PALABRAS
DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN BELLO, ANTIOQUIA
Bello,
Antioquia, 17 ago (CNE).- Las siguientes son las palabras del
presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega
de 380 viviendas a igual número de familias en el municipio
de Bello.
Quiero
saludarlos muy, muy afectuosamente. Felicitarlos por este gran
programa que tanto entusiasmo ha despertado en Bello. Agradecer
a quienes lo concibieron. El señor Alcalde Municipal de
Bello, el doctor Rodrigo Villa, el entonces Gobernador de Antioquia,
el doctor Guillermo Gaviria Correa, a usted señor Gobernador
por el impulso que permanentemente le ha dado, destacar la circunstancia
que muy bien han expresado todos esta mañana de que aquí
han confluido todas las voluntades. El municipio aportando el
terreno, haciendo un acompañamiento permanente, el departamento
con su cofinanciación, con su sistema de crédito
de vivienda, la Nación con sus subsidios. Eso ayuda muchísimo.
Me
dice el señor Gobernador, y me dice el señor Alcalde
que después de los... ¿cuántos subsidios
se asignaron esta semana? 67, para completar 530 que hacen falta,
necesitaríamos otros 480.
Hasta
el momento se han entregado ¿cuántos? ... 380 subsidios,
380 construidas, muy bien.
Vamos
a hacer una cosa. Con estas 380 ya se puede creer. ¿Cierto
comunidad? Entonces la Ministra me dice aquí al oído,
que como con estas 80 se puede creer, que ella se compromete a
gestionar los subsidios para que Bello complete las quinientas
y pico que les falta.
Compromisito
vale plata Ministra. Y Usted tiene una chequera muy delgadita.
Ahí le va tocar hacer un esfuerzo grande.
Esta
política de vivienda nos ha tocado adelantarla con un presupuesto
nacional en muy serias dificultades. Pero con la ayuda de todos
los colombianos, del Congreso de la República hay vamos
saliendo adelante.
Este
Gobierno mantuvo la posibilidad de que las personas que tienen
salarios medios altos y altos, dediquen los dineros de retención
en la fuente a cuentas para adquirir vivienda. Eso lo consiguió
el Gobierno Nacional anterior. En la Patria hay que continuar
todo lo bueno. Es la única manera de hacer Patria. Por
eso nosotros tomamos la decisión de mantenerla. Y eso esta
ayudando a generar mucho empleo. Si bien directamente no le ayuda
a conseguir vivienda a los sectores sociales, si ayuda a generar
empleo y a tonificar la economía.
Y
una reflexión. Para poder resolver el déficit de
vivienda en Colombia necesitamos una economía creciente.
Yo escucho al señor Gobernador hablar de ese altísimo
porcentaje de adjudicatarios de subsidios que necesitan crédito,
y enseguida de aquellos que necesitando crédito no son
sujetos de crédito. Para que los colombianos sean sujetos
de crédito hay que hacer muchos esfuerzos con el sistema
financiero, con las garantías, pero también con
el empleo y con el ingreso. Porque si la ciudadanía no
tiene empleo y no tiene un ingreso aceptable, se vuelve imposible
el acceso al crédito. Entonces la política de empleo
tiene que ser fundamental. Se han tomado una serie de decisiones
entre el Gobierno y el Congreso, y quiero dar mis agradecimientos
a todos los distinguidos congresistas de Antioquia para ayudar
a la política de vivienda.
Por
ejemplo, los bancos tienen hoy en sus manos una nueva figura la
del leasing hipotecario. Esperamos que rápidamente esa
figura empiece a producir resultados en Colombia. Hemos modificado
el contrato de arrendamiento, lo hemos simplificado, para estimular
construcción de vivienda. Simplificamos sustancialmente
la ley del proceso ejecutivo hipotecario para quitar miedo al
otorgamiento de crédito de vivienda.
Hoy
la inversión que se haga para construir vivienda social
y darla en arrendamiento con opción de compra es una inversión
exenta de impuestos. La inversión que se haga para adelantar
procesos de renovación urbana en Medellín, ya empieza
adelantar algunos, es una inversión exenta de impuestos.
Para
la clase media, el Gobierno ha puesto en marcha unos créditos
con la modalidad de inflación estable. Esto es si la inflación
esta por encima del seis por ciento, eso no se le traslada al
usuario del crédito, lo paga el Gobierno. Entonces así
vamos quitando el temor al Upac que se derivó en buena
parte de dos factores: del crecimiento de la tasa de interés
y de la falta de una protección contra la inflación.
En
los próximos días, la señora Ministra va
a lograr acuerdos muy importantes. Uno para desarrollar unos programas
en diferentes ciudades colombianas con tierras del Estado. El
Estado aporta la tierra, los particulares construyen. Y ese aporte
del Estado se convierte en subsidios haber como podemos introducirle
mayor dinámica a este programa de vivienda social.
Viceministro,
¿cuántos lotes se van a empezar a adjudicar en el
país? Ocho proyectos.
Nos
quiere repetir usted en ¿qué ciudades?
VICEMINISTRO
DE VIVIENDA, JOSUE GASTELBONDO: Bueno, hay dos predios en Bogotá,
uno en Neiva, uno en Barranquilla, en Cúcuta, en Tunja
y en Cartago.
PRESIDENTE:
Me contaba la señora Ministra que ya los pre-pliegos están
publicados, para garantizar la transparencia en esos acuerdos
y resolverle el problema a muchas familias colombianas.
También
el Banco Agrario esta adjudicando en este momento 10 mil subsidios
de mejoramiento de vivienda rural. Hemos venido con el presupuesto
nacional haciendo un gran esfuerzo, para ponernos al día
en el pago de subsidios. Por ejemplo, en el mes de junio se desembolsaron
21 o 23 mil millones todo para pagar subsidios asignados en el
año 2001. Porque si nosotros no pagamos esos subsidios
y se sigue retrasando el pago de los subsidios, pues la ciudadanía
termina con total desconfianza en el esquema del subsidio.
Por
eso el Gobierno Nacional ha dicho: hay que darle prioridad con
los recursos de tesorería al pago de los subsidios viejos,
para que esos subsidios no se queden en el aire, para que esos
subsidios puedan con su pago generar confianza en el sistema.
Ahora
estamos estimulando que las Cajas de Compensación hagan
crédito. Y entonces les vamos a ayudar de dos maneras:
primera manera, creciendo el Fondo de Garantías. El Fondo
de Garantías le ayuda a la persona que no tiene fiador.
El Fondo de Garantías da más confianza para colocar
créditos. Este Gobierno ha logrado avanzar muchísimo
en microcrédito productivo. Y Antoquia es un ejemplo.
El
microcrédito en este Gobierno ha crecido en un 255 por
ciento. En este año hemos entregado casi un billón
de pesos en microcrédito. Eso va relativamente bien. Microcrédito
productivo para microempresa productiva. Pero tenemos que desatrancar
el tema de microcrédito para vivienda. Vamos a dar dos
pasos: primero, Findeter le entrega 50 mil millones al Fondo Nacional
de Garantías, para que el Fondo Nacional de Garantías
apalanque, sea el fiador de créditos por 500 mil millones.
Eso nos puede ayudar muchísimo. Los decretos se han venido
estudiando, confío firmarlos esta semana.
Segundo,
va a fondear instituciones como Cajas de Compensación y
algunas fundaciones serias, para que el microcrédito de
vivienda no quede solamente en cabeza de la banca ordinaria, sino
que las Cajas de Compesación y las fundaciones, y las entidades
comunitarias de gran seriedad, puedan contribuir a ello.
Dimos
un gran paso en el país. Fue ordenar la liquidación
de Inurbe y empezar a manejar todo el subsidio de vivienda a través
de las Cajas de Comensación.
Las
Cajas de Compesación nacidas en Antioquia constituyen un
gran instrumento para manejar los intereses comunitarios. En su
inmensa mayoría son transparentes, son eficientes, tienen
menos demoras que las demoras burocráticas del Estado y
carecen de ánimo de lucro. Y además las manejan
concertadamente empresarios y trabajadores. Por eso, una de las
primeras decisiones que tomó este Gobierno fue ordenar
la liquidación del Inurbe y reemplazarlo por un convenio
con las Cajas de Compensación y eso va bien.
Pero
en un país donde nos faltan dos millones de viviendas sociales,
lo que hemos hecho es muy poco. Entonces por eso necesitamos nuevas
inyecciones.
Le
he pedido a algunos congresistas, y yo sé que los Senadores
y Representantes antioqueños aquí presentes nos
van ayudar en esto. En la actualidad hay una gran discusión
sobre el presupuesto nacional, y esta bien que se de. Nosotros
estamos haciendo el tránsito de un Congreso que el Gobierno
amansaba, que el Gobierno domesticaba con auxilios parlamentarios,
que el Gobierno silenciaba con puestos, a un Congreso más
deliberante, a un Congreso más juicioso en su vigilancia
y en su crítica al Ejecutivo. Y eso es muy, muy sano para
la democracia colombiana.
De
manera constructiva vamos avanzar en esta discusión del
presupuesto. A escuchar las críticas, a dar contra-argumentos
y finalmente aprobar un presupuesto con deliberación, con
plena conciencia como tiene que ser en un país democrático.
Qué
le pido a los honorables congresistas. El Banco de la República
el año pasado le entregó al Gobierno billón
400, billón 600, ahora proponen 700 mil millones. O sea
que nos falta 700, 900, 1000 millones. Que entremos un artículo
al presupuesto que diga lo siguiente: la diferencia entre lo que
esta ofreciendo el Banco de la República y lo que finalmente
pueda trasladar al Gobierno Nacional, se debe dedicar en su totalidad
a subsidios de vivienda social.
Esto
es, si el Banco de la República que nos esta ofreciendo
ahora 700 mil millones, le puede entregar al Gobierno Nacional
el año entrante billón y medio, esos 800 mil de
diferencia irían en su totalidad a subsidios de vivienda
social para darle un impulso más vigoroso a la construcción
de vivienda social en Colombia. Confiamos que eso pueda salir.
Programa
Revivir
En
este mes, el Gobierno Nacional ha empieza el programa de protección
de ancianos, el programa Revivir. Empezamos con 100 mil ancianos.
No es mucho dadas las necesidades de Colombia. Pero quisimos limitarnos
a 100 mil para cumplirles, porque hay experiencias que no son
afortunadas. Dice uno, empiezo con 150 mil y después no
se les paga. Entonces aquí queremos empezar con 100 mil
y garantizar que la platica les llegue oportunamente. El Gobierno
Nacional no los puede escoger. Esa es una tarea fundamentalmente
de los Alcaldes y de los Gobernadores, el Gobierno Nacional lo
que hace es financiarlos.
Vía
Bello-Barbosa
Déjenme
referirme a otro tema bien importante. El Gobierno Nacional esta
en la política de empleo necesitamos otros avances. Por
ejemplo, obras públicas. Era Ministro de Transporte el
doctor Juan Gómez Martínez, hoy Senador de la República.
Era Director de Invias, el doctor Guillermo Gaviria Correa, y
era Secretario de Obras del departamento el doctor Andrés
Uriel siendo yo Gobernador.
El
doctor Juan Gómez nos entregó la carretera Bello-Barbosa
para que el departamento la hiciera. Esa era la doble calzada.
Nosotros contratamos eso, dejamos un peaje. Después terminó
el Gobierno nuestro y se echó eso para atrás. A
ojo pasado no hay Santa Lucía que valga. Pero yo creo que
es muy importante un plan masivo de obras públicas acá.
Estamos en esta tarea con el señor Gobernador, que es bien
importante. Dinamizar la doble calzada Bello-Atillo pero llevarla
hasta Barbosa.
Cuando
terminemos el tramo de aquí, de Bello a Copacabana, poner
un peajito, no grande, pero miren una parte buena. Que tenga ciclovía,
¿para qué? Para que los carros con los peajes subsidien
la carretera de los que van en bicicleta y a pie, que es la ciclovía,
que es fundamental. ¿Les parece? Que avancemos para tener
una ciclovía Bello-Barbosa. Entonces me tienen que ayudar
con una cosita. Que los de los carros paguen un peajito para que
puedan ir los de la bicicleta por la civlovía.
Yo
le dije al Gobernador y a los Alcaldes, ese peso yo me lo hecho
a la espaldas, el del peaje que es muy impopular. Pero voy a bregar
a conseguirme el apoyo de ustedes para eso. ¿Estamos de
acuerdo?
Tema
Fabricato-Tejicondor
Bueno
la otra cosa, tuve muy buenas noticias esta semana de Fabricato
y Tejicondor. Lo quiero decir aquí en Bello. Han crecido
muchísimo. Gracias al Atpdea están exportando a
los Estados Unidos mucho. Gracias a que hoy el dólar esta
más carito, que ha sido una preocupación de todos
los días de este Gobierno, y gracias a que están
importando maquinaria sin tener que pagar impuestos, lo que nos
aprobó el Congreso en la pasada Reforma Tributaria para
ayudarnos a generar empleo.
Hay
que volver a hacer de Bello un gran municipio industrial. Bello
fue cuna de la industria antioqueña y eso tiene que volver
a lograrse.
Por
eso también estamos muy empeñados. Yo le decía
a la Ministra del Medio Ambiente ahora que veníamos, contrariamente
a lo que piensa la gente, Antioquia es pobre. Antioquia no tiene
buenas tierras agrícolas. Tenemos dos o tres pedacitos
de tierras agrícolas. Antioquia no tiene regalías.
Ayer
que estuve en el departamento del Cesar. Antioquia tiene cinco
millones y medio de habitantes. El departamento del Cesar tiene
un millón 200. El sólo departamento del Cesar tiene
48 mil millones de pesos al año de regalías de carbón
y eso se va a duplicar, porque este Gobierno ha logrado acuerdos
con los inversionistas de carbón y van a invertir mil millones
de dólares más en el Cesar. Y los municipios del
Cesar tienen otros 43 mil millones de regalías de carbón,
Antioquia no tiene eso. Pero Antioquia tiene que apelar a su clave,
a su arma secreta: su gente, su capacidad de trabajo, su eficiencia
administrativa. Por eso tenemos que trabajar muchísimo.
Y es necesario dar un paso. El paso a esos tratados internacionales
de comercio, para que de aquí puedan salir textiles, confecciones,
zapatos, joyería, y una cosa y la otra y encontrar mercados
internacionales. En esa tarea estamos. Necesitamos paz, seguridad.
Sin eso no hay inversión y no hay empleo.
Seguridad
en Bello
General
Montoya, señor General Gallego, General Urueña,
distinguidos Coroneles, Oficiales y Suboficiales, yo los quiero
felicitar. Miren ustedes saben que hubo un momento en que Bello
era la ciudad más violenta del mundo, y Medellín
la segunda.
Hágame
un favor General Gallego, confírmele a la comunidad en
¿cuánto se ha reducido este año la criminalidad
en Bello?.
GENERAL
LEONARDO GALLEGO: Muchas gracias señor Presidente por la
oportunidad de informarle a toda nuestra ciudadanía. Anoche,
a las 12 de la noche, hemos completado 1.190 asesinatos menos
este año aquí en todo el Valle del Aburra, en comparación
a los que se habían presentando el año anterior.
Ellos equivalen a una reducción efectiva neta de 39 por
ciento de los homicidios violentos en todo el Valle del Aburra,
y 43 por ciento menos de estas muertes violentas en la ciudad
de Medellín. Y Bello ha completado ahora media semana sin
homicidios violentos. Muchas gracias señor Presidente.
PRESIDENTE:
Y adicional, la criminalidad en Bello este año se ha reducido
en un 60 por ciento. Yo les quiero dar una garantía. Yo
mantengo un desespero desde la Presidencia de la República
todos los días para acabar con la criminalidad en Bello.
Para que ustedes vivan tranquilos, en paz.
Educación
En
este primer año de Gobierno crecimos en 480 mil cupos en
educación básica. Tenemos que crecer en los cuatro
años, Dios mediante, el millón y medio. O sea que
nos falta todavía un poquito más de un millón.
Crecimos 35 mil cupos en educación universitaria, pero
nos comprometimos a 400 mil. En Antioquia vemos un buen avance
y el mayor avance se ha registrado en el Sena. El Sena esta pasando
de millón 100 mil estudiantes del año pasado a millón
900 este año. El año pasado el Sena tuvo cinco millones
de horas lectivas, este año va a tener ocho millones. Y
al final del Gobierno debe tener 16 millones de horas de enseñanza
al año. Y la meta en el Sena es de cada 100 pesos de gastos
de funcionamiento, se tiene que bajar a 60 pesos. Ahí hay
una reforma dura allí. Por ejemplo, hemos suprimido más
de tres mil contratos que no necesitaban pero para dedicar esa
platica a ampliación de cobertura.
Yo
no se en detalle la parte de recreación de este barrio,
pero una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional escogió
este barrio para lo de subsidios, es porque es un barrio que tiene
buena área pública, buena área recreativa.
Referendo
Déjenme
hablarles un minutico del Referendo. Porque me queda difícil
volver aquí y cómo no les hablo del Referendo.
Vea
el Referendo no lo resuelve todo pero es un buen paso. Les voy
a decir algunas cositas del Referendo. Quien cometa un acto de
corrupción contra al patrimonio del Estado queda sancionado
de por vida. No puede volver a contratar con el Estado, ni a ser
elegido, ni a ser nombrado para el Estado. Eso lo propone el Referendo.
Bueno ¿cierto?.
Mire,
nosotros necesitamos un Estado austero. Que la plata del Estado
no se vaya en clientelismo, que no se vaya en corrupción.
Que la platica del Estado se vaya en vivienda social. Que se vaya
en servicios públicos, en educación. Para dar ejemplo
estamos promoviendo varias cosas, una de ellas reducir el Congreso.
Los honorables congresistas aquí presentes nos apoyaron
eso, para dar ejemplo.
El
Congreso de Colombia hoy tiene 268 personas. Pongan cuidado. Pero
estamos con el riesgo de que el Consejo de Estado diga: como Colombia
tiene 44 millones de habitantes, el Congreso tiene que tener 320
congresistas.
¿Qué
propone el Referendo?
Que
no sean 268, ni 320. Que sean 218, pero permanentemente. Así
crezca la población, no va a crecer más el Congreso
para dar austeridad arriba. Que los congresistas, los diputados
y los concejales, voten en público. Que no vuelva a ver
más voto privado en esas entidades, para que los ciudadanos
sepan como votó el concejal de Bello, como voto el diputado
de Antioquia y como voto el congresista. Para que haya control
de la ciudadanía sobre sus congresistas.
Otro
punto: reforma de finanzas del Estado. Que eliminemos las contralorías
departamentales y municipales, y que esa platica se dedique a
educación. Eso le va a ahorrar al país 170 mil millones.
Ustedes qué prefieren que nos gastemos esos 170 mil millones
en la burocracia y las contralorías o en educación?
Si el pueblo lo aprueba ahora el 25 de octubre, el beneficio no
se siente de inmediato porque el año entrante hay que gastarse
el dinero pagando indemnizaciones. Pero en el año 2005
se empieza a sentir el beneficio.
Pensiones,
salarios. No hay congelación para el sector privado. Hay
congelación para los funcionarios públicos y no
para todos. El 70 por ciento de los funcionarios públicos
no tiene congelación. La congelación solamente es
para el 29. Es un sacrificio que se les pide. Los que tengan salarios
en el Estado hasta dos salarios mínimos, no se les congela.
Los que tengan entre dos y 25 salarios mínimos se les congela
por dos años. Pero empiezo al revés de cómo
debería empezar, los salarios del Presidente, de los congresistas,
de los Magistrados de las Altas Cortes, los altos salarios del
Estado, se congelan cuatro años para dar ejemplo.
Y
entonces dar ejemplo que este país tiene que ahorrar en
burocracia, en gastos del Estado, para llevar la platica a la
inversión social.
Pensiones.
Se venía diciendo: ojo se va acabar la plata de las pensiones
del Seguro Social. Nunca creímos. Pues bien se va a acabar
la platica. En agosto ya no habrá dinero para reservas
del Seguro Social. Estamos haciendo toda suerte de esfuerzos.
Uno que le pedimos al pueblo colombiano acabar los regímenes
privilegiados de pensiones.
Miren,
mientras el Presidente de la República es un privilegiado
en pensiones, los congresistas son unos privilegiados en pensiones,
la convención de Telecom, la de Ecopetrol, la de todas
esas entidades da privilegios en pensiones, no hay plata para
pagarle pensión al pueblo colombiano.
¿A
ustedes les parece justo eso?
Entonces
que proponemos, que en adelante no pueda haber pensiones de 12,
ni de 14, ni de 16 millones. Que la más alta sea de siete
y medio, y que no haya regímenes privilegiados de pensiones.
Que se desmonte el régimen privilegiado de pensiones de
todas las entidades, empezando por la Presidencia y pro el Congreso.
Si se aprueba el Referendo, yo seré el primer ex presidente
de Colombia sometido a régimen ordinario de pensiones.
Ahí
hay otros temas. El tema de las regalías. El Fondo Nacional
de Regalías se ha derrochado. A uno le tocó ver
que venía plata del Fondo Nacional de Regalías que
para arreglar el parque principal de un municipio, que para hacer
una fuente en el parque principal de un municipio, que para cambiar
el empedrado de una plaza de un municipio por un adoquinado. Y
la gente sin microcrédito, y la gente sin educación,
y la gente sin servicios públicos.
Se
propone que durante 10 años la platica del Fondo Nacional
de Regalías tenga que ir la mayoría a educación,
56 por ciento a educación, 10 puntos a la Corporación
del Río Magdalena, siete puntos a las pensiones territoriales,
un punto al Río Cauca, y 34 o 36 puntos a acueductos y
alcantarillados.
Cuántos
puntos a acueductos y alcantarillados? 36 me recuerda la señora
Ministra.
Y
aparecen otros puntos, son 14 preguntas. Esta del Fondo Nacional
de Regalías. He encontrado mucho maestro que me ha hecho
el reclamo. En efecto algunos maestros se les congela el salario
dos años. Pero yo le pido al magisterio que me ayude.
Les
voy a contar dos cosas que han ocurrido. En el Plan Nacional de
Desarrollo aprobamos el nuevo Estatuto Pensional del Magisterio.
Fue concertado con el Congreso y con el Magisterio. Ellos se comprometieron
aumentar las cotizaciones, pero se les mantuvo el Fondo Prestacional
del Magisterio.
Y
hay una segunda cosa buena. La platica que nos ahorremos en esos
dos años se va a dedicar a pagar las pensiones de los maestros
jubilados.
Lo
mismo en los hospitales. La platica que nos ahorremos en los hospitales
se va a dedicar a pagar las pensiones de los jubilados del sector
salud.
El
Referendo es un acto de responsabilidad en Colombia. Ahora respetamos
profundamente a los que digan no. Los respetamos profundamente.
El Gobierno tiene que dar ejemplo. Esta tiene que ser una campaña
pedagógica, de argumentos, una campaña transparente.
Entonces
el Gobierno va a dar total ejemplo. Los que digan no que se les
respete, pero que el pueblo este bien informado sobre que es el
Referendo. Ojalá nos puedan ayudar.
Para
hacer rendir la platica del Estado necesitamos derrotar la corrupción.
No hay duda. Más importante que el efecto del Referendo,
el efecto jurídico, es el efecto en la conciencia de los
colombianos.
La
campaña por el Referendo es una oportunidad para aclimatar
en la conciencia de los colombianos una gran voluntad de derrotar
la corrupción, para que el país definitivamente
se sacuda y se comprometa a derrotar la corrupción. Es
una necesidad.
Ahora
que estamos en vísperas de elecciones de concejales, diputados,
alcaldes y gobernadores tenemos que pensar en el concepto de poder.
No se puede ambicionar a esas entidades por razones de poder,
por vanidad personal. Lo primero que necesitamos saber es que
el poder tiene que ser algo de compromiso, de servicio, de ética.
El
poder no es para mandar, el poder no es para montarse en un carro
oficial, el poder no es para devengar un salario público,
el poder no es para tener una oficina en el Estado. El poder es
para servir, el poder es para cumplir con la ética, el
poder es para cumplir con la moral, el poder es para cumplir con
la ley.
En
la oficina que yo tengo en la Presidencia de la República
hay cuatro cuadros. Esta el del General Nariño, eso se
llama la Casa de Nariño. Eran los Derechos del Hombre,
el poder sometido por los Derechos del Hombre, el respeto a los
Derechos del Hombre como característica del poder, como
virtud para poder ejercer el poder.
En
un costado esta el General Santander. El poder sometido a la ley,
el poder sometido a la Constitución, al ordenamiento jurídico
para que el poder sea virtuoso.
Justo
encima en la pared contra la cual esta el escritorio del Presidente
el General Bolívar. La espada, el orden y la autoridad
para garantizar que la virtud someta al poder.
Y
en otro costado esta el General Rafael Uribe Uribe, la virtud,
el decoro en el comportamiento personal. Lo que llamó la
virtud de carne y hueso.
Una
reflexión: exijamos un gran compromiso de transparencia
a todos los candidatos para que transformemos esta Patria.
Ministro
Andrés Uriel, ¿cómo va a ser lo de transporte
masivo en Bello y si ya se resolvió el problema?
MINISTRO
ANDRES URIEL GALLEGO: Señor Presidente, en Aburra Norte
en el transporte masivo hay dos proyectos. El uno es el tren de
cercanías y aquí en Bello el Corredor de La García.
En la reunión de este fin de semana concluimos la necesidad
de incorporarlo en el Conpes y de resolver una solicitud que ha
hecho el Concejo Municipal de Bello, sobre organizar de que ese
transporte masivo pueda tener la alimentación de estos
barrios de ladera y hemos decidido que ese Corredor de La García
sea sólo bus. De tal manera que todas esas buseticas que
por estas calles estrechas pueden subir hasta todos estos barrios,
tengan un transporte exclusivo por ese Corredor de La García.
El
Corredor de La García, adicionalmente, es un elemento
de renovación urbana de este municipio que tiene el
mayor
índice de ocupación de América Latina. Y
tenemos una alianza para ese corredor de transporte masivo exclusivo
de transporte público con las Empresas Públicas
de Medellín, las cuales se han comprometido a hacer los
colectores de aguas negras. Lo que quiere decir que habrá
transformación urbana, mejoramiento del saneamiento básico
y transporte masivo en la Quebrada La García, Presidente.