PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE SU VISITA A LA BASE MILITAR EN MIRAFLORES, GUAVIARE

Miraflores, Guaviare, 31 dic. (SNE). Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su visita a los miembros de las Fuerzas Armadas en la Base Militar de Miraflores, Guaviare.

“Siento una gran alegría de compartir con ustedes este 31 de diciembre. A esta hora muchos colombianos están disfrutando la Patria, desplazándose por las carreteras o en las playas o mostrándole el país a sus hijitos. Y muchos colombianos han encontrado empleo en los hoteles, en los restaurantes o han visto mejorar sus venticas en las carreteras, en sus almacenes. Todo eso se debe al esfuerzo de ustedes, eso se debe al sacrificio de ustedes.

Cuando yo asumí la Presidencia, colombianos muy importantes me dijeron: ‘Presidente, esto está tomado, esos grupos son inderrotables’. Ustedes me han permitido demostrar que no. Les hemos ganado mucho terreno y los vamos a derrotar.

Vamos ganando. No hemos ganado todavía pero vamos a ganar. La historia de la humanidad es clara: nunca una organización terrorista ha derrotado a un Estado Democrático que procede de buena fe.

¿En nombre de qué nacieron estos grupos? Nacieron supuestamente para hacer justicia social en Colombia. Las Farc van a cumplir 41 años. ¿Qué han logrado? ¿Qué lograron? Espantaron los capitales del país, crearon desempleo, agudizaron la pobreza, expulsaron a los campesinos, hicieron que naciera el paramilitarismo. Lo que han traído para Colombia es desastre y desolación, por eso hay que derrotarlos. Nada bueno le han dejado a Colombia: viudas, huérfanos, pobreza, malas costumbres, apego al dinero ilícito de la coca. ¡Vamos a derrotarlos!

Cuando empezamos el Plan Patriota, hablamos con el señor Ministro y con los altos comandantes y dijimos hay que irlo acompañando de política social. Política social hay que hacer durante mucho tiempo, la situación del país es difícil económicamente, muy difícil, todo nos ha tocado financiarlo en medio de un déficit agudo, pero la política social va mostrando sus resultados: solamente en este año que termina, 3 millones 800 mil colombianos ganaron acceso al régimen subsidiado de salud. Eso es bien importante.

Me confirmaba el señor alcalde de Miraflores que aquí ya estamos en una cobertura del 70 por ciento. El Ministro de Protección, que es muy diligente, ha cumplido la instrucción de ir extendiendo con velocidad el régimen subsidiado de salud en estas tierras.

Solamente en estos dos años de Gobierno, hemos incrementado el número de niños atendido por Bienestar Familiar en 503 mil y con la ayuda de Dios vamos por otro medio millón de incremento en Bienestar Familiar.

Solamente en estos 28-30 meses de Gobierno hemos logrado que 170 mil ancianos reciban un subsidio mensual. El señor Alcalde ya está organizando el proyecto porque faltan cinco municipios en Colombia, son 1.096 municipios, faltan cinco municipios por recibir ese subsidio, uno de ellos es Miraflores. Esperamos que el proyecto del señor Alcalde llegue rápidamente y se tramite, pero no nos vamos a quedar subsidiando 170 mil ancianos. Ayer Bienestar Familiar dio otro gran paso, ya tenemos un restaurante con una comida al día para 26 mil ancianos en la Patria y vamos por 400 mil. A mitad de año con la ayuda de Dios serán 170 mil ancianos recibiendo el subsidio monetario y 400 mil recibiendo una comidita al día.

Le propusimos al Sena que tenía que trabajar en todos los municipios de Colombia en este año que termina. El señor Alcalde me dice que ya el Sena capacitó unos grupos acá y está programando otros.

La semana pasada en Santander fue muy emocionante, porque asistí a la graduación de casi 3 mil jóvenes rurales en ese departamento. En el año que termina el Sena le ha dado capacitación a 98 mil jóvenes rurales y vamos a crecer eso.

En fin, vamos a acompañar esta tarea militar con política social, sin esperar milagros porque la situación es de restricción presupuestal, pero en la medida en que avancemos, que el país tenga tranquilidad, que haya inversión, que crezca la economía, tendremos recursos para política social.

Yo tengo un sueño. Hay 200 kilómetros y algo más entre Granada y San José del Guaviare. La precipitación de lluvias, los suelos, todo indica que eso es muy apto para palma africana. En lugar de coca, tener en Colombia unas plantaciones gigantes de palma africana, no solamente para producir aceite, sino para producir diesel biológico, que es el futuro del mundo, los combustibles biológicos por razones ecológicas. Yo creo que eso nos va a ayudar mucho en el empleo, nos va a ayudar mucho en el ingreso. Por ejemplo, cuando este gobierno empezó, el país tenía 175 mil hectáreas de palma, ahora termina con 232 mil y a finales de 2005, ya tendremos las primeras plantas produciendo alcohol carburante en Colombia, para ir sustituyendo petróleo y gasolina por alcoholes biológicos de caña, de yuca etcétera, para darle a los colombianos empleo e ingresos. Y esto aquí hay que cuidarlo como reserva de la humanidad, como selva, esto no lo podemos dejar destruir. Las siembras hay que hacerlas en las tierras abiertas de aquí al norte. Pero cuidarle esta selva a la Patria.

Estamos pagando 30 mil Familias Guardabosques, que están recibiendo una platica al mes por cuidar las zonas libres de coca y por cuidar la recuperación del bosque. Y en la Patria hay 340 mil familias que las llamamos Familias en Acción, 340 mil están recibiendo una platica cada dos meses por garantizar que sus hijitos estén estudiando. Eso nos cuesta 37 mil millones cada dos meses. En fin, quería decirles a ustedes que se hace un gran esfuerzo por acompañar la política de orden público con la política social.

Ustedes han ganado mucho en favor de la Patria. Vamos a derrotar estos bandidos totalmente. Yo le decía a los comandantes, a quienes manejan comunicaciones, que hay que estar enviando mensajes radiales, que a Shirley la radista de Jorge Briceño; que a Sandra, la radista de Marulanda; comunicaciones, entréguense, deserten.

Hay 10 mil que han desertado y los estamos tratando bien, el país no conocía esa cifra. Cuando se desmovilizó el M-19, se desmovilizaron 180 guerrilleros y 700 políticos que los apoyaban. Cuando se desmovilizó el EPL se desmovilizaron 1.000 - 1.200 guerrilleros y 1.000 políticos que los apoyaban, creo que eran 600 en armas cuando el EPL. Nosotros en este gobierno llevamos 10 mil desmovilizados. Pero hay que hacer otra cosa, hay que decirle por radio: Sandra, Shirley, no cuiden esos bandidos, no sigan de radistas de esos bandidos, venga pa’ca, gánense 5 mil milloncitos por ayudarnos a capturar esos bandidos. Hay que decirles por radio, por radio a toda hora, con todo el entusiasmo. Y hay que insistir mucho en la comunicación en este sentido: guerrillero, no sacrifiques tu juventud y tu vida por acompañar unos terroristas que son tus jefes, que te han dado mal ejemplo y mala vida y que le han dado mala vida a Colombia, guerrillero deserta, abandona esos grupos, ven, únete a los colombianos de bien, y si nos das información que nos ayude a capturar esos jefes guerrilleros, esos jefes terroristas, tienes una recompensa.

Vamos a trabajar mucho la recompensa, para que cuando ustedes vayan a algún sitio, vayan sobreseguros, vayan a la fija. Ustedes saben que tenemos limitaciones de helicópteros, pero eso no puede frenarnos la movilidad. Nosotros no nos podemos estancar aquí, porque si nosotros nos quedamos anclados en Miraflores y estos bandidos siguen moviéndose, se nos estancan los resultados positivos, entonces tenemos que movernos mucho, pero movernos a la fija. De ahí la importancia de esa política de inteligencia, de esa política de estímulo a la deserción y de esa política de pagar recompensas.

Cuando ustedes hablen con sus familiares, expresen a todos ellos un Feliz Año, digan a todos ellos que sentimos mucha gratitud con el esfuerzo de ustedes.

Ayer quedó sancionada la ley que garantiza definitivamente la seguridad social a ustedes. No se porque no lo había comunicado cuando le hablé esta mañana, no esta mañana en Chiribiquete sí lo comuniqué, pero no lo comunicamos ayer en Barrancón ni en San José, pero eso lo conocen ya las fuerzas institucionales de la Patria.

Necesitamos una Patria que derrote el terrorismo, que derrote la corrupción y que reivindique a los pobres, y con ustedes la vamos a construir. Vamos a que se coman y nos comamos esa natillita.

Ministro ¿qué les trajo para brindar? Una copita de vino, y el General Ospina se preocupó con los comandantes y les va a dejar cenita de Año Nuevo. Aquí ya tienen cena de Año Nuevo.

Entonces, por Ustedes, por sus familias y por Colombia, muy apreciados soldados, policías, infantes, suboficiales, oficiales, comandantes y señor Ministro.

Que con nuestro esfuerzo, con la solidaridad de todos los colombianos, con el valor de ustedes, Colombia en el año 2005 gane en seguridad, en prosperidad, en empleo, y en justicia social.

¡Que Dios nos ayude y que viva Colombia!

ARCHIVO GENERAL