Palabras del presidente Uribe durante la puesta en marcha del Tren Ecoturístico de las Flores

OPOSITORES POLÍTICOS TIENEN GARANTÍAS EFECTIVAS Y NO RETÓRICAS: URIBE

Barranquilla, 21 dic (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que nunca antes los grupos políticos de oposición a un Gobierno habían contado con las garantías efectivas que tuvieron durante las pasadas elecciones de octubre.

"Siempre habían tenido garantías formales. Pero una cosa es la garantía retórica y otra la garantía eficaz. La oposición al referendo, la abstención, tuvo todas las garantías", reiteró el Primer Mandatario.

El presidente Uribe habló así en Barranquilla, durante la puesta en marcha del Tren Ecoturístico de las Flores y la sanción a la reforma de la Ley de Puertos:

"Me alegra mucho en las vísperas de esta Navidad venir a Barranquilla a presenciar estos momentos, a compartir con ustedes estos momentos tan agradables.

Estaba muy ilusionado cuando el Congreso de la República aprobó definitivamente la Ley que hoy sancionamos y sentí mucha tristeza con los sucesos terroristas del pasado lunes.

La ilusión era venir a Barranquilla en esta víspera de Navidad a sancionar la Ley, a presenciar la iniciación de actividades de este Tren Ecoturístico y realmente golpea mucho el terrorismo.

Cómo duele ese espectáculo dantesco que vimos el lunes: la niña de 18 años asesinada por los terroristas, los heridos, el dolor de los familiares.

Ahora me han contado que los heridos se están recuperando afortunadamente. Había tres muy graves el lunes pero van saliendo todos adelante.

En nombre del general Montoya, comandante de la Primera División, del general Rocha, comandante de la Brigada, del señor general Ramírez, comandante de la Policía, de los funcionarios del DAS, de la Armada, quiero decirles lo siguiente: este Gobierno no descansará un minuto hasta acabar el terrorismo en Barranquilla.

No dejaré un minuto de ejercer mi compromiso de derrotar el terrorismo aquí.

Esta semana ha habido avances que tenemos que manejar prudentemente, pero ha habido avances muy efectivos.

Alfonso López Pumarejo, presidente que siempre recordará Colombia, se arrepintió de la pausa.

Cuando hay procesos que necesitan los pueblos no puede haber pausas.

Un proceso que necesita Colombia hoy es la lucha resuelta contra el terrorismo. Hasta que lo acabemos, sin pausa, compatriotas. Lo peor que le podría pasar hoy a Colombia es que el Gobierno aceptara o decretara pausas contra el terrorismo.

Para que no haya vacilación, confirmo hoy en Barranquilla que cuando suenen muy duro las voces que piden pausa frente al terrorismo, nuestra acción contra el terrorismo se incrementará.

Veamos la historia: estaba el ELN derrotado en Anorí, cercado por la Fuerza Pública. Y se dio la orden que levantaran el cerco para que el ELN pudiera salir de allí, porque ya se iba a hacer la paz.

Eso hace casi 30 años. Cuando se levantó ese cerco, ¿el ELN qué hizo? Fortalecerse. Extorsionar. Recibió 8 millones de dólares a través de una firma internacional como pago a sus extorsiones por construcciones de oleoductos.

Treinta años esperando la paz que se ofreció y que produjo la decisión de la Fuerza Pública a levantar ese cerco.

Lo más reciente en Los Morros de Cali: la Fuerza Pública había hecho un gran trabajo: Rodeado del ELN. Y vino lo mismo: aflojen que ya reflexionaron, levanten el cerco, permítanle salir, que ya el problema se va a arreglar. Y cuánto arreciaron después. Eso no puede permitir.

Políticas de apaciguamiento frente al terrorismo equivalen a pretender cabalgar en las ancas de un tigre. En lugar de llegar al destino cabalgando en la bestia, uno termina en el vientre de la bestia, en sus colmillos, devorado.

Pretender apaciguar al terrorismo equivale a aquello que intentan algunos de domesticar carnívoros con lechugas: la fiera el primer día recibe la lechuga, el segundo día de pronto y el tercer día le arranca la mano a quien se acerca a ofrecerle la lechuga.

Esta Patria necesita varias cosas: democracia. Este Gobierno ha estado comprometido con ello. La comunidad internacional y la comunidad nacional debe hacer esta apreciación: nunca antes grupos políticos alternativos de oposición o de izquierda, llámense como se quieran llamar, habían tenido tantas garantías efectivas, como tuvieron en el proceso eleccionario que culminó en octubre.

Siempre habían tenido garantías formales. Pero una cosa es la garantía retórica y otra la garantía eficaz. La oposición al referendo, la abstención, tuvo todas las garantías.

¿Ustedes se imaginan qué habría pasado si las trampas sobre las cuales pasó por alto la Registraduría y el Consejo Electoral las hubiera cometido el Gobierno?

Estuvieran diciendo: 'Claro, en Colombia se acabó la democracia. Es que Uribe es como Fujimori, es que Uribe es como Pinochet, es que Uribe es paramilitar'.

Aquí el Gobierno dio todas las garantías. Aquí las trampas provienen de la politiquería, de la negligencia de la Registraduría. Pero el Gobierno ha reafirmado toda su vocación democrática y la reafirmó en ese proceso. Una Patria con plenitud democrática tiene que tener toda la reciedumbre para derrotar el terrorismo.

Aquí se acabó la disculpa de que la oposición carece de derechos políticos eficaces. Los ha tenido a plenitud y eso nos da autoridad moral para nuestra determinación de derrotar el terrorismo.

Colombia necesita transparencia. Quiero agradecer enormemente al Congreso de la República este debate intenso que acaba de concluir con la aprobación de la reforma tributaria.

Un gran debate. Y qué bueno: hubo debate, pero no hubo auxilios parlamentarios, ni hubo puestos.

¿Cuánto le ayuda eso a la democracia, a nuestras instituciones? A ustedes distinguidos congresistas del Atlántico los hago voceros de la voz de gratitud del Gobierno Nacional por ese esfuerzo que hicieron. Voceros ante todos sus colegas del parlamento.

Al país le debe quedar muy claro que al amanecer de ayer la reforma tributaria no se aprobó improvisadamente. Fue el esfuerzo final a una intensa discusión que implicó muchas modificaciones, que implicó el examen de muchas opciones.

Vamos a seguir conjuntamente la lucha para derrotar la politiquería y la corrupción. Esta Patria nuestra necesita inversión social. Vamos a ver cómo seguimos adelantando el tema.

-- Un millón 150 mil colombianos se han incorporado este año al régimen subsidiado de salud.

-- 700 mil colombianos han empezado a beneficiarse de los programas de microcrédito para construir un país de propietarios.

-- 125 mil ancianos están ingresado ahora efectivamente al programa Revivir.

-- 340 mil Familias en Acción están recibiendo bimestralmente los pagos del Gobierno.

-- El Sena tenía hace un año un millón de estudiantes y termina este año con casi dos millones. Con la ayuda de Dios en el 2006 dejaremos un Sena con 4 millones de estudiantes.

Falta mucho. Pero nuestra decisión de política social está tan enclavada en nuestro corazón, como la decisión de derrotar el terrorismo.

Y quiero agradecer inmensamente al Ministro de Transporte, a sus funcionarios, al Congreso de la República, a los congresistas del Atlántico, representados por el Presidente de la Cámara, el doctor Acosta, y por el Vicepresidente del Senado, el doctor Efraín Cepeda, su esfuerzo, su dedicación, para sacar adelante la Ley de Puertos. Nos ayuda enormemente.

Esta Ley hay que mirarla en el conjunto nacional. Ya el señor Ministro explicó su impacto sobre Barranquilla. ¿Cómo va a ayudar en Cartagena?

Esos recursos van a permitir que dentro de un año estemos abriendo las licitaciones, porque este año nos lo tenemos que gastar en estudios para todo lo que es la ejecución de las obras de mejoramiento del Canal del Dique. Si el país sigue aplazando eso, causamos un desastre en la Bahía de Cartagena.

Esta Ley va ayudar enormemente en Buenaventura. Lo único que yo pediría es que la segunda fase la aceleremos. Porque hay que pensar no solamente en trabajar, trabajar, trabajar, sino en apurar, apurar y apurar.

Los períodos de los gobiernos son muy cortos y las necesidades del pueblo se acumulan, se agrandan y se alejan las soluciones.

Pongámosle una fecha razonable, Ministro, que la cumplamos para tener firmada la segunda etapa con los particulares del Puerto, para extender la concesión y poder concretar lo que se necesita de obras en esa segunda etapa. ¿Qué fecha le pone? Treinta de junio. ¿Qué dicen los parlamentarios? Apunten pues a ver. Y vamos a trabajar contra el 30 de junio, a ver si sacamos eso adelante.

En cuanto a este Tren, cuánto me gusta la alianza de la comunidad, el Estado y las cajas de compensación. Qué bueno. Les voy a proponer lo siguiente: no dejemos esto aquí.

Una de las cosas que hay que examinar en Barranquilla es la siguiente: una ciudad que es vecina de uno de los sistemas de ciénagas más bellos del mundo, una ciudad con un kilometraje sobre el Río Magdalena, es una ciudad que se desarrolló de espaldas al Río.

Una ciudad con todas esas garantías, con toda esa dotación de la naturaleza, y es una ciudad sin áreas recreativas para los sectores populares.

Yo les propongo que este Tren sea apenas el principio del gran parque popular de la isla de Mallorquín.

Les propongo lo siguiente: un acuerdo entre el Ministerio, la Gobernación, la Alcaldía, la comunidad de las Flores y la caja de compensación.

Cuando uno hace las cosa bien hechas, doctor Eduardo Galofre (presidente de la caja de compensación Cajacopi), más que agradecerle se acredita para que le pidan más. Yo lo veo a usted con una espalda fuerte para echarle una carguita más pesada. Ya que hizo este Tren, camine desarrolle el parque.

¿Se lo voy a proponer cómo? Hace un acuerdo con el Ministro. Aquí hay que dejar unas zonas para el parqueadero, para la intervención sobre el Río, que no se las puede ceder el Ministerio. Lo otro que se lo cedan por etapas y que construyan allí el parque.

Yo no le voy a regalar la platica, pero se la hago prestar de Findeter, de la Financiera Territorial.

Cuando estaba en la Gobernación de Antioquia le entregamos un terreno muy bello a una caja de compensación, para un desarrollo de un parque que yo decía que era la finca de los pobres de Medellín. Ahí lo llevan adelante.

Esos acuerdos con las cajas de compensación funcionan y yo veo que aquí usted esta muy acreditado. La caja está muy acreditada. Todo el mundo la quiere.

Y por lo que veo, todos los sectores políticos le ayudan. Conserve eso, doctor Galofre. Hagamos eso. ¿Cuándo podríamos tener ese acuerdo?

En 15 días, el primero. Porque enseguida ustedes lo que tienen que hacer es, con las autoridades de la ciudad, toda la concepción del proyecto. Y hacerlo escalonadamente.

Pero esto es una belleza. Esto hay que volverlo para el país entero. Para la población de Barranquilla. Un gran parque recreativo. Que este tren sea la entradita. Sea lo que provoque. Vamos manos a la obra y Findeter le presta la platica, doctor Galofre.

Tengo mucha gratitud con todos ustedes. Yo no sé cuantas llamadas le hice al Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara, para temas tan difíciles como los que aprobó en la madrugada de ayer el Congreso de la República: lo tributario y lo pensional. Son problemas que hay que seguir enfrentando.

Señor Alcalde: quiero darle las gracias a usted. Ha sido muy grato en estos 18 meses trabajar con usted.

En medio de enormes dificultades, yo creo que ahí va a despegar el sistema de transporte masivo de Barranquilla. Lo que falte para la contraprestación de la ciudad se lo vamos a cargar a tarifas, para que las tarifas no solamente recuperen infraestructura sino que le ayuden a la ciudad a completar su contraprestación, su contrapartida. Pero hay que hacer ese sistema de transporte masivo y rapidito. Que la ciudad sienta progreso. ¿Cuándo empezamos, cuándo abrimos la primera licitación? Están adjudicando este fin de semana los diseños definitivos. ¿Y obra? Seis meses de diseño. Muy demorado. Pero, en fin, démosle a ver.

Ha sido muy grato, señor Alcalde, trabajar con usted en estos temas. Quiero agradecerle inmensamente a usted, al gobernador Char y quiero saludar muy afectuosamente al Gobernador electo Carlos Rodado, al alcalde electo.

Agradecerle inmensamente al alcalde de Puerto Colombia y saludar al alcalde electo. Afortunadamente esta Ley nos va a permitir (y fue algo en que tuvo mucha conciencia la administración del Atlántico y de Barranquilla, y en los honorables parlamentarios), la intervención a lo largo de estos primeros kilómetros impactados por Bocas de Ceniza y la recuperación de Puerto Colombia, la parte que da al mar.

Y señor Gobernador, doctor Carlos Rodado, tenemos toda la decisión de colaborar con usted, con las autoridades municipales, por el bien de esta querida tierra y de este gran pueblo. Bueno, muchas gracias a todos, mis queridos compatriotas de Barranquilla y del Atlántico.

Pidámosle a Dios en esta Navidad que nos dé una fabrica de sueños y un arsenal de laboriosidad para convertirlos en realidad, para que las nuevas generaciones de Colombia puedan vivir con plena felicidad en esta gran Nación. A todos muchas gracias".

ARCHIVO GENERAL