Recorrido por bases del Plan Patriota

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA ESCUELA DE LAS FUERZAS ESPECIALES

Barrancón (Guaviare), 30 dic. (SNE).- El siguiente es el saludo entregado este jueves por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la visita de fin de año a los soldados que realizan las operaciones del Plan Patriota al sur del país:

“Quiero saludarlos muy afectuosamente. Ustedes vienen cumpliendo una tarea que la Patria les agradece de corazón. Con su disciplina, con su energía, con su patriotismo, han venido desmontando el estado usurpador del terrorismo que quiso enseñorearse en estas selvas y en estas sabanas de la Patria.

A esta hora, miles de colombianos pueden ir más tranquilos a las playas. Miles de colombianos encuentran empleo en los hoteles. Miles de colombianos encuentran empleo en los restaurantes. Miles de colombianos encuentran empleo en las bombas de gasolina. Miles de colombianos encuentran empleo en los almacenes.

La agricultura se empieza a recuperar por la labor de ustedes en estas selvas de la Patria. Todo colombiano que hoy tenga un motivo de tranquilidad con su familia, puede pensar en los soldados, en los policías, en los cadetes, en los integrantes de la Fuerza Aérea, en esa tarea que todos ustedes están cumpliendo.

Como lo acabo de explicar durante esta tarde, este territorio de la Patria estaba en poder de un estado terrorista financiado por el narcotráfico, hoy de nuevo flamea orgullosa la bandera de Colombia en esta región.

Quiero hacer llegar a cada uno de ustedes nuestra gratitud, a sus familias. Cuando hablen con la mamá, con el papá, con la esposa, con los hijitos, por favor hagan llegar este saludo de profunda gratitud. Gratitud que no encuentra palabras para expresarse.

Y la esperanza, la esperanza que con el valor y la sostenibilidad de ustedes en esta tarea, Colombia definitivamente encuentre la paz. La paz frente a la amenaza del terrorismo rico, no es hija de la claudicación ante ellos, sino de la acción heroica de las fuerzas institucionales de la Patria.

Ha sido muy grato escuchar el informe esta tarde. Escuchar por ejemplo, como además de sus comandantes, en el área fluvial, en el Ejército, en la Fuerza Aérea, la voz de la mujer, de la mayor Luz Estela Cardona, explicándonos con energía, con patriotismo, con dulzura, con vocación, con devoción, como están ustedes ganando el afecto de los colombianos que viven en esta zona.

Que esas emisoras nuestras retumben de noche y de día, invitando a los guerrilleros a que deserten, a que no sigan en el engaño, a que no ofrenden sus vidas para el boato, el lujo de los jefes del narcotráfico: los supuestos jefes de la guerrilla que ellos han defendido.

Vamos a hacer un gran esfuerzo para que todos los días crezca el número de reinsertados. Vamos a ofrecerles todas las garantías, como las venimos dando a diez mil compatriotas que hasta el momento se han reinsertado en este Gobierno. Y vamos a sumarle a nuestra acción integral en el capítulo de las comunicaciones, una gran ofensiva en materia de recompensas. Guerrillero que abandone esas fuerzas del terror, esas fuerzas sin moral, sin ética, sin fuerzas sin escrúpulos, esas fuerzas de matones. Guerrillero que abandone esas organizaciones terroristas y venga a reintegrarse a la sociedad es bienvenido. Y queremos que ellos nos ayuden con su información para derrotar esas estructuras terroristas, y que esa información también se le recompense, para que rápidamente Colombia gane plenamente la paz.

Muchas gracias comandantes, oficiales, suboficiales. Muchas gracias soldados. Muchas gracias policías de la Patria. Muchas gracias a los infantes. Muchas gracias a los soldados de la Fuerza Aérea.

Vamos a trabajar ininterrumpidamente. Que el amanecer del primero de enero nos encuentre trabajando, para que más rápidamente sea el encuentro de esta Patria con la seguridad.

Recuerden: un empleo que se cree hoy, se debe a que hay confianza en Colombia, y ello se debe a que hay confianza en los soldados, en los policías, en los infantes y en los integrantes de la Fuerza Aérea.

Ustedes, mis compatriotas de las fuerzas institucionales, tienen con su valor, la gran posibilidad de transformar este país, para que construyamos una Nación en paz, una Nación democrática, con progreso económico, con creciente justicia social.

Ustedes tienen la gran oportunidad de que dejemos una Nación que le depare felicidad a las nuevas generaciones.

A todos infinita gratitud. Que el 2005 sea de mucho más avance por la felicidad de Colombia.

A todos mil gracias”.

ARCHIVO GENERAL