PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN NUEVA SEDE DEL BANCO DE LA MUJER

Cali, 27 ene. (SNE). - Las siguientes son las palabras que pronunció el presidente Álvaro Uribe durante la inauguración de la nueva sede del Banco Mundial de la Mujer, en la ciudad de Cali.

“A finales de 2001 el doctor Isaac Yanovich, hoy presidente de Ecopetrol, me invitó a departir con la junta directiva del Banco de la Mujer aquí en Cali. Fue una reunión muy inspiradora para trabajar por la Patria. Yo salí de esa reunión con inmenso entusiasmo. Hablaba con el doctor Yanovich de la necesidad de impulsar el “País de Propietarios” y le decía: mientras en otras naciones están haciendo inmensos esfuerzos para construir institucionalidad a fin de trabajar temas como el del microcrédito, en Colombia, especialmente en Cali y en el Valle del Cauca, tenemos esa institucionalidad que refleja un capital social muy apreciado.

Qué ventaja, pues, para esta Patria contar con un capital social, con una institucionalidad de construcción de solidaridad como la que representa el Banco Mundial de la Mujer y como la que representan todas las fundaciones dedicadas a este tema en el Valle del Cauca y en Cali.

Para el Gobierno Nacional es inmensamente grato entregar la Orden del Mérito al Banco Mundial de la Mujer por intermedio de su muy eficiente directora, la doctora Clara Serra de Akerman.

Quiero felicitar a los fundadores. Quiero felicitar a la doctora Margarita Guzmán, a quienes continuaron su tarea, a la junta directiva, a cada uno de los compatriotas que con su esfuerzo han contribuido a esta bellísima gesta.

Planeación Nacional esta elaborando un documento que se denomina: “Colombia Segundo Centenario”. El 20 de julio de 2010, la Patria cumplirá 200 años del grito de Independencia y el 7 de agosto de 2019, 200 años de la Batalla de Boyacá.

Ese documento de Planeación Nacional se llama: “Visión de Colombia Segundo Centenario” y busca abrir una gran discusión nacional constructiva y de aportes para que los colombianos nos comprometamos con unas metas muy ambiciosas en lo social, en lo económico, en lo de orden público con miras a estas dos fechas del segundo centenario.

Una vez termine la discusión entre Planeación y cada uno de los Ministerios, el documento será consultado con el Congreso de la República, con los gobernadores, con los alcaldes, con las asambleas, con los concejos, con toda la institucionalidad pública y privada de la Patria antes de su adopción definitiva.

Servirá también ese documento de enlace entre un plan cuatrienal de desarrollo y otro si así lo quieren los diferentes gobiernos y los diferentes congresos.

En esas metas sociales, la construcción del “País de Propietarios” juega un papel trascendental. Decía el marxismo, y en el tema profundizó mucho Stalin, que el monopolio era la fase superior del capitalismo a partir de la cual empezaba su destrucción. No se contaba con la posibilidad de abrir las puertas del modelo de empresa privada masivamente a la ciudadanía como se puede hacer por algunos conductos, uno de ellos el microcédito.

Si algo esta llamado a salvar en la legitimidad popular el concepto de empresa privada es que todos los colombianos vean que pueden ser propietarios, que puedan acceder a los instrumentos de capacitación, crédito, titularidad, para poder desarrollar empresa privada. Eso es fundamental en la visión de Patria. Eso es esencial en una Nación que necesita un modelo político sin exclusiones y sin odios. Un modelo económico de crecimiento, de equidad regido por fraternidad en todas las relaciones como oposición a la lucha abierta o camuflada de clases. Y qué papel tan importante juegan estas instituciones, doctora Clara Serra.

El Gobierno Nacional, en nombre de todos los colombianos, les expresa felicitaciones desde el fondo del alma. Pero ustedes con esta labor se han acreditado para que les exijamos más.

Cuando yo los visité en noviembre de 2001 tenían 40 mil clientes, una cartera de 60 mil millones. Hoy tienen 100 mil y una cartera de 158 mil. Si eso lo han hecho en tres años, tienen tiempo de hacer muchísimo más que este país lo necesita, doctora Clara Serra.

Ahora vi, cuando nos interpretaban esta canción tan linda de las Banderas de la Paz y cuando recibió usted la Orden del Mérito, que la familia del Banco de la Mujer se puso de pie en la parte de atrás. Los vi a todos llenos de energía, de entusiasmo y dije: a estos hay que exigirles más porque la Patria lo requiere.

¿Estamos de acuerdo?

Yo creo que ha sido buena la orden de liquidación del IFI, hace parte de la reestructuración del Estado. Este Gobierno ha reformado 142 empresas del Estado, faltan muchas por reformar. Aquí no más hemos estado comprometidos profundamente en la reforma de Emcali que confiamos devolvérsela a la ciudad como una empresa modelo, con un fondo de capitalización social garante de la buena administración y de la participación de todos los usuarios, de toda la ciudadanía de Cali en la empresa.

Parte de esa gran reforma del Estado que ha pasado por Telecom, por Ecopetrol, por el Sena, por Cajanal, a la que le falta muchísimo en el sector salud, de esa gran reforma del Estado ha hecho parte el IFI y hace parte Bancoldex.

Con la liquidación del IFI nos estamos ahorrando 300 mil millones al año, pero al haberle asignado a Bancoldex la tarea de apoyar las entidades de microcrédito hemos ganado mucho.

Con la experiencia financiera de Bancoldex, con sus recursos, el redescuento de Bancondex al Banco de la Mujer, en comparación con el que tenían del IFI, ha pasado de 10 mil a 50 mil millones. Eso ayuda mucho.

Aquí esta el doctor Gustavo Ardila, presidente de Bancoldex, viene a decirle, doctora Clara Serra, que asigne microcrédito y que pida que para eso esa cartera no se puede agotar. La única contabilidad para financiar el microcrédito, la única regla contable para financiar el microcrédito, es ¡tiene que haber¡ a fin de construir esta sociedad con fraternidad y con justicia social.

El otro tema en el cual ha trabajado muchísimo el Gobierno ha sido con el Fondo de Garantías. Ese Fondo de Garantías ha posibilitado no solamente el crecimiento, sino la mayor cobertura gracias a acuerdos con gobernaciones y alcaldías, donde ha participado la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, que nos han ayudado a cofinanciar el Fondo. Ya en el país está en marcha el programa de garantías del 70 por ciento para los microempresarios. Esto facilita mucho el avance de la microempresa.

Veo un problema. Hay mucha diferencia de una a otra región de Colombia. Y entre las regiones hay mucha diferencia entre las grandes ciudades y los pequeños municipios. Creo que el esfuerzo principal este año es que empecemos a corregir esas diferencias. Que todas las regiones de Colombia puedan recibir el beneficio del microcrédito y que lleguemos con el microcrédito a los más remotos lugares de la Patria.

Hemos dicho que el problema para el microcrédito no es de recursos, el problema es de proyectos, de capacitación, de acompañamiento y de garantías. Cuando hay fundaciones como el Banco Mundial de la Mujer, el proyecto, el acompañamiento y la garantía se facilitan. Cuando no las hay, tenemos que invitar a las que están en otros lugares a que acudan, promuevan fundaciones como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la Mario Santo Domingo en la Costa Caribe, se ha convertido en una entidad promotora de nuevas fundaciones allí donde no las hay, y tenemos que acudir al Sena.

Bien importante es la tarea del Sena y hay que vincularla diariamente más a la microempresa. En el año 2002, el Sena capacitó un millón 100 mil colombianos. En el año que acaba de pasar el Sena capacitó más de dos millones 900 mil colombianos. La reforma administrativa del Sena que nos ha llevado a recortar gastos burocráticos y apoyar su misión que es la capacitación, nos permitirá con la ayuda de Dios en el año 2006 llegarle a cuatro millones de colombianos.

Es muy importante el programa Jóvenes en Acción que desarrolla el Sena en ciudades como Cali, y el programa Jóvenes Rurales en muchos municipios de la Patria. Muchos campesinos bachilleres sin empleo, con todos los riesgos de ingresar por caminos tortuosos, están siendo vinculados por el Sena al programa Jóvenes Rurales. El año pasado vinculamos 98 mil.

Pero estos programas sus egresados no se pueden quedar sin la oportunidad de aplicar esos conocimientos. Por eso es necesario vincular al Sena más con estas instituciones para que los egresados del Sena puedan hacer un empalme con las instituciones de microcrédito.

Quiero invitar en el Valle del Cauca a la directora del Sena que ha mostrado unos excelentes resultados en esta tierra, a la Fundación del Banco Mundial de la Mujer y a los dirigentes de las otras fundaciones a integrar esfuerzos. Qué bueno que todo muchacho egresado del Sena pudiera ser atendido por estas fundaciones.

Otro punto de gran importancia ha sido el acuerdo con el sector financiero representado aquí por la doctora Patricia Cárdenas, presidente de la Asociación Bancaria.

En septiembre de 2002 logramos el primer acuerdo. El sector financiero se comprometió a colocar 350 mil millones en la microempresa. Ha rebasado la meta y nos ha ayudado muchísimo. Con el sector financiero llegamos a la conclusión de que el problema para el microcrédito de parte del sector financiero no era de recursos, sino de temor a incursionar en el área. Algunos bancos han venido incursionando directamente montando sus departamentos de microcrédito, y otros han venido realizando acuerdos de compra de cartera, de crédito indirecto a través de fundaciones, etc.

Quiero agradecer ese esfuerzo del sector financiero. Creo que es necesario en lo económico, en lo social y en lo político.

Cuando el sector financiero le está llegando a los pobres de la Patria, las utilidades del sector financiero no producen reacciones antipáticas. Lo contrario. Si hay informes de buenas utilidades del sector financiero, pero no le llega a los sectores pobres de la Patria, esas utilidades no se reciben con simpatía en la base popular de la Nación. Y como esta Nación hay que unirla es muy importante que los banqueros todos los días se enamoren más del camino de prestarle a los pobres, que además son excelentes pagas.

¿Cuál es su cartera mala aquí doctora Clara? Mora mayor a 30 días del 0,8, menos del uno por ciento. Eso demuestra como en los colombianos pobres hay pudor para pagar a tiempo sus obligaciones.

Es que la antigua Caja Agraria no la quebraron los pobres, la quebraron los negociados, la quebró la corrupción. El camino de prestarle a los pobres es un camino pragmático, de buenos resultados, que le ayuda a la economía y le ayuda a la legitimidad democrática de la Nación.

Las cifras que ha venido mediando el Gobierno muestran en ciudades como Cali una gran relación entre el paulatino descenso del desempleo y la acelerada expansión del microcrédito. Indudablemente. Que en dos años haber pasado el Banco Mundial de la Mujer de 40 a 100 mil créditos radicados especialmente en Cali, eso no se puede subestimar como un factor que se expresa en ese paulatino descenso del desempleo.

Le he propuesto a los economistas esta reflexión: muchas veces los lapsos entre la activación de la oferta y la activación de la demanda son extensos y tortuosos. Si algo contribuye a que haya una relativa simultaneidad en la activación de oferta-demanda y empleo es el microcrédito.

Un colombiano que recibe un crédito en el Banco de la Mujer compra una maquinita, con la compra de esa maquinita inmediatamente estimula la oferta. Gracias a que él trabaja en esa maquinita empieza a mejorar sus ingresos y aumenta su capacidad adquisitiva. Y si tiene la posibilidad de vincular a un familiar o a un amigo a trabajar en esa microempresa, también resuelve un problema de ingresos y de capacidad adquisitiva en la familia de ese amigo. Esto nos ayuda mucho a enfrentar estos problemas de la economía y de la vida social de la Nación.

La microempresa no se puede entender como una microempresa de empanadas y de colchones. La microempresa tiene que estar en un horizonte de agregación de valores. Yo no veo incompatibilidades entre la visión de una economía altamente competitiva en el mundo entero y la expansión microempresarial.

Creo y lo hemos visto en algunos sectores que las microempresas bien organizadas, bien integradas y la sistematización lo facilita, pueden lograr óptimos niveles de competitividad.

Y por supuesto hay que pensar todos los días más en la integración entre la microempresa y la gran empresa. Que la microempresa es en muchas ocasiones proveedora de partes de la gran empresa o distribuidora de la gran empresa.

La gran empresa y la microempresa son polos que mutuamente se contribuyen, entonces hay que insistir en el crecimiento de la microempresa y en el crecimiento en general de la actividad empresarial de la Patria.

La doctora Clara ha hecho unas solicitudes esta mañana. Yo voy a hablar hoy mismo con el Ministro de Hacienda y le voy a transmitir una de esas inquietudes al Gerente del Banco de la República, cual es la de autorizar a las fundaciones de microempresas a constituirse en conductos para que los colombianos transfieran sus giros del exterior y se apoye la microempresa con esos giros. Bien oportuno. Todavía no tenemos la cifra definitiva, pero todo indica que en el año 2004 los colombianos giraron del exterior en pequeñas sumas más de 3.400 millones de dólares. Canalizar eso en buena parte hacia la microempresa sería extraordinario, y si ese camino ayuda vamos a tratar, doctora Clara, de abrir.

Tenemos dos retos. Un reto es trabajar más el microcrédito para la vivienda social y otro reto trabajar más el microcrédito educativo.

Hicimos un acuerdo con el sector financiero para que incursionara con una suma cercana a los 600 mil millones en el microcrédito para vivienda social. Eso va bien. Pero como va bien, el sector financiero se ha acreditado para que le pidamos más. Le vamos a pedir duplicar esa suma. Lo pueden hacer directamente o a través de acuerdos con estas fundaciones, o con las cajas de compensación familiar. A penas esta despegando después de mucho esfuerzo el acuerdo que se hizo con Findeter. Findeter emite títulos, el sector financiero los compra para ir redimiendo esa obligación de colocación en vivienda social, y Findeter le abre cupos de redescuento a las cajas de compensación para el crédito microempresarial de las cajas dirigido a la vivienda social.

Vamos a asistir más luego a un acto del Icetex en Cali, un gran esfuerzo de crédito educativo donde nos contribuye enormemente la Gobernación, la Alcaldía, y allí voy a insistir en la necesidad que busquemos nuevos canales para el crédito educativo.

Nosotros tenemos este año varios propósitos con el Icetex. Un propósito, convertirlo en una entidad autónoma con todas las garantías de buen manejo, que no esté limitada por los topes fiscales.

Un segundo propósito, que termine su reforma administrativa, que la concluya, ojalá no hubiera sino una oficina pequeñita del Icetex en Bogotá, y todas las gestiones ante el Icetex la hagan los estudiantes a través de internet y de las propias universidades.

Y un tercer propósito, la integración Icetex, universidades y sector financiero. Que si un muchacho necesita un crédito de un millón, el Icetex le prestó 300 mil, la universidad donde estudia le presta otros 300 mil, que el sector financiero le preste los otros 400 mil, y que la cartera del Icetex, apoyada por el Fondo Nacional de Garantías, tenga posibilidades de redescuento en el sector financiero.

Esa invitación se la tenía en privado doctora Patricia, pero se la tuve que anticipar hoy en público aquí en Cali. Me parece que eso nos podría ayudar mucho a financiar la educación superior en Colombia.

Doctora Clara, muchas felicitaciones, cuente que nosotros tenemos devoción, amor por el microcrédito.

¿Les puedo dar unas noticias sobre Cali y el Valle del Cauca? Los momentos son difíciles. Tenemos que hacer un gran esfuerzo este año para que definitivamente se vea una reducción de la violencia en Cali y en el Valle del Cauca. La tendencia de los últimos meses es una tendencia sostenida a la baja de homicidios y de los otros delitos en Cali. Todavía no se consolida en el Valle del Cauca. Y tiene que acentuarse mucho más en Cali. No vamos a ahorrar esfuerzos.

Yo creo mucho en la recuperación de Emcali. El ejercicio del año pasado lo muestra. Les pido a ustedes que nos ayuden en una cosa a crear conciencia en la ciudad sobre la conveniencia del Fondo de Capitalización. Parte de la tarifa, un porcentaje de la tarifa, creo que es del dos por ciento, se le va a entregar a los ciudadanos como acciones en el Fondo de Capitalización. Que cuando el ciudadano prenda el “suichesito” de la luz, de la energía, sepa que él es usuario y proveedor. Que cuando abra la llavecita del agua sepa que él es usuario y proveedor. Capitalismo social, capitalización social de empresas del Estado. Y ese fondo va a tener un acuerdo de manejo con Emcali, con el municipio que garantiza un manejo transparente de largo plazo.

Y por supuesto los 700 mil millones de la Nación, la Nación no se los lleva a Bogotá sino que los deja en el fondo apoyando a Emcali. Con eso podemos visionar un Emcali con un muy buen nivel de autonomía financiera en 12 o 15 años. Ojalá pues demos ese paso definitivo este año.

Quiero invitar a los concejales de Cali, que con la ayuda de los parlamentarios y el acuerdo con el señor Alcalde, nos den la manito entregándonos rápidamente el acuerdo sobre las vigencias futuras del MIO. La Nación ha cumplido y va a cumplir. Esta ciudad necesita el transporte masivo. Tenemos ahora ese impasse y yo sé que con la buena voluntad de los honorables concejales, lo superaremos rápidamente.

El Gobierno Nacional ha empezado a buscar créditos para la solución definitiva de la comunicación de Buga con Buenaventura. Estamos pensando en el corredor de los Llanos al Pacífico. Hemos pedido ya propuestas para empezar a estudiar la doble calzada Villavicencio-Bogotá. Hemos contratado la doble calzada Bogotá-Girardot. Ya recibimos las dos propuestas y las estamos analizando para adjudicar la doble calzada Girardot-Ibagué.

Empezó la construcción del Túnel de la Línea. En pocos meses se firmará con el gobierno del Japón el crédito para el resto de la obra del Túnel de la Línea en cuya construcción hoy estamos.

En el Valle del Cauca se ha avanzado bastante en las dobles calzadas. Nos queda un tramo crítico Buga-Buenaventura, y hemos empezado a buscar los créditos para que el país resuelva definitivamente esa dificultad. Vamos a hacer todo el esfuerzo para adjudicar en el segundo semestre de este año, la obra del dragado del Puerto de Buenaventura.

Uno quisiera hacer todas las cosas más rápidamente, pero las dificultades fiscales de la Nación siempre atrasan la velocidad. Ustedes saben que tenemos otras dificultades, pero como dijera don Pepe Sierra: ¡Hay que sembrar caña cuando la panela esta barata¡ La mejor respuesta a las dificultades es el buen ánimo de los colombianos. Y el Banco Mundial de la Mujer en Cali nos demuestra que hay con quien. Felicitaciones doctora Clara.

ARCHIVO GENERAL