PALABRAS DEL PRESIDENTE EN LA CLAUSURA DE LA CONVENCION BANCARIA.

Las dificultades que enfrentamos constituyen un reto para resolverlas. Esta Nación, nuestra Patria, de 42 millones de habitantes, no naufragará en su democracia ni en su economía, además tiene que recuperar el orden público y el orden social.


El Referendo propuesto es ejemplo de austeridad, paso indispensable hacia la transparencia política, la derrota del clientelismo y del Estado Burocrático. Es camino obligado para que el presupuesto no lo devore la corrupción sino que privilegie la inversión social. Es construcción de gobernabilidad. Será complementado con Reforma Constitucional por vía ordinaria, por reformas legales y por prácticas del Gobierno como los concursos para sustituir el clientelismo en las regiones.

Los males de la economía tienen presentaciones periodísticas y problemas de fondo. Es útil que los problemas se conozcan en su total dimensión y que las soluciones se apliquen a plenitud. Es verdad, el déficit fiscal proyectado es más alto que aquel que fue declarado, pero lo vamos a poner en niveles normales.

Para sanear la economía requerimos de seguridad democrática y a ello nos la estamos jugando. Sólo así recuperaremos la confianza de la inversión, que promueva el crecimiento y la generación de empleos productivos.

Para sanear la economía requerimos también del ajuste fiscal, de decisiones que estimulen la reactivación y soluciones sociales.

Ajuste Fiscal

Necesitamos ahorrar recursos, con un Estado austero, para invertir en lo social. Como medidas en esa dirección enumero las siguientes:

1. El Referendo para que el Gobierno y el Congreso den ejemplo de recorte de gastos.

2. El impuesto de conmoción para financiar la seguridad, que si es más eficaz recuperará confianza inversionista.

3. El decreto que le ahorra al Estado más de 150.000 millones en primas ilegales.

4. La Reforma Tributaria.

5. La Reforma Administrativa. Ya la iniciamos. Para comenzar, la masa salarial del año entrante, incluido el aumento, no podrá exceder el costo de este año. Están en marcha medidas de austeridad en viajes, compras. La disminución de la nómina pública se hará con eficacia y corazón: con un retén social se protegerá el empleo de la mujer cabeza de familia, de quien esté próximo a jubilarse y del discapacitado, además, con cargo al presupuesto de salarios del año entrante, muchas personas que se desvinculen de la administración, recibirán bonificación durante varios meses, sin trabajar pero con la condición de que estudien. Revisaremos toda la administración pública, por ejemplo, la reforma de las corporaciones ambientales, para depurarlas de la politiquería y de la consultoría, ahorrará más de 300.000 millones.

6. El compromiso contra la corrupción es total.

7. La Reforma Pensional. Impopular pero necesaria. Confieso que no me gusta, pero es una medicina inevitable. Hace una semana, en esta histórica ciudad, las autoridades locales presentaron un informe de déficit actuarial de 178.000 millones, sumados el Departamento, el Distrito, y los sectores de salud y educación. La Reforma Pensional es un sacrificio para garantizar el pago de las actuales y futuras pensiones. Contiene elementos sociales: se rebajará el porcentaje de pensión de los cotizantes de mayores ingresos y no el de aquellos de menores ingresos.

8. La política de combustibles para trasladar recursos a la salud.

9. En las decisiones de tarifas de servicios públicos hacemos pedagogía para explicar que requerimos capital privado sin abusos y capital oficial sin politiquería. Hay que proteger la tarifa del consumo básico de los pobres. Estamos buscando operadores para las electrificadoras del Estado.

Reactivación económica

En el frente de reactivación de la economía me refiero a los siguientes aspectos:

1. Esperamos obtener un arancel cero para la importación de maquinaria.

2. La reforma tributaria contendrá estímulos: descuento parcial y devolución posterior del IVA, al menos durante un período inicial, para la importación de maquinaria; apoyo a la construcción de hoteles, remodelación de los viejos y empresas de ecoturismo; exención a la madera y a su transformación industrial; apoyo a la producción de bienes que incorporen un alto grado de investigación; apoyo a la construcción en proyectos de renovación urbana; apoyo al alcohol combustible. Y otros.

3. El programa de vivienda tiene 2 soluciones definidas y una tercera que está en estudio. Con una vigencia futura financiaremos no 16.000 sino 50.000 subsidios que se pagarán por cuotas a fin de hacer obra en grande. Exige alguna limitación del tope del subsidio.

Está próximo a expedirse el decreto mediante el cual el Gobierno asumirá el riesgo de inflación por encima de límites convenidos para que los bancos puedan otorgar créditos de vivienda a tasa fija para el usuario, en montos no superiores a 40 millones. Será UVR con garantía estatal de inflación fija en beneficio de la tranquilidad del deudor.

Se encuentra en estudio un conjunto de opciones para contribuir en el saneamiento de la cartera hipotecaria con el propósito de liberar recursos que permitan al sistema financiero aumentar el crédito de vivienda y disminuir la tasa de interés. Impulsamos la aprobación de proyectos sometidos al Congreso para simplificar arrendamientos y juicios hipotecarios.

4. Un proyecto de mejoramiento y colocación de capa asfáltica o de cemento, de vías secundarias, que comunique regiones agropecuarias.

5. Un ambicioso proyecto de micro crédito, con ustedes los banqueros y con ONG serias y transparentes. Es un bello camino para convertir el espíritu empresarial de Colombia en un País de propietarios.

Toda la reactivación de la economía es social. En adición, continuaremos con el programa de apoyo a las mamás cuyos hijos estudien. El nuevo director del SENA, arquitecto de las incubadoras de empresas, tiene la misión de masificar el programa Jóvenes en Acción. Aspiramos, con eficiencia, nuevos recursos y organización cooperativa de las madres comunitarias, ampliar en 500.000 el número de niños en programas de nutrición.

La Revolución Educativa es ancla fundamental del capítulo social. En lugar de auxilios parlamentarios, que el Fondo de Regalías financie más educación. La apoyaremos con ahorros de contralorías y personerías y en general de la administración. Además, con crédito externo.

La reforma laboral es equilibrada entre trabajadores y empresarios y solo busca incentivar el empleo. Se reducen las indemnizaciones en los contratos a largo plazo para que los empleadores pierdan el temor a esta modalidad de contratación, y se crea la indemnización en el contrato a término corto para defender a los trabajadores. Se disminuyen los recargos para crear empleo en la noche y en los fines de semana pero se aumenta en 5 días el período de vacaciones.

Grupos como los jóvenes entre 18 y 25 años, los mayores de 50, los jefes de hogar que hayan perdido el empleo, se exoneran de la base de liquidación de parafiscalidades, pero con la condición de que el empleador beneficiario amplíe la nómina. En consecuencia, para obtener el beneficio, deberá mantener constante su cotización a las cajas de compensación, al ICBF y al SENA.

Colombia posee un gran activo, una alcancía, una varita mágica: nuestro País tiene crédito porque ha sido buen pagador. El mejor negocio que puede realizar un País o un individuo es tener crédito. Eso lo tenemos que conservar de todas maneras. Preservaremos el crédito externo y el mercado interno de financiación que se ha construido con tanto esmero.

También invito a mis conciudadanos a combatir la cultura de no pago, a cuidar los bancos. En casi toda conversación se habla mal de ellos. Pero son absolutamente necesarios. Nuestro País no permitirá la tragedia que han sufrido muchos otros que han amanecido con los bancos cerrados y los depósitos de la gente esfumados.

Pido al sistema financiero mayores esfuerzos para evitar la especulación, racionalizar tasas de interés y otorgar crédito a quienes pasan por situaciones difíciles y hacen esfuerzos para superarlas, para conceder micro crédito en forma directa y por intermedio de ONGs confiables.

Un ilustre compatriota me decía esta semana: “gasten las reservas para comprar barata la deuda externa”. Soluciones de esta naturaleza son imposibles de adoptar porque es obligatorio mantener un nivel cómodo de reservas y además infunde confianza, porque puede que hoy paguemos barato pero mañana nadie nos fiará. Es más promisorio ser pobre con crédito que quedar mal en las deudas para ser rico por un rato. Con prestigio de buen pagador se sale adelante, se construye riqueza y equidad social. Con desprestigio la riqueza es flor de un día.

Haremos todos los esfuerzos pero necesitamos la cooperación de ustedes los banqueros, del Banco Central y de la comunidad internacional.

Con ustedes los banqueros estaremos en permanente concertación para alcanzar soluciones adecuadas.

Respetamos la independencia del Banco Central. Le seguiremos pidiendo ayuda en tasa de interés, tasa de cambio y provisión adecuada de liquidez a la economía.

Colombia quedará bien con los acreedores y también tiene que quedar bien con los sectores sociales. Necesitamos una gran ayuda de la comunidad internacional, no para absorber quiebras ni tolerar estafas ni financiar la politiquería, sino para financiar con recursos extraordinarios nuestro desarrollo social.

Los tiempos son difíciles, pero con ustedes, mis compatriotas, esta Nación saldrá adelante.

Agosto 30 de 2002.

ARCHIVO GENERAL