Dice presidente Uribe en Banquete del Millón

'DERROTA DEL TERRORISMO DEBE SER PROPORCIONAL A CRECIMIENTO DE SOLIDARIDAD'

Bogotá, nov. 28 (SNE).- La solidaridad de los colombianos debe crecer de manera proporcional con la derrota del terrorismo, afirmó esta noche el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El Primer Mandatario agregó, durante la celebración del Banquete del Millón, que es necesario levantarse cada día con las 'pilas recargadas' para llevar de la mano estos dos propósitos.

"Déjeme -dijo al padre Diego Jaramillo, director del Minuto de Dios- hacer dos trabajitos: el de la seguridad que tiene reveses, que exige persistencia, hay veces uno se quiere acostar con el sentido de que las pilas se le descargaron, pero a las cinco de la mañana hay que recargarlas más, porque hay que llevar de la mano la derrota de los terroristas con el crecimiento de la solidaridad", dijo el Presidente.

El segundo trabajo es el de la derrota de la corrupción y la politiquería, con lo cual el Gobierno podrá obtener mayores recursos que permitan a corporaciones como la del Minuto de Dios, brindar posibilidades a los colombianos de acceder a una casa y de esta manera, construir un país de propietarios (séptima herramienta de equidad social).

En su discurso, el Presidente agradeció al Padre, en nombre de los colombianos su labor y confesó que cuando se pone una ruana blanca boyacense (que tiene por ahí parecida a la del padre García Herreros) piensa que "ojalá se nos pegue algo", a él y a quienes también la tengan.

"A los que no han venido a este Banquete que compren una runita boyacense en el año que viene, la estrenen, y cuando la estén disfrutando, que recuerden al que nos enseño a usarla. Para que el año entrante padre Diego no quepamos aquí, vaya diciéndole al hotel a ver cómo le resuelve el problema de local, porque este año esta más tonificada la solidaridad de nuestros compatriotas que el pasado, y el año entrante la vamos a reventar", dijo.

Concluyó que las reinas, que sirvieron el vino y el pan a los asistentes al Banquete, se han convertido, además, en las reinas de la solidaridad.

Las siguientes fueron sus palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante al inicio del Banquete del Millón:

"Padre Diego Jaramillo:

Desde 1961, los Presidentes de Colombia han venido a este recinto a encabezar el banquete, a recordar lo vanas que son las vanidades y saber lo satisfactorio que es actuar acompañando expresiones de sensibilidad social, de solidaridad real, como la del Minuto de Dios.

La Corporación, inspirada en el evangelio y en el ejemplo de los primeros cristianos, ha construido un mundo nuevo para millares de familias. Muchas necesidades son mitigadas en esta Patria nuestra, gracias al Minuto de Dios. Setenta mil familias tienen techo, miles de jóvenes se capacitan en la universidad, en la formación vocacional. Cómo ha crecido, de qué manera, la parte recreativa. Ancianos y niños cuentan con programas para su promoción y atención. Los desplazados encuentran una mano amiga y un consuelo que les devuelve esperanza. Se otorga microcrédito para ayudar a construir un país de propietarios, el Minuto de Dios nos invita a esta reflexión

Colombia puede escoger entre dos predicaciones: la del amor, que se fundamenta en caridad, en la democracia y en la solidaridad; no para compartir lo que sobra, sino para compartir aquello a lo cual de verdad estamos apegados. La otra opción, la del odio, la amargura, el resentimiento, la violencia.

El Minuto de Dios, ente largo y fecundo acontecer nos ha iluminado la opción de la solidaridad, de la fraternidad, de la cooperación y no la de la confrontación. Con su prédica magnífica desde la televisión y la radio, con ese ejemplo bondadoso que nació con este Banquete y que ha venido ampliando con soluciones a cada problema social, con obras, con la redención que ellas implican, nos ha mostrado el Minuto de Dios como aquí hay una alta expresión de la vida cristiana, democrática, solidaria.

Quiero expresar nuevamente a nombre de todos los colombianos nuestra gratitud con el Minuto de Dios, nuestro cariño entrañable.

Padre Diego: como quieren nuestros compatriotas al que está arriba, como lo quieren a usted, como lo queremos.

Déjeme hacer dos trabajitos: el de la seguridad que tiene reveses, que exige persistencia, hay veces uno se quiere acostar con el sentido de que las pilas se le descargaron, pero a las cinco de la mañana hay que recargarlas más, porque hay que llevar de la mano la derrota de los terroristas con el crecimiento de la solidaridad.

Déjeme hacer un segundo trabajito: avanzar a ver si derrotamos la corrupción y la politiquería para que usted se gaste el resto de la plata crecidita, en lo que dijo.

En buena hora el que esta arriba lo legó. Como le agradecemos al padre García Herreros, no solamente su obra, sino su legado. Yo tengo por ahí, una ruana blanca boyacense y cuando me la pongo digo: 'atrevido, pero ojalá se nos pegue algo'.

A los que no han venido a este Banquete que compren una ruanita boyacense en el año que viene, la estrenen, y cuando la estén disfrutando, que recuerden al que nos enseño a usarla. Para que el año entrante padre Diego no quepamos aquí, vaya diciéndole al hotel a ver cómo le resuelve el problema de local, porque este año esta más tonificada la solidaridad de nuestros compatriotas que el pasado, y el año entrante la vamos a reventar.

Usted aquí trae dos reinas, las que escogen los jurados en Cartagena, estas bellas reinas de la Patria nos ponen tan ufanos de la mujer colombiana y consagra anualmente la solidaridad como la reina del corazón de nuestros compatriotas.

Muchas gracias Padre Diego".

ARCHIVO GENERAL