PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

Bogotá, 23 jun. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el conservatorio que realizó con empresarios en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

"Agradezco inmensamente a ustedes distinguidos empresarios, su disciplinada concurrencia a este evento. En la medida que persistamos, que sigamos con constancia buscando soluciones nos tiene que conducir a buenos resultados.

Le agradezco inmensamente a la Cámara de Comercio de Bogotá, su presidenta ejecutiva y a todos sus directivos y funcionarios este gran apoyo, un gran apoyo para lo que yo llamo construcción de Gobierno Comunitario. El Gobierno Comunitario no puede ser una categoría en abstracto, tiene que pasar de una sencilla elaboración teórica a una profunda práctica.

A diferencia de muchos modelos de Gobierno, donde es mucho más rica la elaboración teórica que la práctica, allí debemos tener una elaboración teórica sencilla, en términos cortos y una práctica profunda.

El Gobierno Comunitario busca que el Gobierno le resuelva los problemas a la sociedad, que la sociedad sea la gran beneficiaria de la acción del Gobierno, que la equidad sea la gran beneficiaria de la acción de Gobierno, que todo lo que se requiere para la legitimación democrática se beneficie con la acción de Gobierno de manera transparente.

Ese beneficio comunitario, con un hilo conductor que es la equidad, con un presupuesto irrenunciable que es la transparencia, se obtiene cuando se dan estos supuestos: participación de la comunidad y al mismo tiempo transparencia y responsabilidad política.

Participación de la comunidad en la toma de decisiones del Estado, en la ejecución de las decisiones y en la vigilancia de las decisiones. La misma transparencia la garantiza la participación de la comunidad.

Por ejemplo ayer Etesa adjudicó la concesión para las apuestas de fútbol, eso se hizo en audiencia pública, televisada ministro ¿no?, cinco ó seis horas.

El Ministerio de Obras y los organismos adscritos están terminando la evaluación de las diferentes propuestas y de los diferentes documentos para la doble calzada Bogotá-Girardot. El lunes a las nueve de la mañana está convocada la audiencia. Pública, abierta, televisada, donde se va a hacer un análisis de las propuestas, un análisis de los documentos y eso se abrirá discusión y posteriormente, también de manera pública, se tomará la decisión.

Hay que facilitar y estimular la participación comunitaria como garantía de transparencia. Muy importante la acción de los fiscales, de los jueces, de la contraloría, de la Procuraduría, pero lo más importante es la acción de la ciudadanía para garantizar la transparencia. No hay más camino.

Y la responsabilidad política. La responsabilidad política la tiene que asumir el Gobierno diariamente dándole la cara a la comunidad, construyendo con la comunidad soluciones. Cuando hay problemas recurrentes que no han sido posible resolverlos, explorando alternativas. La responsabilidad política, a mi juicio, la garantiza no el enjuiciamiento esporádico sino el trabajo cotidiano.

En la medida en que los funcionarios del Gobierno estemos a toda hora con la comunidad, la comunidad nos esté exigiendo, nosotros le estemos respondiendo a la comunidad, estemos mostrando en qué se ha avanzado, dónde no hemos podido avanzar, aceptando qué errores hemos cometido, buscando cómo vamos a resolver otros problemas, de esa manera asumimos la responsabilidad política. Recuerden, se requiere participación de la comunidad, transparencia y responsabilidad política de los funcionarios.

Para garantizar el objetivo del Gobierno Comunitario, que la beneficiaria del Gobierno sea la comunidad, respetando la variable, equidad, y siempre buscando legitimar las instituciones democráticas que son finalmente los lazos que al unirnos a todos los individuos solidariamente con una patria construyen el cuerpo de Nación, para que la Nación y la Patria dejen de ser categoría lejanas y cada uno de nosotros pueda sentirlas.

Me parece de gran importancia la persistencia en este trabajo. Lo único que critico es que nos hubiéramos demorado un año para esta nueva reunión, pero las hemos estado haciendo en otras regiones colombianas y me parece muy sano el método de qué perciben ustedes, dónde hemos avanzado, dónde no, cuáles son los nuevos problemas.

Con esta introducción yo me voy a referir, pues tomé algunas anotaciones a medida que la doctora María Fernanda y el doctor Zarruk nos iban pasando las pantallas y quería hacer estos comentarios:

La carga tributaria: Indudablemente que en Colombia es alta. Pueden tener la certeza de lo siguiente; cualquier reforma tributaria que se haga durante el período de este Gobierno, no afectará la creación de empleo ni espantará la inversión. Eso que quede claro, que se despeje esa incógnita.

Segundo: Aceptamos que hay una carga alta pero también hay un conjunto de incentivos de gran importancia.

Ahora que se ha recordado la era Reagan, de enorme importancia para la política, de enorme importancia para la geo-polítca, de enorme importancia para las ideologías, de enorme importancia para la economía, muchos autores han venido a recordar cosas que allí sucedieron.

En los años que los en que el Presidente Reagan bajó de manera general los impuestos, no se presentó la reacción de inversión que se esperaba y eso dio lugar a que muchos economistas dijeran que la baja general de impuestos muchas veces estimula el ocio, estimula que la gente quiera vivir más tranquila, pero no necesariamente estimula mayor inversión.

Creo que lo que hemos hecho en Colombia es correcto, en las dos reformas tributarias que le ha tocado a este Gobierno. Es orientar unos incentivos dirigidos a la inversión. Unos específicos, por ejemplo las exenciones en el turismo, en la reforestación, en las energías alternativas. Otros generales, como la deducción del 30 por ciento aprobada en diciembre a cualquier inversión generadora de renta. ¿Ustedes la están utilizando?. Quería preguntar quienes de ustedes están utilizando esa deducción este año para crecer.

¿Quiénes tenían informe sobre ella?. No puede ser. Nosotros hemos sacado tres decretos reglamentarios a pedido del sector privado y... mire hay cosas, el último decreto por ejemplo permite o aclara porque el decreto no puede hacer cosa distinta que aclarar el alcance de la ley y facilitar su aplicación, es la razón de ser del reglamento. El último decreto, por ejemplo aclara, que no solamente son deducibles las inversiones despreciables sino también las amortizables, que es deducible la inversión en el más sofisticado software y es deducible en un 30 por ciento también la inversión en una bodega, que se supone que apoya la generación de ingresos de ese contribuyente.

Entonces mi invitación es la siguiente: Aprovechemos esos incentivos, tenemos hoy una carga tributaria alta para el que no quiera crecer, pero unos incentivos importantes para los que quieran crecer.

A ver Mario, si yo me equivoco en esta cuenta, haber como la entiendo. Si yo tengo una empresita de helados y esa empresita genera 100 de utilidad y este año compro, supongamos ya cerramos este año, estamos en enero de 2005, empiezo a ver cómo cerraron los balances y a preparar mi declaración de renta. Si esa empresita de helados me dio 100, compré una máquina que me valió 60, a esa renta de 100 le puedo deducir el 30 de esa máquina, entonces ya no voy a pagar impuestos sobre 100 sino sobre 100 menos 18. Ese es un incentivo de gran importancia.

Inclusive me extraña porque aquí vi una pregunta, ¿si eran concurrentes la deducción por el activo y la deducción por la depreciación? Y la Dian contestó claramente que si, entonces, veo con extrañeza que en las sesiones de trabajo sí tenía identificada la deducción y ahora no. Pero bueno, tomémosla por la positiva. Con claridad sobre esa deducción, ¿quienes van a crecer aprovechando esa deducción?, levanten la mano quienes van a crecer aprovechando esa deducción. Es que tenemos que crecer, no crean que yo me voy a dejar meter en el debate político ni que me voy a poner a casar peleas o a responder peleitas políticas, yo tengo aquí dos trabajos con ustedes: el uno que es recuperarle la paz a este país y el otro ponerlo a crecer el 5 por ciento. El tiempo no lo vamos a perder. ¿Quiénes vamos a crecer este año?

ARCHIVO GENERAL