PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL LANZAR NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO DE BANCOLDEX PARA MIPYMES

Bogotá, 26 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al presentar “aProgresar”, un programa mediante el cual Bancoldex crea un cupo especial de crédito por 1,5 billones de pesos para apoyo a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Quiero felicitarlos muy de corazón a Bancoldex, al sector privado que lo está acompañando, al Viceministro, al Ministro, por esta iniciativa tan oportuna y tan necesaria.

Billón y medio a plazo razonable, a tasa de interés que acompaña, que atrae para avanzar en la modernización de la pequeña y de la mediana empresa de la Patria. Eso prepara al país, ayuda a que el país avance a ser un país con mejores índices de productividad, con mejor competitividad, con mayores volúmenes de ingreso, y unos ingresos para más población, lo que conduce a mejor nivel general y a mejor equidad.

Esto tiene todas las de ganar, tiene todos los argumentos positivos en su favor. Diría que es una manera de adelantarse a la agenda interna, es una manera de ir ejecutando lo que debe consignarse en la agenda interna. Billón y medio para la pequeña empresa. Cuando se ha tomado la decisión de facilitar el acceso al mercado de capitales de la gran empresa y que estos recursos en su totalidad apoyen la mediana y la pequeña empresa, es avanzar en la construcción de un País de Propietarios.

Esta Nación nuestra tiene una de las estructuras de mediana empresa y de pequeña empresa más importantes del continente, porque uno ve alguno de los países hermanos con una gran industria estatal, petrolera, pero una mediana empresa prácticamente inexistente y una gran mayoría popular viviendo simplemente de subsidios. Otro país hermano con una gran empresa minera internacional y muy anémica la pequeña y la mediana empresa, etcétera. Entonces uno puede hacer un recorrido por el continente y encuentra que aquí tenemos un gran potencial en nuestra mediana y pequeña empresa.

Eso nos ha animado mucho a avanzar en el tema del País de Propietarios. Porque además lo que decía el doctor Gustavo sobre cómo ha crecido en este Gobierno el crédito a la mediana y pequeña empresa. Carlos Alberto, a 30 de julio de 2002, el stock, la cartera para los microempresarios era de 707 mil millones. Nuestro último dato de este año, a 30 de septiembre, tenía un poquito más de billón 600. Allí ha habido un gran crecimiento. Trabajo de todos. Trabajo del sector financiero, trabajo de las fundaciones, trabajo del Sena, liderazgo del Ministerio, trabajo de Bancoldex, trabajo del Fondo de Garantías.

Habíamos tenido la experiencia en algunos departamentos de crear el Fondo de Garantías en el pasado. Ahora el Viceministro, con muy buen sentido, ha venido incorporando esfuerzos departamentales y municipales a trabajar más con el Fondo Nacional de Garantías. Y a que se creen esas instituciones allí donde no existen.

Porque uno de los problemas que todavía encontramos es que esta política, que en general muestra buenos resultados, es una política que está todavía sin expandirse de manera homogénea en todo el territorio nacional.

A esto le hace falta mayor cobertura. Tenemos unas zonas muy líderes y unas zonas muy rezagadas. Entonces el esfuerzo nuestro es tratar de homogenizar la expresión de esta política en todo el territorio nacional.

Cuando se le pregunta a empresarios y a Gobierno, sector de la dirigencia política de México, sobre dificultades que han tenido en el Nafta, una de las que sobresale es: el Nafta ha producido en México un impacto muy desbalanceado entre regiones. Unas regiones se han favorecido mucho, otras no lo han sentido. Y allí se dan las voces críticas y de oposición al Nafta.

Eso lo tenemos que aprender para homogenizar todas esas políticas en la Patria. Para que todas las regiones sientan el beneficio de estas políticas. Y en las regiones donde tenemos menos institucionalidad para estas políticas, es dónde más tenemos que trabajar.

Creo que en un país con esta pobreza tan alta, uno tiene que saber combinar el crecimiento basado en el sector externo y el crecimiento basado en la incorporación de sectores tradicionalmente excluidos en el conjunto poblacional de la Nación.

Uno ve este problema de pobreza y allí ve una gran oportunidad para que, en la medida que haya una política incluyente, todos esos sectores entren a agregarle a la demanda. Allí hay un gran espacio de crecimiento.

Entonces por eso creo, de una manera muy elemental y muy simple, que debemos hacer un gran esfuerzo para equilibrar nuestra internacionalización de la economía, con el proceso de vinculación de grandes masa excluidas de la Nación a la actividad económica.

Y en ese conjunto, en el resultado, en la síntesis de esos elementos, podemos encontrar mayor dinamismo para nuestro crecimiento.

Y allí encuentra uno la posibilidad, si a eso se le suma la Revolución Educativa, la revolución del Sena, la revolución en la celeridad en lo que es la incorporación de tecnología, la aplicación de tecnología, y un mayor esfuerzo en investigación, encuentra uno la posibilidad de conciliar un crecimiento más rápido en el corto plazo, más acelerado, con un crecimiento sostenido hacia el largo plazo.

Porque nada nos ganamos con crecer bien dos o tres años, si el país no es capaz de encontrar una senda de crecimiento sostenido, fuerte, durante muchos años, que es la que necesitamos.

Y le encuentra uno a estos programas de pequeña y mediana empresa una gran virtud. Uno de los problemas cuando se activa, por ejemplo la oferta, es el desespero de la población. Porque la activación de la oferta no se traduce rápidamente en incorporación de masas excluidas a través del impacto sobre la demanda.

En la microempresa, por ejemplo, uno ve que ese intervalo se acorta. El día que un microempresario recibe un crédito, compró su maquinita, hay un aumento de oferta. Inmediatamente empieza a producir él, recibe unos ingresos, entra a consumir. Le agrega la demanda o incorpora a su hermano o incorpora a unos trabajadores, unos parientes, etcétera. Hay casi que una simultaneidad entre el crecimiento de la oferta y el crecimiento de la demanda.

No es tan rápida, no es tan veloz, ese empalme en la mediana y en la pequeña, pero de todas maneras es bien importante. Sin ser tan rápido como en la microempresa, de todas maneras allí tenemos un camino también, para que estos esfuerzos de crecer oferta produzcan un impacto sobre la demanda y sobre la inclusión de colombianos, con alguna celeridad, como lo demanda el país.

En fin, esto lo vemos con mucho entusiasmo. Y como ustedes han venido colaborando tanto, se acreditan para que uno les pida más.

Ahora el Ministro Botero estaba hablando de cómo el sector financiero nos ha ayudado con la microempresa, y eso es muy bueno para la Patria y además para unir a la Nación, porque la Nación debe mirar con simpatía todos sus sectores económicos y sociales. La unidad de la Nación exige que todos hagamos un gran esfuerzo. Un sector financiero antipático a las mayorías nacionales, eso no es bueno para el sector financiero ni para la unidad de la Nación. Cada microcrédito que se entregue en un consejo comunitario, nosotros lo presentamos como un pasito para unir a la Nación, para unir a la Nación.

Todo el que se sienta que aparece en el power point, doctor Gustavo, se siente más vinculado a la Nación. Por eso el esfuerzo tiene que ser no estar repitiendo quiénes están en el power point, sino a quiénes tenemos que agregar.

Ustedes no saben cómo cambia la cara de un colombiano cuando recibe el primer crédito. He visto a muchos compatriotas, de 45, 50, 55, 60 años, que llevan trabajando 30 ó 40 años, que nunca habían recibido un crédito. Y lo reciben y lo que se ve en las caras de ellos, eso contribuye enormemente a unir a la Nación.

Estos días me decía la Viceministra de Vivienda: ‘Cuando vea por ahí a la doctora Patricia dígale que le vamos a pedir que nos doblen la línea de crédito para vivienda’.

Y le dije: ‘¿Y eso cómo va? ¿Bien? ¿Están pagando?’.

Me dijo: ‘Están pagando’.

Dije: ‘bueno, yo le digo a la doctora Patricia y ustedes de mujeres a mujeres se sientan a ver cómo concretan eso’.

Qué bueno que les diéramos ahora, con la ayuda del sector financiero, ese aguinaldo a los colombianos, que eso que fue al año pasado 550 mil millones para vivienda, se doble. Ahí le dejo esa inquietud, doctora Patricia, y ya va a llegar diciembre”.

ARCHIVO GENERAL