemos al abrir sesiones en Congreso de la República,
el 20 de julio.
Lo entiendo como un propósito de fortalecer las funciones
de la Asamblea, para la mejor tarea de Gobierno, un propósito
que no tiene pretensión alguna de mayores costos. En ese
sentido el reclamo de ustedes, honorables diputados.
Muchas gracias".
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