PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL BANQUETE DEL MILLÓN

Bogotá, 21 nov (CNE). El siguiente es el discurso pronunciado por el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Banquete del Millón.

La solidaridad es el valor fundante de toda verdadera comunidad compacta y armoniosa. Es la argamasa sin la cual el edificio social no logra cohesión y fortaleza. Sólo la solidaridad nos torna indestructibles.

En la obra El Minuto de Dios, la solidaridad adquiere un matiz destacable: más que un imperativo de la razón, traduce un sentimiento, una sensibilidad, unos resultados. El discurso corto y el hecho franco es una de las grandes enseñanzas del padre Rafael García-Herreros.

Este acto y esta generosa presencia de ustedes convoca a todos los colombianos a incrementar la solidaridad. La violencia y la pobreza han afectado, como calamidades que son, la solidaridad en la Patria. Se ha menguado en pasajes de nuestra historia.

Con ustedes que tanto han contribuido al Minuto de Dios y con la obra del Minuto de Dios como ejemplo, tenemos que rescatar esa solidaridad.

El padre Diego nos acaba de hacer una brevísima síntesis de la gran obra del Minuto de Dios. Padre: el Estado, con las dificultades de recursos, lo quiere apoyar en todas ellas.

He podido conocer su universidad, su programa de capacitación técnica. Qué bueno que rápidamente, más integrados con el Sena, ese programa de capacitación técnica nos ayude a capacitar más y más colombianos.

Qué bueno que podamos arbitrar los recursos para hacer convenios con ustedes, con las cajas de compensación, para construir más y más viviendas sociales.

A todos los alcaldes de Colombia, que seguramente siguen esta noche el Banquete del Minuto de Dios, a través de la televisión, un mensaje, y a los Gobernadores: pongan cuidado a lo que dijo el padre Diego. Lo que hace el Minuto de Dios en vivienda, en educación, en capacitación técnica, en el programa de confecciones, en empleo en general.

Y quiero decirles a los alcaldes: en muchas partes me expresan ellos la necesidad de que el Gobierno les ayude a financiar los programas de microcrédito.

El Gobierno está empeñado en que construyamos un país de propietarios, en impulsar la pequeña y la mediana empresa. Pero necesitamos quien maneje esos recursos.

Esta tarde me reunía en Chinácota con el señor Gobernador y los Alcaldes de Norte de Santander, en un acto bello para conmemorar el final de la Guerra de los Mil Días, y todos reclamaban el microcrédito.

Voy a hacer una cuña por Colombia: inviten al Minuto de Dios a que maneje microcrédito en ese municipio y el Gobierno consigue la platica de donde sea. Está muy escasa, pero para eso la sacamos.

¿Y por qué inviten al Minuto de Dios? Porque lo que se pone en las manos del Minuto de Dios funciona bien. Dos pesos que pongamos para microcrédito en las manos del Minuto de Dios, se multiplica.

Entonces vamos a hacer la cuenta de cuántos alcaldes van a llegar a acuerdos con el padre Diego, para que el padre Diego les ponga en ese municipio el programa de microcrédito y yo no les quedo mal. Me hago moler para que el Gobierno lo apoye con recursos.

Pensando en ese maestro que fue el padre García Herreros, encontramos un bello párrafo de San Pablo.

"Aunque domine todas las lenguas humanas y angélicas, si no tengo amor, soy un metal estridente o un platillo estruendoso. Aunque posea la ciencia entera y tenga una fe que mueva montañas, si no tengo amor no soy nada. Aunque reparta mis bienes y entregue mi cuerpo a las llamas, si carezco de amor de nada me sirve".

Dos reflexiones: solidaridad no es dar lo que sobra. Es compartir lo que se tiene y también compartir lo que hace falta. Y una reflexión final: con amor todos los problemas de la Patria los podemos superar.

Que el padre García-Herreros desde el cielo nos dé lo que fundamentalmente necesitamos: amor por Colombia y por nuestros compatriotas. Y que el padre Diego y toda esta gran familia que es el Minuto de Dios, siga recibiendo el apoyo unánime de los colombianos para que continúe esta gran obra.

Padre Diego, muchas felicitaciones”.




ARCHIVO GENERAL