Generales Euclides Sánchez y Carlos Ospina obtienen el más alto rango

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ASCENSOS DE GENERALES

Bogotá, 21 dic (CNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la ceremonia de ascenso de los generales Euclides Sánchez Vargas, Comandante del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Alberto Ospina Ovalle, Comandante del Ejército en la Escuela Militar de Cadetes 'José María Cordova'.

"Esta navidad prodiga a la Nación el privilegio de contar con dos nuevos soldados que acceden al más alto honor y a un elevadísimo peldaño en su carrera militar.

Dos generales valerosos compañeros que iniciaron su carrera el mismo día del año 1967 y se han convertido en hermanos de armas, pues han concurrido durante 35 años en la misma fecha y hora a cada uno de sus nueve grados y ascensos como soldados.

Pueden mostrar con orgullo y satisfacción a su familia, al pueblo colombiano y al mundo, que por sus méritos y descollante desempeño en defensa de sus conciudadanos y de la democracia pudieron llegar a esa suprema cumbre de la vida profesional. Felicitaciones a los generales Euclides Sánchez Vargas y Carlos Alberto Ospina Ovalle.

El general Ospina se ha propuesto celebrar este ascenso a General, de tres soles, al lado de su entrañable compañero de armas, el general Sánchez, con los soldados heridos en combate. Dijo públicamente que invitaría a un grupo grande de miembros de las Fuerzas Militares para hacerles un reconocimiento y agradecerles su solidaridad y lealtad.

Tan significativo gesto traduce una profunda concepción de la vida, una formación humana y un talante que lo enaltecen y lo hacen memorable para la institución militar.

Nuestros generales, dignos de todas las consideraciones no piden el aplauso para sí, aplauden ellos el valor de los hombres que los acompañan en la acción. Hechos como estos dan moral a las tropas y las alientan a seguir en la trinchera, así se les infunde confianza disciplina y heroísmo. Virtudes de las cuales han hecho gala cuando recuperamos, por ejemplo, las comunas de Medellín de las garras de la barbarie, cuando restablecemos los derechos de los ciudadanos en muchos de los municipios de las zonas de rehabilitación y consolidación, o cuando detienen la agresividad terrorista que ha querido ensombrecer la navidad en Bogotá.

No se puede formar un Gobierno estable donde falten hombres que sepan mandar y obedecer, enseñaba con voz autorizada el Libertador. Los soldados de Colombia son soldados que obedecen con admirable fidelidad a la Constitución y a las leyes, al mando civil y militar en los correspondientes órdenes de la jerarquía.

Pero por otra parte nuestros generales saben mandar a sus tropas, estar a la ofensiva para garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos en los campos y ciudades. Los grandes generales saben convivir con sus hombres, darles ejemplo de vida. El General aconseja como un padre, consuela como un amigo, reprende como un jefe y estimula y arenga como un caudillo.

Queremos celebrar también que el Ejército haya venido acrecentando sus acciones de servicio social a la comunidad, es la aplicación de lo que podríamos llamar un ejército comunitario proyección del modelo de estado comunitario a la organización y funcionamiento de las instituciones armadas de la República.

El Ejército tiene que ser una institución estrechamente fundida con la comunidad a la cual pertenece y sirve. Los militares no constituyen un estamento distinto al común de los ciudadanos, ni un segmento social divorciado de la vida cotidiana de la comunidad.

Al lado de su roll de centinela insomne de la Patria y del Estado Democrático de Derecho, el Estado viene ocupándose también de tareas de beneficio social. El soldado no solo es un profesional de la milicia, sino un ingeniero, un abogado un técnico, un artesano, en fin un patriota que brinda su saber y habilidad a la comunidad donde actúan.

En este nuevo modelo de Ejército que Colombia necesita, el general Euclides Sánchez, destacado profesional de la ingeniería, nos ha mostrado con su ejemplo el paradigma del soldado, un servidor de la comunidad atento a solucionar sus problemas más apremiantes.

El soldado nos protege de los terroristas y narcotraficantes con el ejercicio legítimo de las armas de la República, pero también codo a codo con los campesinos. Construye caminos, vacuna contra la malaria, enseña computadores a los muchachos, forma equipos de fútbol con los jóvenes del barrio y crea vínculos literarios con los ciudadanos inquietos de la comunidad.

No abundan antecedentes de Fuerzas Militares y de Policía que en plena acción contra una criminalidad generalizada sea la institución con más estimación y confianza por parte de la población de un país. Pero en Colombia lo estamos viviendo. Los estudios de opinión de los últimos meses así lo evidencian.

Por eso, nuestro pueblo ha asumido con espontaneidad el deber de cooperación con la Fuerza Pública, ha colaborado en crear efectivas redes de informantes, ha aceptado la formación de los empadronamientos, ha comprendido de buen grado las limitaciones y molestias para neutralizar a los terroristas y ponerlos a buen recaudo.

Ustedes generales, Euclides Sánchez Vargas y Carlos Alberto Ospina Ovalle, han contribuido a todo ello. Nos están aportando a la formulación y puesta en práctica de la seguridad democrática, la defensa de los derechos humanos y el estado comunitario.

Ustedes, insomnes, han acompañado y orientado desde sus altas posiciones a la oficialidad y a la tropa en la labor de devolver a Colombia la confianza y la paz. Sus esposas, Valentina de Sánchez y Martha Lucía de Ospina; sus hijos, Liliana Constanza, Claudia Ximena, Ana María Sánchez, Juan Carlos, Martha Lucía, Luis Alfredo y Liliana Ospina, merecen el agradecimiento de todos los compatriotas que los queremos.

Sus señoras, sus hijos, han entregado sus esposos y padres al servicio del grande pueblo de Colombia, luchador y resuelto. Dios y la Patria pagarán este sacrificio que tantas privaciones ha exigido a ustedes y a sus familias.

Felicitaciones por llegar a la cúspide de su carrera, gracias por trabajar fiel y lealmente al servicio de la Nación.

Este acto que nos emociona, que nos permite destacar colombianos sobresalientes, los invita a reflexionar sobre la unidad y el compromiso de la Nación. Cuando vemos este batallón de sanidad, de soldados heridos en el combate, a quienes los generales Sánchez y Ospina han querido tener como testigos de primera línea de este ascenso importante para la Nación.

Cuando vemos estos niños de Saravena, municipio azotado por el terrorismo sobre el cual el Gobierno tiene especial interés de devolverle la paz plena, vemos que estos soldados heridos, estos niños que han crecido asistiendo a que las bombas terroristas maltraten la ilusión de su edad, nos llaman a unir todos los esfuerzos para que Colombia pueda derrotar finalmente la violencia.

La Nación ve con alegría la recuperación del prestigio de la Fuerza Pública, que bueno que el ascenso de los generales Euclides Sánchez y Carlos Alberto Ospina Ovalle, se de en un momento de ascenso del nivel de aceptación de la Fuerza Pública por parte de nuestros compatriotas.

Qué bueno para unir a la Nación entera que se sigan fortaleciendo las instituciones democráticas. Desde acá en compañía con los generales Euclides Sánchez Vargas y Carlos Alberto Ospina, de los soldados heridos en combate, de los niños de Saravena hacemos llegar nuestro saludo al senador Germán Vargas herido por el terrorismo, quien con su heroísmo también ha contribuido a enaltecer las instituciones, hacemos llegar nuestro saludo a todos los soldados y policías de Colombia heridos, a los familiares de todos aquellos que han sido asesinados, el sacrificio de todos ellos nos invita a unir la Nación.

Estas circunstancias del gran reconocimiento popular a la institución armada coincide con un principio de recuperación de la respetabilidad popular por el Congreso. El esfuerzo que ha hecho el Congreso en esta legislatura que queremos destacarlo ante todos los colombianos esta mañana aquí, en presencia de los soldados heridos y de los niños de Saravena enaltece nuestra democracia.

Cuando las instituciones se fortalecen, cuando las instituciones disipan dudas, cuando las instituciones eliminan nubarrones, cuando las instituciones quitan incógnitas de la opinión, las instituciones fuertes son el camino para consolidar la unidad nacional.

La historia de los pueblos demuestra que los grandes problemas se resuelven cuando el pueblo está unido y que las instituciones democráticas son el punto de unión del pueblo.

Ustedes generales, Euclides Sánchez y Carlos Ospina Ovalle, con su sacrificio, con su gran tarea al servicio de las armas de la democracia contribuyen a unir a la Nación.

Deseo a todos los soldados y policías de mi Patria una feliz navidad y un venturoso año 2003.

Podré saludar durante estos días algunos acantonados en diferentes sitios de la Nación. Mientras los colombianos pueden obtener la posibilidad de una navidad más tranquila y de un fin de año más feliz, muchos de ustedes van a estar en las carreteras cuidando la tranquilidad de sus compatriotas. Esa tarea los honrará para bien de muchos colombianos que quieren conocer a su patria, disfrutar los paisajes de sus cordilleras, de sus valles, de sus llanuras, volver a ver sus ríos.

Este esfuerzo de ustedes policías y soldados permitirá que muchos colombianos recuperen su empleo en las carreteras, en las tiendas, en las bombas de gasolina, en los lavaderos de vehículos. Permitirá que muchos colombianos vean nuevas oportunidades de empleo en los hoteles, permitirá que la Nación recupere la esperanza.

La vida de los generales Euclides Sánchez y Carlos Ospina ha sido una lucha sin tregua, cabalgando en el sacrificio por el bien de la Nación. Así mismo, nosotros tenemos que trabajar todos los días con más amor y pedirle a los colombianos un poquito más de trabajo, a los que puedan dar sacrificio un poquito más de sacrificio, a los que puedan pagar un poquito más de impuestos un poquito más de impuestos. A todos que contribuyamos a que la Patria sea una Patria sin corrupción, con una gran democracia y con una resuelta decisión de derrotar a los terroristas, ustedes nos lideran en esa batalla con el ejemplo de sus vidas generales Euclides Sánchez y Carlos Ospina".

ARCHIVO GENERAL