PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO COMUNAL No. 53 EN BUCARAMANGA

Bucaramanga, 23 dic.(SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno Número 53, con los alcaldes y gobernadores salientes y entrantes de Santander.

"En estos Consejos Comunales de empalme, del Gobierno Nacional con las administraciones salientes y entrantes en los departamentos y en las ciudades de la Patria, por todo el tiempo de extensión que se requirió en el Congreso de la República se pensó aplazar definitivamente la reunión con ustedes para el mes de enero. Pero juzgué conveniente hacerla así fuera en la víspera de navidad aunque no pudieran llegar todos por muchos motivos, para tener la oportunidad de departir con quienes están en ejercicio próximos a terminar sus mandatos y con quienes están electos próximos a iniciar sus mandatos.

Para dar al Gobernador, al alcalde de Bucaramanga, a todos los alcaldes que terminan el mandato nuestra inmensa gratitud, ha sido grato y edificante trabajar con ellos en estos 18 meses y para expresar a quienes ganaron la elección del pueblo, toda nuestra disponibilidad de trabajar con ellos, respetando su autonomía constitucional y legal, sin considerar el origen político de su elección, comprometiéndonos todos a desarrollar capacidad de gestión, a proceder con absoluta transparencia y con la amable anotación de que encuentran un presupuesto nacional bastante exhausto, una Nación que todavía no se repone de un déficit fiscal muy profundo y un endeudamiento muy elevado pero que encuentran toda la voluntad gubernamental para cooperar con ustedes.

Acá hay más animo que chequera y Dios sabrá por qué hace las cosas. Si a las ganas que le dio a uno les hubiera sumado chequera, ¿quién sabe qué pasaría? Siempre nos ha tocado trabajar con escasez pero con toda la voluntad, además encuentran un Gobierno Nacional bastante avanzado sometido a un Plan de Desarrollo muy riguroso.

En la región tenemos obras especiales y debemos adelantar las tareas comunes con todas las regiones de la Patria. Por ejemplo, algunas tareas especiales, el sistema de transporte masivo del área metropolitana, la doble calzada a Lebrija y al aeropuerto y el paulatino avance que tiene que darse en la carretera de La Gómez con miras a que el área metropolitana tenga la salida más ágil, dinámica y moderna al Río Magdalena.

Tenemos obras especiales como el puente sobre el Río Magdalena en Barranca, que ya con el señor Gobernador dimos el banderazo de iniciación de obras hace un mes, tareas especiales como la Red de Solidaridad, para incorporar en Barranca a todos los muchachos que estaban participando en la venta ilegal de combustibles. Hay una serie de compromisos específicos con el departamento.

Lo general, el Gobierno Nacional tiene una pretensión absoluta: recuperar confianza en la Patria, confianza de los inversionistas, confianza de los trabajadores, confianza de los jóvenes, eso requiere tres caminitos. El caminito de la derrota del terrorismo, nuestra decisión es que esta tierra al terminar este Gobierno esté en paz total, no queremos ahorrar un sólo esfuerzo, eso tiene que ser una tarea de noche y de día, que aquí brille la democracia, el pluralismo, se puedan expresar todas las ideas filosóficas, sociales, económicas, políticas, pero que se acabe el terrorismo.

Decía esta mañana en Cúcuta, refiriéndome al ELN, que mientras estén secuestrando y matando, lo que hay que hacer es darles madera a mañana, mediodía y tarde hasta que los acabemos. Pero que si en algún momento les da por abrir la llavecita de la paz y aceptan un cese de hostilidades, en ese momento empezaríamos un diálogo con todo afecto y con toda devoción y fe para recuperarle la paz a la Patria. La decisión de la política de Seguridad Democrática es fundamental.

El segundo caminito es el de la derrota de la corrupción para la legitimidad de las instituciones, la transparencia tiene que imponerse permanentemente en la gestión de la empresa pública y la empresa privada de la Patria.

El tercer caminito es el de la reactivación social y económica. En la Reactivación Social tenemos lo que se llaman las siete herramientas de equidad, que define el Pan de Desarrollo donde tenemos que trabajar con ustedes.

La Revolución Educativa a su vez desagregada en cinco elementos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia y tecnología. Este año hemos avanzado algo, con 483 mil cupos en cobertura de educación primaria y secundaria, que el SENA registra un avance fundamental en Santander y en toda Colombia. Hemos avanzado con el Icetex, yo creo que la tarea que está haciendo su coterránea, la Ministra de Comunicaciones, va a ser muy útil para la educación, porque todos los esquemas modernos de comunicaciones en el mundo entero se empiezan a poner al servicio de la educación.

Aquí la masificación del acceso a la universidad tiene que apoyarse en programas como el de la conectividad. Ha sido grato también trabajar con ustedes y con la Universidad Industrial de Santander en el propósito de que salga adelante.

El segundo tema es el de la Protección Social donde tenemos para trabajar régimen subsidiado en salud, atención a niños, atención a ancianos y ahí entran dos programas: Familias en Acción y Jóvenes en Acción, manejado por el SENA.

La tercera herramienta de equidad es el impulso a la Economía Solidaria, bastante de la mano del microcrédito. Queremos que cada gobernador, que cada alcalde, sea un promotor de economía solidaria, y el Gobierno Nacional está en toda la disposición de ayudar con el acceso a los créditos, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Aquí se ha hecho presente el doctor Durán, director Nacional del FNG. Está el tema del Manejo Social del Campo, donde hay herramientas bien importantes como es la exención tributaria a la madera, necesitamos que ustedes sean promotores de esas actividades, como es el descuento tributario a los inversionistas en madera.

Una fábrica de Bucaramanga que quiere sembrar madera en Sabana de Torres, puede descontar parte de esas inversiones de los impuestos quien como fábrica le tenga que pagar al Gobierno Nacional y las inversiones que haga en madera en Sabana de Torres.

En este ejemplo quedan exentos los cultivos de tardío rendimiento. Palma, bien importante en este departamento, caucho, cacao. El país ha crecido en 3.500 hectáreas su producción de cacao. Allí está la exención tributaria y también el subsidio monetario que hemos venido entregando a los pequeños productores.

Las cifras que tengo de crecimiento de cacao en Santander son importantes, es líder en el país. El Ministerio este año ha logrado aumentar el área sembrada del país en 156 mil hectáreas, es una buena recuperación.

La economía no va mal, anoche me informó el Director del DANE que al hacer el ajuste del PIB del último trimestre, julio-agosto-septiembre, creció 4,17 por ciento y vemos más fortalecido el de octubre y diciembre, y nos vamos a poner a trabajar con ustedes, y con la ayuda de Dios, para lograr un crecimiento del cinco por ciento el año entrante. Lo tenemos que lograr para que haya empleo bien remunerado y digno para nuestros pueblos y a eso tiene que ayudar muchísimo la agricultura.

Está el Manejo Social de los Servicios Públicos, está el País de Propietarios con el tema de vivienda donde no hemos podido avanzar lo suficiente por la escasez de recursos, pero que ahora empieza a despejarse, ahora va haber una nueva asignación de subsidios, la señora Ministra se las explicará.

Hemos incorporado un acuerdo con el sector financiero, que va a invertir 500 mil millones en vivienda social, necesitamos que cada uno de ustedes sea un gestor ante el sector financiero para que coloque recursos en su municipio, en su departamento, a unas tasas de interés pagables es ir orientando los créditos a los sectores medios y populares con una modalidad de causación de tasa de interés que hagan que esos créditos sean pagables para no volver a los problemas de antaño, que ustedes conocieron. Yo recuerdo en la campaña en San Juan de Girón, el reclamo de la gente por esos problemas, que es hasta mejor no mencionar.

Está el crédito para la clase media que es un crédito con inflación asegurada. Está un proyecto de ley, que con la ayuda de Dios, se aprobará en marzo, para que las cajas de compensación puedan captar recursos, tener sección de ahorro y de crédito y fortalece su programa de microcrédito y ayudar muchísimo a la vivienda.

En ese programa está el programa de microcrédito, en donde Santander es líder. Para construir el País de Propietarios hay que revolucionar el microcrédito. A la gente hay que darle oportunidades y esa combinación del SENA, Fondo Nacional de Garantías, departamentos, municipios y ustedes como gestores, nos ayuda muchísimo a esa revolución del microcrédito.

Está el programa de la Calidad de Vida Urbana. Yo soy de la tesis que de pronto la mejor calidad de vida urbana en Colombia, la tienen dos o tres sitios, uno de ellos la meseta de Bucaramanga. Ustedes tienen aquí una excelente calidad de vida urbana y esto que se va hacer a tiempo del sistema de transporte masivo, es otro paso importante para la calidad de vida urbana.

En fin quiero invitarlos a que trabajemos muy armoniosamente todos estos temitas a ver cómo tenemos éxito.

 

ARCHIVO GENERAL