"Celebro que nos podamos reunir esta mañana en Pereira para
ser testigos de un paso bueno para la Nación para esta
querida tierra. El país no puede permitir que las grandes
obras que empiezan llenas de ilusiones, terminen en un semillero
de
pleitos, de pleitos sin fin, de pleitos que matan la esperanza
nacional.
Por eso el Gobierno se ha propuesto resolver todos estos pleitos
de las concesiones sobre tres bases, en la medida que se puedan
resolver.
Primero, juridicidad. Esto es transacciones totalmente ajustadas
al ordenamiento jurídico. Cualquier conciliación,
cualquier transacción, tiene que ajustarse al ordenamiento
jurídico.
En segundo lugar, equidad. Estas conciliaciones tienen que ser
plenamente equitativas. No pueden afectar el interés nacional.
Y los concesionarios tampoco van a avanzar sino encuentran que
la conciliación es equitativa. Para construir confianza,
estos acuerdos tienen que ser plenamente equitativos.
Y tercero, transparencia. Y una de las garantías de la transparencia
es la difusión, la amplia comunicación. Que el pueblo
colombiano conozca, paso a paso, estos procesos de conciliación.
Que nada haya oculto. Que se discutan con gran publicidad. Que
se negocien con gran publicidad e información al pueblo.
Que se suscriban con gran publicidad e información al pueblo.
Y que después haya una información permanente sobre
su ejecución.
Si nosotros no avanzamos en estas conciliaciones, en la medida
que se cumplan los tres requisitos, afectamos seriamente obras
que necesita el país para su competitividad. Si no recuperamos
confianza del sector privado, mantenemos a la Nación en
una discusión permanente. La mantenemos en una cantaleta
de estrado judicial y la condenamos a no ver avanzar las obras.
Quiero destacar ante la faz de toda la Nación este acuerdo.
Que nos permite mirarlo como ejemplo para poder seguir en conciliaciones
allí donde podamos en otras obras que venían atrancadas.
Quiero agradecer inmensamente al Ministerio, al Ministro, al Instituto
de Concesiones, al Instituto Invías, a la doctora Alicia
Naranjo, quien intervino tan activamente y tan eficazmente en
esta tarea. Quiero agradecer a los concesionarios. Quiero agradecer
a los gobernadores. A la señora Gobernadora del Quindío.
A los Gobernadores de Risaralda y Caldas. A los Alcaldes. Y quiero
agradecer muy especialmente a los parlamentarios, que han estado
permanentemente tocando las puertas de la Presidencia de la República,
demandando este proceso, para bien de la región.
La Nación ha hecho un aporte. El aporte consiste en ceder
esos dos peajes: el peaje de La Manuela, cuyos ingresos se causaban
en favor del presupuesto nacional. Ahora se causan en favor de
la concesión. Lo mismo ocurre con el peaje de Corozal, al
salir de Armenia. Entiendo que está situado en la vía
de Armenia, la vía del Alambrado hacia el Valle del Cauca,
que sus ingresos también estaban destinándose al
presupuesto nacional. Ahora se causan en favor de la concesión.
Y es bien importante que cumplamos con lo dicho sobre la Variante
Sur-Sur de Pereira. Que el peaje de Cerrito, destinado a financiar
la concesión de doble calzada entre Cerrito-La Victoria,
sus ingresos se dediquen durante un año para garantizar
la construcción de la Variante Sur-Sur de Pereira.
Los concesionarios, que han hecho una gestión parcial de
aspiraciones, todo el mundo ha ayudado. Y le sumo al señor
Ministro del Transporte para pedirles a todos que nos ayuden a
todos que nos ayuden a agilizar la adquisición de predios
a precios razonables. Que no vayamos a tener obstáculos
mayores en adquisición de predios.
Este acuerdo ahora tiene que pasar a revisión de un Tribunal
de Arbitramento. Como la demanda que se había propuesto
ante ese Tribunal de Arbitramento era una demanda por inviabilidad
de la concesión y esta conciliación recupera la viabilidad
financiera de la concesión, aspiramos que no haya tropiezos
en el Tribunal de Arbitramento.
Y que desprendida la Nación de esos dos peajes, La Manuela
y Corozal, y afectado el peaje de Cerrito inicialmente a la variante
Sur-Sur durante un año, antes de entregarlo a la nueva concesión
La Victoria-Cerrito, se encuentre que se ha recuperado la viabilidad
financiera de la obra, que también contribuye a recuperarla
la moderación que se ha hecho en los flujos, en los crecimientos
del flujo vehicular que inicialmente se habían estimado.
Ojalá pues podamos ver en los próximos meses un avance
más rápido de esta obra tan importante para la economía
cafetera, para la calidad de vida de nuestros compatriotas que
viven en esta promisoria región de la Patria.
La semana pasada, como ustedes saben, se adjudicó el Túnel
de la Línea. La primera etapa. Yo creo que lo que concibió el
Ministro allí de dividir esa gran obra en etapas básicas,
en etapas fundamentales, está dando resultados.
Yo sé que se había perdido mucho la credibilidad
especialmente en el Quindío y en el Tolima. Confío
que con esta adjudicación de recupere la credibilidad en
una obra tan importante para la Patria.
Estamos avanzando en unos pavimentos en todo Colombia. Pero lo
más importante es lo que se va a sumar. A 800 kilómetros
de pavimentos en los cuales venimos trabajando, se suman todas
estas concesiones y suman también el Programa de 2.500
kilómetros adicionales.
Eso lo está manejando Invías. La selección
del estructurador financiero. Director encargado de Invías,
Jaime, ¿ustedes ya abrieron la selección para seleccionar
el estructurador financiero del Plan 2.500? ¿De acuerdo
al cronograma de contratación cuándo deben adjudicar? ¿Adjudicando
al final de junio? ¿El estructurador financiero y el administrador
fiduciarios? ¿Cuándo debemos entonces abrir la licitación
de obra? En 45 días después abrimos la licitación
de obra.
Ese es un tema bastante ambicioso, bastante grande. Yo confío
que este año terminemos todo lo que es la parte formal contractual
y que el nuevo año, el año 2005, empiece con la ejecución
de obra en todo el país. Porque ese programa puede ayudar
muchísimo.
Estamos con obras de la importancia de la doble calzada Bogotá-Girardot.
Yo creo que estas dos semanas son cruciales para que se termine
por parte del Instituto de Concesiones del Ministerio todo el
examen documental.
Vamos en aras de la transparencia a la audiencia pública.
En la audiencia pública, el Ministro, el Director de Concesiones,
deben explicarle al país, a través de la televisión,
el examen detallado de todas las propuestas, el análisis
de todos los documentos que acompañan las propuestas.
En ese momento en esa audiencia se debe ofrecer la palabra. Se
deben escuchar las objeciones. Se suspenderá la audiencia
una vez hayan hablado todos los ciudadanos que quieran intervenir
allí y se reanudará en fecha oportuna para que
se notifique al país la decisión final. Confiamos
que ese proceso, que ha estado signado por la publicidad, pueda
ser un proceso ejemplar en materia de transparencia.
Qué bueno que todas estas discusiones se lleven a cabo,
gracias a que el Gobierno facilita la publicidad del proceso. Que
se lleven a cabo antes de las adjudicaciones y que no ocurra que
se adjudica por allá silenciosamente, casi que clandestinamente,
y después aparecen los escándalos.
Para la transparencia es mucho mejor transmitir el debate, propiciar
el debate antes de la adjudicación de los contratos.
En medio de inmensas dificultades fiscales, una Nación con
un déficit tan alto, con un endeudamiento tan alto, estamos
buscando que todas estas obras de infraestructura se abran definitivamente
paso en nuestra Patria.
Y acompañar eso de la reactivación social. Este Gobierno
está pagándole cumplidamente a 340 mil Familias en
Acción. Ese pago nos cuesta 37 mil millones cada dos meses.
El año pasado más de un millón de colombianos
ingresaron al régimen subsidiado de salud. Este año
aspiramos que ingresen al régimen subsidiado de salud un
millón y medio de colombianos. Y dar el paso revolucionado
de otro millón y medio de colombianos, de aquellos que pertenecen
a lo que se ha llamado el sector de los vinculados, que queden
asegurados con un seguro básico de enfermedades de alto
costo.
Y con los distinguidos congresistas de las comisiones séptimas
estamos avanzado en un proyecto para reformar el régimen
subsidiado, para darle transparencia, para que en lo local no continuemos
con manipulaciones para escoger una ARS u otra.
Para evitar esa guerra entre ARS. Para que haya unas poquitas,
regionalizadas, en todo el país, un manejo, si se quiere,
más centralizado pero más claro, de la escogencia
de ARS, a fin de que al final de este Gobierno hayamos dado un
salto que nos permita tener una afiliación al régimen
subsidiado de salud de más de 20 millones de compatriotas.
Nosotros hemos logrado avanzar en Bienestar Familiar con 322 mil
niños en desayunos infantiles. Hoy el Instituto atiende
casi cinco millones de niñitos. Esta abierta una nueva
licitación para agregar otros 178 mil desayunos infantiles.
Así concluiríamos la meta que se había propuesto
este Gobierno de sumarle a Bienestar Familiar 500 mil niños,
pero la vamos a doblar. Al adjudicar esta licitación habremos
cumplido la meta de los 500 mil y el año entrante vamos
a dar el salto a otros 500 mil.
Y estamos avanzando con el programa de los subsidios a la tercera
edad. Ese programa estaba apenas en 60 mil ancianitos. No les
pagaban cumplidamente. Apenas llegaba a algunos pocos municipios
del país. Hoy está en 144 mil. La meta del Gobierno
es pagarles cumplidamente. Hace presencia en todos los municipios
de la Patria. Y a medida que los recursos lo permitan, vamos
a seguir creciendo ese programa.
Quiero destacar también lo que se viene haciendo con la
Red de Solidaridad. La Red de Solidaridad tiene un programa de
seguridad alimentaria, que ya ha vinculado a 400 mil colombianos.
Aspiramos que al finalizar el año en ese programa de seguridad
alimentaria de la Red de Solidaridad, tengamos un millón
de compatriotas.
Ayer en Tame la señora Ministra de Educación confirmaba
que en nuestra de crear un millón y medio de cupos escolares,
gracias a la cooperación de alcaldes y gobernadores ya vamos
en 730 mil. Vamos a hacer un esfuerzo para que en los años,
en lo que queda de 2004, en 2005 y 2006, podamos dar el salto de
los 730 mil que ya hemos logrado, al millón y medio que
se necesita para tener un mejor acceso a la educación de
la Patria.
Ustedes saben que nos hemos propuesto una reforma administrativa
para recortar y recortar gastos de funcionamiento, para eliminar
en unas entidades unas excesivas cargas burocráticas,
y para dedicar los presupuestos públicos a la inversión
social.
Ejemplo es el Sena. En el Sena hemos hecho una gran eliminación
de gastos de funcionamiento. Hemos hecho una muy fuerte eliminación
de gastos burocráticos.
¿
Pero qué ha pasado? Hemos reorientado los recursos hacia
la inversión social. Cuando este Gobierno empezó el
Sena estaba formando un millón de estudiantes. El año
pasado formó más de dos millones. Este año
debe formar dos millones 600 mil. Y aspiramos que cuando estemos
en el año 2006, el Sena esté formando cuatro millones
de estudiantes.
Ahí aparece la contradicción entre el Estado burocrático
y el Estado Comunitario. ¿Para qué es la plata del
Estado? Por ejemplo, la del Sena. ¿Para gastos de funcionamiento,
para pagar acuerdos clientelistas o para favorecer a la comunidad,
construir equidad, avanzar en la Revolución Educativa, ampliando
sensiblemente, sustancialmente, el número de colombianos
con acceso al Sena? Y la empleabilidad ha venido mejorando.
Todo lo que podamos decir en lo social es poco para una Nación
que se le permitió llegar a semejantes niveles de violencia,
a semejantes niveles de desestitucionalización, a semejantes
niveles de endeudamiento, a semejantes niveles de déficit,
a semejantes niveles de pobreza.
Pero el Gobierno está aplicado a fondo, el Gobierno está aplicado
a fondo a responderle al país en orden público, a
responderle al país en reactivación económica,
a responderle al país en transparencia y a responderle al
país en reactivación social.
Todo el que quiere criticar este Gobierno dice: no hay inversión
social. Me gusta que lo digan. Porque entonces eso nos puya más
a nosotros a hacer la inversión social. A este Gobierno
le duele como al que más la inversión social.
Entonces la única respuesta que vamos a tener a esos críticos
son las cifras. El que dé por allá una entrevista
en un periódico diciendo: este Gobierno no hace inversión
social, hay que responderle: pasamos en el Sena de un millón
a cuatro millones de estudiantes.
Al que le diga a una emisora: este Gobierno no hace inversión
social, hay que responderle: este años estamos creciendo
el régimen subsidiado de salud en millón y medio
y estamos reformando la Ley 100 en lo que refiere al régimen
subsidiado de salud, para que al final de este Gobierno tengamos
más de 20 millones de colombianos en el régimen subsidiado
de salud.
En fin, me gusta mucho y pido que los que más soliciten
inversión social sean los parlamentarios que acompañan
este Gobierno. Que nos exijan todos los días para estar
nosotros puyados y responderle al país con cifras y responderle
al país con logros en inversión social.
Porque así como este Gobierno ha estado totalmente comprometido
a derrotar el terrorismo y su fuente de financiación que
es el narcotráfico, este Gobierno está profundamente
comprometido a sanear las finanzas públicas y a construir
una Nación sin exclusiones, sin odios, para lo cual se necesita
avanzar muchísimo en inversión social.
Creo que el Eje Cafetero ha visto, gracias a la seguridad, una
mayor afluencia de turistas. Creo que el Eje Cafetero ve en estas
obras unos asomos de esperanza.
Cuando la revaluación empezó a afectarnos todavía
más la crisis cafetera hace unas semanas, el Gobierno no
vaciló en mover la base del subsidio al café y dijimos:
no se permite precio interno por debajo de 320 mil pesos.
Lo que haya que hacer con el presupuesto nacional lo haremos para
dar esa garantía de precios. Afortunadamente el precio
internacional ha ayudado. Los departamentos que ahora están
recogiendo café, como Nariño, Huila y otros, y
en estos departamentos donde se recogen unos graneos de traviesa,
ha habido un mejor precio.
Aspiramos que la cosecha en el Eje Cafetero nos encuentre con un
mejor precio, porque ustedes los cafeteros han vivido muchos,
muchos años, de una profunda crisis. Y e Gobierno estará atento,
con el acuerdo con la Federación, para tener ese precio
mínimo para garantizarlo.
En fin, tenemos que seguir luchando en todos los aspectos para
dar buenas respuestas. Hay que animarnos, señor Gobernador.
Las inversiones esenciales, por ejemplo en Risaralda el año
pasado fueron formidables, después de un largo período
de estancamiento. Las cifras que yo he visto es que en Risaralda
la adquisición de bienes de capital para la industria
el año pasado creció en más de un 200 por
ciento. Eso ayuda muchísimo.
El Congreso nos ha colaborado aprobando estímulos tributarios
de gran importancia. Quiero recordar para animar a los inversionistas.
Quien adquiera hoy bienes de capital en Colombia, si esos bienes
de capital son importados para empresas altamente exportadoras,
no tiene que pagar IVA. Una empresa altamente exportadora es una
empresa que exporte más del 30 por ciento de lo que produce.
Cualquier empresa, así no sea altamente exportadora, que
adquiera bienes de capital, le devuelven el IVA. A la altamente
exportadora no se lo cobran. A la empresa común y corriente
se lo devuelven.
Actividades tan importantes como la madera, por ejemplo, la guadua,
sus desarrollos industriales, han quedado exentos de impuestos.
Y con unos estímulos muy importantes a quienes quieran
invertir en esa actividad.
Hasta el mes de abril incluido ya hemos devuelto los dos puntos
de IVA a los compatriotas que han pagado sus productos, sus bienes
y servicios con dinero plástico. Qué importante
es que la Administración de Impuestos esté haciendo
devoluciones en tiempo oportuno. Que eso se le esté registrando
en la cuenta a los usuarios para garantizar credibilidad en el
Estado.
Eso nos tiene que ayudar muchísimo a bancarizar esta economía,
a formalizar esta economía. Y en enero, en los productos
de IVA del 10 por ciento, también empezará la devolución
de dos puntos a quienes paguen con dinero plástico.
Y quiero recordar también otro estímulo tributario:
toda inversión que se haga este año que se considere
generadora de renta, una máquina, una bodega, un distrito
de riego, en cualquiera de los sectores, en el sector de la industria,
en el agro, en el sector del comercio, en el sector de los servicios,
es deducible en un 30 por ciento.
Entonces si yo tengo una fábrica de helados en Pereira,
esa fábrica de helados me dio cierta utilidad y compré una
máquina que vale 60, me deducen de esa máquina el
30 por ciento, tres por seis 18, me deducen 18. Entonces no voy
a pagar impuesto sobre 100 sino sobre 100 menos 18. Lo cual da
un gran estímulo para invertir y ayudar a crecer esta economía.
Con los Soldados de la Patria haciendo un gran sacrificio, como
lo están haciendo, derrotando el terrorismo, que hay que
derrotarlo en todas partes, mis queridos coroneles, oficiales
y suboficiales. Con los empresarios laborando con toda intensidad,
creyendo en Colombia. Con la agricultura recuperándose.
Espero, Gobernador, que este año también podamos
ver los cultivos de maíz entre la soca cafetera en el
departamento de Risaralda, que tanta contribución dieron
el año pasado al ingreso de nuestros campesinos. Con un
buen entendimiento entre obreros y trabajadores, como lo logramos
la semana pasada en el sector de los bananeros. Con empresas
que estaban quebradas saliendo adelante como Paz del Río.
Con estas concesiones, dejando atrás la etapa oscura de
los pelitos y recuperando el ritmo, recuperando la actividad.
Con inversión social, resolviendo los problemas fiscales
del país, esta Patria debe tomar un aspecto positivo.
Juan Ricardo: ¿Cuándo empezamos las obras del sistema
del transporte masivo de Pereira? Juan Manuel, ¿me invita
a ver las obras trabajando? No más carreta sino las obras
trabajando. Todo resuelto con los municipios vecinos. Magnífico.
Eso sí son buenas noticias. ¿Cuándo vemos
esta del Café a ritmo distinto? ¿Un par de semanas?
Oiga, pues. Bueno, a todos muchas gracias".