PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE ESTUDIANTES
BENEFICIARIOS DEL ICETEX
Bogotá, 24 ene (SNE). Las siguientes son las palabras
del presidente Álvaro Uribe Vélez al inicio del
conversatorio que sostuvo este lunes con padres de familia, directores
universitarios y jóvenes beneficiarios del Icetex:
“En el primer Consejo de Ministros de este año,
que se celebró no este fin de semana sino el anterior,
viernes y sábado, miramos dos temas: el plan de acción
de cada Ministerio para este año que, por supuesto, en
el área de educación hay un gran compromiso con
el programa específico que nos convoca este mañana,
que es el del Icetex. Y el segundo gran tema es el de la construcción
de lo que llamamos ‘Visión de Colombia, Segundo
Centenario’.
El
20 de julio del 2010, la Patria celebrará el segundo
centenario del Grito de Independencia. Y el 7 de agosto del 2019,
el segundo centenario de la Batalla de Boyacá. Tenemos
los colombianos que proponernos una visión clara de lo
que tiene que ser una Colombia en paz, en diversidad con tolerancia,
en equidad, en igualdad de oportunidades.
Por
eso hemos venido trabajando esa visión de Colombia.
Con unas metas que van vinculadas al Plan de Desarrollo, con
unas metas que van vinculadas al compromiso del Milenio, con
unas metas muy ambiciosas que debe cumplir la Patria al 2019
y unas metas parciales muy ambiciosas que debemos registrar los
colombianos en el 2010.
Ese
documento debe servir también como guía de
largo plazo para enlazar un plan cuatrienal de desarrollo con
otro plan cuatrienal de desarrollo. Porque si no hay alguna mínima
hilvanación entre los planes cuatrienales de desarrollo,
entonces es muy difícil avanzar hacia la conquista de
metas ambiciosas de largo plazo.
Para
construir una nación con igualdad de oportunidades,
una nación equitativa, la política de Revolución
Educativa es fundamental. Esa política de Revolución
Educativa encabeza lo que hemos denominado las Siete Herramientas
de Equidad.
La
Revolución Educativa la hemos dividido en cinco temas:
el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el tema de la
pertinencia, el tema de la capacitación técnica
y el tema del apoyo a la investigación y al desarrollo
científico.
En
el tema de cobertura nos propusimos en el Plan de Desarrollo
crear millón y medio de cupos de educación básica
en este Gobierno. Hasta el año pasado se habían
creado alrededor de 750 mil. Vamos a hacer un gran esfuerzo este
año, todos en armonía: gobiernos locales, gobiernos
departamentales, distritales, Gobierno Nacional.
Además de los recursos tradicionales, el presupuesto
nacional ha reservado una partida de 150 mil millones de pesos
para ayudar mediante contratación a esa ampliación
de cobertura e irnos aproximando al cumplimiento de la meta de
750 mil cupos.
En
universidad íbamos en alrededor de 113 mil cupos.
El cumplimiento parcial está todavía bastante por
debajo de lo que deberíamos llevar para poder obtener
una meta de 400 mil cupos.
Pero
a eso hay que abonarle algunas tendencias positivas. Tanto
en educación primaria y secundaria como en universidad,
los esfuerzos que venía haciendo el Estado se neutralizaban
y no se permitía que se reflejaran los resultados positivos
porque, por ejemplo, a medida que crecía la educación
pública en primaria y secundaria, se contraía por
deserción la educación privada.
Y
las universidades estaban en una tremenda crisis viendo reducir
año a año el número de matriculados y asistiendo
a un fenómeno gravísimo de deserción universitaria.
¿Cuál es la buena noticia? Que en educación
básica a medida que hemos aumentado la cobertura por parte
del Estado, se ha recuperado también la matrícula
privada. Y en educación universitaria, hemos visto un
gran esfuerzo de la universidad pública y un principio
de recuperación de la tendencia negativa que traía
la universidad privada.
En
nuestra conversación con muchas de las universidades
privadas, encontramos que ya esa crisis de reducción de
matrículas y deserción parece haber tocado fondo
y que la universidad privada empieza a recuperar matrículas
y empieza a mostrarse mayor posibilidad de permanencia de los
estudiantes hasta obtener el grado.
En
calidad creo que es plausible el esfuerzo del Ministerio. Las
diferentes pruebas de calidad, la acreditación de
programas. Este año, por segunda vez consecutiva, premiaremos
a los mejores egresados de los diferentes programas universitarios.
Buscaremos que la premiación llegue a los egresados de
todos los programas universitarios, como un estímulo a
la calidad de la educación.
En
materia de acreditación hemos avanzado sustancialmente
en las dos áreas básicas de acreditación:
la acreditación ordinaria y la acreditación de
los programas de excelencia.
Y
lo sucedido, no ayer sino el domingo anterior, al cual concurrieron
más o menos 140 mil aspirantes a ser profesores a participar
en un concurso es un gran paso hacia la calidad de la educación
en Colombia.
No
seleccionar los profesores por recomendación política.
No seleccionar los profesores por capricho personal del Presidente,
de los ministros, de los alcaldes, de los gobernadores, de los
rectores. Seleccionar los profesores en los establecimientos
públicos por méritos. De ahí la importancia
de ese primer concurso que se ha llevado a cabo en el país.
Con
todos esos instrumentos vamos a seguir trabajando la calidad
de la educación en nuestra Patria. Y a la calidad y a
la cobertura tiene que ayudar muchísimo el avance en comunicaciones.
Veíamos en Málaga, Santander, el pasado sábado,
cómo hemos venido avanzando aceleradamente para poder
conectar a la autopista mundial de telecomunicaciones a nuestros
establecimientos educativos, aun en las localidades más
remotas.
Y
eso va de la mano con el Plan Nacional de Lectura y de Bibliotecas,
que se propuso instalar bibliotecas en los 338 municipios que
no tenía módulo básico de bibliotecas y
ya hemos logrado instalarlos en esos 338 municipios y, más
otros complementos, estamos mostrando un resultado parcial de
390 bibliotecas.
En
capacitación técnica nuestro esfuerzo fundamental
es en el Sena. Cuando empezó este Gobierno el Sena capacitaba
un millón 100 mil estudiantes. En el 2004 terminamos con
más de dos millones 900 mil estudiantes. Aspiramos este
año acercarnos 3 millones y medio de estudiantes y cumplir
el año entrante un compromiso: 4 millones de colombianos
capacitados anualmente en el Sena. Pasar de un millón
por año a 4 millones por año.
Y
dándole allí a la educación una concepción
piramidal, para que los colombianos estudien y trabajen toda
la vida. Para que cuando los muchachos entren al Sena, lo primero
que se les enseñe sea un oficio básico. A medida
que continúen sus estudios, se les pueda graduar como
técnicos.
Esos
créditos se les deben valer para graduarlos posteriormente
como tecnólogos y ya el Ministerio está promoviendo
los acuerdos y es una de las metas este año más
trascendentes del Gobierno, más importantes, los acuerdos
entre el Sena y las diferentes universidades, para que las diferentes
universidades, cuando los muchachos egresados del Sena de una
tecnología pretendan acceder a una universidad pública
y privada, para completar estudios y graduarse en educación
superior, les sean recibidos y validados esos créditos
que acreditaron en el Sena para obtener el grado de tecnólogo.
El
viceministro de Educación Superior, el doctor Javier
Botero, está encargado de promover ese acuerdo entre las
universidades y el Sena y tenemos que mostrarlo este año,
como una de las grandes realizaciones de la Revolución
Educativa.
Porque
eso sí que estimulará la tecnología.
Eso sí que estimulará la productividad. Muchos
colombianos todavía no quieren acceder a estudiar tecnologías
o a capacitarse como técnicos, porque siguen mirando eso
como una profesión de tercero o cuarto nivel de importancia.
Como una profesión residual.
En
la medida que mostremos nosotros la nueva orientación,
que la técnica, la tecnología, es un principio
para que los colombianos puedan trabajar y estudiar toda la vida
y que quien se gradúe de técnico o de tecnólogo
tiene las puertas abiertas en diferentes universidades para ingresar
allí posteriormente, puede ser al cabo de los años,
con mayor experiencia laboral, completar los créditos
que hagan falta y graduarse, entonces vamos a quitar ese complejo,
vamos a crear un gran ánimo de los colombianos por la
educación técnica y tecnológica.
Doctor
Javier: ¿Cuántas universidades cree usted
que hagan acuerdo este año ya definitivamente con el Sena
y con los otros tecnológicos para permitir esa acumulación.
VICEMINISTRO
JAVIER BOTERO: Presidente, el Sena tiene ya en este momento
acuerdos con tres universidades públicas
y más o menos siete privadas. Por su lado muchas universidades
están ellas mismas formulando sus programas por ciclos,
de tal manera que tengan también esas salidas parciales.
Tenemos en trámite ya solicitudes de 38 instituciones
en esta forma.
PRESIDENTE
URIBE: Creo que en eso hay que avanzar muy velozmente y publicitarlo,
para que los colombianos jóvenes estudiantes
sepan eso, vean que ahí tienen un caminito. Y ellos y
los papás, en sus diálogos, en los hogares, puedan
decir: mira, si te entras al Sena te puedes graduar de tecnólogo
y ya tienes tantas universidades donde posteriormente pudieras
ingresar, trabajando, para estudiar y trabajar al mismo tiempo,
te valen los créditos de tecnólogo del Sena y te
puedes graduar en educación superior. Ese es uno de los
objetivos más importantes a corto plazo de la Revolución
Educativa.
En
el tema de pertinencia, esto es, la sincronía entre
nuestra educación y las necesidades y las posibilidades
de la economía, un gran paso que se debe dar este año
es el observatorio laboral de los egresados universitarios y
de los tecnólogos en general.
Que
ese observatorio laboral le pueda decir a los colombianos:
mire, de los egresados de tal universidad, tantos son empresarios,
tantos están trabajando en el extranjero, tantos están
haciendo doctorado, tantos están trabajando en el país,
tantos son microempresarios, tantos están desocupados.
La
pertinencia hay que identificarla, tabularla, presentarla en
informes estadísticos y publicitarla, para que padres
de familia y estudiantes sepan al seleccionar una universidad,
cómo está conectada esa universidad con las posibilidades
empresariales y laborales del país.
Vamos
a hacer este año un gran énfasis en la pertinencia.
El punto fundamental es el observatorio laboral de los egresados
universitarios.
Y
celebro estos buenos pasos del Icetex. Cuando el Gobierno empezó, el Icetex administraba 62 mil créditos.
Hoy administra 125 mil créditos. Cuando el Gobierno empezó la
cartera del Icetex era de 500 mil millones y hoy es de 700 mil
millones.
Estamos
avanzando y ojalá este año pudiéramos
avanzar con mayor celeridad.
Nuestra
idea es que mientras menos oficinas burocráticas
tenga el Icetex, mejor. Ojalá en todas partes el Icetex
pudiera funcionar a través de acuerdos con las universidades
presentes en esa regional. Que los muchachos no tengan que ir
a una oficina del Icetex, sino que a través de la universidad
y el internet los conecten con Icetex.
Y
eso ayuda a lo otro que ha venido promocionando la señora
Directora, la doctora Marta Lucía Villegas, la concurrencia
entre el Icetex y las diferentes universidades para el crédito.
Que toda la platica no la tenga que prestar el Icetex sino que
la respectiva universidad también haga un aporte para
contribuir al crédito del estudiante.
Insistiría en que continuemos este año con la
reforma administrativa del Icetex y el sueño es: un Icetex
sin oficinas, un Icetex sin regionales burocráticas, un
Icetex coordinando con las universidades y actuando a través
de internet. Creo que ese es un objetivo que le dará mucha
agilidad, mucha facilidad, a todos los estudiantes colombianos.
Me
parece que los puntos que ha traído el padre Remolina
deberíamos recogerlos como retos del Icetex este año. Él
los trajo de manera muy puntual y muy objetiva, para que continuemos
trabajando en la reforma de la entidad.
Entonces
quiero escuchar a algunos estudiantes, algunos padres de familia,
algunos directivos universitarios de quienes nos
acompañan, a ver cómo podemos mejorar esta tarea
del Icetex. Les ofrezco la palabra”.