PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONVERSATORIO CON BENEFICIARIOS DEL ICETEX

Cali, 27 ene (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez pronunció las siguientes palabras al iniciarse el encuentro que sostuvo este jueves con beneficiarios del Icetex, autoridades locales y comunidad educativa de la capital vallecaucana:

“Colombia, el 20 de julio de 2010, cumplirá 200 años del Grito de Independencia. Y el 7 de agosto de 2019, 200 años de la Batalla de Boyacá. Planeación Nacional viene trabajando un documento que se llama: ‘Visión de Colombia para el Segundo Centenario’. Una vez terminen los ajustes al interior del Gobierno, ese documento se discutirá con el honorable Congreso, con los gobernadores, con los alcaldes, con los concejos, con las asambleas, con los sectores empresariales sociales, con los medios de comunicación, con el país todo.

Unas metas ambiciosas en lo social, en convivencia, en orden público, en lo económico, ajustadas también a las Metas del Milenio. Y un proceso para que los planes de desarrollo, que son cuatrienales, no tengan que tener esa abrupta separación entre el que antecede y el que continua, para que haya una visión de largo plazo y un camino de largo plazo.

Para construir una sociedad con equidad, una economía fraterna, un modelo político sin exclusiones y sin odios, necesitamos la Revolución Educativa. Esa Revolución Educativa requiere que el hombre y la mujer colombianos tengan una mentalidad: la de estudiar y trabajar durante todos los días, durante toda la vida.

Este Gobierno ha venido poniendo las bases de esa Revolución Educativa en las siguientes áreas: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia y tecnología.

En cobertura. En educación primaria y básica secundaria nos propusimos crear millón y medio de cupos. Hasta diciembre del año pasado habíamos creado 750 mil. Este año hay que hacer otro esfuerzo grande. Hemos llegado ya a un poco más de 29 estudiantes por profesor. Hay que dar un saltito todavía adicional.

El honorable Congreso, y quiero darle las gracias a los honorables congresistas vallecaucanos, nos ayudó para aprobar 150 mil millones de pesos adicionales, por encima de las transferencias, que los vamos a dedicar a ampliar cobertura a favor de los sectores más pobres de la Nación, contratando. Contratando con fundaciones, contratando con cajas de compensación, con organizaciones religiosas, etcétera.

Si cumplimos esa meta el año entrante, millón y medio de cupos, difícil, todavía quedarán 500 mil colombianos sin acceso. O sea que la Revolución Educativa tiene que ser permanente.

En educación universitaria nos propusimos crear 400 mil cupos. Hasta la fecha sólo hemos creado 109 mil. Pero gracias a los esfuerzos en las bases de educación virtual, a la reforma del Sena que va a contribuir con 50 mil cupos de educación titulada este año, y a los esfuerzos en educación a distancia y a los esfuerzos que van a crecer del Icetex, aspiramos este año crear, y quiero que los colombianos nos comprometamos todos con esa meta, 134 mil cupos universitarios este año.

Entonces al finalizar este año esos 134 mil más los 109 mil creados, eso daría 243 mil. Y tenemos que hacer un enorme esfuerzo el año entrante para acercarnos lo más aproximadamente posible a la meta de 400 mil cupos. Estamos ante la obligación de cumplir todas las tareas para meter ese gol, que lo necesita el pueblo colombiano.

La universidad pública ha avanzado mucho. La mayor parte de los 109 mil cupos creados corresponde a la universidad pública.

El señor viceministro de Educación para la Universidad, el doctor Javier Botero, me decía que el mayor aporte de crecimiento en la universidad pública se registra en la Universidad del Valle.

Felicitaciones a la Universidad del Valle, que se ha recuperado mucho. Allá el rector, felicitaciones, rector.

¿Cuántos va a crear este año?

Cuando uno va adelante no se puede dejar alcanzar, rector, bregue a moverse. ¿Me oyó bien? ¿Oyeron, muchachos? El que va adelante es el que más esfuerzo tiene que hacer porque o si no lo alcanzan. Bueno, ahí le dejo esa inquietud, rector querido.

La Universidad del Valle ha venido registrando una gran evolución. Unos años de pesimismo se han tornado en años de cambio saludable y los indicadores del Ministerio muestran una gran evolución en la Universidad del Valle.

La universidad privada. Ha contribuido en general en el país con unos 9 mil cupos a los 109 mil creados. En general se ha frenado un problema, que era la disminución de matrícula en la universidad privada, y se ha disminuido la deserción. Pero esa tendencia no se ha consolidado. Todavía tenemos problemas como los que denunció el doctor Celin.

Nosotros necesitamos ambas. Yo soy hijo de la universidad pública, yo me formé en la Universidad de Antioquia. Este país requiere la universidad privada, este país requiere la universidad pública. Esa contradicción hay que superarla. El pueblo colombiano demanda de ambos servicios.

Confío que este esfuerzo de Icetex nos ayude muchísimo a avanzar en cobertura universitaria.

El Icetex, cuando empezó este Gobierno, administraba 62 mil créditos. Hoy administra 125 mil. El Icetex, cuando empezó este Gobierno, tenía una cartera de 500 mil millones. Hoy la tiene de 700 mil.

Hemos privilegiado los estratos uno, dos y tres. Se les redujo la tasa de interés al 12 y se les está dando un plazo cómodo, que es igual al doble de la duración del ciclo de estudios.

Este año tenemos varios objetivos. Un objetivo avanzar en el proceso de que mientras menos tengan que ir los estudiantes a las oficinas del Icetex, mejor. Que un joven estudiante de la Javeriana, de la San Buenaventura, de la Universidad Santiago, de la Universidad del Valle del Cauca, vaya a una oficina de bienestar universitario, de crédito universitario de la respectiva universidad, y allí entre por un computador, por la autopista de internet, al Icetex.

Entonces que la misma universidad sea la gestora que le consiga el crédito al Icetex. Eso es básico. Que el estudiante no tenga que buscar a nadie distinto que a la oficina de su propia universidad para esa gestión. Avanzar en eso.

El otro objetivo, y sé que el Congreso de la República nos va a ayudar, es la ley para que el Icetex sea autónomo. Eso nos exige crearle un mecanismo de administración muy sólido, muy eficiente, totalmente confiable.

¿Porque qué pasa? Nosotros conseguimos un crédito de 200 millones de dólares, pero el desembolso de ese crédito ha sido lento porque el Icetex está hoy limitado por los problemas fiscales de la Nación. Entonces tiene que ser autónomo. Pero la autonomía implica mucha seriedad de largo plazo en el manejo que hay que consagrarla en la ley.

Y necesitamos vincular muchos actores a este crédito: el Icetex, las universidades. Por ejemplo que un muchacho necesite un millón de pesos. Que el Icetex le preste 300, que la misma universidad le preste 300, y lo que estamos proponiendo: que el sistema financiero entre al crédito educativo, que la diferencia la preste el sistema financiero.

Nosotros hemos comprometido en este Gobierno al sector financiero para ayudarnos en la financiación de la microempresa. Eso va bien. Las cifras de microempresa son muy buenas, como lo veíamos esta mañana en el Banco de la Mujer en Cali.

Cuando empezó este Gobierno la cartera de microempresa en Colombia, y esta es una cifra bien diciente, estaba en 707 mil millones. Hoy esta en casi billón 800 mil. Ese es un crecimiento enorme de microcrédito y en Cali se siente. En Cali se siente.

Estamos ahora trabajando para que el microcrédito con las cajas de compensación y Findeter le llegue a la vivienda. Y tenemos que empezar el trabajo para que le llegue el crédito del sector financiero al crédito universitario. Confiamos en los próximos días tener el primer acuerdo del Icetex, Fondo de Garantías, con los bancos. Inclusive voy a promover el primero aquí.

Doctor Alberto Montoya, presidente de Granahorrar. ¿Muchachos, quiénes de ustedes todavía necesitan crédito? Venga uno para acá, de los que levantó la mano. El que levantó la mano se arriesga a que cualquier cosa le pase.

¿Hombre, qué va a estudiar usted? ¿Ingeniería industrial? ¿A dónde?

ESTUDIANTE: Pues he pensado en la Universidad Santiago de Cali, pero me matriculé en el Icetex con la doctora aquí presente. Hice la solicitud del crédito y no fue aprobado.

PRESIDENTE: ¿Por qué no te lo aprobaron?

ESTUDIANTE: La verdad me dicen que tuve un promedio de 80 y pedían como 91, que era lo mínimo. A ver yo les cuento. Soy una persona de estrato 1 del Sisbén, vivo en las laderas de la ciudad de Cali, en el barrio Siloé.

PRESIDENTE: ¿Eso se podría enmendar? Es para que nos comprometamos todos. Porque tenemos que aprender por casos y por ejemplos. Es muy importante en la pedagogía del Estado Comunitario que cada caso particular nos de una lucecita para soluciones generales.

¿Se podría enmendar esto? ¿Cuánto necesita de crédito universitario?

ESTUDIANTE: La verdad soy una persona que ahorita estoy trabajando. Yo ayudo en mi casa.

PRESIDENTE: ¿Cuánto necesita?

ESTUDIANTE: Pues un 75 por ciento. El resto con mi trabajo lo podría pagar.

PRESIDENTE: ¿Cuánto vale el 75 por ciento? Le iba proponer esto, para que hagamos unos casos-ejemplo y los generalicemos en todo el país.

El señor Gobernador nos ha ofrecido, y se lo agradezco enormemente, que el departamento del Valle del Cauca directamente o a través de Infivalle, se vincula. Entonces que se firme un acuerdo para tener una cuenta Icetex-Infivalle.

Sugiero esto: que lo que le aporte el departamento del Valle del Cauca a través de Infivalle, se lleve al Fondo de Garantías. Y entonces el Fondo de Garantías lo avale a él.

El problema, Gobernador, es éste: nosotros quisiéramos que los aportes departamentales, como lo estamos manejando en microempresa, nos lleven a lo más importante que nos exige el sector financiero, que es la garantía. El buen camino que hemos recorrido en microempresa, lo podríamos ensayar acá. Y si hay que innovar y hacer otra cosa, la hacemos.

Pero en principio podríamos empezar con eso. Que el aporte departamental, el aporte municipal, sea al Fondo de Garantías. Y utilizamos el mismo Fondo Nacional de Garantías, con una cuenta especial para eso, un acuerdo de ellos, Icetex y departamento del Valle del Cauca.

Ahí nos tenemos que vincular todos. Entonces que el doctor Hebert Celin, la Universidad de Santiago de Cali le tramite el crédito a él, la Universidad de Santiago le preste un poquito, el Icetex el otro poquito y Granahorrar el otro poquito. Y el Fondo de Garantías es el avalista o fiador.

Que la plata que le preste Granahorrar tenga el apoyo del Fondo de Garantías que a su vez va a estar apoyado por la Gobernación del Valle del Cauca.

Mucho trámite. No. Muchos actores pero el trámite tiene que ser simplificado. Es que si no tenemos la garantía no podemos involucrar al sector financiero. El sector financiero no entra si no hay garantía. Y para crecer esto y multiplicarlo tenemos que vincular al sector financiero. Creo que inicialmente parece complejo pero tiene que agilizarse”.

ARCHIVO GENERAL